Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL SECCIN DE POSTGRADO

ECONOMA DEL TRANSPORTE

Dr. Ing. MILTON SOTO SOTO


Marzo - 2014 Hunuco - Per

A.

Contenido de la Presentacin

Introduccin.
1. Presentacin del Silabo. 2. Problema del transporte. 3. Planeamiento del transporte. 4. Dinmica grupal. 5. Preguntas.

Hoy para el ciudadano de a pie los tres principales problemas de la ciudad siguen siendo la inseguridad ciudadana, el transporte pblico y el trato y/o respeto entre las personas. Veremos como ejemplo a los que viven en Lima. Acerca del problema del transporte urbano se puede afirmar: Tiempo que toman los trayectos.- La percepcin del tiempo de viaje en la ciudad es que podra llegarse a un destino en el menor tiempo. Medio principal para movilizarse en la ciudad.- El 77.7% de habitantes de la ciudad utiliza transporte pblico (combi o couster, bus, Metropolitano, mototaxi, taxi, Metro y colectivos). Metropolitano.- Los aspectos ms valorados del Metropolitano por sus usuarios son la rapidez (37.4%) y la limpieza (14.5%). Por otro lado el orden y el trato son los indicadores del psimo servicio. El 95% de usuarios antes usaba buses o combis.

Acerca del problema del transporte urbano se puede afirmar: Nivel de satisfaccin del estado del trnsito y otros.

Instituciones que deben enfrentar los problemas del transporte.- El 81% de los encuestados considera que el gobierno central y las municipalidades deben de afrontar el problema del transporte.

La red vial del Per de

138,357.2 kms. de longitud, esta integrado longitudinal y transversalmente por carreteras asfaltadas, afirmadas y sin afirmar. Carretera pavimentada: (12%) Carretera no pavimentada(81%) Carretera en proyecto: 7%

Fuente: DGCP - MTC

Para el estudio del Plan Intermodal de Transporte 20042023 (PIT) se ha considerado la longitud de la red vial es aproximadamente de 24,500 km, de los cuales alrededor de 2,380 km en proyecto y comprende la red vial nacional y los tramos de la red vial departamental que enlazan las capitales provinciales, como se muestra en el cuadro siguiente.
Cuadro 01: Longitud de la Red Vial.

A continuacin se enumeran los principales problemas del transporte peruano: Mantenimiento de la Red Vial Nacional.- El mantenimiento de la Red Vial Nacional se administra de dos maneras: bajo concesin, donde Ositrn exige que las condiciones de la calzada estn en buenas condiciones; y por gestin directa del Estado, dentro del cual ste encarga el mantenimiento de algunas vas al sector privado, o lo realiza directamente el MTC. Factores climticos.- El fenmeno del nio, el fenmeno de la nia en el norte del Per afecta la red de transporte; las lluvias en la sierra y la selva afecta la red de transporte. Diseos de carretera o puentes deficientes.

Las caractersticas del sistema de transporte son: La red vial. Vas ferroviarias. Puertos martimos y fluviales. Aeropuertos

LA RED VIAL: considerada tiene una longitud total de 24,368 km, distribuidos por rutas clasificadas por categoras: Carretera Long. de la Costa o Panamericana (Ruta 001) que enlaza La Tina en la frontera con Ecuador, con La Concordia en la frontera con Chile por la planicie costera del Pacfico incluyendo sus variantes. Carretera Long. de la Sierra (Ruta 003) enlaza Vado Grande y Desaguadero en la fronteras con Ecuador y Bolivia. Carretera Long. de la Selva o Marginal de la Selva (Ruta 005) que debera enlazar Ro Canchis en la frontera con Ecuador, con Puerto Pardo en la frontera con Bolivia. Rutas Transversales (20 rutas). Rutas Departamentales y Vecinales que enlazan las capitales provinciales.

VAS FERROVIARIAS: Los tramos ms importantes son: El tramo Callao-Huancayo (592 km): Se extiende desde el Callao hasta La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo. El tramo Huancayo-Huancavelica (129 km): el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH). El tramo Matarani-Cusco (934 km): La infraestructura del Ferrocarril Sur (Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno y Cusco) y SurOriente (Cusco-Machu Picchu y el ramal Pachay-Urubamba). El tramo Toquepala-Ilo-Cuajone (258 km): el operador es la Southern Per Copper Co. (SPCC) que opera la va frrea utilizada en sus operaciones mineras. El tramo Tacna-Arica (63 km): la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) es el administrador del ferrocarril Tacna-Arica desde el ao 2000.

PUERTOS MARTIMOS Y FLUVIALES: Los puertos pblicos martimos y fluviales son: Paita (departamento de Piura), Salaverry (Trujillo, departamento de La Libertad), Chimbote (departamento de Ancash), Callao (departamento de Callao), General San Martn (Pisco, departamento de Ica), Matarani (departamento de Arequipa), Ilo (departamento de Moquegua), Iquitos en el Ro Amazonas (departamento de Loreto), Yurimaguas en el Ro Huallaga (departamento de Loreto), Pucallpa en el Ro Ucayali (departamento de Ucayali), Puerto Maldonado en el Ro Madre de Dios.

AEROPUERTOS: Los aeropuertos ms importantes son: El Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de Lima Aeropuerto de Tumbes (departamento de Tumbes), Aeropuerto de Piura (departamento de Piura), Aeropuerto de Chiclayo (departamento de Lambayeque), Aeropuerto de Trujillo (departamento de La Libertad), Aeropuerto de Cajamarca (departamento de Cajamarca), Aeropuerto de Tarapoto (departamento de San Martn), Aeropuerto de Iquitos (departamento de Loreto), Aeropuerto de Pucallpa (departamento de Ucayali), Aeropuerto de Hunuco (departamento de Hunuco), Aeropuerto de Ayacucho (departamento de Ayacucho), Aeropuerto de Cusco (departamento de Cusco), Aeropuerto de Puerto Maldonado (dep. de Madre de Dios), Aeropuerto de Juliaca (departamento de Puno), Aeropuerto de Arequipa (departamento de Arequipa), Aeropuerto de Tacna (departamento de Tacna).

Se concluye que las caractersticas principales del sistema de transportes del Per son: Medio fsico desfavorable. El relieve es muy accidentado en la Sierra con fuertes pendientes lo que encarece el trazado de carreteras, vas de tren. El clima es tambin negativo para el transporte: Heladas, nieblas y lluvias. Predominio del transporte por carretera porque permite acceder a cualquier punto y hay menos ruptura de carga. Desequilibrios territoriales. Porque se ha prestado ms atencin a la red principal y pocas a la red rural.

Tomado del libro Ingeniera de trnsito y carreteras, Nicholas J. Garber y Lester A. Hoel, 2005.

Los procesos estratgicos del planeamiento del transporte son: Son siete los procesos del planeamiento de transporte estos procesos que se encuentran interrelacionados y no se ejecutan necesariamente de manera secuencial. Los procesos se listan a continuacin: Definicin de la situacin Definicin del problema Bsqueda de soluciones Anlisis del desempeo Evaluacin de alternativas Seleccin del proyecto Especificacin y construccin A continuacin se describe en un diagrama de flujo.

Estos procesos no se llevan a cabo de manera secuencial durante la etapa de planeamiento sino que se superponen. A continuacin se describe cada uno de procesos del planeamiento de transporte.

En este proceso se describen los factores que dan origen al proyecto de planeamiento y se define el alcance del estudio a realizarse. Los entregables de este proceso son: Alcance del estudio. Inventario de instalaciones de transporte. Mediciones de patrones de viajes. Hbitos de viajes Revisin crtica de estudios anteriores.

Aqu se describe el problema en trminos de los objetivos del proyecto y criterios que puedan cuantificarse; limitaciones y las restricciones . Por ejemplo. Objetivo: Interconectar las capitales de distrito y las capitales de provincia con la capital de departamento (Hunuco). Criterios o indicador: Tiempos de viaje. Restriccin: distritos con baja densidad poblacional, limitados corredores econmicos. Los entregables de este proceso son:

Este proceso considera una lista de alternativas que puede considerar diversos modos de transporte, configuraciones del sistema de transporte, diseos, ubicaciones y tecnologa de transporte. Los entregables de este proceso son: Lista de alternativas de transporte.

Este proceso Se evala el desempeo de cada una de las alternativas bajo condiciones actuales y futuras. Se obtiene el costo de inversin del proyecto, costo de mantenimiento y costo de operacin. Los entregables de este proceso son: Informe de evaluacin del desempeo de cada alternativa. Costos Demanda de viajes Informe de nmero de personas y vehculos que usarn el sistema. Evaluacin de impacto ambiental.

Este proceso corresponde a la evaluacin financiera y social del proyecto. Los entregables de este proceso son: La relacin beneficio costo Matriz de costo efectividad .

Este proceso corresponde a la priorizacin de proyectos viales. Por ejemplo en base a la evaluacin financiera. Los entregables de este proceso son: Lista de proyectos priorizados

Este proceso se realiza el diseo detallado para su posterior ejecucin. Los entregables de este proceso son: Diseo (Estudio definitivo)

APLICACIN DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO DE TRANSPORTE.

CASO PLANIFICACIN DE LA REUBICACIN DE UN CAMINO RURAL Para mostrar los siete procesos del planeamiento de transporte se considera la casustica de un proyecto de reubicacin de un camino rural. El mbito del estudio incluye el anlisis de trnsito y la evaluacin ambiental (este ejemplo se basa en un estudio terminado por la Ca. de ingeniera, Edward y Kelsey).

1. DEFINICIN DE LA SITUACIN El proyecto es una reubicacin o una remodelacin propuesta de 3.3 millas del camino US 1A localizado en el pueblo costero de harrigton, Maine. El centro del pueblo, que es un punto focal del proyecto, se localiza cerca del cruce de las carreteras US 1 y US 1A, sobre las mrgenes del ro Harrington, un estuario (desembocadura) del Golfo de Maine. (Vase la figura 1) el pueblo de Harrington tiene 553 residentes, de los cules 420 viven dentro del rea del estudio y 350 viven en el centro del pueblo. La poblacin ha ido disminuyendo en los aos recientes; mucha gente joven se ha ido por falta de oportunidades de empleo...

1. DEFINICIN DE LA SITUACIN ...La mayor parte de la industria del pueblo consiste en agricultura o pesca, de modo que un realineamiento del camino que dae al medio ambiente tambin afectara a los medios de subsistencia de la poblacin. Existe diez establecimientos de negocio dentro del rea de estudio; 20% de las ventas al menudeo estn relacionadas con el turismo. El trnsito diario promedio es de 2,620 vehculos por da (IMD), del cual el 69% representa el trnsito de paso y el restante al trnsito local.

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA El Departamento de Transporte de Maine desea mejorar el camino US 1A, principalmente para reducir la elevada tasa de accidentes en este camino en las cercanas del centro del pueblo. El problema lo causa un estrecho puente que lleva el trnsito del camino US 1A hacia el centro del pueblo, el deficiente alineamiento horizontal y vertical del camino dentro del centro del pueblo y una interseccin peligrosa en la cual se encuentran los caminos US 1A y US1. La tasa de accidentes en el camino US 1A en la cercana del centro del pueblo, es cuatro veces la tasa estatal..

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA .Un propsito secundario de las reubicaciones propuestas es mejorar el nivel de servicio para el trnsito de paso, al aumentar la velocidad promedio de la carretera reubicada. Las medidas de efectividad para el proyecto sern la tasa de accidentes, el tiempo de viaje y el costo de la construccin. Otros aspectos que se van a considerar son los efectos que cada alternativa tendra sobre varios negocios y residencias que sern desplazados, los cambios en los niveles de ruidos y la calidad del aire y los cambios en la ecologa natural..

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA

.. Los criterios que se van a usar para medir estos efectos sern el nmero de negocios y de casas desplazados, los niveles de ruido y la calidad del aire y la superficie de pantano salino y de rboles afectados.

3. BSQUEDA DE SOLUCIONES El Departamento de Transporte ha identificado cuatro rutas alternativas, como se ilustra en la Figura 2, adems de la ruta actual alternativa 0, que se denomina alternativa nula o de no hacer nada. Todas las rutas comienzan en la misma ubicacin tres millas SE del centro de Harrington y terminan en un punto comn al NE del centro del pueblo.

3. BSQUEDA DE SOLUCIONES Las alternativas son las siguientes: Alternativa 1.- Este camino es un libramiento que pasara al sur del pueblo siguiendo una nueva ubicacin que atraviesa el ro Harrington. El camino tendra dos carriles, cada uno de doce pies de ancho y acotamiento de 8 pies. Se construira un nuevo puente a aproximadamente media milla, aguas abajo del puente viejo.

3. BSQUEDA DE SOLUCIONES Las alternativas son las siguientes: Alternativa 2.- Esta alternativa utilizara el camino existente US 1A que entra al pueblo, pero con mejoras en el alineamiento horizontal y vertical en toda su longitud y construccin de un nuevo puente. Las especificaciones geomtricas seran las mimas de la alternativa anterior.

3. BSQUEDA DE SOLUCIONES Las alternativas son las siguientes: Alternativa 3.- Este nuevo camino confluira con el camino US 1 al oeste de Harrington y luego continuara hasta llegar al pueblo. Utilizara el puente de la ruta 1, que se construy recientemente. Las especificaciones geomtricas seran las mismas de la alternativa anterior. Alternativa 4.- Este camino confluira con el camino US 1, como la alternativa anterior. Sin embargo se construira un nuevo libramiento con un nuevo alineamiento.

4. ANLISIS DE DESEMPEO Se calculan las medidas de efectividad para cada una de las alternativas. Los resultados de estos clculos se muestran en la tablas 1 para las alternativas 1 al 4 y para la alternativa nula; en la tabla 2 se presenta la jerarquizacin relativa de cada alternativa. Por ejemplo la velocidad promedio en el camino existente es de 25 millas / hora., mientras para la alternativas 1 y 4, la velocidad es de 55 millas por hora, etc.

4. ANLISIS DE DESEMPEO

4. ANLISIS DE DESEMPEO

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Cada una de las alternativas se compara con las dems para evaluar las mejoras que ocurrirn en base en un criterio dado. En este ejemplo, se consideran las siguientes medidas de efectividad y su relacin con el costo del proyecto: Tiempo de viaje.- Cada alternativa mejora el tiempo de viaje. La mejor alternativa es la 4; las alternativas 2 y 3 reducen el tiempo de viaje pero no significativamente (ver fig. 4).

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Tiempo de viaje.- (ver fig. 4).

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Factor de accidentes.- La mejor alternativa es la 4, seguida de las alternativas 1, 3 y 2. (ver fig. 5).

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Costo.- La alternativa menos costoso es simplemente no hacer nada, pero, las marcadas mejoras en el tiempo de viaje y en la seguridad, indicaran que el proyecto propuesto probablemente debera ser implementado. La alternativa 3 es la que tiene un costo mnimo de 1.18 millones de dlares. La alternativa 2 tiene el costo ms alto, pero, no es tan segura como la alternativa 3 y el tiempo de viaje es el mismo que la alternativa 3. Por lo tanto se desecha la alternativa 2. La alternativa 1, costara 0.32 millones de $ ms que la alternativa 3 y reducira el factor de accidentes por 1.3 y el tiempo de viaje por 4.1 minutos.

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Costo.La alternativa 4 costara 0.04 millones de $ ms que la alternativa 1e incrementara el tiempo de viaje, pero disminuira el factor de accidentes. Estos factores de efectividad se muestran en los grficos 4 y 5 e indican que las alternativas 1 y 4 son ms atractivas que las alternativas 2 y 3, porque, las primeras producirn mejoras en el tiempo-viaje y en los accidentes. Luego, se realizara el anlisis de costo-beneficio que compare el incremento del costo para c/ alternativa con los beneficios econmicos, incluyendo el ahorro en tiempo de viaje, reduccin de accidentes y del mantenimiento.

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Residencias desplazadas.Se desplazara tres residencias si se elige la alternativa 3 y siete con la alternativa 2. ninguna residencia se desplazara con las otras dos alternativas. Calidad del aire en el pueblo.- La alternativa 1 producira las ms alta calidad de aire seguidas de las alternativas 4, 3 y 2. La mejora de la calidad del aire se da por retirar una importante cantidad de trnsito lento. Niveles de ruido.- Los niveles de ruido son menores para las alternativas 1 y 4.

5. EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS Prdidas en impuesto.- la perdida de impuesto seran ligeras para las alternativas 1 y 4, moderada para la alternativa 3 y alta para la alternativa 2. rboles retirados.- Las alternativas 1 y 4 eliminaran 25 y 28 acres de rboles. La alternativa 1 a prdidas ligeras y la alternativa no tendra que retirar rboles. Escurrimiento directo.- No habra escurrimiento directo para la alternativa 0, alguno para la alternativa 1 y 2; y una cantidad considerable para las alternativas 3 y 4.

6. SELECCIN DEL PROYECTO Estrictamente desde el punto de vista del costo, el Departamento de Transporte seleccionara la alternativa 3 ya que conduce a una mejora en el tiempo de viaje y en la seguridad, al menor costo. Sin embargo si se dispone de presupuesto adicional, se considerara la alternativa 1 o 4, ya que la alternativa 1 tiene un costo menor que la alternativa 4 y es igual o mejor que la alternativa 3 para cada criterio seleccionado. Se revisara cada alternativa. Finalmente se recibiran los comentarios de las autoridades y representantes de la poblacin.

7. ESPECIFICACIN Y CONSTRUCCIN Se ha hecho la seleccin y es la alternativa 1. Se deber elaborar el diseo detallado del puente y del camino y se realizarn estimaciones detalladas del costo de construccin.

Revisar con sentido crtico el documento presentado por el Docente.

Вам также может понравиться