Вы находитесь на странице: 1из 59

TEMARIO SESIN 5

CONTROL 1 1. TECNICAS DEL HATH YOGA 2. TEORA DE ASANAS 3. TRABAJO DE TCNICA DE ASANAS: CLASIFICACIN DE POSTURAS POR: - POSICIN DE LA COLUMNA - EFECTOS

Tcnicas del Hatha Yoga


Asanas Pranayama Dhyanam o Nadam (posturas corporales) (tcnica respiratoria) (meditacin o sonido interior)

Bandhas
Kriyas o Shatkarmas

(cerraduras)
(actos purificatorios)

Mudras

(sellos mgicos)

ASANAS
Segn la tradicin Shiva ense 8.400.000 posturas que representan a 84 familias de seres vivientes, de ellas 32 posturas son importantes y de estas 4 son las fundamentales.

PRANAYAMA
Segn los Yoguis mientras la respiracin sea irregular, la mente permanecer inestable; cuando la respiracin se calme la mente permanecer inmvil y el Yogui lograr estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiracin.

A la inversa que el Raja Yoga de Patanjali, el Hatha-Yoga desarrolla el control de la mente a travs de la purificacin profunda del cuerpo fsico y el manejo adecuado de la energa (Prana), por otro lado este proceso de purificacin debe incluir a los diferentes aspectos de la personalidad, ya que todo lo que sucede en la mente inevitablemente afecta al cuerpo. El siguiente verso del "Hatha Yoga Pradipika" ilustra la idea del manejo energtico:

"Cuando el aliento vaga (cuando es irregular), la mente fluye inquieta; pero cuando la respiracin es tranquila, la mente tambin se tranquiliza y el Yogui obtiene el poder de la calma. Por lo tanto, debe controlarse la respiracin" Hatha Yoga Pradipika, II.2

NADAM o DHYANA
En el Yoga se identifica a Nadam como el sonido interior o el silencio interno luego de la practica, y a la meditacin con visualizacin. Se describen tres tipos: Sthula Dhyana (Visualizando una deidad). Sukshma Dhyana (Visualizando un objeto) .

Jyotish Dhyana (Contemplando la luz).

TECNICAS

Podemos llegar a Samadhi por cualquier tcnica todas las tcnicas valen lo mismo en el estado de EGO todas valen! SAMADHI = ISVARA PRANIDANA Kirtan: sacudirse de la tcnica

KRIYAS o SHATKARMAS
Para la practica del Pranayama los Yoguis se dieron cuenta que haca falta una serie de tcnicas de limpieza como:
Dhauti
Vasti Neti

(limpieza del esfago)


(limpieza del recto) (limpieza de las fosas nasales)

Trataka
Nauli

(limpieza de los ojos)


(masaje abdominal)

Kapalabhati (respiracin de fuego).

BANDHAS
Los Bandhas son cerraduras que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro del tronco.

MUDRAS
Los Mudras son tcnicas mas avanzadas que las Asanas, en el sentido que mezclan aspectos fsicos con enlaces meditativos y mgicos.

SAMADHI
Esta es la ltima etapa en la experiencia del Hatha Yoga. Los estados de Samadhi descritos en los textos se refieren a los estados superiores de realizacin y perfecta identidad con la realidad trascendental. Samadhi es sinnimo de liberacin o iluminacin: KAIVALHYA

Despus del arduo y largo viaje, el Hath Yogui disfruta de la misma condicin de simplicidad mxima a la que aspira tambin el Raja Yogui, el Bhakti Yogui, el Karma Yogui o el Gnana Yogui, Realizar el s mismo esencial o Realidad Divina.

SESIN 7
TEORA
DE

ASANA

SHIVA, origen de Asanam


840.000 tipos de seres vivos (84 familias) 8.400.000 ASANAS: 32 posturas 4 posturas originales
Padmasana Sukhasana Sidhasana Passimotanasana

ASANA
postura corporal
Es la postura estable y cmoda del cuerpo

Sthiram Sukham Assanam

A AS AN

Hacia, aqu
Ser, existir

Ir o viajar

Viajar hacia aqu

Dedicarse a algo

ASANA

Sentarse en quietud

Estar sentado
Asiento
MF

Tcnica

(Postura Corporal, ejercicio o movimiento fsico)

ASANA
Concepto
(Establecerse en el estado original o situarse en lo esencial)

Somos asimtricos
Sostenerse en muhla dhara, raz Retornar a la fuente, al estado original, al equilibrio, a la simetra. Dos momentos en que la Asimetra se rompe: a. Concepcin: divisin celular, diferenciacin del ego, experiencias emocionales correctoras. b. Muerte: del conflicto, superacin de una etapa, dejar algo atrs, deja el defecto = SAMADHI
(dos lados iguales)
ESTAR DISPUESTO A MORIR

CUANDO DEJO ATRS EL CONFLICTO


ESTABLEZCO ESTADO DE SIMETRA MUERTE DE UNA ETAPA MUERE CONCIENCIA ORDINARIA ESTADO DE ILUMINACIN Pequeos Samadhis: ej. Choque Grandes Samadhis: ej. Buda, Ramana

ASANA
Tierra. Oh Tierra ma, sostnme de la misma manera que t eres sostenida por el Seor que ha tomado la forma de una tortuga para sacarte del fondo del ocano

SENTARSE BIEN, ASENTARSE

La historia cuenta que el Seor Vishnu ofreci ser la base de la columna vertebral que sostiene el gran Monte Meru, siendo utilizado este como bastn para batir el Ocano de Leche; mientras, la gran serpiente Ananta haca de cuerda enrollada alrededor del Monte.

El monte Meru es una montaa mtica, que es considerada sagrada en varias culturas.
Se considera que el monte Meru es el mismo Monte Kailasha y se encuentra en los Himalayas. Para algunos hindes, el monte Meru est compuesto de 109 picos, donde el monte Kailasha es el ms alto (donde se encuentra la morada del dios Shiva). En esos picos viven adems 33 millones de dioses (entre los que se destacan Vishn y Brahma).

El Seor Vishnu ha descendido a la tierra en distintas pocas y bajo diversas formas para llevar a cabo ciertas tareas. El Avatara de la Tortuga, relacionado con el episodio del batimiento del ocano de Leche, es una de las leyendas ms populares de la mitologa India. Bajo la forma de una tortuga, Vishnu cumple, se dice, dos acciones importantes: hace salir la tierra del fondo del ocano y sirve de base y apoyo al bastn para batir el ocano de Leche. Dicho batimiento produce cantidad de maravillas, entre las que se cuentan el precioso Amrita, el nctar de la inmortalidad.

De una de las extremidades tiraban entonces los demonios, de la otra, los dioses. La cuerda se mova de tal forma que el Monte Meru bata, mientras la Tortuga (Kurma) permaneca tanto estable, como inmvil.

Tierra, tu que eres un ejemplo para Asana, dame una estabilidad como la tuya.

Meru Devas Dioses Msculos agonistas Columna vertebral Asuras Demonios Msculos antagonistas

Ananta Respiracin

Kurma Danda

Samudramathana Mar de nctar

Apoyo

COMPONENTES DE ASANA
1. COLUMNA VERTEBRAL 2. RESPIRACIN MERU ANANTA

3. ACCIN MUSCULAR
4. PUNTO DE APOYO

DEVAS y ASURAS
DANDA

COMPONENTES DE ASANA
1. COLUMNA VERTEBRAL: Chakras
Om buvuh buvah svuah mahah janah tapah satyam

2. RESPIRACIN: la serpiente interminable


nos acompaa toda la vida

3. ACCIN MUSCULAR: polar


agonistas y antagonistas , cuerpo y cuerpo social

4. PUNTO DE APOYO: base


tierra, dristi, prop

LA HISTORIA DE PATANJALI , el servidor de Vishnu


Tener una mente clara, comunicarse bien y tener salud es muy difcil. La gente peda ayuda y decan hemos probado, pero hemos fracasado. Este mensaje lleg al Seor y pens Cmo los voy a ayudar?. El reposaba sobre una serpiente, que era a la vez la cama y la proteccin del Seor. Esta serpiente tena dos responsabilidades: mantener al Seor confortable, proporcionando una superficie suave para que l descansara y al mismo tiempo, soportar el universo sobre su capucha, por lo tanto ser fuerte.

La serpiente tena un pjaro que era su enemigo, porque este pjaro haba matado muchas serpientes, pero daba la casualidad que este pjaro tambin estaba al servicio del Seor. Era su montura y su nombre es Garuda. Garuda estaba siempre cerca del Seor por si l lo necesitaba. Adems mucha gente vena a visitar al Seor, pero la serpiente nunca se distrajo de sus obligaciones. Se mantena concentrada y era suave y firme a la vez.

Por esto el Seor pens que era el mejor ejemplo de un yogui, totalmente pendiente de m, sin distraerse en ningn momento. El ser un buen maestro de yoga As que le dijo que viniera a la tierra y enseara yoga: para la mente, el cuerpo y la buena comunicacin.

As, la serpiente descendi a la Tierra y fue a dar a las manos de los devotos que hacan un gesto con las manos juntas llamado Anjali.

PATANJALI

PATAN

CAER GESTO DE ADORACIN

ANJALI

El descendido por compasin

PATANJALI
este hijo me lleg como Cado del cielo mesas? servidor de Vishnu no es un Dios (Deva) ni un Avatar (Rama, Krishna, Kalki) Unific el Yoga: le dio un hilo conductor SUTRAS: captulos secuenciados
sloka: frase con ideas aisladas

PATANJALI
YOGA SUTRAS Hilo
LOS HILOS DE YOGA DE PATANJALI

196 4

Hilos Captulos

PATANJALI

Cap 1 Concentracin Samadhi Pada

Cap 2 Practica Sadhana Pada 3 Asanas

Captulo 3 Progreso Vibhuti Pada

Captulo 4 Liberacin Kaivalya Pada

II. 46 EL QU Yoga Sutras de Patanjali

STHIRA SUKHAM ASANAM


STHIRAM: Firme, estable, regular, duradero.
SUKHAM: Relajado, cmodo, suave.

Asana debe tener una doble cualidad: la Atencin y la Relajacin

ASANA
Es la postura estable y cmoda del cuerpo

La prctica de Asana implica ejercicios corporales. Cuando se practican correctamente debe haber Atencin sin tensin y relajacin sin embotamiento ni pesadez

Asana

tronquito o gacela?

HA
Rigidez Tensin

HATHA

THA

Estabilidad Relajacin

Laxitud Pesadez

En primer trmino se estudian las Asanas, ya que constituyen la primera etapa del Hatha Yoga. Las Asanas nos proporcionan firmeza, nos liberan de las enfermedades y dan flexibilidad a nuestros miembros.
Svatmarama - Hatha Yoga Pradipika

II. 47 EL CMO Yoga sutras de Patanjali

PRAYATNA SHAITHILYA ANANTA SAMAPATTIBHYAM

PRAYATNA: Esfuerzo perseverante y continuo


(ni oracin, ni farma, ni osmosis, ni viejito p)

SHAITHILYA:Identificacin, reduccin de las resistencias


(Fito o Bmw, dosha, fortalezas/limitaciones, moverse hacia el polo opuesto y avanzar hasta el centro)

ANANTA: Interminable, uso adecuado de la respiracin


(inhala carga / exhala descarga; ej. Vira/Utta

SAMAPATTIBHYAM:Identificacin objetivos
(cualquier micro no sirve)

La respiracin puede reducir la resistencia.

Por ejemplo, cuando practica Paschimottanasana, puede esquivar la resistencia creada por una espalda o tendones rgidos espirando suavemente mientras relaja el tronco hacia delante por encima de las piernas. Esto es un dispositivo de seguridad, no es posible forzar el cuerpo ms all de sus lmites si se concentra en la calidad de su respiracin.

Dandasana EX

Dandasana Urdhva Hastasana IN

Paschimottanasana EX

Estas cualidades pueden ser obtenidas reconociendo y observando las reacciones del cuerpo y de la respiracin a las diferentes posturas que constituyen la prctica de asana. Una vez conocidas, estas reacciones pueden ser dominadas paso a paso.

CLAVES DE LA PRACTICA DE ASANAS


1. Esfuerzo inteligente y adecuado.

2. Reconocer los lmites.


3. Uso adecuado de la respiracin. 4. Objetivos claros.

SE LOGRA ASANA

Cuando el esfuerzo por lograrlo desaparece

II. 48 PARA QU Yoga sutras de Patanjali TATO

DVANDVAANABHIGHATAH
TATO: A partir de eso, entonces.

DVANDVAH: Dualidades, opuestos, obstculos.


ANABHIGHATAH: Cese de las perturbaciones.

Si estos principios se siguen correctamente, la prctica de Asanas ayudar al practicante a soportar, e incluso minimizar, el efecto de las influencias exteriores sobre el cuerpo: la edad, el clima, la alimentacin y el trabajo

Un cierto general de ejrcito tena un hijo de nueve aos que era brillante y siempre estaba haciendo preguntas. Una tarde, cuando el general estaba ocupado haciendo planes para la guerra, se le acerc su hijo con nuevas preguntas. Para ocupar al nio durante unos momentos, su padre le dio un mapa del mundo que estaba roto en varios pedazos, y le pidi que lo volviera a componer. Esperando que esto mantuviera al nio ocupado durante un buen rato, el padre se qued asombrado cuando su hijo regres luego de pocos minutos, con el mapa recompuesto. Pregunt el general a su hijo cmo haba terminado la tarea tan rpidamente, a lo que el nio respondi: - Fue muy fcil. Vi que por el reverso haba un dibujo de una persona, y junt los pedazos fijndome en ese dibujo-. Con esto, el padre se dio cuenta de que cuando uno compone bien a la persona, todo el mundo estar mejor. Esto es la integracin y evolucin personal a travs del Yoga en su sentido ltimo y ms amplio.

SESIN 9 REVISIN TAREA: 1.- Realizar a mano la grfica de cada postura. 2.- Escribir a mano el nombre snscrito y la traduccin del nombre de todas las postura del glosario. 3.- Clasificar todas las posturas en base al movimiento de la columna. 4.- Agregar los posibles efectos principales. CARPETITA BONITA CON NOMBRE !!! recuerda que es bueno equivocarse

CLASIFICACIN DE LAS POSTURAS (segn la posicin de la columna)

1.- SAMASTHITI
2.- PURVOTANA 3.- PASCHIMOTANA 4.- PARSVA / PARIVRTTI 5.- VIPARITA

(COLUMNA EN POSICIN NEUTRA)


(COLUMNA EN EXTENSIN) (COLUMNA EN FLEXIN) (COLUMNA EN INCLINACIN LATERAL) (COLUMNA EN ROTACIN) (COLUMNA EN POSICIN INVERTIDA)

Mostrar desde Tadasana

CLASIFICACIN DE LAS POSTURAS (segn su efecto principal)

1.- POSTURAS DE ACTIVACIN (BRAHMANA)


(PADA DANDA, HASTA DANDA, PURVA)

2.- POSTURAS FISIOLGICAS o BALANCE (SAMANA)


(PARIVRITI y PASCHIMOTTANA)

3.- POSTURAS DE DESCANSO (LANGHANA)


(VIPARITA y PASCHIMOTTANA)

4.- POSTURAS PREVENTIVAS Y/O TERAPEUTICAS


(TODAS SEGN CRITERIO)

5.- POSTURAS MEDITATIVAS

(POSTURAS SEDENTES)

Вам также может понравиться