Вы находитесь на странице: 1из 18

Anlisis de Decisiones y la Ingeniera Industrial Ms.

Ing Angel Miguel Lpez Aguilar

La Ingeniera industrial uno de sus principales objetivos es la optimizacin de los procesos y la productividad, y por ende, aumentar la eficiencia y calidad del trabajo de las personas. Se inici: con la mejora del trabajo de los obreros y supervisores (ingeniera industrial clsica), mejor el trabajo de los responsables de la operacin de las empresas (investigacin de operaciones) y ahora tambin mejora la capacidad de los directivos (anlisis de decisiones).

Por tanto, el anlisis de decisiones puede verse como el rea de la ingeniera industrial que atiende al nivel ms alto de las organizaciones. Tomar buenas decisiones es la principal responsabilidad de los directivos de empresas y entidades pblicas. Sin embargo la mayor parte de los directivos aprende a decidir por prueba y error, considerando que la calidad de las decisiones frecuentemente hace la diferencia entre el xito y el fracaso

En el ensayo y error, se prueba una opcin y se observa si funciona.


Si funciona, entonces se tiene una solucin. Si no esto es un error se intenta otra opcin. Se aplican cantidades de opciones

La opcin que se ve a priori como la mas probable es la que suele ponerse a prueba primero, seguido de la siguiente mas probable, y as sucesivamente. El ensayo y error ha sido tradicionalmente el mtodo principal de obtencin de nuevos medicamentos frmacos.

Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar -decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretacin adecuada. mejorar el sistema de gestin de calidad de la empresa. La informacin es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones y a mayor calidad de informacin, mejor es la calidad en la toma de decisiones Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el anlisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuicin.

Las cinco caractersticas ms importantes en la T de D son: Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Impacto: Esta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisin se toma frecuente o excepcionalmente.

Evolucin de la ingeniera industrial Desde sus inicios, la ingeniera industrial ha realizado una gran contribucin a la productividad de las organizaciones y la sociedad. A lo largo de ms de un siglo, la disciplina de ingeniera industrial ha acumulado tcnicas y conceptos que facilitan que la sociedad obtenga ms beneficios con los mismos o menores recursos

Las contribuciones pioneras de Taylor y Gilbreth se orientaron a hacer ms productivo el trabajo mediante: la especificacin y estandarizacin de su trabajo, el diseo de dispositivos que facilitaran sus tareas y el estudio sistemtico de sus movimientos para eliminar esfuerzos improductivos. Posteriormente, la ingeniera industrial adopt vigorosamente las tcnicas de: investigacin de operaciones e ingeniera de sistemas, con lo que se abordaron problemas como la localizacin de plantas, la optimizacin de combinaciones de insumos, la minimizacin de costos de trasporte y logstica, la optimizacin de la mezcla de productos, y muchos otros.

Estos aspectos de la produccin tienen en comn el caer bajo el mbito de responsabilidad y toma de decisiones de personas de mayor nivel jerrquico. La ingeniera industrial utiliz estas nuevas tcnicas para que los gerentes de rea hicieran mejor su trabajo. Tomar estas decisiones es una tarea ardua (el grado de tensin a que estn sujetos los directivos lo atestigua) y las consecuencias de tomar bien estas decisiones son de gran importancia para las organizaciones (Dr. Roberto Ley Borrs)

Ejemplo de Toma de Decisiones Una empresa organizadora de conciertos tiene que elegir la ubicacin del evento y duda entre un coliseo cerrado o por un campo de ftbol al aire libre. Dependiendo del tiempo que haga y de la ubicacin elegida, esperan obtener los siguientes beneficios: - Si montan el concierto en el coliseo cerrado: 30.000 soles si hace fro, 20.000 soles si el clima es templado y 10.000 soles si hace calor. - Si montan el concierto en el campo de ftbol: -12.000 soles si hace fro, 1.000 soles si el clima es templado y 43.000 soles si hace calor. a) Defina las variables que la empresa puede controlar o alternativas

La administracin estratgica desde el punto de vista de la ingeniera industrial, selecciona el rumbo, la direccin de la empresa. Factor clave: para una buena administracin estratgica la clave es la calidad de las decisiones. Tomar buenas decisiones, decisiones de calidad, es una ventaja estratgica para las empresas. As, el anlisis de decisiones es el rea de la ingeniera industrial que apoya la labor clave de los directivos.

Las situaciones de decisin son muy diversas, stas tienen tres elementos caractersticos:
Valores y Preferencias. stos son de orden interno y personal e indican lo que el decisor desea lograr y cunto valora cada posible resultado o consecuencia. Decisiones y Alternativas. stas son elecciones bajo el control del decisor; el tienen plena libertad para seleccionar entre las alternativas. Eventos Inciertos. stos estn fuera del completo control del decisor, afectan los resultados que le interesan y el decisor no sabe con certeza cul delos posibles resultados del evento va a suceder (aunque puede asignar distribuciones de probabilidad a los eventos)

TIPOLOGIAS DE LAS DECISIONES A. En cuanto a los criterios para la toma de decisiones B. En cuanto al nivel de programacin C. En cuanto a los estados de la naturaleza o nivel de conocimiento del decisor

A. En cuanto a los criterios para la toma de decisiones, 4 modelos: 1. Modelo Normativo Plantean definir cules son las elecciones ptimas asumiendo que los objetivos a largo plazo son los que producen los mejores resultados. Desarrollados administracin . por economistas y cientficos de la

Usan criterio de seleccin de alternativas: la maximizacin u optimizacin de la utilidad o valor esperado (Prog. Lineal)

2. Modelo de Satisfaccin Propone una realidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia su meta.

Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confan en reglas ciertas y probadas Este modelo est en concordancia con la racionalidad limitada de H. Simon, propone una realidad restringida

3. Modelo de Decisin de Sistema Abierto Se fundamenta en la participacin humana en las distintas etapas del proceso, aceptando la incidencia de las fuerzas del ambiente con la retroalimentacin continua. 4. Modelo del Comportamiento del Decisor Plantea la manera como una persona examina un problema y toma una decisin. 4 supuestos:

modelo econmico, las expectativas humanas toma de decisiones modelo de comportamiento de decisiones en la organizacin.

la

toma

de

B. En cuanto al nivel de programacin


1. Las Decisiones Programadas.

Implican la toma de decisiones bajo certeza, porque todos los resultadas o consecuencias son conocidos de antemano
Normalmente se expresan en reglas, tablas de decisin y reglamentaciones 2. Las Decisiones no Programadas procedimientos,

Pueden variar a partir de una decisin que se toma una vez con relacin a una crisis: no tienen reglas o procedimientos de decisin preestablecidas.

C. En cuanto a los estados de la naturaleza o nivel de conocimiento del decisor

Este criterio da origen a tres situaciones en las que se toman las decisiones as:
Toma de decisiones en condiciones de certeza: Toma de Decisiones en Condiciones de Riesgo Toma de Decisiones en Condiciones de Incertidumbre.

Estados de la Naturaleza: conjunto de escenarios posibles. Las circunstancias en las cuales se toma una decisin. Son variables que no estn bajo el control del decisor.

Вам также может понравиться