Вы находитесь на странице: 1из 22

MEDIO AMBIENTE FSICO

EL SISTEMA LEGAL El sistema legal de un pas comprende las reglas o leyes que dictan el comportamiento, junto con los mecanismos con que se aplican estas leyes y se ventilan las quejas. El sistema legal de un pas es de vital importancia para las empresas internacionales. Las leyes de un pas norman las prcticas comerciales, definen la manera de realizar las transacciones comerciales, y fijan los derechos y obligaciones de los participantes. El sistema legal debe considerar:

Derecho contractual.

Derechos de propiedad.

Proteccin de la propiedad intelectual.

Seguridad y responsabilidad del producto.

EL ENTORNO ECONMICO El entorno econmico es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Los sistemas poltico, econmico y legal tienen un profundo efecto en el nivel de desarrollo econmico, el cual, puede ser un atractivo para las empresas como posible mercado. Los pases, como resultado de sus polticas econmicas, presentan diferentes niveles de desarrollo econmico. Hay grandes diferencias de desarrollo econmico entre los pases. Para clasificar el grado de desarrollo econmico, se establecen tres categoras:

1. Pases menos desarrollados. 2. Pases en vas de desarrollo o con desarrollo intermedio. 3. Pases desarrollados.

LA ENTORNO CULTURAL

La entorno cultural es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Es un sistema de valores que comparte un grupo, esquematizando de esta manera su comportamiento.
Si las empresas internacionales no tienen en cuenta la diferencia cultural entre los pases, puede resultar un importante obstculo en la entrada y en la operacin. Los elementos que componen la cultura son:

Valores y normas. Estructura social. Sistemas religiosos y ticos. Idioma. Educacin. Cultura laboral.

LOS MODOS DE ENTRADA

Hacer negocios y operar internacionalmente supone mayores riesgos que realizar acciones comerciales domsticas. Estos riesgos son especialmente ms expuestos, cuando se ejecutan en pases emergentes.

Las empresas internacionalizan sus operaciones a travs de mecanismos conocidos como modos de entrada (o mtodos de operacin en el extranjero), ya sea a travs del envo de sus productos o servicios a otros pases (exportaciones), estableciendo oficinas de ventas en pases extranjeros, adquiriendo empresas extranjeras, permitiendo que empresas en el extranjero hagan su produccin y distribucin (licencias), permitiendo que empresas en el extranjero hagan sus ventas (franquicias), asocindose con compaas forneas, o invirtiendo y estableciendo nuevas plantas de produccin y ventas en otros pases.

LAS EXPORTACIONES El modo de entrada a travs de exportaciones, aunque no supone de la experiencia, el conocimiento o la exposicin a riesgos que los otros mecanismos de internacionalizacin requieren, necesita de varios factores para asegurar su xito.

Algunos de estos factores que pueden listarse entre muchos otros, son contar con un compromiso planeado y concentrado de largo plazo a exportar; estudiar rigurosamente los mercados potenciales, ya que no todos los productos que se venden en los mercados domsticos puede ser vendido en otros mercados; y contar con una sistemtica operacin logstica que asegure adems de precisin en ejecucin de las entregas, lograr ser competitivos en el precio.
Algunas de las desventajas de exportar, en relacin con otros mtodos de operacin en el extranjero son por ejemplo, que las empresas exportadoras no cuentan con operacin fsica en el mercado extranjero, y que su conocimiento de estos mercados es limitado, por tales razones, oportunidades pueden perderse. Al mismo tiempo, exportar es una actividad muy susceptible a las barreras de los mercados, y si estas barreras aumentan, las empresas estn obligadas a cancelar sus exportaciones a esos mercados de restringida entrada.

PROYECTOS LLAVE EN MANO


Este tipo de contrato tambin es conocido internacionalmente por el trmino ingls turnkey contract. Normalmente consiste en que el promotor recibe la infraestructura ya en funcionamiento sin tener que realizar ni burocracia ni otras formalidades, muchas veces ya tiene hasta el mantenimiento asignado. Adems suele utilizarse esta expresin para aquellos servicios que ofrecen un seguimiento exhaustivo del proceso/gestin realizada. Por ejemplo, en el mbito de la promocin, la publicidad y eventos, se llama sistema de Llave en mano al servicio ofrecido por las agencias mediante el cual desde que el cliente contrata a la agencia hasta que el evento finaliza, todo corre por cuenta de la agencia.

Licencia En Derecho, contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de copia, de distribucin, de estudio y de modificacin (en el caso del Software Libre) de varios de sus bienes, normalmente de carcter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologas. Tambin pueden ser objeto de licencia otros bienes de carcter intangible como la distribucin de obras intelectuales. Ej. Windows.

Franquicias La franquicia es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante un preaviso. Ej.: KFC.

Alianzas estratgicas Es la asociacin de dos o ms personas fsicas o jurdicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo. Con recursos escasos y empleo en extincin no se puede crecer en soledad. La asociacin permite crear cadenas de valor combinando recursos. Alianza estratgica productiva, es la que permite a los participantes crecer de diversas formas: incursionar en nuevos escenarios, acotar riesgos, eliminar competidores o asociarse y lograr economas de escala.

La gestin de la empresa global


Es la actividad empresarial que busca a travs de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios cuyo objetivo es llegar a la internacionalizacin. Una ptima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin. La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez ms complejo. Por lo tanto la empresa agrcola moderna debe asumir el enorme desafo de modificar su gestin para competir con xito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas agrcolas se han visto en la necesidad de abrazar una gestin de adaptacin a los cambios y a las nuevas circunstancias venideras.

Oriundo de terceros pases La existencia de diferencias arancelarias frente a terceros pases que se presenta en una zona de libre comercio tiene implicaciones sobre las condiciones de competencia entre los pases miembros -generan distorsiones en el comercio intrasubregional-, que para poder neutralizarlas y as asegurar la nivelacin de la competencia obligan optar por normas y regulaciones como las relacionadas con la clasificacin del origen de los bienes.

SELECCIN
Una vez que se dispone de un grupo idneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de seleccin. Esta fase implica una serie de pasos que aaden complejidad a la decisin de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes. El proceso de seleccin consiste en una serie de pasos especficos que se emplean para decidir qu solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisin de contratar a uno de los solicitantes.

FORMACIN Y DESARROLLO DE CARRERA

Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la empresa para desarrollar y optimizar sus RRHH es la poltica de formacin a cargo de la empresa.

Es importante porque las empresas se mueven hacia un entorno cada vez ms complejo y competitivo que los obliga a aprovechar todos los recursos y sus RRHH que generan ventajas competitivas sostenibles.

Enfoque de capacidades dinmicas y capital humano valioso a lo largo del tiempo, es decir, que el capital humano no se quede obsoleto con los cambios del entorno.

La poltica de formacin va a ser fundamental para conseguir que este capital humano no se quede obsoleto (mejorar, renovar, crear)

VENTAJAS DE LA FORMACIN:

Para la empresa:

- El capital humano no queda obsoleto -Adaptar a los RRHH a los cambios -Mejorar el rendimiento del trabajador por su cualificacin -RRHH ms motivados e implicados -Emitir seales positivas (para atraer personal valioso a la empresa)

Para el trabajador formado:

-Podra obtener una mejora salarial -Promocin o ascensos -Ms oportunidades profesionales dentro y fuera de la empresa -Mejorar su reputacin profesional, mayor reconocimiento -Mejora su capital humano

REMUNERACIN

Constituye remuneracin el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el clculo y pago de los beneficios previstos en la presente Ley, cuanto para impuestos, aportes y contribuciones de la seguridad social y similar que gravan las remuneraciones, con la nica excepcin del Impuesto a la renta que se rige por sus propias normas.

CAPITULO III

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La tica podra ser entendida como una serie de cdigos generales cuya interpretacin y ejecucin depender de la manera en que se perciban y se comprendan de manera individual. No tiene nada que ver con el bien ni con el mal, con lo correcto o incorrecto, pues esas dualidades son relativas y dependen ms de las circunstancias y el escenario donde se presentan, pues segn ello se inclinarn de uno u otro lado.

La tica tambin puede ser vista como la conducta o el comportamiento ideal pre-establecido por el comn, ya que sus desviaciones lo afectan o lo alteran, y cualquier cosa distinta a ello puede ser clasificada como no-tica. Sin embargo, lo ms cercano a la verdad, es que la tica no debe ser definida, solo debe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algn grupo- tienen tanto entre s como para la sociedad en su conjunto.

QU ES LA TICA EN LOS NEGOCIOS


La tica de los negocios (a veces denominada tica corporativa o tica empresarial) es un tipo de tica aplicada o tica profesional que analiza los principios ticos y morales o los problemas ticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto.

Se cree firmemente que las personas pueden alterar la tica existente en las empresas y por ende la percepcin de la misma, pero, en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los cdigos de tica predominante de la organizacin que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron inters por ingresar en esa organizacin en particular.

Los empleados o colaboradores poseen su propia visin del mundo, expectativas y valores, pero estos elementos han de tender a coincidir con los que posee el ambiente laboral si se desea trabajar en armona y por un bien comn, por tanto, no puede imaginarse que sern los colaboradores quienes marcarn la pauta en relacin a las expresiones ticas de la empresa, pues es sta la que debe establecer la lnea a seguir y procurar que se siga a cabalidad.

CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES TICAS

La toma individual de decisiones es una parte importante del comportamiento organizacional. Pero al igual que los individuos en las organizaciones toman decisiones, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas, en gran medida, por sus percepciones. La toma de decisiones ocurre como una reaccin a un problema. Esto es, existe una discrepancia entre algn estado actual y algn estado deseado, que requiere consideracin sobre los cursos alternativos de accin.

Se puede seguir el siguiente proceso:

Elaboracin de premisas Identificacin de alternativas Evaluacin de alternativas

Seleccin de alternativas
Los criterios de seleccin deben estar enmarcados siempre en las normas y reglas de la empresa, del estado y la tica del gerente.

Utilitarismo El utilitarismo es una teora tica que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrnsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo ms alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrnsecamente valioso para cada individuo.

Individualismo El individualismo es la posicin moral, filosfica-poltica, ideolgica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayora de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institucin. En el lado opuesto encontramos el colectivismo.

JUSTICIA

La justicia es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

APLICAR CRITERIOS TICOS

Siguiendo principios religiosos.Cada religin regula los comportamientos humanos procurando agradar a Dios, y esto es una buena orientacin. En esta lnea se sitan las tres grandes religiones: islam, judos y religiones cristianas (protestantes, ortodoxos y catlicos). En especial son importantes las normas morales de la religin catlica, que recogen los diez mandamientos y las enseanzas de Jesucristo. Este conocimiento es una gran ayuda para obrar bien

Siguiendo teoras filosficas.Las grandes filosofas han dedicado abundantes esfuerzos a expresar orientaciones ticas. As, quienes siguen el marxismo, el relativismo o el laicismo tienen muy regulado su modo de pensar tico.

Atendiendo a la propia conciencia y al consejo de buenas personas.Este modo de actuar puede ir unido a los sistemas anteriores, y como ellos ser ms o menos vlido segn acierte con la verdad, con lo que en verdad conviene al hombre.

Вам также может понравиться