Вы находитесь на странице: 1из 28

Estado de infeccin aguda del parnquima pulmonar que se acompaa de sntomas pulmonares generales y del tracto respiratorio inferior.

Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn.

Las neumonas son la segunda causa de mortalidad en nuestro pas en <<5 aos. 70% de los nios que las padecen tienen <<2 aos. 25 --75% tienen antecedente de infeccin viral.

70% de los casos en pases en desarrollo son causados por el estreptococos pneumoniae.

Neumona de inicio precoz:


Se adquiere durante los tres primeros das de vida y es adquirida desde la madre a travs de tres vas posibles:

a) Aspiracin intrauterina de lquido amnitico infectado b) Transmisin tras placentaria de organismos c) Aspiracin de lquido amnitico infectado durante o despus del parto.

La neumona precoz se presenta comnmente como un sndrome de dificultad respiratoria que comienza despus del nacimiento y se asocia a letargia, apnea, taquicardia y mala perfusin que puede progresar hasta el schock sptico.

Otros sntomas son inestabilidad trmica, acidosis metablica y distensin abdominal. Ninguno de estos signos son especficos de neumona.

La neumona de inicio tardo est caracterizada por cambios significativos en la condicin del recin nacido y pueden incluir signos no especficos como apneas, taquipnea, rechazo alimentario, distensin abdominal, ictericia, vmitos y colapso circulatorio.

Esta ocurre durante la hospitalizacin o despus del alta y generalmente surge por la colonizacin de organismos intrahospitalarios. Los microorganismos pueden invadir el organismo a travs del dao traqueal o bronquial o a travs de la sangre.

Neumona de inicio tardo:

En recin nacidos conectados al ventilador mecnico puede aumentar el requerimiento de oxgeno y los parmetros ventilatorios aparte de presentar secrecin traqueal purulenta.

La neumona bacteriana se caracteriza por inflamacin de la pleura, infiltracin o destruccin del tejido bronco pulmonar y exudado de fibrina y leucocitos dentro de los alvolos y bronquiolos. Se pueden observar bacterias dentro del espacio intersticial, alvolos y bronquolos.

Los virus causan una neumona insterticial en forma tpica. La producida por el virus de la Rubola, por ejemplo, se caracteriza por infiltracin de clulas mononucleares y linfocitos. La inflamacin puede ser extensa y a veces se pueden formar membranas hialinas con grado variable de formacin de fibrosis y cicatrices.

Los microorganismos pueden ser: Bacterias Virus Protozoos Espiroquetas Hongos

ETIOLOGIA:

BACTERIAS:

Estreptococo Grupo B Staphylococcus aureus Klebsiella pneumoniae Escherichia coli

Factores de Riesgo:

Ruptura prolongada de membranas (>18 horas). Amnionitis materna Parto prematuro Fiebre materna intraparto.

La neumona precoz se presenta como un SDR se asocia a letargia, apnea, taquicardia y mala perfusin que puede progresar hasta el shock sptico.

Algunos recin nacidos pueden desarrollar hipertensin pulmonar. Distermia Acidosis metablica Distensin abdominal

Apneas. Taquipnea Rechazo alimentario, Distensin abdominal

Ictericia Vmitos colapso circulatorio

Gasometra arterial para ver si est llegando suficiente oxgeno a la sangre en los pulmones. Conteo sanguneo completo para verificar el conteo de glbulos blancos. Tomografa computarizada del trax. Tincin de Gram y cultivo de esputo para buscar las bacterias o virus que estn causando los sntomas. Cultivo de lquido pleural si hay presencia de lquido en el espacio que rodea los pulmones.

Sndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). Abscesos pulmonares. Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador. Sepsis, que puede llevar a insuficiencia de rganos.

Manifestaciones inespecficas: Fiebre, escalofro, cefalea, malestar general y sntomas gastrointestinales. Manifestaciones Generales de Vas respiratorias inferiores inferiores: Taquipnea Taquipnea, , respiracin superficial, quejido, tos, expectoracin de esputo, dolor torcico, aleteo nasal, tiros intercostales

Ampicilina 200mg/kg y gentamicina 7.5 o 5 mg/kg/dia Azitromicina Doxiciclina. Levofloxacina 10 A 14 DIAS

La importancia del neumococo como causa de neumona es clara as como el hecho de que durante las epidemias, el virus de la influenza tiene un impacto importante sobre la incidencia. Ambas infecciones se pueden prevenir con el uso de la vacuna.

Вам также может понравиться