Вы находитесь на странице: 1из 26

LACTANCIA MATERNA

Wilmar Norea Betancourt Detmar Orozco Sotelo

ANATOMIA DEL SENO

PROLACTINA Y OXITCICA

PROLACTINA: hormona segre gada por la parte anterior de la hipfisis, que estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias. Acta sobre las clulas de los alveolos mamarios aumentando la sntesis de lactosa y una mayor produccin de protenas lcteas como la casena y la lacto albmina. OXITOCINA: la oxitcica acta en las glndulas mamarias causando la secrecin de la leche hacia una cmara colectora, desde la cul puede extraerse por succin del pezn.

CALOSTRO

Primera leche que produce la madre despus del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recin nacido.

LECHE DE TRANSICION:

La leche de transicin se produce cuando el beb tiene 4 das de vida hasta el da 14 tras el parto, aproximadamente. Alrededor del cuarto y el sexto da, tiene lugar un aumento brusco de la secrecin de leche, conocido como subida de la leche. La leche materna que se produce tras la subida de la leche se caracteriza por tener ms lactosa, grasas, caloras y vitaminas

LECHE DE MADURACIN

Es el ltimo tipo de leche producido por la madre durante el periodo de lactancia, tras el calostro y la leche de transicin. La produccin de leche madura comienza entre el da 10 y 15 tras el nacimiento del beb. La leche madura tiene una gran variedad de componentes nutritivos y no nutritivos, entre los que se encuentran protenas, carbohidratos, lpidos, minerales y vitaminas.

LECHE DEL COMIENZO Y EL FINAL

COMIENZO: Cuando comienza a amamantar, la leche que recibe el beb se denomina leche inicial. Es poco espesa y acuosa, y tiene un tinte celeste. La leche inicial es ms que nada agua que se necesita para saciar la sed de su beb. FINAL: Liberada despus de varios minutos de haber comenzado a amamantar. Su textura es similar a la de la crema y tiene la ms alta concentracin de grasas. La leche final tiene un efecto relajante en su beb. La leche final ayuda a su beb a sentirse satisfecho y a aumentar de peso.

PECHOS CONGESTIONADOS

Los pechos doloridos, tensos y rojos, acompaados de un estado febril leve, pueden ser seal de congestin. El principal motivo de esta situacin es que el recin nacido no est extrayendo la leche como debiera. QUE HACER: Aplicar paos de agua tibia, masajearlos, sacar la leche de manera manual, si no tiene succionadores.

GRIETAS DEL PEZON

Estas dolorosas heridas casi siempre estn producidas por una posicin incorrecta al mamar. A veces, esta posicin inadecuada se debe a alguna anomala en la boca del beb, como un frenillo lingual tan corto que no le permite hacer presin con la lengua o un frenillo del labio que le impide doblarlo hacia fuera al mamar.

MASTITIS

Se producen generalmente a partir de grietas mal curadas o de inflamaciones de los conductos galactforos. La fiebre, el dolor y la turgencia mamaria son algunos de los sntomas que se presentan en estos casos.

SENOS QUE GOTEAN

Son senos que gotean leche, sobre todo en las primeras semanas despus del parto, debido a que tiene un reflejo de eyeccin muy activo o existe elevada produccin lctea.

TCNICAS DE LACTANCIA MATERNA


Las tcnicas de amamantamiento o lactancia materna son los procedimientos que permiten alimentar al fruto de la concepcin humana desde el nacimiento hasta dejar la misma. Es importante que la madre haya sido capacitada y preparada fsica y psicolgicamente durante su control prenatal sobre las tcnicas de lactancia materna

TENER EN CUENTA:
Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. Permita que la madre se siente de tal manera que est tranquila, cmo da y pueda relajarse. Recuerde que en cualquier posicin el beb aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el nio. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados si no es en cama.

TENER EN CUENTA:
REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA

Reflejo de bsqueda: Es el que ayuda al nio a encontrar el pezn. Se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio. Reflejo de succin: Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas, se llama, tambin de arraigamiento y se halla presente en el prematuro. Reflejo de deglucin: Es el paso de la leche hacia el estmago por medio de movimientos voluntarios e involuntarios que se suceden automticamente en un conjunto nico de movimientos.

PROCEDIMIENTO PARA AMAMANTAR

Soporte el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezn detrs de la areola, pues si chocan los labios del nio con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezn y parte de la areola para succin adecuada. Estimule el reflejo de bsqueda acercando el pezn a la comisura labial y cuando el nio abra la boca completamente, introduzca el pezn y la areola. Los labios del nio deben estar totalmente separados, sin repliegues y predisposicin a la formacin de fisuras que dificultan la Lactancia. Es importante que los labios permanezcan evertidos (boca de pescado). Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. El amamantamiento nocturno aumenta la produccin de leche.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Para la madre La recuperacin posparto es ms rpida en aquellas mujeres que dan de mamar a sus hijos, porque la oxitcica, hormona que se produce en la glndula hipfisis como respuesta a la succin del pezn, contrae el tero por lo tanto disminuye la prdida de sangre (loquios), y sta dura menos das.

Protege contra enfermedades, por ejemplo contra el cncer de mama. Los estudios cientficos han demostrado que las mujeres que dan de mamar tienen menos riesgo. Prolonga el perodo de infertilidad, ya que la ovulacin aparece ms tarde en las mujeres que le dan el pacho a sus hijos. Durante la lactancia la mujer consume ms caloras, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual ms rpido Psicolgicamente la experiencia de amamantar permite a la madre que sea ms intenso el vnculo afectivo con su beb.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Para el nio Proporciona al beb los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo. Tienen menos riesgo de sufrir infecciones, como diarrea, catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumona, la otitis en bebs alimentados con este tipo de leche es menos frecuente. Retrasa la aparicin de alergias, asma o enfermedades crnicas del intestino. Disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad. Previene las anomalas dentarias y maxilofaciales, ya que la succin del pezn no es igual a la de la tetina del bibern. El vnculo que se establece durante el amamantamiento no slo le da cario al beb, tambin le va creando sentimientos de seguridad que se traducir a medida que crece en una mayor confianza en s mismo.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Para la familia La lactancia materna repercute el la economa familiar, porque se gastar menos en consultas al pediatra y en medicamentos.

Para la comunidad Los bebs que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internacin hospitalaria son menores. Pero tal vez lo ms importante es que reciben una alimentacin adecuada y completa, lo que hace que disminuyan los ndices de mortalidad infantil. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutricin infantil.

POSICIONES PARA LACTAR EL BEBE:


POSICION SENTADA O DE CUNA Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio.

POSICIONES PARA LACTAR EL BEBE:


POSICION DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio.

POSICIONES PARA LACTAR EL BEBE:


POSICION SEMISENTADA Coloque la cama en posicin semifowler. Sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas. El beb estar sobre el trax de la madre. Esta posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea).

POSICIONES PARA LACTAR EL BEBE:

POSICION ACOSTADA Si la madre est acostada en decbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afecta la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del beb.

LOS 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA


MATERNA EXITOSA

Desde que en 1979 la OMS y Unicef destacaron el importante rol de los Servicios de Salud MaternoInfantiles en el mantenimiento de la prctica de la lactancia materna y en su promocin, proteccin y apoyo. Diez aos despus, la OMS y Unicef elaboraron un documento sobre "Proteccin, promocin y apoyo de la lactancia natural, la funcin especial de los Servicios de Maternidad" en el que se delinearon estos diez pasos.

LOS 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA


MATERNA EXITOSA
1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en prctica. 2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento. 3. No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados. 4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del da. 5. No dar a los nios alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales. 6. Las mamas se deben lavar slo con agua, sin jabn. Y deben evitar el uso de cremas y lociones. 7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezn y arola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas. 8. Consultar al mdico peridicamente a fin de una revisacin para descartar patologas y agregar a este exmen una ecografa mamaria. 9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada beb y se recomienda la libre demanda. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.

BIBLIOGRAFIA

http://cuidadoinfantil.net/lactancia-en-el-recien-nacidoleche-madura.html http://cuidadoinfantil.net/lactancia-en-el-recien-nacidoleche-de-transicion.html http://www.bebes.sutterhealth.org/breastfeeding/bf_prod uction.html http://www.encolombia.com/lactancia_tecnicas25.htm http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/DIEZ %20PASOS.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Prolactina http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina http://www.encolombia.com/lactancia_tecnicas25.htm http://www.google.com/search?hl=es&biw=763&bih=386 &site=search&tbm=isch&sa=1&q=reflejos+del+bebe&aq =8&aqi=g10&aql=&oq=reflejos

Вам также может понравиться