Вы находитесь на странице: 1из 49

Integrantes:

BEJAR ACROTA, Marcos


CHAMBI ZAMATA, Elvis

Docente: VILCA GUILLN, Mercedes Anglica


AREQUIPA, 29, NOVIEMBRE

2010

La no comprensin de este fenmeno hizo que, desde la poca de Aristteles y hasta la formulacin de este principio por Newton y Galileo , se pensara que el estado natural de movimiento de los cuerpos era el reposo y que las fuerzas eran necesarias para mantenerlos en movimiento.

Sin embargo, Newton y Galileo mostraron que los cuerpos se mueven a velocidad constante y en lnea recta si la resultante de las fuerzas aplicadas a dicho cuerpo es cero.

FUERZAS Y Leyes de Newton


Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.

direccin

magnitud

Las fuerzas son magnitudes vectoriales y su unidad en el S.I. es el newton, N.

sentido

Toda fuerza tiene un agente especfico e identificable, que puede ser animado o inanimado. Por ejemplo el agente de la fuerza de gravedad es la Tierra

Punto de aplicacin

CARCTERSTICAS DE UNA FUERZA Punto de aplicacin. Es el lugar concreto sobre el cual acta la fuerza. En el se comienza a dibujar el vector que representa la fuerza.

direccin

magnitud

sentido

Magnitud o intensidad. Indica el valor numrico de la fuerza en newtons. Se corresponde con la longitud del vector. Direccin. Es la recta a lo largo de la cual se aplica la fuerza. La lnea sobre la que se dibuja el vector.

Punto de aplicacin

Sentido. Con la misma direccin, una fuerza puede tener dos sentidos opuestos. Se indica con la punta de la flecha del vector.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO


La dinmica es la rama de la fsica que estudia las causas de los cambios en los movimientos de los cuerpos

TIPOS DE FUERZAS
Las fuerzas se clasifican en dos grandes grupos: fuerzas por contacto y fuerzas a distancia o de campos

Las fuerzas por contacto son aquellas que necesitan el contacto directo con un cuerpo para manifestarse. Ej. Golpear un baln con el pie

En las fuerzas a distancia la interaccin se produce entre dos cuerpos separados por una determinada distancia. Ej. Magnetismo

FUERZA NORMAL
Se representa por N En el S.I. se mide en N Es una fuerza que aparece siempre que un cuerpo est apoyado sobre una superficie; esta fuerza evita que la superficie se deforme.

N F
|F| =|N|

Py

Px
x

|N| = |P y|

Es siempre perpendicular a la superficie de apoyo.

a Px se le llama componente tangencial del peso y a Py componente normal del peso.

FUERZA DE ROZAMIENTO
Se representa por FR y es una fuerza que acta en sentido opuesto al movimiento y se produce como consecuencia de la friccin que tiene lugar entre la superficie del mvil y la superficie sobe la que este se mueve, o bien del medio (gas o lquido) que atraviesa

FR
N FR F Py

Px
x

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUERZA DE ROZAMIENTO


1. La fuerza de rozamiento es independiente del rea de las superficies en contacto. 2. La fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad del movimiento y acta siempre en sentido contrario.

3. La fuerza de rozamiento depende de la naturaleza de las superficies en contacto y del estado de pulimento de las mismas.

4. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal.

N
F Px
x

Py

FR = N

= FR/ N

(mu) se llama coeficiente de rozamiento y es caracterstico de las superficies en contacto. No tiene unidades.
(Por eso se dice que es una magnitud adimensional)

Existen dos clases de rozamiento: el ESTTICO y el DINMICO :

- El rozamiento esttico aparece cuando se trata de poner un cuerpo en movimiento desde el reposo. - El rozamiento dinmico aparece cuando el cuerpo est en FR = N movimiento. En el plano horizontal la fuerza de rozamiento se calcula : (El rozamiento esttico es siempre |FR | = |N | = | P | = m g
mayor que el dinmico)

LA TENSIN
La tensin se representa por T y es una fuerza que aparece siempre que se tira de una cuerda o de un cable.

En el S.I. se mide en N
N FR
T T P a P PLANO HORIZONTAL P PLANO INCLINADO P a N a FR T T a

Que actuan aunque los cuerpos esten separados.L a fuerza entre entre dos imanes es un ejemplo de este tipo de fuerza, asi como la gravedad; la tierra atrae hacia si cualquier objeto que se deje caer, incluso cuando no haya contacto directo entre el objeto y la tierra la fuerza de atraccion gravitacional que la tierra ejerce sobre un cuerpo se lla peso del cuerpo por lo tanto se llama peso del cuerpo

Por lo tanto para describir una fuerza vectorial F. debemos indicar su direccion de accion y su magnitud, la cantidada que describe cuanto o que tan tanto la fuerza enpuja o tira. La unidad S.I. de magnitud de fuerza es el Newton que se abrevia N.

Primera ley de Newton Inercia es la ley oposicin que presentan Suele llamarse de la inercia . Inercia eslos la cuerpos de allos cambio de su estado de tendencia cuerpos a permanecer en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme. movimiento.

Un cuerpo libre de la accin de otros cuerpos permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme

Un cuerpo libre de la accin de otros cuerpos permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme

Presupone la existencia de los SRI

Teora de la Relatividad de Galileo

Teora Especial de la Relatividad

Vlida la primera ley de Newton o Principio de la Inercia SRI

Segunda ley de Newton


F1
F2
entorno

F3

FR
cuerpo

F1 FR

F2 F3

FR = m a
[N=kg m/s2]

La fuerza resultante que acta sobre el cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que adquiere.

Sistema: Cuerpo 1 Entorno: Tierra , Hilo tensionado , Mesa

FR

FR a m1

Segunda ley de Newton F1 F4 F2 F3 F R = F1 + F 2 + F3 + F 4


FR Fi a m m
ix

ma x

iy

ma y

iz

ma z

La aceleracin del cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.

Segunda ley de Newton

FR Fi a m m

FR Fi 0

a0

V cte

Si la fuerza resultante que acta sobre la partcula se anula, entonces el cuerpo se mueve con MRU y se dice que est en equilibrio (traslacional)

Teora de la Relatividad de Galileo

Vlida la segunda ley de Newton

Teora Especial de la Relatividad

F ma
m m0 cte

independiente del observador

dp FR dt

d mv FR ma dt

v c

Teora de la Relatividad de Galileo

Vlida la segunda ley de Newton

Teora Especial de la Relatividad

d mv F m0 a dt
[N]

FUERZA

dp F v dt c

Si en un SRI una partcula cambia su cantidad de movimiento lineal, entonces existe una causa que provoca este cambio: la accin de una fuerza sobre dicha partcula, la cual es igual al cambio de la cantidad de movimiento en el tiempo. Esta expresin es vlida para cualquier SRI, independientemente de la velocidad del observador.

La masa, en fsica, es la medida de la inercia, que nicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el sistema internacional de unidades es el kilogramo. (Kg).
El peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, a causa de la atraccin de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. (N).

DIFERENCIAS ENTRE MASA Y PESO


MASA PESO

-Magnitud escalar -Se mide con una balanza (en el S.I. en kg) -Es invariable

-Magnitud vectorial -Se mide con el dinammetro (en el S.I. en N por ser una fuerza) -Es variable porque depende del lugar de universo en el que est el cuerpo

Tercera ley de Newton

Las fuerzas con que dos cuerpos actan uno sobre otro, son siempre de igual mdulo, estn en la misma direccin y en sentido contrario.
Agente externo
1 2

F12 = - F21

Esta ley sugiere que las fuerzas de interaccin surgen siempre por pares. Estn aplicadas en cuerpos diferentes

F12 F21= m1g2

Todos los cuerpos son atrados por la tierra con una fuerza igual a su peso, a su vez el cuerpo atrae a la

Diagrama de Cuerpo Libre


Cuando consideramos un cuerpo sobre el cual se aplica una fuerza, podemos representarlo a travs de un diagrama vectorial que se llama diagrama de cuerpo libre.
Para esto debemos considerar al cuerpo sobre el cual se aplican las fuerzas como sistema, y al resto de los agentes causales de las fuerzas aplicadas su entorno.

sistema

Diagrama de Cuerpo Libre

Consideremos este balde muy pesado que es elevado por medio de una soga con velocidad creciente desde un punto inicial hasta un punto final.

punto final

sistema

punto inicial

Diagrama de Cuerpo Libre


Se selecciona un eje de coordenadas para determinar la direccin de la velocidad. Se localiza todo punto que conecta al sistema con su entorno. +y

Se dibuja un diagrama de movimiento incluyendo la velocidad y la aceleracin.


Finalmente se reemplaza el balde por un punto y se trazan las fuerzas que ejercen la soga sobre el balde y la gravedad sobre el balde.

a FT

Fneta
Masa de la Tierra sobre el balde

Fg
sistema

Diagramas de cuerpo libre

El DCL de los cuerpos

N1
mg N2 mg

N2
N1

Mg

Mg

Aplicaciones de las Leyes de Newton


Cuando aplicamos las leyes de Newton a un cuerpo, slo estamos interesados en aquellas fuerzas externas que actan sobre el cuerpo.

Cuando una caja est en reposo sobre una mesa, las fuerzas que actan sobre el aparato son la fuerza normal, n, y la fuerza de gravedad, w, como se ilustran. La reaccin a n es la fuerza ejercida por la caja sobre la mesa, n'. La reaccin a w es la fuerza ejercida por la caja sobre la Tierra, w'. En otro ejemplo se tiene una caja que se jala hacia la derecha sobre una superificie sin friccin, como se muestra en la figura de la izquierda.

En la figura de la derecha se tiene el diagrama de cuerpo libre que representa a las fuerzas externas que actan sobre la caja. Cuando un objeto empuja hacia abajo sobre otro objeto con una fuerza F, la fuerza normal n es mayor que la fuerza de la gravedad. Esto es, n = w + F.

En otro ejemplo se tiene un peso w suspendido del techo por una cuerda de masa despreciable. Las fuerzas que actan sobre el peso son la gravedad, w, y la fuerza ejercida por la cadena, T. Las fuerzas que actan sobre la cuerda son la fuerza ejercida por el peso, T', y la fuerza ejercida por el techo, T''.

La fuerza de friccion es una aplicacion de las leyes de Newton. Esta definida como la fuerza que se opone al movimiento . Donde: N es la fuerza normal a la superficie y el coeficiente de friccion es

FR N

Fuerza Gravitatoria

Acta sobre

Alcance
(accin a distancia)

Cuerpos con masa Electromagntic Partculas cargadas a

largo largo Corto (interior nuclen) Corto ( interior ncleo)

Fuerza dbil

Casi todas las partculas quarks

Fuerza fuerte

La fuerza gravitatoria hace que los planetas giren en torno a una estrella o que los objetos caigan.

La fuerza electromagntica mantiene cohesionados tomos, molculas y sistemas macroscpicos.

La fuerza dbil es la responsable de la transformacin de unas partculas en otras (ej: protn en neutrn). La fuerza fuerte mantiene unido al ncleo atmico.

Gracias a las leyes de newton, podemos comprender muchos de los fenmenos fsicos que ocurren a nuestro alrededor. Estas tres leyes son principios fundamentales para el anlisis de los movimientos, por lo tanto es bsico comprenderlos, para un correcto estudio de dicha materia.

BIBLIOGRAFIA Sears Zemansky Fisica Universitaria Vol. 01 Doceava edicin 2009 Editorial. Addison Wesley Longman de Mexico S.A. de C.V http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica /02/leyes.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/f otos/newton.jpg

Вам также может понравиться