Вы находитесь на странице: 1из 34

(Ritmo) (Billings)

MTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES


Mtodos de barrera qumica:
-Espermicidas (espumas, cremas, geles).

Dispositivo intrauterino (DIU). Mtodos de barrera mecnica:


-Diafragma. -Condn o preservativo. -Compresa cervical. -Capuchn cervical.

Mtodos hormonales.
-Anticonceptivos Orales -Anticonceptivos Inyectables -Implantes -La anticoncepcin de urgencias con otros frmacos

MTODOS DE BARRERA QUMICA Espermicidas:


Acta de dos maneras:
-Impide fsicamente el paso de los espermatozoides hacia el cuello uterino. -Libera sustancias espermicidas que destruyen o inmovilizan los espermatozoides. Seguridad-eficacia: -La eficacia es mayor si se combinan con un diafragma o condn y depende de la buena distribucin de la sustancia por la vagina.

ndice de fracaso del 10- 15%.

ESPERMICIDAS
Espuma espermicida
Instrucciones de uso:
Si se cumplen las instrucciones de uso impide la entrada de espermatozoides por -Debe aplicarse antes de cada coito (30 minutos). el cuello uterino y los destruye por su -Para su introduccin debe emplearse el dispositivo aplicador. accin espermicida, puede usarse junto al -Agitar bien el envase. condn. -Colocar el aplicador sobre el envase y llenarlo oprimiendo la parte de arriba. -Recostarse con las rodillas dobladas y separaradas, separar los labios vaginales con los dedos e introducir el aplicador por la vagina. -Oprima el mbolo para que penetre la espuma. -Retirar el aplicador de la vagina. -Si la mujer desea darse una ducha vaginal despus del coito, se debe esperar 8 horas para lograr un ptimo efecto.

ESPERMICIDAS
Cremas y geles espermicidas
De eficacia semejante a la anterior y consideraciones generales de uso parecidas. Las cremas espermicidas son eficaces al cabo de 2-3 minutos de aplicacin, mientras que los geles requieren hasta una hora antes del coito para impregnar bien el fondo de la vagina.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)


Pequeo elemento de plstico, nylon o acero que se introduce en el tero, la mayor parte est unida a un hilo de nylon que queda en la vagina. Se inserta con tcnica asptica previa exploracin genital e histerometra y al mes se debe hacer un reconocimiento.

-Modifica el endometrio y evita la implantacin. -Acelera la emigracin tubrica del huevo.

ndice de fracaso del 1-3%

-Puede insertarse en cualquier momento del ciclo, la presencia de la regla descarta la existencia de embarazo. -Puede llevarse puesto indefinidamente. -La eficacia depende de la seguridad de no haberlo expulsado, para ello se debe comprobarla presencia del hilo despus de cada regla. -Puede producirse expulsin espontnea durante la menstruacin. -Puede provocar hemorragias menstruales mas abundantes. -No altera la fecundidad

MTODOS DE BARRERA MECNICA


Las mujeres que menos prefieren los mtodos Las mujeres que se inclinas ms por los mtodos de barrera son las que: de barrera son las que:
-Prefieren un mtodo ms eficaz. -Acaban de dar a luz o estn amamantando. -No quieren insertarse un dispositivo antes del coito. -Tienen poca actividad sexual. -No les tomar agradan mtodos por ser grasosos o -Olvidan losestos anticonceptivos orales. engorrosos. -Van a ser esterilizadas. -No quieren esperar para el coito o interrumpirlo. -Carecen de asistencia mdica. -A su pareja no le agrada el mtodo -Son promiscuas. -Necesitan un mtodo sin que lo sepa su -Para complementar el DIU. compaero. -Como mtodo provisional antes de quedarse -No les gusta tocarse la vagina o introducirse cosas. embarazadas. -Su pareja se ha sometido a la vasectoma. -Son mayores de 35 aos. -Son premenopusicas.

DIAFRAGMA
Goma con un anillo metlico flexible que se inserta en la vagina cubriendo el cuello, se debe insertar dos horas antes del coito y retirarlo al menos 6 horas despus. Existen diferentes tamaos.
-Cubre totalmente el orificio externo del cuello uterino e impide el acceso de espermatozoides al tero. Su eficacia es regular, pero se incrementa cuando se complementa con el uso de espermicidas.

ndice de fracaso del 10-38 % cuando se utiliza solo y del


2-10 % cuando se usa con espermicidas.

Ventajas
-No interfiere la lactancia. -Puede insertarse de 2-6 horas antes del coito. -Se evita la ingestin diaria de comprimidos. -No altera los procesos metablicos o fisiolgicos. -Los beneficios colaterales del empleo del diafragma consisten en cierta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual y contra el desarrollo de displasia cervical.

Efectos secundarios:
-Ardor o inflamacin del tejido vaginal. -Irritacin vesical cuando est mal ajustado. -Posible dificultad en las evacuaciones o tamao de las heces. -Sndrome de shock txico

Instrucciones de uso:
-Para colocar el diafragma, se presiona los bordes del anillo hasta que adopte una forma de 8, tras lo cual se introduce en la vagina y se empuja hasta su fondo, de tal modo que el casquete cubra por completo la superficie del cuello del tero.

PRESERVATIVO
Funda de goma elstica y fina que cubre el pene para que el semen quede retenido y no entre en la vagina, puede comprarse sin receta y no requiere supervisin mdica.

Es el principal mtodo anticonceptivo de barrera, uno de los ms utilizados, especialmente entre jvenes.
Tambin se emplea como prevencin de las enfermedades de transmisin sexual, en especial para el contagio del SIDA. Los hay de diferentes tipos: delgados, prelubricados, con espermicida, de colores, con rebordes eroticos
ndice de fracaso: 10-15% anual, aumentando si se rompe o desplaza durante el coito

Instrucciones de uso:
-Usarse en todo contacto sexual. -Conservarse en un lugar fresco y seco y comprobar siempre la fecha de caducidad. -Manipularse con cuidado, abriendo el envoltorio con las yemas de los dedos, nunca con dientes ,uas ni tijeras. -Colocar siempre con el pene erecto, antes de la penetracin y cualquier contacto. -Al colocar, apretar la punta del preservativo evitando la entrada de aire y posible ruptura. -Sujetando la punta se debe desenrollar en toda su longitud sobre el pene y dejando alrededor de 1cm libre en la punta. -Al retirar el pene de la vagina, sostener por la base contra el pene para evitar que se derrame semen en la vagina o cerca de esta. -Retirarlo antes de perder la ereccin para prevenir que se deslize y quede dentro de la vagina. -No reutilizar el preservativo.

PRESERVATIVO FEMENINO
Consiste en una pequea bolsa de plstico fino, prelubrificada, cerrada por un extremo y con un aro flexible y adaptable en cada extremo: el aro ms pequeo se coloca en el fondo de la vagina, alrededor del cuello del tero. El otro aro , ms amplio y flexible, se adapta sobre la vulvas.Es de un solo uso.

Se coloca antes de la relacin y no hace falta retirarlo inmediatamente despus de la eyaculacin, a diferencia del preservativo masculino.

Instrucciones de uso:
1.- Asegrate de que el condn est por el lado correcto, si est al revs se saldr la argolla interior. 2.- Con los dedos aprieta la punta del condn que tiene la argolla interior. 3.- Introdcelo en tu vagina 4.- Con tus dedos deslzalo hacia el interior. 5.- Si usas lubricante con el condn , asegrate que sea a base de agua, ponlo tambin en el interior del condn y/o pene. salo durante toda la penetracin 6.- Despus de eyacular y retirar el pene sujeta el condn por su parte exterior, hacindolo girar retralo y cuida que no se escape el semen.

COMPRESA VAGINAL
Compresa de colgeno natural en las que se incorpora un agente espermicida actuando como barrera cervical y atrapando los espermatozoides, tiene la forma de una pequea almohadilla y en uno de los lados presenta una depresin cncava para que se ajuste al cuello uterino mientras que en el reverso dispone de una tira que facilita la extraccin del dispositivo.

Su eficacia es similar a la del diafragma

-Antes de su introduccin debe humedecerse con agua. -Brinda proteccin durante 24 horas durante el cual puede repetirse el coito varias veces sin tomar precauciones. -A las 24 horas se extrae y se desecha.

Efectos secundarios y complicaciones:


Enrojecimiento, irritacin por alerga.
Desgarro del dispositivo durante la insercin, extraccin o el coito. Sequedad vaginal debida a la absorcin de la compresa.

CAPUCHN CERVICAL
Es un dispositivo de caucho blando, en forma de capuchn que se ajusta firmemente sobre el cuello uterino e impide el paso de los espermatozoides. El capuchn debe llenarse hasta la mitad de espermicida para mejorar su eficacia.

Eficacia semejante a la del diafragma

Ventajas:
Es mas pequeo que el diafragma. Es menos perceptible para el hombre y la mujer. Puede colocarse 6 horas antes del acto sexual. Facilita las relaciones sexuales durante la menstruacin. Disminuye el riesgo de transmisin de enfermedades.

Desventajas:
La insercin y retirada dificultosa. Riesgo de efectos secundarios. No debe retirarse hasta despus de 6 horas del coito. Requiere del personal de salud para aprender a usarlo. Mas de 24 horas en la vagina produce infeccin.

MTODOS HORMONALES
Es la administracin oral, intramuscular o subcutnea de una combinacin de estrgenos y progestgenos de sntesis, que evita la maduracin folicular y, como consecuencia, la ovulacin; adems cambia las caractersticas del moco cervical, la motilidad tubrica y la proliferacin endometrial.

ndice de fracasos oscila entre 0,5 y 1 %.

Existen diversos preparados con dosis y vias de administracin diferentes:


-Oral combinada monofsica: estrgenos ms progestagenos en dosis fijas.
- Oral combinada monofsica antiandrognica: estrgenos ms ciproterona. - Oral combinada bifsica o trifsica : estrgenos ms progestagenos. Las dosis varan 2 o 3 veces a lo largo del ciclo menstrual. - Minipildora: progestagenos en dosis fijas durante 8 das.

- Inyectables: administracin intramuscular estrgenos y progestagenos. Una sola dosis mensual o trimestral.
- Implante subdrmico de silicona con progestagenos: dura 5 aos.

- Postcoital: estrgenos ms progestagenos. Se administra en las primeras 48-72 horas despus del coito.

Forma de accin:
-Los estrgenos inhiben la ovulacin mediante la supresin de la secrecin de las hormonas de liberacin hipotalmicas (FSH y LH).
-Los progestgenos tienen accin sobre: Endometrio. Moco cervical.

Trompa.

Efectos secundarios:
-Mayores: hipertensin arterial, enfermedades cardiovasculares, modificacin del metabolismo de los hidratos de carbono. -Menores: nuseas, vmitos, cefaleas, tensin mamaria, amenorrea pospldora, goteo intermenstrual, sensacin de plenitud, aumento del apetito, aumento de la apetencia sexual, tendencia a la depresin.

Ventajas:
-Seguridad elevada - No esta relacionado con el momento del coito. - Regulacin del ciclo menstrual. - Alivia de la dismenorrea, tensin premenstrual e hipermenorrea.

Inconvenientes:
-Crea dependencia psquica. -Posibles efectos secundarios.

-Necesita control mdico.

Instrucciones de uso:
-Se inicia a partir del primer o quinto da del ciclo, se toma una pastilla diaria durante 3 semanas, se descansa 7 das o se toma placebo y en el 8 se reinicia. - Se recomienda regularidad horaria. - No se recomiendan descansos con una frecuencia superior a 2 aos.

- En el caso de olvidar la pldora un da se tomar al da siguiente.

POSCOITAL (la pldora del da siguiente):

- Slo se considera til para casos de urgencia. Consiste en la administracin de alta dosis de estrgenos y progesterona antes de que transcurran 72 horas del coito sin proteccin. Se administra para producir cambios en el endometrio que impidan la implantacin.

ANTICONCEPCIN QUIRRGICA PERMANENTE


-La esterilizacin es un mtodo de eleccin de muchas parejas, una vez que consideran satisfechas sus necesidades reproductivas. -La decisin de someterse no puede hacerse de forma repentina ya que en principio es irreversible. -La esterilizacin en el hombre recibe el nombre de vasectoma y en la mujer ligadura de trompas.

Vasectoma:
-Es la ligadura, seccin y separacin de la continuidad de los conductos deferentes en el hombre. Es una intervencin muy sencilla que puede realizarse con anestesia local y no precisa hospitalizacin. Permanecen inalteradas la eyaculacin y ereccin. El lquido seminal se produce en la misma cantidad pero sin contener espermatozoides. La eficacia es prcticamente absoluta y los fracasos se deben al desconocimiento de la pauta a seguir en el perodo postoperatorio.

Ventajas:
-Es una operacin sencilla y sin molestias. -Es un mtodo anticonceptivo definitivo y permanente. -Hace ms grata y placentera la relacin sexual porque no hay temor a un embarazo. -Es una decisin del hombre en beneficio de la calidad de vida de la familia. -Es muy econmica.

Inconvenientes:
-Irreversibilidad. -Problemas psicolgicos. -Dolores testiculares los primeros das.

Ligadura de trompas:
-Interrupcin de las trompas de Falopio, lo que bloquea el paso a los espermatozoides y a los vulos. Es preciso el ingreso en clnica de la mujer. Puede realizarse mediante laparotoma, culdotoma o laparoscopia. En la mayora de los casos es preciso anestesia general.

El ndice de fallos es muy bajo (0-0.5%).

Todas las parejas en edad frtil y sexualmente activas deben emplear algn tipo de mtodo anticonceptivo si no desean que se produzca un embarazo en el futuro inmediato, puesto que, de lo contrario, lo ms probable es que ocurra en el plazo de seis meses a un ao.

Вам также может понравиться