Вы находитесь на странице: 1из 41

II UNIDAD MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD

ALUMNOS: QUESADA SNCHEZ CENDY ABAD DELON PIER ALAITH

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL


SECTOR INDUSTRIAL Sectores de la economa: 1.- Primario 2.- Secundario (industrial = valor agregado = transformacin) 3.- Terciario (Servicios)

BENEFICIOS DE LA MEDICIN

1.- Indicadores econmicos: son las medidas de los sectores industriales sirven para medir el desempeo macroeconmico del pas. 2.- Anlisis de la fuerza de trabajo (indicadores) PEA Poblacin Total Tasa de crecimiento porcentual Indicadores de empleo: INEGI, ISSTR, industria de la construccin, S.E. 3.- Anlisis de desempeo industrial por empresas: Fuentes de informacin: NAFIN, Bancotes, B.N, Sagarpa, S.E, Cmaras ( Canaco, canacintra) 4.- Pronsticos de crecimiento, decrecimiento de condiciones futuras por sector. Mtodos por pronostico: promedios, mtodo delphi, promedios mviles aritmticos. ndice de mills (1932) Productividad total de trabajo = Productividad total/ Numero de trabajadores ndice de MAGDOFF ndice de requerimiento numero total de hrs-hombre/volumen de produccin

PNB: una medida del valor del mercado de los bienes y servicios finales producidos en una economa durante un tiempo determinado generalmente un ao. PIB: son todos los bienes y servicios producidos en un pas durante un periodo determinado (generalmente un ao). El PIB es importante para ver si un pas produce poco o mucho

PBN = PIB-pagos netos a factores externos PIR per cpita = PIB / Poblacin total

PEA: son todas las personas de un pas que tienen trabajo o estn buscando uno.

Promedio mvil ponderado: se le da peso especifico a cada una de las demandas histricas y se le da mas peso al ultimo dato.

NDICE BLS (BREAU OF LABOR STATICS)

Utiliza dos indicadores 1.- ndice horas - hombre unitarias

Periodo base (UB = Unidad Base) Lub = ndice H-H/ ndice de produccin

Periodo actual (UC =Unitario Current) Luc = ndice H-H / ndice de produccin

2.- ndice de valor deflactado (incluye precios de venta) Periodo Base (DB = Deflactado Base) IDB = ndice de valor/ ndice de precio

Periodo actual (DC = deflactado de current) IDC = ndice de valor/ndice de precio

PROBLEMA DE LA MEDICIN A NIVEL SECTOR INDUSTRIAL (SECTOR SECUNDARIO, MACROECONOMA)


1. No disposicin de datos detallados de produccin 2. Informacin incompleta 3. Cambios en las mediciones por desarrollos de nuevos productos y/o modificaciones de las especificaciones de las ya existentes. 4. La variedad de productos. PIB bienes y servicios en un ao de una Nacin.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL


INDUSTRIAL

Ventajas de la medicin de la productividad a nivel industrial.

1. presenta indicadores econmicos 2. sirve como anlisis de la fuerza de trabajo 3. sirve como pronostico de empresas y comercios

PRINCIPIOS QUE SE DEBEN SEGUIR AL MEDIR LA


PRODUCTIVIDAD EN UNA INDUSTRIA

Competitividad y otros objetivos nacionales La competitividad gana gravitacin en las relaciones que establece con otros conceptos: equidad, sustentabilidad y valores sociales ( CEPAL, 1990 y C. Bradford, 1992)

E Relacin de la competitividad con otros conceptos y con valores sociales S C

E: Equidad S: Sustentabilidad C: Competitividad

PROGRAMA DE POLITICA INDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR

La secretaria de economa ha establecido que el objetivo central de la poltica industrial de la presente administracin consiste en conformar, a travs de la accin coordinada con los sectores productivos, una planta industrial competitiva a nivel internacional, orientada a producir bienes de alta calidad y mayor contenido tecnolgico.

PARA AFRONTAR LOS RETOS TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS QUE LA PLANTA INDUSTRIAL ENFRENTA, LA
POLTICA INDUSTRIAL SE ORIENTARA EN TRES GRANDES LNEAS ESTRATGICAS:

1.- Crear condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportacin directa e indirecta y ampliar y fortalecer el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportacin. 2.- Fomentar el desarrollo de un mercado interno y la sustitucin eficiente de importaciones para sustentar la insercin de la industria nacional en la economa internacional. 3.- Inducir el desarrollo de agrupamientos industriales de alta productividad nacional, lo mismo regionales que sectoriales, con creciente integracin a los mismos de empresas, micro, pequeas y medianas.

QUE ES EL SCIAN?

El sistema de clasificacin industrial de Amrica del Norte (SCIAN) fue desarrollado para generar estadsticas comprobables entre los tres pases de america del norte en un trabajo conjunto de sus dependencias gubernamentales de estadstica en Mxico el (INEGI)

Entre 1994 y 1997, statics canada, (INEGI) de Mxico y el (ECPC) crearon un sistema de clasificacin comn para remplazar las anteriores clasificaciones econmicas de cada pas.

El diseo del SCIAN se dio especial atencin a la clasificacin de: A) Actividades econmicas nuevas y emergentes. B) Actividades de servicios en general. C) Actividades enfocadas a la produccin de tecnologas avanzadas.

El SCIAN divide la economa en 20 sectores, cinco sectores son esencialmente productores de bienes y quince don por completo productores de servicios.

EL SISTEMA INTEGRAL DE MEDICIN DE PRODUCTIVIDAD: SUS COMPONENTES


La medicin de la productividad puede realizarse a diferentes niveles en la economa: a nivel macro de la nacin; a nivel de la rama de actividad econmica y a nivel de empresa. El sistema de medicin que aqu se propone parte de tres mbitos nucleares en la gestin de la productividad en la empresa: el econmico financiero; el de gestin del proceso productivo y, el de la gestin del recurso humano.

MEDICION DE PRODUCTIVIDAD TRES TIPOS DE INDICADORES: 1.ECONOMICOS Y FINANCIEROS Para planeacin estratgica GESTION DE PROCESOS Para evaluar calidad del proceso GESTION DE RECURSO HUMANO Para motivar al personal y modificar conductas

2.-

3.-

SISTEMA DE MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD


ECONMICA Y FINANCIERA

El sistema de medicin econmica financiera propuesta establece y explica la interrelacin compleja entre los indicadores de costos, eficiencia fsica y rentabilidad, basndose en razones tpicas utilizadas en la administracin de empresas, explicando la conexin jerrquica que se da entre cada una de ellas, lo que permite identificar fortalezas y debilidades de la empresa y que los hace distinguir de una administracin convencional.

MEDICIN DE PRODUCTIVIDAD
RETORNO ACTIVOS ROTACION ACTIVOS

MARGEN GANANCIA

COSTO POR AREA

UTILIZACION ACTIVOS FIJOS

COSTO LABORAL

COSTO LABORAL X HORA

USO CAPC. INSTALADAS

UTILIZACION EQUIPO

VALOR AGREG. HORAS TRABAJ.

EQUIP Y MAQ. NUM. PERSONAL

VALOR AGREG. EQUIPO

PRODUCTIVIDAD TRABAJO

GRADO AUTOMATIZACION

PRODUCTIVIDAD CAPITAL

SISTEMA DE MEDICION DE PRODUCTIVIDAD DEL PROCESO

A diferencia de los indicadores econmicos y financieros, los procesos reflejan la trayectoria de la estrategia de innovacin de la organizacin. Estos indicadores van cambiando en el tiempo, en la medida que las innovaciones avanzan, los mercados cambian y la creacin de la ventaja competitiva adquiera otros significados.

Los indicadores son bsicamente de ndole fsicotcnicos y pocas veces incluyen aspectos de costos, aunque inciden directamente en estos. Tradicionalmente estaban circunscritos a la relacin produccin fsica como producto y como insumo alguno o todos los factores de la produccin/horas trabajadas, stock de capital, energa, materia prima

Los indicadores de plan estn compuestos por cuatro familias a su ves, relacionados con:

1) la disminucin de tiempos muerto de equipo y maquinaria 2) la reduccin del consumo de materiales


3) la reduccin de lead times 4) la reduccin de mano de obra por reduccin de producto igual

Los complementarios estn formados por cuatro familias de indicadores:

1) la mejora de la entrega por los proveedores 2) los lead times entre departamentos 3) la relacin con clientes 4) la relacin costo-beneficio general

Este conjunto de indicadores evaluados mediante rangos cualitativos permite rpidamente obtener una imagen de fortalezas y debilidades de la organizacin, aunque para un anlisis a fondo, requerir de la adaptacin de los indicadores al contexto especifico de la empresa en observacin.

El instrumento que se propone para esta fase de la metodologa, es el cuestionario de autodiagnstico de la estrategia de competitividad, productividad y recursos humanos el mencionado proyecto OIT/ACDI.

2.2.3 SISTEMA DE MEDICIN DE


PRODUCTIVIDAD DEL RECURSO HUMANO En este nivel del sistema integral de medicin y mejoramiento de productividad donde participa y comunica de manera mas directa el personal operativo, siendo los trabajadores los actores principales del diseo y manutencin del sistema de medicin propuesta. El sistema de propuesta pretende medir y mejorar el desempeo del personal, cambiando los padrones de motivacin mejorando la organizacin del trabajo, reduciendo el desperdicio de tiempos y esfuerzos. Se implantacin se hace en tres etapas.

En la primera etapa se evalan los problemas y propuestas de la organizacin por parte del personal, constituyndose los enunciados de un plan de formacincapacitacin contextualizado. Es el momento de la negociacin critica, empezando por la negociacin de poder alcanzar desempeos superiores debido a las deficiencias materiales, tecnolgicas, de relaciones y de recursos humanos en la organizacin, terminando con propuestas.

En la segunda etapa, se busca aterrizar los buenos deseos con los que concluyo la etapa anterior, auto comprometindose el personal con objetivos en la organizacin y con el aprendizaje requerido estableciendo parmetros de desempeo que son posibles de lograr por el grupo de trabajo, dado el contexto tecnolgico, organizativo, de relaciones laborales y educacinformacin de la empresa. (SIMAPRO sistema de medicin y avance de los parmetros).

MEDICION DE PRODUCTIVIDAD (SIMAPRO)

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

SISTEMA MEDICION PRODUCTIVIDAD

RETRO ALIMENTACION

MEJORA PRODUCTIVIDAD

ALCANZAR ONJETIVOS ORGANIZACIONALES

Es importante resaltar que la medicin no deba quedarse como un fin en si, sino que se considere como un vehculo para analizar debilidades y fortalezas en la manera de trabajar, especialmente en cuanto a las deficiencias en los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para lograr un desempeo mejor.

2.3 MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD DE UNA


EMPRESA

Una empresa debe de iniciar en algn punto la medicin de su productividad, ya que sin una medicin, una mejora de la misma cacera de enfoque, de referencia y de una obligada consideracin tanto sistemtica como analtica

MEDICIONES Por productos Por clientes Por departamentos Por plantas o divisiones

MEJORIAS Basadas en tecnologa Basadas en Materiales Productos Empleados Procesos

PRODUCTIVIDAD TOTAL= Resultados tangibles insumos tangibles

EVALUACIONES Dentro de un periodo determinado Entre dos periodos

PLANIFICACION A largo plazo A corto plazo

MODELO DE PRODUCTIVIDAD DE SUMANTH El modelo de productividad total ((TPM) fue desarrollado por el autor en 1979. este modelo define una medida de productividad total que incluye todos los factores de resultados y todos los factores de insumos.

El modelo de productividad total (TPM) se basa en elementos tangibles. El TPM considera tanto como el punto de vista de los sistemas en su totalidad, como el punto de vista de los subsistemas y es tanto diagnostico como prescritito en su naturaleza.

UNIDADES COMPLETAS TERMINADAS

UNIDADES PARCIALMENTE TERMINADAS

DIVIDENDOS DE INVERSIONES

INTERES DE BONOS

OTROS INGRESOS

PARA VENTAS

PARA VENTAS

PARA USO INTERNO

PARA USO INTERNO

EL CONCEPTO DE LA UNIDAD OPERACIONAL

El TPM radica en su habilidad de proporcionar indicies de productividad, tanto totales como parciales y n tan solo al nivel agregado de la empresa, sino tambin al nivel de las micro operaciones que se requieran.
De hecho el TPM puede aplicarse a cualquier tipo de organizacin en donde existan personas o se usen maquinas, equipo, materiales y energa.

CARACTERISTICAS UNICAS DEL MODELO DE PRODUCTIVIDAD TOTAL

Caractersticas micro y macro: El TPM es una herramienta sistemtica para medir y supervisar la productividad total y las productividades parciales de las unidades operacionales de una empresa, as como de la empresa en su totalidad.

Universalidad El TPM es universalmente adaptable a cualquier entidad econmica como hospitales, bancos, aseguradoras, empresas manufactureras o de servicios, etc.

Disponibilidad de Software

Ya se ha desarrollado software computacional de TPM para PC, minicomputadoras y computadoras centrales, en especial para esta hardware: Univac 1100/82 (computadora central) Equipo PRIME 400 (minicomputadora) IBM PC o compatibles (microcomputadoras) Tambin existe un manual de usuario para estos sistemas

Tiempo de implementacin

La implementacin del TPM en una empresa u organizacin es una tarea relativamente fcil. El tiempo de implementacin varia segn la magnitud de la organizacin, el alcance del esfuerzo de medicin de la productividad, el deseo de la alta administracin de instituir un sistema de productividad como parte de su filosofa administrativa, el nivel de capacitacin recibido y el nivel de compromiso.

Estrategias

para usar el modelo de productividad total TPM


Anlisis de nivel 1. observe de las graficas del valor de la productividad total en relacin con en el punto de equilibrio de la empresa en su totalidad. Incluso si los valores de productividad total de toda la empresa exceden los puntos de equilibrio correspondientes se debe pasar al nivel 2. Hay que analizar grficamente las tendencias de los indicies de productividad parcial para la empresa.

Anlisis de nivel 2. Observe las tendencias de las graficas con referencia al valor de la productividad total en comparacin con el punto de equilibrio de cada una de las unidades operacionales. Para las unidades operacionales en que el valor total de la productividad cae por debajo del punto de equilibrio, se pasa al nivel 3. Anlisis de nivel 3. Se analizan las tendencias de los ndices de productividad parcial para todas las unidades operacionales en que el valor de la productividad total en menor el punto de equilibrio, usualmente, declina una o mas de las productividades parciales.

Anlisis de nivel 4. Se analizan con detalle los recursos de insumo que corresponden a las productividades mediante algn mtodo de ingeniera industrial. Esta estrategia utiliza el principio de administracin por excepcin, que en si es totalmente productivo.

Вам также может понравиться