Вы находитесь на странице: 1из 14

LAS FOBIAS

QU ES UNA FOBIA?
Es un trastorno de salud emocional o psicolgico que se

caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos. Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. Tambin se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, s genera muchos problemas emocionales, sociales y polticos.

DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIA


El miedo es una emocin caracterizada por un intenso

sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepcin de un peligro, real o supuesto. Que se puede controlar. Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado que no se puede controlar fcilmente, ante objetos o situaciones concretas. El trmino "fobia" se refiere a cuando el miedo pasa a un nivel irracional.

TIPOS DE FOBIAS
La fobia, como consecuencia de un miedo ms o menos

consciente acompaado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos ms habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares pblicos) y la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). Las fobias especficas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pnico cuando es expuesta al objeto del miedo, afectan hasta un 10% de la poblacin.

FOBIAS COMUNES

Aracnofobia: Se trata del miedo a las araas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algn grado. En los casos ms serios, el pnico puede ser detonado incluso al ver una fotografa. Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las ms comunes entre adolescentes y jvenes.

Aerofobia: Se trata del tan comn miedo a viajar en avin (de hecho, se calcula que slo el 5% de los pasajeros abordan el avin sin temores de ningn tipo).

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno ms comn entre las mujeres que entre los hombres.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, etc. Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no un simple vrtigo, sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcn, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio.

Emetofobia: Se trata de la fobia al vmito o a vomitar. Hay personas que sienten ms que una simple aversin hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hbitos alimenticios y sociales en consecuencia.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cncer. Es uno de los temores ms comunes desde el momento en que la mayora de los adultos siente aprensin ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad.

Brontofobia: Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estar alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecern los sntomas de la ansiedad Necrofobia: Fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condicin no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadver.

FOBIAS RARAS

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Anecdticamente, esta palabra define a las personas que tienen un miedo irracional a las palabras largas.

Cronofobia: se define como miedo al paso del tiempo. Esta condicin de miedo morboso por la duracin o la inmensidad del tiempo est caracterizada por el pnico, la ansiedad y se la relaciona con la claustrofobia.

Decidofobia: Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones.

Clinofobia: es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir. Aquellos que la experimentan sufren de ansiedad an cuando comprenden que no existe amenaza para su bienestar en el hecho de ir a dormir.

Venustrafobia: Miedo a las mujeres hermosas. Esta fobia es padecida por hombres. stos pueden sufrir escalofros, taquicardia momentnea, temblor en las piernas, sudoracin de las manos y hasta tartamudez al encontrarse en presencia de una mujer bella.

SNTOMAS
Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reaccin de ansiedad. Este miedo o ansiedad es mucho ms fuerte que la amenaza real. Se puede experimentar sudoracin excesiva, problemas para controlar los msculos o las acciones o frecuencia cardaca rpida. Evitar situaciones en las cuales se puede presentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo, por ejemplo, evitando conducir a travs de tneles, si estos son el objeto de la fobia. Este tipo de evasin puede interferir con el trabajo y la vida social. Sentirse dbil o cobarde y perder la autoestima al evitar el objeto de la fobia.

TRATAMIENTOS PARA CURAR LAS FOBIAS


Un tipo de tratamiento muy habitual para las fobias es el de la terapia de exposicin. En sta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situacin tan temida. El estmulo gradual y progresivo hacen que las personas de a poco vayan controlando sus temores Existe otro tratamiento conocido como terapia cognitiva, en el cual se le da al paciente mucha informacin sobre aquella situacin a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza. Sin embargo, tambin algunas personas optan por mtodos de choque que significa enfrentar el miedo hasta superarlo. El uso de psicofrmacos no suele ser recomendado en el tratamiento de las fobias, debido a que, si bien puede paliar los sntomas de ansiedad, no elimina el problema. Otros tratamientos alternativos incluyen las terapias con flores de Bach, los libros y grupos de autoayuda y la hipnosis.

CONCLUSIN
Al realizar la investigacin pudimos dimensionar realmente

lo que significa una fobia y las consecuencias que estas pueden traer a la vida cotidiana de una persona. Evidenciamos que cada fobia es importante para la persona que la padece, no referimos a actividades que para una persona pueden ser completamente normales, como tomar el metro o dormir, para otra puede ser una verdadera tortura. Tambien podemos concluir que las fobias son enfermedades que son completamente incontrolables, que no es fcil convencer a nuestra mente que no existe ningn peligro.

Вам также может понравиться