Вы находитесь на странице: 1из 2

IMAGEN URBANA GRUPO 04

La iglesia se esta ubicada en el cruce de la calle Amalia Puga y la Jr. Del Batan,. Se edifico en el solar de la antigua Casa de Justicia que, a mediados del siglo XVII, ocuparon los corregidores Eugenio de Segura y Martin de la Riva.

UNI FAUA

Taller 6-B

S A N T A
Probable diseo de planta de la Iglesia Santa Catalina, elaborada por el Arq. Juan de Cspedes.1699. Plano actual, con las hipotticas modificaciones, segn el R.P. Antonio San Cristbal y otros.

Con el xito del arquitecto Juan de Cspedes Ledesma, en la edificacin de la iglesia LA RECOLETA, el vecindario de espaoles notables de Cajamarca deciden edificar su iglesia bajo la advocacin de la Virgen Santa Catalina en su propsito de adecuar la Villa de Cajamarca al modo de vida religiosa urbana hispana y convertirla en Villa espaola. El proyecto tenia que definir previamente una ubicacin que indudablemente, deba estar en la Plaza Mayor para asignarle a esta el rol de CENTRO DE LAS ACTIVIDADES CVICO- ECONOMICAS Y RELIGIOSAS, al igual que las plazas mayores de Trujillo y Lima entre muchas, que se originaron con fundacin formalizada por la corona espaola de acuerdo a las ordenanzas de fundacin de ciudades y pueblos a la usanza ibrica.

C A T A L I N A

trunca como casi todas las iglesias de Cajamarca, pero soberbia en su dilatada fachada que abarca todo el frente en una sola composicin. Los tres arcos correspondientes a las naves, estn trazados en una misma arquera triunfal separada por un ritmo de columnas salomnicas preciosamente esculpidas con racismos y hojas de vid. El segundo cuerpo de este excepcional imafronte prolonga sus lneas inferiores que ascienden en un magnfico motivo central de columnas superpuestas y en un gracioso y plateresco juego de arquillos almohadillados sobre las entradas laterales.

Diagnostico Centro Histrico de Cajamarca

CATEDRA:

El lujo escultrico acenta todas las lneas y cubre todos los campos arquitectnicos, como si la fachada fuera ntegramente de plata cincelada o de madera finamente tallada. VELARDE, Hctor. Op. cit. Pg. 311-312

ARQ. JIMENEZ CAMPOS, LUS ARQ. MORENO, ANTONIO ARQ. MORALES RUIZ,

INTEGRANTES:

Monumentalidad, de piedra de cantera tallada como la mas grande y fastuosa del corregimiento. Proyecta una iglesia, al parecer de una sola nave, con capillas, hornacinas de arco en los muros laterales, de planta gtico isabelina, techo de bveda y una cpula central sobre el crucero para otorgar luminosidad al altar mayor.

IMAGEN URBANA GRUPO 04

UNI FAUA

Taller 6-B

Frisos y paneles encima de las portadas laterales, estn totalmente cubierto con abundante decoracin tallada, y la retropilastras y espadaas, con un menudo almohadillado de mucho relieve.

Las columnas que adornan las portadas son salomnicas, decoradas con el clsico motivo de la vid.

Diagnostico Centro Histrico de Cajamarca

CATEDRA: ARQ. JIMENEZ CAMPOS, LUS ARQ. MORENO, ANTONIO ARQ. MORALES RUIZ,

INTEGRANTES:

El interior del templo es sencillo, ostenta la nobleza de la piedra y en sus naves se encuentran varios altares de inters. El arco de medio punto que tiene la bveda de can en la nave principal, resalta el espacio y lo vuelve uniforme. La proporcin entre vaco y lleno que generan las columnas ayudan a que el espacio se lea continuo. La cpula ilumina el altar mayor dorado a fuego.

G4
1/2

Вам также может понравиться