Вы находитесь на странице: 1из 37

QUIMICA DEL PETROLEO

EL PETROLEO COMO UNA MEZCLA

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

EL PETROLEO COMO UNA MEZCLA


El petrleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, como los alcanos, alquenos y cicloalcanos. Las molculas de hidrocarburos estn formadas slo por tomos de carbono e hidrgeno. En cuanto a sus principales caractersticas, el petrleo es un lquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depsitos subterrneos de la corteza terrestre
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 2

EL PETROLEO COMO UNA MEZCLA


Metano Etano CH4 C2H6 C3H8

Propano

Butano

C4H10

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS


Segn la estructura de los enlaces entre los tomos de carbono, se clasifican en: Hidrocarburos alifticos o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en: Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromticos. Los alcanos son importantes sustancias puras de la industria qumica y tambin los combustibles ms importantes de la economa mundial. Los primeros materiales de su procesado siempre son el gas natural y el petrleo crudo, el ltimo es separado en una refinera petrolera por destilacin fraccionada y procesado en muchos productos diferentes, por ejemplo la gasolina. Las diferentes fracciones de petrleo crudo poseen diferentes temperaturas de ebullicin y pueden ser separadas fcilmente: en las fracciones individuales los puntos de ebullicin son muy parecidos.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 4

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS


Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o ms enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilnicos) entre sus tomos de carbono;

Hidrocarburos cclicos, que a su vez se subdividen en:


Hidrocarburos naftnicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 tomos de carbono saturados o no saturados

Hidrocarburos aromticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromtico adems de otros tipos de enlaces que puedan tener.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 5

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS


Los hidrocarburos aromticos son polienos cclicos conjugados. Originalmente el trmino estaba restringido a un producto del alquitrn mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgnicos; el resto son los llamados compuestos alifticos. El mximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocclicos totalmente conjugados de frmula general (CH)n.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 6

EXTRACCION DEL PETROLEO


Los hidrocarburos extrados directamente de formaciones geolgicas en estado lquido se conocen comnmente con el nombre de petrleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Al refinarlos, los petrleos livianos y dulces producen ms gasolina y causan menos contaminacin. Por eso son tan apetecidos.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 7

CRUDO CIDO.
El crudo cido contiene ms azufre, lo que hace que sea ms impuro. Se considera crudo cido al petrleo cuyo contenido total en sulfuros es superior a 0,5%. Las impurezas tienen que ser separadas antes de que este crudo pueda ser refinado en gasolina. Esto aporta mayores costes a la produccin de gasolina y por eso sale ms econmico utilizar el crudo cido para la produccin de gasleo.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 8

CRUDO DULCE
El Crudo dulce contiene menos azufre y por eso tiene ms calidad. El contenido de los sulfuros es menor a 0,5%. El petrleo crudo dulce contiene pequeas cantidades de sulfuro de hidrgeno y dixido de carbono. El petrleo bajo en contenido de azufre es procesado comnmente para hacer gasolina, y tiene una gran demanda, especialmente en las naciones industrializadas. El petrleo crudo dulce es el tipo de petrleo ms buscado dentro del petrleo crudo convencional ya que contiene una cantidad desproporcionada de fracciones que se utilizan para procesar la gasolina, el queroseno y el gasleo de alta calidad. El trmino "dulce" se origin por el bajo nivel de azufre que proporciona, con un suave sabor dulce y agradable olor.

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

10

OPERACIONES ANTES DE LA DESTILACION

El petrleo, Cuando se extrae de los pozo, no es un componente til prcticamente. Para ello es fundamental sepralo en diferente fracciones para aprovechar sus caractersticas. A dicho proceso se le llama refino del petrleo. Una vez que llega el crudo a la refinera hay que efectuar las siguientes operaciones: Desalado: se trata de eliminar la mayor parte de sal posible y a su vez la mayor parte de contenido en H2O.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 11

OPERACIONES ANTES DE LA DESTILACION


Antes de comenzar este proceso se realiza un anlisis de laboratorio del petrleo, puesto que no todos los petrleos son iguales, ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias. A continuacin se realizan una serie de refinados piloto donde se experimentan a pequea escala todas las operaciones de refino. Una vez comprobados los pasos a realizar, se inicia el proceso. El nmero y tipo de los diferentes procesos utilizados en las modernas refineras dependen principalmente de la naturaleza de los crudos empleados como materia prima y de los requisitos de los productos finales. Tambin influyen en los procesos factores econmicos: costes de los crudos, valores de los productos, disponibilidad de servicios bsicos y transporte.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 12

REFINADO DEL PETROLEO


El refinado del petrleo - proceso indispensable para la obtencin de productos tiles - consiste esencialmente en dividirlo en fracciones de distinto punto de ebullicin mediante destilacin fraccionada y aplicar despus diferentes tratamientos a las fracciones obtenidas para que conduzcan a los productos deseados. La divisin en fracciones de distinto punto de ebullicin se produce fcilmente teniendo en cuenta que el punto de ebullicin de los hidrocarburos aumenta al aumentar el nmero de tomos de carbono de la cadena.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 13

PROCESO DE REFINADO DEL PETROLEO


Introducimos el crudo en la torre de destilacin a presin atmosfrica. Por la cabeza de la torre obtendremos los gases licuados (que son los ms ligeros: naftas ligeras, kerosenos,...). Despus obtenemos los componentes ms pesados, que se denomina residuo atmosfrico. En la figura 1 se muestra el esquema y la fotografa de una torre de destilacin fraccionada del petrleo crudo.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 14

ESQUEMA DEL PETROLEO

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

15

CARACTERISTICAS DE LOS DESTILADOS DEL PETROLEO


% Salida
2 15 a 20 5 a 20 10 a 40 residuo Rango de ebullicin (C) <30 30 - 200 200 - 300 300 - 400 400+

tomos de C
1a5 5 a 12 12 a 15 15 a 25 25+

Productos
Hidrocarburos ligeros Gasolinas, naftas Queroseno Gas-oil Lubricantes, alquitrn
16

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

REFINERIA
Una refinera es una instalacin industrial en la que se transforma el petrleo crudo en productos tiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refineras para conseguir estos productos son denominados procesos de refinamiento
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 17

ESQUEMA DE UNA REFINERIA

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

18

DESTILACION ATMOSFERICA
Cuando se calienta la mezcla de distintos lquidos que constituye el petrleo, cada uno de ellos alcanza el punto de ebullicin a una temperatura diferente, de modo que se convierte en gas y se separa fcilmente del resto, primero los productos ms ligeros, que tienen la temperatura de ebullicin ms baja. Ya que a presin atmosfrica no conseguimos separar ms componentes distintos por ebullicin, lo que se hace para depurar ms el residuo atmosfrico es pasarlo a una torre atmosfrica donde se le va a hacer la destilacin a vaco.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 19

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

20

FRACCIONES DE LA DESTILACION
De acuerdo al tipo de crudo que se est procesando, las primeras fracciones son la que contiene los hidrocarburos que constituyen los aceites lubricante y las parafinas, y los residuos son los que tienen los asfaltos y el combustleo pesado. El primer destilado se obtiene a una temperatura de 20oC, los gases incondensables: GASES INCONDENSABLES: De los gases incondensables el metano es el hidrocarburo ms ligero, pues contiene slo un tomo de carbono y cuatro de hidrgeno. El que sigue es el etano, que est compuesto por dos de carbono y seis de hidrgeno. El METANO es el principal componente del gas natural. Se suele vender como combustible en las ciudades, en donde se cuenta con una red de tuberas especiales para su distribucin. Este combustible contiene cantidades significativas de etano. EL GLP El segundos destilados se obtienes entre 25oC 30oC es el Gas Licuado del Petrleo (GLP) porque stos se encuentran disueltos en el crudo que entra a la destilacin primaria, a pesar de que se suele eliminarlos al mximo en las torres de despunte que se encuentran antes de precalentar el crudo de fraccionadores.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 21

GLP
Es una mezcla de hidrocarburos livianos constituida principalmente por C3s (propano y compuestos derivados de ste) y C4s (butanos y compuestos derivados de stos), en proporciones variables y que a condiciones normales es gaseosa y al comprimirla pasa a estado lquido. Puede producirse en plantas de procesamiento de gas natural o en refineras, especialmente en plantas de ruptura cataltica. El gas LP es el combustible que se distribuye en cilindros y tanques estacionarios para casas y edificios. Este gas est formado por hidrocarburos de tres y cuatro tomos de carbono denominados propano y butano respectivamente.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 22

LAS GASOLINA
GASOLINA La siguiente fraccin est constituida por la gasolina virgen, que se compone de hidrocarburos de cuatro a nueve tomos de carbono, la mayora de cuyas molculas estn distribuidas en forma lineal, mientras que otras forman ciclos de cinco y seis tomos de carbono. A este tipo de compuestos se les llama parafnicos y cicloparafnicos respectivamente.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 23

KEROSINA
La fraccin que contiene de 10 a 14 tomos de carbono tiene una temperatura de ebullicin de 174 a 288 C, que corresponde a la fraccin denominada kerosina, de la cual se extrae el combustible de los aviones de turbina llamado turbosina.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 24

GASOLEO
La ltima fraccin que se destila de la torre primaria es el gasleo, que tiene un intervalo de ebullicin de 250 a 310 C y contiene de 15 a 18 tomos de carbono. De aqu se obtiene el combustible llamado diesel, que, como ya dijimos, sirve para los vehculos que usan motores diesel como los tractores, locomotoras, camiones, trailers y barcos.

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

25

DESTILACION AL VACIO
Conseguimos separar ms componentes de este modo, puesto que en el vaco bajan los puntos de ebullicin. A los residuos obtenidos en el vaco es necesario hacerles posteriormente otros tratamientos. Los diferentes productos que obtenemos al sepralos en los cortes de destilacin, que son los intervalos de temperatura en los cuales, mediante ebullicin, separaremos los diferentes productos
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 26

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

27

DESTILADOS AL VACIO
De los destilados obtenidos al vaco, aquellos que por sus caractersticas no se destinen a lubricantes se usarn como materia prima para convertirlos en combustibles ligeros como el gas licuado, la gasolina de alto octano, el diesel, la kerosina y el gasleo. El residuo de vaco contiene la fraccin de los combustleos pesados que se usan en las calderas de las termoelctricas.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 28

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

29

LOS PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRLEO Y SUS USOS SON:


a) ter de petrleo: lquido muy mvil que hierve entre 40 C y 50 C, constituido por los primeros trminos lquidos de las series de los hidrocarburos. Se extrae exclusivamente de los gases del petrleo; se usa en los laboratorios como disolvente. b) Ligroina: es un producto que destila entre 60 C y 150 C incoloro, insoluble en agua, soluble en ter, cloroformo y tetracloruro. Muy buen disolvente de sustancias grasas y resinosas. Es usado para la extraccin de grasas, para la elaboracin del caucho, etc. c) Bencinas: son combustibles que varan de acuerdo al tipo de motor. Se clasifican en bencinas livianas, para aeroplanos y automviles; bencinas pesadas para motores agrcolas y tractores.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 30

LOS PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRLEO Y SUS USOS SON:


d) Kerosene (en Chile parafina): es un producto que destila entre 150 C y 300 C. Es utilizado como combustible para la calefaccin e iluminacin domstica y para la fabricacin de insecticidas. e) Sucedneo de aceite de Trementina (aguarrs mineral o white spirit): destila entre 150 C y 200 C. Disuelve las resinas naturales, que se destinan a la fabricacin de pinturas y barnices. f) Aceite Diesel: es de color amarillo-pardusco. Se usa en motores de combustin interna. Se llama tambin gasoil porque se us para preparar el gas de aceite que serva para el alumbrado de los vagones de los ferrocarriles.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 31

LOS PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRLEO Y SUS USOS SON:


g) Fuel oil o mazut: corresponde al residuo de la destilacin. Puede usarse como materia prima para la fabricacin de lubricantes, sometindolo a ulterior destilacin en el vaco y con vapor de agua. Su uso como combustible ha trado grandes ventajas en los medios de transportes, especialmente en los buques, pues tiene un poder calorfico mayor que el carbn fsil. h) Lubricantes: se extraen de los residuos cuando la composicin qumica del petrleo lo permite. Los lubricantes minerales tienen sobre las grasas vegetales y animales la ventaja de tener una mayor resistencia qumica y trmica. i) Vaselina: Cremas y cosmtica en general. j) Alquitranes y asfaltos: se usa para pavimentar calles y caminos.

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

32

OCTANAJE Y SU IMPORTANCIA
El octanaje o nmero de octanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos. La prueba de determinacin del octanaje de la gasolina, se efecta en un motor especial de un slo cilindro, aumentando progresivamente la compresin hasta que se manifiestan las detonaciones.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 33

OCTANAJE
Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la compresin anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de nheptano, que representar el octanaje o ndice de octano de la gasolina para la cual se procedi a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. As, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un nmero de octano de 95.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 34

PROBLEMAS DEL OCTANAJE


Los principales problemas al usar gasolinas de bajo numero de octanos son la generacin de detonaciones o explosiones en el interior de los motores de combustin, aparejado sto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, aunado a una elevada emisin de contaminantes. A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologas relacionadas entre s para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes: Aplicacin de nuevas tecnologas de refinacin, de reformado cataltico, isomerizacin y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados nmeros de octano limpios, es decir, sin aditivos.
ING. JUAN CARLOS BERNATE T. 35

Producto : Gasolina Corriente Grado Regular - Indice Octano 81, Sin Plomo (Unleaded) Resolucin 1180 de 21 de Junio de 2006 / NTC 1380 (Norma Tcnica Colombiana) / ASTM D 4814

Referencia

Actualizacin Abril 12 de 2011 Caractersticas Azufre Unidades ppm Mtodos ASTM D-4294 ASTM D-2622 Mnimo Mximo 300

Corrosin al Cobre, 3 h a 50 C

Clasificacin

ASTM D-130

1 (1)

Destilacin :

ASTM D-86

10% volumen evaporado

70

50% volumen evaporado

77

121

90% volumen evaporado

190

Punto Final de Ebullicin

225

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

36

Producto: Gasolina Extra (1) Grado Regular - Indice Octano 87, Sin Plomo (Unleaded) Resolucin 1180 de 21 de Junio de 2006 / NTC 1380 (Norma Tcnica Colombiana) / ASTM D 4814

Referencia

Actualizacin Abril 12 de 2011 Caractersticas Azufre Unidades ppm Mtodos ASTM D-4294 ASTM D-2622 Mnimo Mximo 300

Corrosin al Cobre, 3 h a 50 C

ASTM D 130

1 (1)

Destilacin :

ASTM D 86

10% volumen evaporado

70

50% volumen evaporado

77

121

90% volumen evaporado

190

Punto Final de Ebullicin

225

ING. JUAN CARLOS BERNATE T.

37

Вам также может понравиться