Вы находитесь на странице: 1из 19

Instituto Tecnolgico de Durango

Grupo 2 O Los indecisos


Equipo S.I. Unida 2 Tema: Estructura de los materiales Subtema: Materiales puros
Durango, Dgo., a 11 de abril de 2014

Introduccin

MATERIALES PUROS

Son aquellos que estn tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningn cambio o alteracin, los materiales mas puros son los que se encuentran en la tabla peridica.
Todos los materiales estn integrados por tomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea de manera alotrpica.

Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.

www.themegallery.com

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES PUROS: METALES

Los metales, cuando estos estn en su estado slido, sus tomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estas mallas pueden ser reconocidas fcilmente por sus propiedades qumicas, fsicas o por medio de los rayos X. Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura, se dice que es un material polimorfo o alotrpico. Cada tipo de malla en los metales da diferentes propiedades, no obstante que se trata del mismo material, as por ejemplo en el caso del hierro aleado con el carbono, se pueden encontrar tres diferentes tipos de mallas: la malla cbica de cuerpo centrado, la malla cbica de cara centrada y la malla hexagonal compacta.

www.themegallery.com

Tabla Peridica de las estructuras de metales

Estructura Cristalina Cbica Centrada en las Caras FCC. En Espaol CCP

Estructura Cristalina Cbica Centrada en el Cuerpo BCC

Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP

www.themegallery.com

Los materiales metlicos tienden a ordenarse de forma ms compacta, de 3 maneras:

Cbica centrada en el interior: Tiene tomos en cada uno de los vrtices del cubo que integra a su estructura y un tomo en el centro. Se encuentran con esta estructura el cromo, el molibdeno y el wolframio.

www.themegallery.com

Cbica centrada en las caras :


Tiene tomos en los vrtices y en cada una de sus caras, su cambio es notado adems de por los rayos X por la modificacin de sus propiedades elctricas, por la absorcin de calor y por las distancias intermoleculares. A temperatura elevada el aluminio, la plata, el cobre, el oro, el nquel, el plomo y el platino son algunos de los metales que tienen esta estructura de malla. Al Ag Cu Au Ni Pb

Pt

www.themegallery.com

Hexagonal compacta :
La malla hexagonal compacta encuentra en metales como berilio, cadmio, magnesio, titanio. Es una estructura que permite la maleabilidad y ductilidad, es frgil . se el y no la

www.themegallery.com

De las caractersticas de los metales que influye notablemente en sus propiedades es el tamao de grano, el cual depende de la velocidad de enfriamiento en la solidificacin del metal, la extensin y la naturaleza del calentamiento que sufri el metal al ser calentado. Grano de las estructuras metlicas Cuando un metal en su estado lquido se enfra sus cristales se van solidificando formando estructuras dendrticas, las que crecen uniformes hasta que se encuentran con otra estructura que tambin ha estado creciendo, en ese lugar de encuentro de las dos estructuras se forman los lmites de los granos de los materiales. Entre ms lento el enfriamiento de un material, mayor uniformidad en el crecimiento de los granos, o sea estos sern de menor tamao. Un material con granos pequeos ser ms duro que un con granos grandes, debido a que los granos grandes tienden a fracturarse y deslizarse uno sobre el otro, lo que no sucede con los granos pequeos
www.themegallery.com

Estructura de los No Metales


Tiene una estructura hexagonal, los distintos modos de empaquetamiento en un cristal dan lugar a las llamadas fases polimrficas (fases alotrpicas para los elementos), que a los materiales distintas propiedades. Por ejemplo, de todos son conocidas las distintas apariencias y propiedades del elemento qumico Carbono, que se presenta en la Naturaleza en dos formas cristalinas muy diferentes el diamante y el grafito:

Formas alotrpicas del Carbono en la naturaleza Diamante (carbono puro)

Grafito (carbono puro)

www.themegallery.com

Estructura de los No Metales El grafito es negro, blando y un lubricante excelente, lo que sugiere que sus tomos deben estar distribuidos (empaquetados) de un modo que puedan entenderse sus propiedades. Sin embargo, el diamante es transparente y muy duro, por lo que debe esperarse que sus tomos estn muy fijamente unidos. En efecto, sus estructuras sub-microscpicas (a nivel atmico) dan cuenta de sus diferencias.

Diamante, con estructura muy compacta

Grafito, con estructura atmica en lminas


www.themegallery.com

Estructura de los No Metales


Formas alotrpicas del oxigeno; se puede encontrar en forma atmica, En la naturaleza en el aire de forma de gas en O2 formando parte del aire que respiramos

(O3), altamente oxidante debido a la inestabilidad de su estructura molecular y txico a concentraciones elevadas. Puede tener efectos corrosivos sobre materiales y, a determinadas concentraciones, efectos irritantes sobre las mucosas de los seres vivos.

Aunque resulten ser el mismo elemento, tienen caractersticas diferentes debido a su estructura molecular.

www.themegallery.com

Estructura de los Metaloides

El boro es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral brax. El boro presenta multitud de formas alotrpicas que tienen como elemento estructural comn un icosaedro regular.

El elemento qumico puede adoptar una gran variedad de estructuras diferentes que son, adems, extremadamente sensibles a la presencia de pequeas cantidades de impurezas qumicas.

www.themegallery.com

La ordenacin de los icosaedros puede ser de dos formas distintas: Unin de dos icosaedros por dos vrtices, mediante enlaces covalentes normales (figura 1). Unin de tres icosaedros por tres vrtices, mediante un enlace de tres centros con dos electrones (figura 2).

www.themegallery.com

www.themegallery.com

Comentarios
Las celdas unidad mas comunes en metales son: Cubico centrado en el cuerpo, cubico centrado en las caras, cubico centrado en el cuerpo y hexagonal compacta. Es posible determinar la relacin entre el radio del tomo y la constante de la red de la celda unidad. El fenmeno mediante el cual un elemento presenta mas de una forma cristalina es conocido como alotropa. El fenmeno de alotropa aplicado en sustancias se conoce como polimorfismo.

www.themegallery.com

Conclusin
Los materiales puros son aquellos que se encuentran tal cual en la naturaleza, los materiales mas puros son los que podemos encontrar en la tabla peridica de los elementos, de estos materiales podemos concluir que la estructura mas comn entre estos materiales son: * Cubica centrada en las caras * Cubica centrada en el cuerpo * Hexagonal compacta

www.themegallery.com

Fuentes de informacin
https://www.youtube.com/watch?v=T6HLNV29qVw http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Puros/1896139.html http://www.slideshare.net/izzy58/estructura-de-los-materiales-puros

www.themegallery.com

www.themegallery.com

Вам также может понравиться