Вы находитесь на странице: 1из 14

RELACIONES FORZADAS

RELACIONES FORZADAS

Desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido forzando una nueva situacin. De ah pueden surgir ideas originales. Es muy til para generar ideas que complementan al Brainstorming lluvia de ideas cuando parece que el proceso se estanca.

RELACIONES FORZADAS
Se puede forzar una relacin entre casi cualquier par de cosas para provocar una idea totalmente nueva o una solucin a un problema. Relacionar nuestro problema o tema principal con caractersticas surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales.

RELACIONES FORZADAS

Observacin: que implica mirar alrededor y relacionar unas cosas con cosas, tanto si muestran aspectos similares como si no.

RELACIONES FORZADAS

Palabra al azar: (Random Word), que implica sealar con el dedo una palabra cualquiera de un diccionario, peridico, revista o libro. Luego se debe relacionar esta palabra escogida al azar con el problema, forzando, de esta manera, una conexin que podra llevar a la solucin de dicho problema.

RELACIONES FORZADAS

Citas y Proverbios: es similar a la tcnica de Palabra al azar excepto en que se escoge una frase, cita o proverbio. Estas frases pueden ser lo bastante generales como para establecer todo tipo de conexiones con el problema que nos ocupa.

RELACIONES FORZADAS

Objetos o tarjetas: variante de las dos ltimas tcnicas, se pueden hacer una seleccin de objetos o tarjetas con figuras para ayudarnos a generar ideas. Luego escoger un objeto o tarjeta al azar y observar que relaciones se pueden forzar.

RELACIONES FORZADAS

Idea Loca: en ella se puede utilizar la idea ms loca de una sesin de brainstorming para crear conexiones entre ellas y el problema, con el propsito de llegar a una solucin. Se fuerzan conexiones que llevan a reflexionar de la mejor manera posible.

RELACIONES FORZADAS

Descomposicin: descompone el problema en sus partes constitutivas. Luego se combinan los elementos descompuestos entre si y se intenta hacer surgir de ah las ideas que lleven a la solucin del problema planteado.

EJERCICIO

1- Tenemos un objetivo: Nuevas actividades para una casa de juventud. 2- Se recuerdan los principios de la generacin de ideas:
Toda crtica est prohibida Toda idea es bienvenida Tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociacin de las ideas es deseable

3- Seleccin de un objeto o imagen !Muy importante! Ha de ser elegida totalmente al azar.

EJERCICIO

Objeto (palabra al azar): SOMBRERO Se pregunta al grupo: Mirando esto, qu podramos obtener para solucionar el problema? Idea.- Caractersticas del sombrero: cubre, protege, hay distintos modelos, distintos materiales, se utiliza en la magia, en pelculas de gngsters, para recoger votos... Hacer hincapi en forzar las conexiones.

Realizar veladas nocturnas en torno a la hoguera Cursos de magia Cursos de fabricacin de gorros y sombreros artesanales Excursiones al campo para coger insectos y conocerlos en su ambiente Taller de escritura de novela negra

Descomposicin
En este caso, el objeto o la situacin social se descompone en sus partes constitutivas y caractersticas.

Ejemplo

Tenemos un problema: Un cierre de cremallera que no se enganche con la tela de determinados anoraks o abrigos. Se realiza la descomposicin de los elementos: Cierre de cremallera: dientes, cadena, tela, pieza para cerrar, botn, cinta, pieza para cerrar Seleccin de la palabra de la lista de palabras al azar y se procede a conectar las asociaciones que suscita la palabra seleccionada con las caractersticas del problema. Sale la palabra "Ciruela". Se descompone en elementos clave: Hueso, pulpa, tallo, crecimiento, lquido, viscosidad, blandura, gusto, piel

EJEMPLO

Cada uno de los elementos descompuestos se combinan entre s y se intenta hacer surgir de ah las ideas:

Dientes" y "crecimiento" conducen a la idea de dientes inflables de un diente de cremallera o a un cierre de cremallera inflable. Pieza para cerrar" y "lquido", la pieza para cerrar contiene un lquido de contacto, que se aplica al subir y que vuelve a separar la tela al bajar.

Вам также может понравиться