Вы находитесь на странице: 1из 66

Qu es el sistema endocrino?

El cuerpo realiza funciones muy especficas que deben ser tanto controladas como reguladas, el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos.

SISTEMA ENDOCRINO U HORMONAL


ES

CONJUNTO DE ORGANOS DEL ORGANISMO


LLAMADAS

GLNDULAS ENDOCRINAS

LIBERAN

SUSTANCIAS LLAMADAS HORMONAS

FUNCIONES SISTEMA ENDOCRINO

Las hormonas ejercen su accin sobre variados fenmenos biolgicos: 1) actan sobre el metabolismo 2) actan en la reproduccin 3) actan en la estimulacin de otras glndulas 4) estabilizan el medio interno (concentracin de sustancias en la sangre) 5) actan sobre el crecimiento y desarrollo

FUNCIONES ENDOCRINAS

MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO

ENERGIA: PRODUCCION, USO Y ALMACENAMIENTO

REPRODUCCION

CLASIFICACION DE LAS GLANDULAS


1. GLANDULAS ENDOCRINAS: Tambin se denominan rganos endocrinos o glndulas sin conducto o, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo. 2. GLANDULAS EXOCRINAS: Liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos 3. GLANDULAS MIXTAS O ANFICRINAS: Realizan ambas actividades en distintos momentos

GLNDULA ENDOCRINA

GLNDULA EXOCRINA

CARECEN DE CONDUCTOS EXCRETORES

POSEEN CONDUCTOS EXCRETORES POR DONDE VACAN SUS SECRECIONES

LA HIPFISIS GLNDULA TIROIDES GLNDULA PINEAL

GLNDULAS SALIVALES

Caractersticas Hormonas

Actan sobre el metabolismo Se liberan al espacio extracelular Viajan a travs de la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentracin independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

Clasificacin
1. Esterodeas o Esteroidales: 2. No esterodeas:

Hormonas aminoacdicas Proteicas Glucoprotecas

HORMONAS ESTEROIDALES
Cortisol
Aldosterona Estradiol Progesterona Testosterona Testosterona

Otras

HORMONAS AMINOACIDICAS

Nor adrenalina

Adrenalina

Noradrenalina Dopamina Tiroxina

Tiroxina

HORMONAS PEPTIDICAS
Hormonas peptdicas:

Hormona antidiurtica, tambin llamada vasopresina o ADH Oxitocina o OXT Hormona estimulante de melanocitos o MSH Hormona liberadora de tirotropina o TRH Hormona liberadora de gonadotropina o GnRH o LHRH
Hormonas proteicas: Hormona del crecimiento o somatotropina o GH Prolactina o PRL Hormona paratiroidea o parathormona o PTH Hormona adrenocorticotropa o corticotropina o ACTH Hormona liberadora de GH o GHRH Insulina y Glucagn

ANATOMIA SISTEMA ENDOCRINO


Glndula Pineal Hipotlamo Hipfisis Glndula tiroides Glndula paratiroides Ovarios y testculos (Gnadas) Pncreas Glndulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)

Glndula pineal

La glndula pineal ,
est situada en el techo del diencfalo. La Melatonina tiene que ver con el hambre, el sueo y la reproduccin.

El hipotlamo

Es una glndula que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Regula la homeostasis del organismo Localizado en el cerebro, cerca quiasma ptico.

Hormonas Hipotalmicas (8 secretadas)


Hormona liberadora de GH de crecimiento (GHRH) Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Hormona liberadora de prolactina (PRH) Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Hormona liberadora de somatotropina (hGH) Hormona inhibidora de somatostatina (SS) Hormona inhibidora de prolactina (PIH)

La Hipfisis

La Hipfisis tal vez sea la glndula endocrina ms importante: regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeo rgano que pesa poco ms de 0,5 gramo.

Hipfisis o Glndula Pituitaria

Consta de tres partes:

Lbulo anterior o adenohipfisis . es responsable de la


secrecin de numerosas hormonas

Hipfisis Media : produce dos polipptidos llamados

melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos (HEM), que inducen el aumento la sntesis de melanina de las clulas de la piel.

Lbulo posterior o neurohipfisis: secreta las hormonas


ADH y oxitocina.

neurohipfisis
ADENOHIPOFISIS

Adenohipfisis

La adenohipfisis secreta muchas hormonas de las cuales 6 son relevantes para la funcin fisiolgica adecuada del organismo, las cuales son secretadas por 5 tipos de clulas diferentes.
GH Prolactina. TSH ACTH LH FSH

Hormona

crecimiento (GH)

del

La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida de una persona. Es necesaria para que el nio alcance la talla adulta normal, tambin es importante para la regulacin del metabolismo, tanto en nios como en adultos.
Un dficit de esta hormona causa enanismo y Un aumento ocasiona gigantismo en nios, y acromegalia en adultos.

Prolactina (PRL) u hormona luteotrpica.

Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traduccin del los genes para las protenas de la leche

Hormona luteizante (LH). Estimulan la produccin de hormonas por parte de las gnadas y la ovulacin. Hormona estimulante del folculo (FSH). Misma funcin que la anterior.

Las dems hormonas son hormonas trpicas que tienen su efecto en algunas glndulas endocrinas perifricas:

Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina Estimula la produccin de hormonas por parte del tiroides

Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la produccin de hormonas por parte de las glndulas suprarrenales

Neurohipfisis
Hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina.

Se secreta en estmulo a una disminucin del volumen plasmtico y como consecuencia de la disminucin en la presin arterial que esto ocasiona, y su secrecin aumenta la reabsorcin de agua desde los tbulos colectores renales. Tambin provoca una fuerte vasoconstriccin por lo que tambin es llamada vasopresina.

Neurohipfisis
Oxitocina.

Estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales de las glndulas mamarias lo que causa la eyeccin de leche por parte de la mama, y se estimula por la succin. Se cree que tambin causa las contracciones uterinas tpicas de la etapa final del parto. Adems controla la eyeccin de semen por parte de la vesculas seminales.

GLANDULA Tiroides

TIROIDES

Glndula de secrecin endcrina.

Situada debajo de la manzana de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. Tiene forma de mariposa, dos lbulos a ambos lados de la trquea unidos por el istmo.
Peso aproximado entre 15 y 30 gramos en el adulto.

TIROIDES FUNCIONES

Regula el metabolismo del cuerpo. Estimula el consumo de O2. Regula el metabolismo de lpidos y carbohidratos. Es productora de protenas.

Regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Participa en la produccin de hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

TIROIDES FUNCIONES

Estas hormonas regulan el metabolismo basal. El yodo es un componente esencial para su funcin.
Tambin secreta la calcitonina, la cual participa en la homeostasis del calcio.

La tiroides es controlada por el hipotlamo y la pituitaria. La unidad bsica de la tiroides es el folculo, que esta constituido por clulas cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molcula precursora de las hormonas. La sntesis hormonal esta regulada enzimticamente por el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4.

Cuando la concentracin de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formacin tanto T4 como de T3. La liberacin de hormonas est dada por la concentracin de T4 en sangre. Cuando T4 es baja en sangre se libera TSH, que promueve la liberacin de T4 y T3 a la circulacin. Las hormonas circulan por sangre unidas a protenas, de cual la ms importante es globulina transportadora tiroxina. la la la de

La T4 se convierte en T3 en los tejidos perifricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metablicamente activas, y la T3 el 7%. La secrecin de TSH esta regulada bsicamente por la retroalimentacin negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipfisis, aunque tambin por factores hipotalmicos como la TRH.

Tiroxina: Control de la produccin de energa en el cuerpo: La tiroxina es necesaria para mantener la tasa metablica basal a un nivel normal.

- Durante los aos de crecimiento: Mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamao, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Enfermedades tiroideas mas comunes


Existen

2 ms comunes:
-

Hipertiroidismo. Hipotiroidismo.

HIPERTIROIDISMO

Es debido a hiperplasia de la glndula (bocio txico) a causa de una excrecin excesiva de TSH. Hay produccin excesiva de hormonas tiroideas. Provoca un aumento global del metabolismo, elevacin del gasto energtico, produccin de calor y consumo de oxgeno.

Aumenta la sntesis proteica.


Predomina el catabolismo sobre el anabolismo.

HIPERTIROIDISMO CUADRO CLNICO Adelgazamiento. Piel fina y cada de cabello, uas frgiles, sudoracin. Diarrea. Aumento de Frecuencia cardiaca y arritmias. Nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, delirio, temblor fino, hiperreflexia. Disnea (dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire) Exoftalmos (expulsin de ojos)
HIPERTIROIDISMO DIAGNOSTICO T3 y T4 elevadas y TSH disminuida (primario) T3 y T4 elevadas y TSH elevada (secundaria) Gammagrafa tiroidea.

HIPERTIROIDISMO TRATAMIENTO:
Yodo

radiactivo. Quirrgico (extirpacin).

HIPOTIROIDISMO

La causa ms frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroideos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminucin de la produccin de hormonas tiroideas. En pocas anteriores la causa ms frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareci con la yodacin de la sal. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroideos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carcter gentico que puede ser heredado a los hijos.

HIPOTIROIDISMO DIAGNOSTICO: Evaluacin clnica. T3 y T4 disminuidas Anticuerpos antitiroideos. Gammagrafa. HIPOTIROIDISMO CUADRO CLNICO: Fatigabilidad fcil. Retencin de lquidos. Lentitud mental. Aumento de peso. Edema generalizado. Voz ronca, cada de cabello. Depresin.

CALCITONINA

Los agonistas B-adrenrgicos, dopamina, gastrina, glucagon, estrgenos y secretina estimulan la secrecin de calcitonina. La gastrina es el estimulo ms potente para la secrecin de esta hormona. Su vida media en el cuerpo es de 10 minutos.

CALCITONINA FUNCIONES

Disminuye los niveles de calcio y fosfato en el plasma. Se encuentran receptores en hueso y rin.

Inhiben la resorcin del hueso porque inhibe la accin de los osteoclastos.


Adems incrementa la excrecin de calcio en la orina. Su mal funcionamiento no repercute de manera importante en el organismo.

GLNDULA PARATIROIDES

FUNCIN O ACCIN PRINCIPAL de PARATIROIDEA O PARATOHORMONA

Estimula el pasaje de calcio del hueso hacia la sangre. Estimula la conversin de vitamina D a su forma activa que promueve la absorcin del calcio del tracto gastrointestinal.. Inhibe la excrecin de calcio de los riones.

ALTERACIONES DE LA PARATIROIDES

HIPERFUNCIN: hiperparatiroidismo. Produce huesos frgiles y blandos, vrtebras pueden contraerse produciendo prdida de peso. de

EXTIRPACIN: Si no hay terapia reposicin hormonal causa la muerte.

GLNDULAS QUE REGULAN LA CALCEMIA.


Nombre Localizacin
TIROIDES
Delante de la trquea

PARATIROIDES
Detrs o dentro de tiroides.

Hormona
Funcin principal Efecto sobre la calcemia
Factor que estimula su liberacin

Calcitonina
Inhibe el pasaje de Ca de los huesos a la sangre

Parathormona
Estimula pasaje de Ca de los huesos a la sangre

La disminuye
Incremento en la calcemia.

La aumenta
Disminucin en la calcemia.

EL CALCIO Y LA ACTIVIDAD NERVIOSA

Control de la calcemia (6mg/100 ml) asegura condiciones compatibles con la vida. Un exceso de Ca hiperpolariza membrana neuronal, impidiendo su excitacin. Disminuye conduccin nerviosa, msculos rgidos. El dficit aumenta excitacin neuronal, causa descargas nerviosas sin estmulos previos, los msculos se contraen espasmdicamente e incontroladamente. Si el dficit es muy marcado puede producir tetania (contracciones dolorosas de los msculos de las extremidades) y ser mortal.

GLNDULAS SUPRARRENALES

CARACTERSTICAS GENERALES

Ubicacin: sobre los riones. Partes:

Corteza suprarrenal: clulas secretoras que responden al control de la ACTH Mdula suprarrenal: clulas neuro secretoras cuyo origen embrionario es el sistema nervioso autnomo (es independiente de la hipfisis)

CORTEZA SUPRARRENAL
CORTEZA SUPRARRENAL

MINERALOCORTICOIDES

GLUCOCORTICOIDES

ANDRGENOS

MINERALOCORTICOIDES

La ms activa es la hormona ALDOSTERONA que acta sobre el tbulo renal, estimulando la recuperacin de sodio y cloruro hacia la sangre.

GLUCOCORTICOIDES

Las ms activas son la hormona CORTISONA Y EL CORTISOL. Actan sobre el metabolismo de los azcares produciendo la gluconeognesis. Suelen actuar en situaciones de estrs pues aumentan la resistencia al mismo, aunque pueden producir efectos perjudiciales, como hiperglucemia, acidificacin de la sangre, inmunosupresin .

Andrgenos

La hormona ANDROSTERONA es el ms activo. Estimula la aparicin de caracteres masculinizantes o viriles. En varones potencian los efectos de la testosterona. En mujeres, los efectos andrognicos se ven contrarrestados por la secrecin de estrgenos.

La mdula suprarrenal

Recibe estimulacin del sistema simptico. Libera a la sangre dos neurohormonas: *La adrenalina. *La noradrenalina.

El Pncreas como Glndula secretora

El pncreas es la glndula abdominal y se localiza detrs del estmago; este posee jugo que contribuye a la digestin, y que produce tambin una secrecin hormonal interna (insulina y glucagn).

El Pncreas como Glndula secretora

LA INSULINA acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. EL GLUCAGN aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

Вам также может понравиться