Вы находитесь на странице: 1из 54

Odontognesis

Mis Hau Edward Manuel

Es un proceso embrionario mediante el cual clulas ectodrmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesnquima formarn los dientes.

Este proceso empieza en la sexta semana en el embrin humano. Es importante para conocer patologas, entender la formacin de quistes o neoplasias (tumores), ortodoncia, etc. Los rganos dentarios humanos son:

Dientes deciduos. Dientes permanentes. Ambos (deciduos y permanentes) tienen la misma estructura y formacin histolgica.

Caractersticas generales:
Todos los dientes se forman a partir de brotes epiteliales que se forman en la porcin anterior de los maxilares y luego avanzan en direccin posterior. Cada brote tendr una ubicacin precisa en los maxilares y una forma determinada de acuerdo al diente que dar origen. Todos poseen un plan de desarrollo comn.

EPITELIO ECTODRMICO

ECTOMESENQUIMA

ESMALTE

PAPILA DENTAL

COMPLEJO DENTINO PULPAR

CEMENTO

SACO DENTARIO

HUESO ALVEOLAR LIGAMENTO PERIODONTAL

ECTOMESENQUIMA

INDUCTOR SOBRE EL EPITELIO BUCAL

EPITELIIO

MORFOGENESIS MESENQUIMA

HISTOGENESIS

Definicin:
Son clulas derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la regin ceflica.
BANDA EPITELIAL PRIMARIA

Morfognesis o morfodiferenciacin: Desarrollo y formacin de los patrones coronarios y radiculares.

Histognesis o citodiferenciacin: Formacin de los distintos tipos de tejidos.

En la sexta semana de vida intrauterina ocurre cambios qumicos, morfolgicos y funcionales, que produce la diferenciacin de la lamina dental, a partir del ectodermo que recubre el estomodeo.

PROCESO MAXILAR

ESTOMODEO

LAMINA DENTAL

PROCESO MANDIBULAR DESARROLLO DE LA LENGUA

Inducida por el ectomesnquima, el epitelio bucal prolifera originado dos estructuras: La lmina vestibular La lmina dentaria

La lmina vestibular: Son clulas que se encuentran dentro de la ectomesnquima, se agrandan, degeneran y forma una hendidura que constituyen el surco vestibular.

Lamina dentaria: En la octava semana de vida intrauterina, se forman 10 crecimientos epiteliales dentro de la ectomesnquima de cada maxilar (dientes deciduos), y en el quinto mes de gestacin , de la misma lmina se originan los 32 grmenes correspondientes a la denticin permanente.

GERMEN DENTARIO. El primordio o germen dentario, es una agregacin de clulas en diferenciacin derivadas de la lmina dental, que formar al futuro diente.

Germen dentario sigue su diferenciacin de acuerdo a su morfologa son: Estadio de brote o yema Estadio de casquete Estadio de campana Avanzada
Temprana

A principios de la sptima semana Etapa breve Corresponde a engrosamientos redondeados que surgen como resultado de la divisin mittica de la capa basal del epitelio darn origen al rgano del esmalte y formaran este tejido.

Los brotes presentan en la periferia clulas cilndricas y en el interior clulas de aspecto poligonal con espacio intercelulares estrechos. Las clulas del ectomesenquima se encuentran condensadas por debajo del epitelio y alrededor del brote epitelial
Incisivos inferiores Incisivos superiores y canino Primer molar temporal: Segundo molar temporal: 7 semana 8 semana 8 y 9 semana 10 y 11 semana.

Se conoce tambin como etapa de copa. En este perodo, el brote epitelial por la rpida proliferacin de tejidos toma forma de casquete, distinguindose todos los elementos formativos del germen dental.

En esta etapa del germen dentario se pueden observar cuatro tipos diferentes de clulas: La capa de clulas cilndricas bajas que reviste a la papila dental, situada en la parte inferior del germen dentario La capa de clulas cuboides que forman la cubierta externa del casquete , formando el epitelio externo. Las clulas centrales poligonales que forman un retculo estrellado, formando el epitelio estrellado.

varias capas de clulas que quedan por encima de las clulas de revestimiento de la papila dental. formando el epitelio A medida que el casquete se desarrolla, se va formando una protuberancia temporal llamada ndulo de esmalte.

El germen dental se compone de:


rgano del esmalte
Esmalte dental

Papila dental

Dentina y tejido pulpar coronal

Saco dental

Dentina y tejido pulpar radicular, cemento y membrana periodontal

Ocurre entre la semana 14 y 18 de la v.i Se acenta la invaginacin del epitelio interno En esta etapa tenemos modificaciones estructurales e histoqumicas del rgano del esmalte ,papila dentaria y saco dentario

rgano del esmalte: epitelio externo retculo estrellado estrato intermedio epitelio interno

Epitelio externo
Las clulas cuboideas se vuelvan mas planas el epitelio tiene el aspecto de un epitelio plano simple Presenta invaginaciones que corresponden a brotes vasculares provenientes del saco dentario. El epitelio es avascular

Retculo estrellado
Aumenta su espesor por aumento de liquido intercelular. Al avanzar en el desarrollo su espesor disminuye en cspides y bordes incisales ya que en esas zonas comienza a depositarse las primeras laminillas de dentina y se corta la fuente de nutrientes del rgano del esmalte proveniente de la papila

El retculo se adelgaza para permitir que los nutrientes provenientes de los vasos del saco dentario alcancen a los ameloblastos que se encuentran con una gran demanda metablica , ya que estn por secretar la matriz del esmalte.

Estrato intermedio

Se ubica entre el epitelio interno y retculo estrellado. Varias capas(4 a 5) de clulas planas Mayor numero de capas en los sectores donde se ubicaran cspides y bordes incisales. Poseen marcada actividad de fosfatasa alcalina y ATPasa dependiente de calcio

Al finalizar la etapa de campana comienza la oposicin de tejidos duros en esta etapa el estrato intermedio se une estrechamente al retculo estrellado y asegura la nutricin del ameloblasto, pero adems se encarga de regular la entrada de calcio extracelular

Epitelio interno
Se diferencia a ameloblastos jvenes Se presentan como clulas cilndricas bajas Debajo encontramos la lamina basal ameloblastica

Papila dentaria
Odontoblasto se diferencia a partir de clulas ectomesenquimaticas indiferenciadas La porcin central de la papila formara la pulpa

Saco dentario
Alrededor de la campana se organiza el mesnquima, se condensa y se hace bastante fibroso y vascularizado, estructura conocida como saco dentario. De este se va a formar el cemento, el ligamento y la pared alveolar.

Estadio terminal o folculo dentario


Esta etapa comienza cuando identificamos los bordes incisales y las futuras cspides dentarias y la presencia del deposito de esmalte sobre la dentina en desarrollo El deposito de tejido es aposicional y rtmico. Luego del deposito de la matriz orgnica de la dentina y el esmalte comienza su fase temprana de mineralizacin

Desarrollo y formacin del patrn radicular


La formacin radicular esta inducida y remodelada por la vaina epitelial de Herwig, es una estructura que surge de la fusin del epitelio dental interno y externo, a nivel del borde cervical. La vaina epitelial prolifera en profundidad en relacin con el saco dentario externamente, y con la papila dentaria en su interior

AMELOGNESIS
Los ameloblastos se acercan al epitelio externo, las 4 capas se fusionan y forman el epitelio reducido del rgano del esmalte.

En este proceso se pueden distinguir 2 etapas:

Mineralizacin Parcial:
Al migrar, los ameloblastos van depositanto enamelinas y amelogeninas (en una proporcin de 1:19); inmediatamente se organizan cristales, pero en una cantidad entre 25-30% de mineral.

Maduracin:
Cuando el ameloblasto llega al final, se reduce a una clula cbica, se adhiere a las otras capas y se reabsorben todas las amelogeninas siendo reemplazadas por mineral, producindose as la mineralizacin completa.

CICLO VITAL DEL AMELOBLASTO


Morfogentica Inductora Formativa De Maduracin Protectora

Desmoltica

DENTINOGNESIS
Los odontoblastos se alargan y se polarizan en esta primera etapa no estn unidos y como no hay espacio detrs de ellos (hacia el esmalte), la sustancia orgnica se deposita entre ellos, formando la capa del manto, perpendicular a la superficie del diente.

En la dentina circumpulpar los odontoblastos van dejando la prolongacin odontoblstica y estableciendo uniones intercelulares.

As se deposita la malla orgnica que es fibrosa, adems hay sustancia amorfa que luego se mineraliza. La forma de mineralizacin es distinta a lo que ocurre con el esmalte. Aqu la malla se va mineralizando por ncleos especficos.

CEMENTOGNESIS
Al desintegrarse la vaina, clulas mesenquimticas del saco, al entrar en contacto con la dentina se diferencian a cementoblastos. Estas clulas son semejantes en su accin a los odontoblastos, fibroblastos y osteoblastos, ya que sintetizan fibras colgeno orientndolas paralelas a la dentina (fibras intrnsecas), adems forman fascculos de orientacin perpendicular al lmite entre el cemento y la dentina.

La mineralizacin ocurre en un frente parejo. As se forma un espesor de cemento adherido a la dentina, del cual asoman fibras de Sharpey, las que se completan con fibroblastos del saco y con osteoblastos que generan fibras desde el hueso. As se forma el ligamento periodontal.

Adherido a la dentina hay cemento acelular. Al erupcionar, el diente est sometido a cargas de distintas direcciones y magnitudes, por lo que los cementoblastos forman ms cemento. Si la formacin es lenta, se formar cemento acelular, pero si se sintetiza muy rpido, ser cemento celular. Por eso hay ms cemento celular a nivel radicular, porque all las cargas generan ms cambios.

Вам также может понравиться