Вы находитесь на странице: 1из 30

DESERCIN ESCOLAR

FORMULACIN DEL PROBLEMA

TESTIMONIO
Sbado, 04 de Octubre de 2008 (Marta, Octavo Ao):

Soy Directora, y tengo una nia en desercin por embarazo, tuvo su hija y ya no quiere volver por que no desea tener dejar sola a su beb. El otro nio no desea seguir por flojera, sus padres no lo obligan y siempre le da sueo levantarse, an habiendo hecho todos los esfuerzos por incentivarlos, incluyendo carabineros. Ambos coinciden en que luego sacaran sus estudios en varios aos en 1 o simplemente en un da. "total da lo mismo" y se ren de los "tontos" que van todos los das... .

DESERCIN ESCOLAR?

Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y tambin directamente con la situacin econmico-social. Sin embargo, la desercin escolar: se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

LAS CIENCIAS EXPLICAN EL FENMENO DESDE DIFERENTES ENFOQUES:

La Psicologa: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivacin, etc. La Sociologa: se fija en los factores sociales, la presin de la sociedad sobre los resultados acadmicos del alumno. La Pedagoga: se fija en la organizacin escolar, evaluacin, interaccin didctica, etc. En esencia, la desercin escolar no es sino la expresin concreta de lo que es el FRACASO ESCOLAR

Sin embargo: el fracaso en la escuela no implica consecuentemente el fracaso en el trabajo y en la vida.

CAUSAS DE LA DESERCIN ESCOLAR

La primera causa se atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar econmicamente a la familia, mediante una activa colaboracin en las labores domsticas, tanto en el hogar como en el campo.

Encuentran que no slo son los bajos ingresos econmicos el determinante exclusivo de la desercin, sino tambin las deficientes condiciones de vida, la desintegracin familiar y la precariedad de las relaciones afectivas dentro del hogar.

La ausencia de oferta (escuelas) o lejana, incide con fuerza para la desercin de las nias en edad escolar. Asimismo, en las zonas rurales con psimas vas de comunicacin las dificultades de acceso a la escuela impulsan a la desercin.

El atraso escolar y, en consecuencia, la repitencia, es un determinante importante para que, independientemente del gnero, aumente la probabilidad de dejar la escuela. El sistema educativo tradicional basado en la retencin de un nio en un determinado ao escolar como consecuencia de su bajo rendimiento podra llegar a ser ms perjudicial de lo beneficioso que se creera que es.

IMPACTOS DEL FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar no es slo un fracaso de los nios, sino que puede abarcar a padres y profesores... e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio.

Hace aos el menor nmero de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar el destino ocupacional de sus padres, que por regla general eran trabajos que requeran pocos conocimientos

Y EN EL CONTEXTO RURAL

Las encuestas de hogares tambin permiten examinar diversos factores que se suponen relacionados con el fracaso y con el abandono escolar. En primer lugar, conviene destacar que la condicin socioeconmica de los hogares en los que residen los jvenes, caracterizada por la situacin de pobreza absoluta, es un factor que tiende a aumentar el riesgo de desercin, sobre todo en las etapas tempranas

Hay jvenes que trabajan y estudian, pero hay unos que se salen para seguir trabajando porque la economa familiar es muy difcil y de igual manera muchos jvenes prefieren trabajar que seguir estudiando porque les gusta ms ganar su dinero propio.

Otro factor que ocasiona la desercin escolar es la baja educacin de la madre, que se asocia con la menor valoracin de la educacin formal y con otras situaciones de carcter crtico; la familia incompleta o monoparental, ligada a mayores riesgos econmicos y a la incapacidad como soporte social del proceso educativo.

El trabajo juvenil es el factor que parece producir mayores diferencias en los niveles de desercin y la evidencia disponible sobre la presencia de trabajo remunerado entre los jvenes que se encuentran en distintas situaciones educativas indica que la participacin laboral se asocia con el retraso escolar, antecedente directo de la desercin.

Zonas alejadas o veredas: La lejana en las areas rurales le genera dificultades a los nios para garantizar su asistencia a clases, muchas veces tienen que pasar arroyos y zonas inundadas, factores que van generando desaliento en padres y estudiantes.

FACTORES AMBIENTALES
Las

inundaciones

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Premiar las buenas conductas. Ofrecer ciertos premios por los logros alcanzados. Evitar crticas negativas. Estructurar las actividades de manera que los alumnos observen sus progresos. Identificar a los alumnos desmotivados y poner nfasis en sus logros. Usar elementos novedosos y curiosos, para llamar la atencin de los nios. Fomentar la participacin constante de todos los alumnos. Aplicar actividades dinmicas que los hagan pensar. Una vez habiendo superado la desmotivacin, nuestra propuesta de solucin a la desercin es que, mediante un enfoque crtico, dialctico y sociolgico La elaboracin de preguntas es fundamental, ya que las respuestas que queremos conseguir deben estar apuntadas a la persuasin. Tambin, la utilizacin de ejemplos de personas que se han visto perjudicadas por la falta de educacin, nos sern tiles para llegar a tal persuasin. La exposicin de datos ayudan a que los alumnos ms maduros comprendan los alcances de la desercin en el pas. Por otra parte la exposicin conceptual se hace parte fundamental.

Planes de cobertura (acceso y permanencia educativa) Nuevos esquemas de prestacin del servicio educativo

Alianzas estratgicas

Reduccin de brechas en el acceso y la permanencia escolar


Seguimiento y evaluacin

Fortalecimiento de la financiacin con eficiencia y equidad en la asignacin,

Estrategias de permanencia pertinentes por poblaciones y territorios

Ms y mejores espacios escolares

Planes de cobertura (acceso y permanencia educativa) por ETC.

Fortalecer la planeacin y gestin de la cobertura a partir de la identificacin de problemas y tendencias que afectan el acceso y permanencia de los estudiantes en el sector, la priorizacin de poblaciones y la definicin de mecanismos, compromisos conjuntos y acciones de acuerdo con las necesidades. Se enmarca en la construccin de Planes Educativos Integrales.

Nuevos esquemas de prestacin del servicio educativo

Implementacin y seguimiento de procesos educativos para la diversidad (Proyectos etno-educativos, comunitarios, propios e interculturales). Programa Nacional de Alfabetizacin Modelos educativos flexibles.

Alianzas estratgicas y movilizacin social

Promover alianzas estratgicas publico privadas con concurrencia de recursos tcnicos, financieros y de gestin, buscando la efectividad en las acciones de cobertura y optimizacin de los recursos, con las entidades territoriales certificadas y aliados del sector educativo.

Seguimiento y evaluacin

Planeacin, seguimiento y evaluacin de estrategias de permanencia. Cultura del uso de informacin en las entidades territoriales, los establecimientos educativos y la comunidad educativa. Evaluacin de impacto de las estrategias que se han venido implementando desde Acceso y Permanencia.

Estrategias de permanencia pertinentes por poblaciones y territorios

Parte del proceso de Cobertura es la planeacin, ejecucin y seguimiento adecuado de las estrategias de permanencia escolar.

Sistema de Informacin para el Monitoreo, la Prevencin y el Anlisis de la Desercin Escolar.

PLANES ESTRATGICOS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

REDUCCIN DE BRECHAS

EJECUCIN: IMPLEMENTACIN DE ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA POR: POBLACIONES, REGIONES, ZONAS

Asignacin de recursos de calidad y alimentacin escolar con incentivos a la reduccin de la desercin.

INCENTIVOS

Requieren de alianzas estratgicas y un trabajo fuerte de gestin para complementar recursos, incrementar impacto y mejorar resultados.

PROGRAMAS DE APOYO ECONMICO Y COMPLEMENTARIOS A LA CANASTA

Transporte escolar; uniformes y tiles; costos educativos; alimentacin escolar.


Situacin de desplazamiento forzado; establecimientos educativos en zonas inseguras o de desastres. Dificultades acadmicas previas (repitencia, logros, etctera); extraedad; expulsin. Distancia de los establecimientos a los hogares; oferta incompleta; , Instalaciones desagradables; cierre de la sede. Los hogares dan poca importancia a la educacin; poca motivacin de los hogares a los nios; consideran los estudios que tienen como suficientes. Poco gusto por el estudio; necesidades educativas especiales; inters en educacin no formal.; estrategias pedaggicas.; educacin poco til; jornadas u horarios poco flexibles.

AFECTADOS VIOLENCIAEMERGENCIA

COMPENSAR TRAYECTORIAS PREVIAS

FORTALECER OFERTA

MOVILIZACIN

FORTALECER PERTINENCIA

CONVIVENCIA ESCOLAR

Violencia escolar o conflictos en el establecimiento educativo.


Hogares que cambian de domicilio. Problemas econmicos. Oficios del hogar. Maternidad-paternidad. Trabajo infantil. Situaciones de enfermedad / muerte de muerte de familiares

ARTICULACIN, OTROS SECTORES

PROGRAMA DE PERMANENCIA ESCOLAR

Proyectos comunitarios

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y PRCTICA


PEDAGGICA
Adaptacin al contexto socioeconmico Bsqueda de actividades y practicas significativas Currculo dialgico e interdisciplinario

TRABAJO DE PROYECTOS DE AULA

Proyectos que se vinculen con el descubrimiento y resolucin de problemas del entorno.

UNA IDEA DE CMO TRABAJAR PROYECTOS CON LOS


ESTUDIANTES

GESTIN ESCOLAR PARA MITIGAR LA DESERCIN


ESCOLAR

Campaas con padres de familia

Gestin de recursos Transporte Comedor estudiantil

Infraestructura atractiva

Tiempo libre

Вам также может понравиться