Вы находитесь на странице: 1из 99

TEMA IX POLIMEROS

MSc. Ing. Marcelo Arzabe V.

Polmeros en el Entorno

Polmeros en la Construccin

Introduccin
Consumo

promedio de plsticos en pases industrializados: 70 Kg/ao. Dos caractersticas justifican su uso generalizado: Facilidad de moldeo a geometras complicadas en tiempos cortos y su resistencia a la intemperie. Cinco variedades de polmetros representan el 70% del consumo: Policloruro de vinilo, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y poliestireno.

Definicin
Los

polmeros son materiales de origen natural o sinttico, formados por molculas de gran tamao conocidas como macromolculas. Estas se encuentran conformadas por la unin de miles de molculas ms pequeas denominadas monmeros. Polmeros de origen natural son: la celulosa, el caucho natural, las proteinas, el algodn, la seda, etc.

Definicin
Sin

embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Se llama Grado de Polimerizacin (GP) al nmero de veces que se repite el monmero Grado de polimerizacin bajos dan materiales gaseosos o lquidos. GP altos darn materiales slidos.

Definicin
Por

tratarse en muchos caso de slidos amorfos, no puede hablarse de punto de fusin, con una transicin brusca de slido a lquido, sino de un reblandecimiento progresivo con la temperatura. EL esquema estructural de largas molculas lineales o ramificadas unidas por enlaces secundarios corresponde al grupo de polmeros que se conocen como Termoplsticos.

Definicin

Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

Tipos de Fuerzas de Atraccin

Fuerzas de atraccin: Debidas a dipolos permanentes, como en el caso de los polisteres. Estas atracciones son mucho ms potentes y a ellas se debe la gran resistencia tensil de las fibras de los polisteres. Enlaces de Hidrogeno: Como en las poliamidas (nylon). Estas interacciones son tan fuertes, que una fibra obtenida con estas poliamidas tiene resistencia tensil mayor que la de una fibra de acero de igual masa.

Tipos de Fuerzas de Atraccin


Enlaces

Inicos: Son las mas intensas.

ENERGIA REQUERIDA PARA ROMPER CADA ENLACE

Tipo de Enlace
Van der Waals en CH4 Dipolos permanentes Enlaces hidrgeno Inicos

Kcal/mol
2,4 3a5 5 a 12 Mayores a 100

Sntesis de Polmeros
Provienen

mayormente del petrleo, pero solo un 4% de la produccin mundial de petrleo se convierte en plstico. Despus del proceso de craking y reforming, se tienen molculas simples como etileno, benceno, etc. a partir de las cuales se realiza la sntesis del polmero.

Sntesis de Polmeros
La

sntesis de cualquier polmero, con una calidad controlada, es u proceso muy complejo, y es un campo especializado de la petroqumica. Polimerizacin por adicin. El polmero es sintetizado por la adicin de un monmero instaurado a una cadena de crecimiento. Por este sistema se sintetizan el Polietileno (PE), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS), Policloruro de Vinilo (PVC), etc.

Sntesis de Polmeros
Polimerizacin

por condensacin. Exige molculas distintas (bi-funcionales y reactantes) en proporcin estequiomtrica. El Nailon (nombre comercial de la poliamida de condensacin de la hexametildiamina con el cido adpico), ya sintetizado en 1929, es todava uno de los plsticos ms apreciados

Termoplsticos de Uso Comn y de Ingeniera

Polietileno PE Poliestireno

Policloruro de Vinilo PVC

Se hacen fluidos: por calentamiento y/o presin toman una forma determinada que se mantiene una vez enfriado. Este proceso puede repetirse, en principio, indefinidamente.

Termoplsticos de Uso Comn y de Ingeniera

Polivinil Acetato

Polimetil Metacrilato PMMA

Polipropileno PP

Termoplsticos de Uso Comn y de Ingenieria

Politetrafluoretileno PTFE

Polisopropeno

Termoestables

Estructura entrecruzada no se funden y son insolubles. La razn de tal comportamiento se debe a los fuertes enlaces covalentes. Para dar forma se realiza con un intermedio (termoendurecible) y posteriormente se realiza un entrecruzamiento. La mayora obtenidos por poliadicin. Los plsticos termoestables poseen algunas propiedades ventajosas respecto a los termoplsticos. Ejemplo, mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeacin de gases y a las temperaturas extremas.

Termoestables

Entre las desventajas se encuentran, generalmente, la dificultad de procesamiento, la necesidad del curado, el carcter quebradizo del material (frgil) y el no presentar reforzamiento al someterlo a tensin. Ejemplos: Resinas epoxi (EP) , Poliuretanos (PU), Resinas fenlicas, cauchos naturales vulcanizados, baquelita, melamina, silicona, etc.

Termoestables, Algunos Ejemplos

Elastmeros
Estructuras

poco entrecruzadas, insolubles, infusibles pero hinchan.

Propiedades Generales de los Tres Tipos de Polmeros

Propiedades Mecnicas de los Polmeros


Las

Curvas de Tensin vs. Deformacin en Polmeros muestran que: Mdulo de elasticidad vara entre 0,01 y 4 GPa. Resistencia a rotura (10 a 100 MPa) Deform. porcentual a rotura (2 a 1000 %) Sus propiedades mecnicas cambian mucho con la Temperatura.

Propiedades Mecnicas de los Polmeros

Mecanismos de Deformacin

El proceso de deformacin se produce mayormente en las zonas amorfas, las cadenas se orientan en la direccin de la tensin, cristalizan y rompen.

Mecanismos de Deformacin
Cuanto

mayor es el Peso Molecular mayor es la resistencia a la traccin. Cuanto mayor es la cristalinidad mayores son: La resistencia a la traccin, el mdulo elstico y la densidad. Los Grupos Polares aumentan las fuerzas intermoleculares, lo que aumenta la resistencia a la tensin

Procesos de Transformacin

Pieza Moldeada por Inyeccin para un Automovil

Moldeo por Inyeccin-Soplado

Moldeo por Extrusin-Soplado

Proceso Continuo de Extrusin-Soplado

Procesos de Transformacin
Termoconformado:

Una lmina se calienta y se moldea por presin y/o vaco.

Procesos de Transformacin
Fabricacin

de Espumas Polimricas y EPS: Se genera un gas en la masa de plstico fundido que lo espuma.

Caractersticas y Aplicaciones de los Polmeros

Tipos de Plsticos

Tipos de Plsticos

Otros Tipos de Plsticos

Polmeros de Nueva Generacin y Nuevos Usos


Plsticos

de Ingeniera Maquinables: Alta Resistencia al desgaste y la Corrosin; reduccin de ruidos, livianos, prolongada vida til, aislantes trmicos y elctricos. Se utilizan para piezas que trabajan en ambientes severos. Su uso se est extendiendo en diversos campos de la construccin de equipos para Ingenieras Qumica.

Polmeros de Nueva Generacin y Nuevos Usos


Elastmeros

Termoplsticos TPV: Son termoplsticos vulcanizados, es decir, son una mezcla entre una matriz termoplstica y un caucho capaz de vulcanizar. El rango de durezas de los elastmeros, permite la fabricacin y diseo de un espectro completo de artculos desde semirgidos a flexibles, con unas excelentes propiedades mecnicas.

Estn

siendo utilizados en la construccin para la perfilara de ventanas, grandes aplicaciones en la industria automotriz, equipos de uso domstico, artculos deportivos en especial para la pesca y ski acutico y en la industria elctrica y electrnica.

Polmeros

Superabsorbentes Hidrogel: Es un polmetro sper absorbente de gran cantidad de agua, que debido a su estructura reticulada tridimensional, y a la capacidad de hidratacin de sus grupos carboxlicos, incrementa la capacidad del suelo para mantener la humedad y proporcionarla fcilmente a las plantas cuando estas la necesitan. Al mojarse el Hidrogel, puede absorber mas de 300 veces su peso en agua, reduciendo los costes de riego e incrementando la aireacin de suelos.

Hidrogel Perlas

Tubera de PVC Orientado


La

orientacin molecular constituye la revolucin del PVC. El proceso de orientacin molecular mejora de forma espectacular las propiedades fsicas y mecnicas del PVC y le otorga unas caractersticas excepcionales, sin alterar las ventajas y propiedades qumicas del polmero original.

Tubera de PVC Orientado

Se consigue as un plstico con unas insuperables cualidades de resistencia a la traccin y a la fatiga, flexibilidad y resistencia al impacto. Aplicado a conducciones a presin se logra una tubera prcticamente indestructible y con una elevadsima vida til. Se eliminan as las roturas durante la instalacin producidas por cadas e impactos de piedras. Totalmente reciclable.

Tubera de PVC Orientado

La tubera TOM soporta las mximas deformaciones sin sufrir daos estructurales.

Insuperable Resistencia al Impacto

Polmeros que se Regeneran Solos

Investigadores de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos crearon un material polmero que se puede regenerar de forma automtica cuando este se rompe, imitando el comportamiento de la piel humana. Este polmero puede convertirse en un importante avance tanto para los implantes mdicos, como en materiales autorreparables a ser usados en la industria aeronutica y espacial. Puede tambin ser usado para enfriar microprocesadores y circuitos electrnicos.

Polmeros que se Regeneran Solos


El

nuevo material consiste de un polmero epxico depositado en un substrato el cual contiene una red tridimensional de micro canales. La capa epxica contiene pequeas partculas catalizadoras, mientras que los canales en el substrato estn llenas de un lquido que acta como agente curativo.

Polmeros que se Regeneran Solos


Este

tipo de materiales han sido probados por la G.M. y Ford para la construccin de carroceras. Las pruebas efectuadas de abolladuras por impacto, demostraron que estos materiales inteligentes pueden recuperar su forma original con la aplicacin de calor por medio de un soplete. La aplicacin de este tipo de polmeros esta aun lejos por los elevados costos.

Polmeros que se Regeneran Solos

Polmeros Biodegradables o Biopolmeros


Plstico

degradable en el cual la degradacin resulta de la accin de microorgansmos de presencia natural tales como hongos, bacterias y algas. Se obtiene a partir de recursos renovables de origen animal o vegetal; y de recursos no renovables, con la adicin de elementos que favorezcan la biodegradacin.

Principales Aplicaciones de los Polmeros Biodegradables

Principales Aplicaciones de los Polmeros Biodegradables

Ejemplos de Aplicaciones

Ejemplos de Aplicaciones

Ejemplos de Aplicaciones

Metales Sintticos

Se trata de los polmeros conductores, que tienen una estructura similar a la del silicio. Los metales sintticos bautizados como synmetal en ingls son interesantes debido a su poco peso (la mitad del de un metal ordinario). Estos podran ser ideales en aplicaciones de circuitos electrnicos utilizados en naves espaciales, y en motores que usen magnetos superconductores, los que seran ms pequeos, livianos y eficientes que los actuales.

Futuros Usos de los Metales Sintticos

Las lneas de transmisin hechas de metales sintticos podran aumentar enormemente la eficiencia de las redes nacionales de energas elctrica, puesto que las prdidas normales debido a la resistencia no se producirn an en lneas de longitudes de cientos de kilmetros. En computadores, la muy escasa produccin de calor de los metales sintticos superconductores hara posible disear circuitos de gran densidad de componentes y eventualmente, el corazn del computador, las lminas de memoria, podran hacerse tambin de estos materiales.

Nuevos Materiales Impactantes

AEROGEL

Aerogel
Un

slido transparente tan liviano como el aire pero que soporta ms de mil veces su propio peso y resiste unos 1.300 C

Aerogel

Una capa de 18mm de aerogel ser suficiente proteger a los astronautas contra las To tan bajas como -130C. El aerogel tambin se est probando para cubiertas y armaduras a prueba de bombas y explosivos para los vehculos militares. En el laboratorio, una placa del metal cubierta de 6mm de aerogel qued casi intacta frente a una rfaga directa de la explosin de 1kg de dinamita.

Nanotubos de Carbono Fullerenos

Nanotubos de Carbono
Los

nanotubos de carbono son las fibras ms fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces ms fuerte que el acero por unidad de peso y poseen propiedades elctricas muy interesantes, que conducen la corriente elctrica cientos de veces ms eficazmente que los tradicionales cables de cobre.

Aplicaciones de los Nanotubos


Sus

peculiares propiedades elctricas permiten su uso en la electrnica, en los nanocircuitos, pantallas planas de TV, fuentes de rayos X. Por ser excelentes conductores del calor, los hace ideales disipadores del calor que se produce en los sistemas electrnicos. En resumen, tiene una multiplicidad de usos.

Ferrofluidos
Los

ferro fluidos, son metales lquidos y fros que cambian de forma de acuerdo a las ondas electromagnticas presentes en el ambiente, y crean caprichosas figuras como las de las siguientes imgenes.

Aplicaciones de los Ferrofluidos

Se utilizan en altavoces para disipar el calor entre la bobina y el imn, as como amortiguar pasivamente el movimiento del cono. Los Ferrofluidos se emplean para formar sellos lquidos que rodean las flechas giratorias de los discos duros. Tinta para impresoras, la compaa Matsushita Electric Industry produjo una impresora capaz de imprimir 5 pginas por minuto, utilizando tinta de ferrofluido

Metamateriales

Se llama as a todos los materiales que deben sus propiedades fsicas no a su composicin qumica si no al diseo de su estructura. Su mayor explotacin se da en la ptica, porque poseen ndices de refraccin negativos, o sea, no curvan la luz y las ondas electromagnticas de manera predecible: la onda se propaga en el sentido inverso al que la energa incide sobre ellos; es muy raro.

Metamateriales
Se

usan para alinear rayos lser en la construccin de hologramas de muy alta resolucin, y adems se los comienza a usar para la fabricacin de mantos de invisibilidad. Tambin, algunos, poseen ndices de refraccin negativa de ondas sonoras.

Diamante

Diamante

El Diamante ha sido siempre considerado como sinnimo de poder, y durante mucho tiempo solo los Reyes podan poseer este preciada piedra preciosa. Adems de sus innegables virtudes estticas, el diamante posee usos prcticos. Hoy en da es el elemento ideal en la construccin de engranajes y piezas mviles de motores que exigen altsimos rendimientos, como los de los aviones de combate.

Diamante
Sustitucin

de las clulas solares de silicio por clulas basadas en una fina capa de diamante artificial; ya que son capaces de soportar los altos niveles de radiacin que existen en el espacio sin disminuir el rendimiento. Mientras que las clulas de silicio que contienen los satlites artificiales actuales bajan su rendimiento hasta un 50% tras 10 aos en rbita.

Diamante
Uso

del diamante en la nanotecnologa para aplicaciones biomdicas por tratarse de un material no txico ni alergnico. Utilizacin en la electroqumica para el tratamiento de aguas residuales (electrodos de diamante).

Fulerenos

Fulerenos

Otra configuracin fantstica del carbono, como los nanotubos y el diamante. En este caso, sus molculas se caracterizan por las hermosas figuras geomtricas que pueden adoptar formas casi esfricas, compuestas de hexgonos y pentgonos en perfecto equilibrio y simetra, que se cierran sobre s mismos y hasta pueden contener otro tipo de molculas dentro de el. Ha sido llamada "la molcula ms bella", y no slo por su forma si no por sus particulares caractersticas de superconductividad y resistencia trmica y sus aplicaciones en nanoingeniera y nanomedicina.

Plasma

Plasma

El cuarto estado de la materia, despus del lquido, el slido y el gaseoso, un estado que adquieren ciertos elementos al estar "supermagnetizados". Hay diferentes tipos de plasma. Se pueden encontrar en las tormentas elctricas y en las auroras, dentro de los aceleradores de partculas y reactores de fusin, en los televisores homnimos y tubos fluorescentes, en el Sol y toda clase de fenmenos csmicos como las nebulosas.

Plasma
Generalmente

estn formados por iones y electrones libres que no se pueden recombinar entre s debido a su alta To, comportndose como una especie de nube de gas elctrica. Puede ser aprovechada para generar energa, mediante los reactores de fusin, pero an est en fase de investigacin.

Metales Amorfos
Los

Metales Amorfos son aleaciones metlicas de estructura atmica no cristalina. Es decir no hay ejes de simetra que definan la estructura en la cual estn colocados (al contrario de lo que ocurre en los metales normales), los tomos que lo constituyen se reparten al azar en el interior del material.

Metales Amorfos
Estas

propiedades se consiguen mezclando principalmente Titanio y Circonio, consiguiendo una aleacin que combina la rigidez de un metal como es el titanio con una elasticidad mucho mayor como la que podra tener un plstico. As se consigue lo que se le llama un metal amorfo, que se usa en la fabricacin de skies.

Espuma Metlica

La espuma metlica es un material producido por la mezcla de aluminio y ciertos gases, es tan liviana que flota en el agua. El resultado es una especie de esponja metlica tan resistente que se proyecta usar en las carroceras de automviles que sern mas resistentes y livianas contra vuelcos y en la construccin de colonias espaciales.

Espuma Metlica

Espuma Metlica

Almina Transparente

Almina Transparente

La Alumina Transparente (Al2O3) hace mucho que est con nosotros como viejos rubes y zafiros. Es un metal transparente tan fuerte como el acero. Es la clase de material con que se podra construir una prisin para Magneto. La almina transparente podra abrir un nuevo mundo donde las ventanas desven las balas, o las ventanas de las aviones no se destrocen cuando son golpeadas por aves.

Conductores Elsticos

Conductores Elsticos
Los

conductores Elsticos estn hechos de "inico lquido" mezclados con nanotubos de carbono. Los cientficos estn muy entusiasmados porque pueden ejecutar una corriente por conducto a travs de ella y expandirla al doble de su largo original, y volver a su largo inicial como si nada hubiera sucedido.

Conductores Elsticos
Adems

de hacer pantallas que pueden doblarse y meterlas en nuestro bolsillo trasero, gran cantidad de cientficos y mdicos desean utilizar conductores elsticos para hacer lentes flexibles de cmaras e instalarlas en la parte posterior del globo ocular.

Conductores Elsticos

Вам также может понравиться