Вы находитесь на странице: 1из 19

U N E X P O

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vice-rectorado Barquisimeto Departamento de Ingeniera Metalrgica

Gerardo Ynez Flix Yepez

Hornos

Tipos de Hornos
- Cubilote. - Reverbero.

Qumicos (Combustin)

- Rotativos.

Hornos
Elctricos

De Crisol - De Resistencia.

- De arco elctrico.
- De Induccin.

Horno Cubilote
Es un horno cilndrico,

vertical con un bebedero de sangrado en su base. Se usa primordialmente para producir hierro colado, pues estos se usan solamente para fundicin de hierro. Se carga continuamente con capas alternadas de hierro y coque; en ocasiones tambin se agregan materiales fundentes y elementos aleantes.

Funcionamiento
Capas alternadas de metal con coque son cargadas por la parte superior. En el descenso el metal es fundido por contacto directo con el flujo a contracorriente de los gases calientes de la combustin del coque. El metal fundido se colecta en el pozo, donde es descargado por uso de sangrado intermitente o por flujo continuo.

1 Carga. 2salida de gas. 3 Tobera. 4 Crisol

exterior. 5 Ranura de escoria. 6 Orificio de mata. 7 Crisol interior.

Hornos Reverberos
En estos hornos se quema el combustible en uno de los extremos de la cmara; la llama y los otros productos de la combustin son dirigidos por la forma de bveda hacia la carga existente en la solera, que se encuentra en el trayecto de los gases hacia la salida de humos y la chimenea. El calor de la bveda se transmite por radiacin hacia la carga que queda debajo.

Funcionamiento
El horno se carga con chatarra y piedra caliza, empleando aire precalentado, combustible lquido y gas para la combustin, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundindolos. A su vez se oxida el exceso de carbono y otras impurezas como el fsforo, silicio y manganeso.

Peridicamente, se revisan muestras de la masa fundida en el laboratorio para verificar la composicin empleando un instrumento denominado espectrmetro. Tambin se determinan los niveles de carbono.

La primera carga del horno tarda 10 h en ser fundida y estar lista para la colada, pero si se agrega oxgeno se logra tener resultados en menos de 7 h, adems de que se ahorra 25% de combustible

Hornos Reverberos Rotativos

Los hornos rotativos estn formados por una envoltura cilndrica de acero de eje horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. En uno de los extremos est situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados . Todo el interior del horno est revestido con un material refractario. El combustible puede ser gasoil o carbn pulverizado. Los hornos rotativos se han considerado como hornos de reverbero perfeccionados, ya que adems de calentarse la carga por el contacto de las llamas y gases y por la radiacin de la bveda caliente, se calienta tambin por el contacto directo con la parte superior del horno, que al girar queda bajo la carga. Con esto se consigue un notable acortamiento del tiempo de fusin, pues se logra evitar el efecto aislante de la capa de escorias, que flota sobre el bao.

Funcionamiento
Ya dentro del horno el material se mueve lentamente en contra del flujo de calor desde la entrada hasta la salida, esto debido a la inclinacin y rotacin del mismo. El quemador calienta dentro del horno de tal manera que al estar avanzando por las distintas zonas del horno la materia prima est expuesta a una mayor temperatura..

El horno rotativo es alimentado por uno de sus extremos con la materia prima.

Despus de pasar por la zona de mayor temperatura el producto cae del horno rotatorio por el otro extremo (descarga).

Horno de Crisol
En estos hornos se funde el metal sin estar en

contacto directo con los gases de combustin. Por esta razn tambin son llamados a veces hornos calentados indirectamente. Son los ms simples, consisten de una coraza de acero recubierta con refractario que poseen una cubierta mvil.
Horno de Crisol Crisol Mvil Estacionario Basculante

Crisol Mvil
el crisol se coloca en un horno que usa aceite, gas o carbn pulverizado para fundir la carga

metlica. Cuando el metal se funde, el crisol se levanta del horno y se levanta como cuchara de colada

Crisol Estacionario o Fijo


Es el tipo de horno ms sencillo, tiene un horno de calentamiento y un recipiente integrado. El horno es estacionario y el metal se cucharea fuera del recipiente.

Crisol Basculante
Horno de crisol basculante con quemador integrado, el dispositivo entero se puede

inclinar para vaciar la carga.

Usan el calor producido

Horno Elctrico de Resistencia

por la resistencia elctrica en los elementos calefactores del grafito. El calor es radiado hacia el material fundido y el horno. Este tipo de horno se usa principalmente para fundir aluminio y aleaciones de cobre.

Horno de Arco Elctrico


Consiste de una coraza de acero que est revestida con

refractario, su forma tiene una seccin transversal circular cuya parte inferior es un casquete esfrico unido a un cilindro. Posee un techo circular mvil, donde van colocados tres electrodos de grafito por donde pasa la corriente elctrica hacia el metal que se ha depositado en el horno

Horno Elctrico de Induccin


Un horno de induccin es un horno elctrico en el que el calor es generado por calentamiento, por la induccin elctrica de un medio conductivo ( un metal) en un crisol, alrededor de el cual se encuentran enrolladas bobinas magnticas, una ventaja del horno de induccin es que es limpio y eficiente desde el punto de vista energtico.
1. 2. 3. 4. 5.

Crisol de refractario. Proteccin refractaria. Aislamiento trmico. Bobina inductora. Piquera de colada.

Tipos de Hornos de Induccin


Con Ncleo Magntico Sin Ncleo Magntico

Criterios de Seleccin de Hornos


1. La composicin qumica y el punto de fusin de la aleacin a fundir, as como la facilidad para controlar su caracterstica qumicas. 2. El control de la atmsfera del horno para evitar contaminacin del metal. 3. La capacidad y rapidez de fusin requeridas. 4. Consideraciones de tipo ecolgico como contaminacin del aire y ruido. 5. Suministro de energa y su disponibilidad as como el costo de combustibles. 6. Facilidad de sobrecalentamiento del metal. 7. Tipo de material de carga que es posible de utilizar. 8. Consideraciones econmicas, como costo inicial y costo de operacin y mantenimiento.

Вам также может понравиться