Вы находитесь на странице: 1из 42

GLICOLISIS

SABIAS QUE? Es un proceso anaerbico (no requiere O2) puesto que evolucion antes de la acumulacin de cantidades notables de oxgeno en la atmsfera.

Introduccin
El trmino glicolisis incluye dos palabras griegas:
glykyz (glykys/dulce) lysiz (lysis/destruccin)

Por lo tanto, en esta va metablica, la glucosa (hexosa) es degradada para dar origen a dos molculas de la triosa conocida como piruvato.

Esta va es prcticamente comn a todas las clulas, tanto procariotas como eucariotas. El objetivo principal de esta va es almacenar la energa de la glucosa en forma de ATP y NADH. El NADH tambin puede dar origen a ms molculas de ATP en la mitocondria, mediante el proceso de fosforilacin oxidativa.

En la mayora de las clulas, la glicolisis es la va con el ms alto flujo de carbono.

En algunas clulas de mamferos, por ejemplo los eritrocitos, la mdula adrenal, el cerebro y los espermatozoides, la degradacin de la glucosa a travs de la va glicoltica es la nica fuente de energa metablica.

La va glicoltica se compone de 10 reacciones consecutivas y consta de 2 etapas:


La fase preparatoria La fase retributiva

En la fase preparatoria (5 reacciones), una molcula de glucosa es convertida en 2 triosas. Este proceso CONSUME energa con un propsito bien definido: generar las molculas intermediarias que puedan dar origen al ATP y al NADH. En la fase retributiva, por medio de una serie de 5 reacciones se produce ATP a partir del sustrato y, adems, NADH, del cul tambin puede sintetizarse ATP.

En general, en la glicolisis, se dan 3 tipos de transformaciones qumicas de gran importancia:


La degradacin del esqueleto de carbono de la glucosa, que conduce a la formacin de piruvato. La fosforilacin del ADP para formar ATP. La transferencia de un H+ al NAD+, para formar NADH

FASE PREPARATORIA
Inversin de energa en forma de ATP

Fosforilacin de la glucosa a glucosa-6-fosfato por medio de la hexoquinasa (esta reaccin impide su salida y la vuelve disponible para diversas vas metablicas).
O CH2OH O OH OH OH CH2 O O OH P OO-

ATP

ADP

OH

hexoquinasa Mg2+

OH

OH OH

Este paso es notorio por 2 razones:


La glucosa-6-fosfato no puede difundir a travs de la membrana debido a que no es sustrato de los transportadores de glucosa La adicin del grupo fosforilo comienza a desestabilizar a la glucosa, facilitando as su metabolismo posterior.

La fosforilacin puede ser catalizada, dependiendo del tejido en el que ocurra, por dos diferentes enzimas.
CARACTERISTICAS DE LAS DOS ENZIMAS QUE FOSFORILAN LA GLUCOSA
Glucoquinasa Especificidad Afinidad por el sustrato Localizacin D-glucosa Baja (Km = 10 mM) Hgado Hexoquinasa Hexosas (como D-glucosa, D-manosa y D-fructosa). Alta (Km = 0.1 mM) Todas las clulas

La reaccin de fosforilacin de la glucosa es endergnica e irreversible.

Ocurre una isomerizacin de glucosa-6-fosfato a fructosa-6-fosfato. Esta reaccin, catalizada por la enzima fosfohexosaisomerasa, es reversible, y por lo tanto, no constituye un paso limitante de la glicolisis.
OP O CH2 O OH OH OH OH O P OOCH2 O CH2OH OH OH O O O-

fosfoglucoisomerasa

OH

La reaccin catalizada por la fosfoglucosa isomerasa incluye pasos adicionales, ya que:


La enzima primero debe abrir el anillo de seis miembros de la glucosa-6-fosfato Despus catalizar la isomerizacin de aldosa en cetosa Y por ltimo promover la formacin de un anillo de 5 miembros de fructosa-6-fosfato.
OPO3-2 O CH2 O OH OH OH H HO H OH H C OH H OH OH CH2OPO3-2 HO H H H O C H OH OH CH2OPO3-2 OH CH2OH CH2 O HO CH2OH OPO3-2

Reaccin 3
Se introduce otro grupo fosfato a la molcula de fructosa-6-fosfato: es convertida en fructosa-1,6-difosfato. En esta reaccin, participa la enzima fosfofructoquinasa-1. El fosfato lo aporta una molcula de ATP (es el segundo punto de gasto de energa por fosforilacin de la fase preparatoria).

Este proceso es endergnico e irreversible. La fosfofructoquinasa-1 (PFK-1) es una de las enzimas ms reguladas que existen, y la reaccin que cataliza se convierte en el punto de mayor regulacin de la va glicoltica.

Su actividad aumenta alostricamente cuando aumentan, como resultados de alguna reaccin metablica intracelular, los niveles de ADP y AMP. La enzima es inhibida si ocurre un aumento de la concentracin de ATP.

Este tipo de regulacin demuestra que la concentracin de energa metablica y de sus productos de degradacin pueden regular una va cuya funcin principal es aumentar la produccin de ATP.

La segunda etapa de la glicolisis comienza con la divisin de la fructosa-1,6-difosfato en dos triosas: el gliceraldehdo-3-fosfato, una aldosa y la dihidroxicetonafosfato, una cetosa. Esta reaccin es llevada a cabo por la enzima aldolasa, y es reversible.

O O C HO H H C C C H OH OH HO C CH2OPO3-2 HO C H

CH2OPO3-2

aldolasa
H C C H O

CH2OPO3-2

CH2OPO3-2

Como la dihidroxiacetonafosfato y el gliceraldehdo-3-fosfato son ismeros, pueden interconvertirse fcilmente por la accin de la enzima triosa fosfato isomerasa. A pesar de que esta reaccin es reversible, en las condiciones imperantes en la clula, el equilibrio se encuentra desplazado hacia la formacin del gliceraldehdo-3-fosfato.

O C

CH2OPO3-2

H C

triosa fosfato isomerasa


HO C H H HO C H

CH2OPO3-2

En el equilibrio, el 96% de la triosa fosfato es dihidroxiacetonafosfato. Sin embargo, el equilibrio se desplaza fcilmente desde la dihidroxiacetonafosfato hacia el gliceraldehdo 3-fosfato porque las siguientes reacciones eliminan ste ltimo.

En resumen, en la fase preparatoria de la glicolisis:


al entrar una molcula de glucosa, se gastan en total 2 molculas de ATP (reacciones 1 y 3) y se generan 2 molculas de triosa, en forma de gliceraldehdo-3-fosfato (reacciones 4 y 5).

Es una fase de inversin.

FASE RETRIBUTIVA
Los pasos precedentes de la glicolisis han transformado una molcula de glucosa en 2 molculas de gliceraldehdo-3-fosfato, pero an no se ha extrado energa.

La reaccin inicial de esta secuencia es la conversin del gliceraldehdo-3-fosfato en 1,3bisfosfoglicerato, reaccin catalizada por la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa.

El 1,3-bisfosfoglicerato es una molcula rica en energa con un potencial de transferencia de fosforilos mayor que el ATP. Por ello el 1,3-BPG se puede utilizar para potenciar la sntesis de ATP a partir de ADP.

La fosfoglicerato quinasa cataliza la transferencia del grupo fosforilo del 1,3-BPG al ADP a partir del acilfosfato. Los productos son ATP y 3-fosfoglicerato.

Estas molculas de ATP equivalen a recuperar las 2 molculas de ATP consumidas en la primera fase.

A esta forma de produccin del ATP se denomina fosforilacin a nivel de sustrato, porque el dador de fosfato, 1,3-BPG, es un sustrato con un alto potencial de transferencia del grupo fosforilo.

En los pasos restantes de la glicolisis, el 3fosfoglicerato se convierte en piruvato con la correspondiente conversin de ADP en ATP. La primera reaccin es un reordenamiento. La posicin del grupo fosforilo se desplaza en la conversin del 3-fosfoglicerato al 2fosfoglicerato.
OOC H H C C H OH OPO3-2 C OO-

fosfoglicerato mutasa

H H

C C H

OPO3-2 OH

En la siguiente reaccin por la deshidratacin del 2-fosfoglicerato se forma un doble enlace y se crea el fosfoenolpiruvato.

ste ltimo tiene un elevado potencial de transferencia del grupo fosforilo.

El grupo fosforilo atrapa la molcula en su forma enlica inestable. Cuando el grupo fosforilo se ha donado al ATP, el enol se convierte en una cetona ms estable, denominada piruvato.
OOPO3-2 -O -O OH -O CH3 H H

ADP+H+

ATP
O-

OO

piruvato quinasa
H H

Enzima Hexoquinasa Fosfoglucoisomerasa Fosfofructoquinasa Aldolasa

Tipo de reaccin Transferencia de fosforilo Isomerizacin Transferencia de fosforilo Escisin aldlica

G (kcal mol-1) -4.0 +0.4 3.4 +5.7

Triosa fosfato isomerasa


Gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa Fosfoglicerato quinasa Fosfoglicerato mutasa Enolasa Piruvato quinasa

Isomerizacin
Fosforilacin acoplada a oxidacin Transferencia de fosforilo Migracin interna de fosforilo Deshidratacin Transferencia de fosforilo

+1.8
+1.5 -4.5 +1.1 +0.4 -7.5

DESTINOS DEL PIRUVATO


De la conversin de la glucosa en dos molculas de piruvato resulta la sntesis de ATP. Sin embargo, la va de conversin de energa que finalizaba en piruvato no podra seguir ms all porque no se mantiene el balance REDOX.

En las clulas existe una cantidad limitada de NAD+, en consecuencia, debe regenerarse para que contine la glicolisis. Por tanto el proceso final de la va es la regeneracin de NAD+ a travs del metabolismo del piruvato.

La secuencia de reacciones desde la glucosa hasta el piruvato es similar en la mayora de los organismos y de los tipos celulares. Por el contrario, el destino del piruvato es variable. Tres de las reacciones del piruvato son de mucha importancia: la conversin a etanol, cido lctico o dixido de carbono

Fermentacin alcohlica.
El primer paso es la descarboxilacin del piruvato. La piruvato descarboxilasa, la cual necesita de la coenzima tiamina pirofosfato, cataliza esta reaccin.

El segundo paso es la reduccin de acetaldehdo a etanol por el NADH mediante una reaccin catalizada por la alcohol deshidrogenasa, Este proceso regenera NAD+

OO -O CH3

H+

CO2
H O

NADH + H+

NAD
H3C C H OH

piruvato descarboxilasa

alcohol deshidrogenasa
CH3

La conversin de glucosa en etanol es un ejemplo de fermentacin alcohlica. La reaccin global de este proceso anaerbico es:

El etanol producido en la fermentacin alcohlica proporciona un ingrediente clave en la elaboracin de cerveza y vino.

Fermentacin lctica.
El lactato se forma normalmente a partir del piruvato en una serie de microorganismos. La reaccin tambin se produce en las clulas de los organismos superiores cuando la cantidad de oxgeno es limitada, como ocurre en el msculo durante la actividad intensa.

La reduccin del piruvato por el NADH para formar lactato est catalizada por la lactato deshidrogenasa.
OO -O

NADH + H+

NAD

-O

O-

lactato deshidrogenasa
CH3

H3C

OH

La reaccin global de la conversin de glucosa en lactato es:

Al igual que en la fermentacin alcohlica , aqu no existe xido-reduccin neta. El NADH formado en la oxidacin del gliceraldehdo 3fosfato se consume en la reduccin del piruvato. La regeneracin del NAD+ en la reduccin del piruvato hasta lactato o etanol mantiene a la glicolisis operativa bajo condiciones anaerbicas.

Conversin a CO2
Solamente una pequea fraccin de la energa de la glucosa se libera en la conversin anaerbica hasta etanol o lactato. Se puede extraer mucha mas energa de forma aerbica por la va del acido ctrico y la cadena de transporte electrnico.

El punto de entrada a esta va oxidativa es el acetil coenzima-A que se forma en el interior de la mitocondria por descarboxilacin oxidativa del piruvato.

Вам также может понравиться