Вы находитесь на странице: 1из 19

PINTURA, GENERALIDADES

Una pintura puede definirse como el producto que presentado de forma lquida o pastosa y aplicada por el procedimiento adecuado sobre una superficie, se transforme por un proceso de curado en una pelcula slida, plstica y adherente que la protege y/o decora.

TIPOS DE PINTURAS, CLASIFICACIN


Es difcil llegar a clasificar los diferentes tipos de pinturas de un modo suficientemente definitorio por lo general se utilizan distintos sistemas en funcin de propiedades comunes. Un modo muy generalizado de realizar la clasificacin es diferencindolas por el modo de llevar a cabo el secado y endurecimiento despus de su aplicacin. Tendramos as los siguientes grupos: -Secado por evaporacin de disolventes. -Secado oxidativo por reaccin con el oxigeno atmosfrico. -Secado por la accin de la temperatura. -Secado por reaccin qumica entre varios componentes.

TIPOS DE PINTURAS, CLASIFICACIN


PINTURAS DE SECADO POR EVAPORACIN.- En ellas el ligante no sufre ninguna variacin durante el proceso de secado. Son resinas que previamente se han disuelto en disolventes adecuados y que despus de la evaporacin vuelven a su estado original. Las pinturas de este tipo una vez secas son atacadas por sus propios disolventes. Si esto es una desventaja, sin embargo presenta la contrapartida de conferir una adherencia excelente entre capas A este grupo pertenecen los tipos a base de: -Resinas nitrocelulsicas. -Resinas vinlicas. -Resinas de caucho clarado y ciclado. -Poliolefinas cloradas. -Resinas acrlicas termoplsticas. -Alquitranes y asfaltos. -Resinas naturales: Goma Laca, Corpal.3.

TIPOS DE PINTURAS, CLASIFICACIN


PINTURAS DE SECADO OXIDATIVO.- En este tipo de pinturas, los ligantes se caracterizan por poseer cidos grasos en su estructura. El secado se realiza por absorcin de oxigeno del aire despus de la evaporacin de los disolventes. A este grupo pertenecen las pinturas a base de:

-Aceites vegetales (Linaza, madera, ricino deshidratado).


-Resinas alqudicas modificadas con aceites secantes. -Barnices fenlicos modificados con aceite (madera, linaza). Todava hoy son los ms utilizados por la excelente combinacin de propiedades que renen, especialmente las que llevan resinas alqudicas como vehculo fijo.

TIPOS DE PINTURAS, CLASIFICACIN


PINTURAS DE SECADO AL HORNO.- En ellas, la polimerizacin del ligante se realiza por el calor externo aportado en hornos de conveccin, infrarrojo, etc. Las temperaturas oscilan entre 100 y 200C en tiempos desde 5 hasta 30 minutos, por lo general. Destacan en este grupo las pinturas formuladas con: -Resinas alqudicas o polister combinadas con amnicas. -Resinas epoxicas combinadas con fenlicas o amnicas. -Resinas de silicona. Este tipo de productos adquiere sus propiedades finales despus de haberse horneado, a diferencia de las que utilizan ligantes de secado oxidativo en las que la adherencia, mxima dureza o resistencia a los agentes agresivos pueden tardar semanas y meses en llegar a su nivel mximo.

TIPOS DE PINTURAS, CLASIFICACIN


PINTURAS DE SECADO REACTIVO.- En ellas debe producirse la reaccin con un segundo componente denominado catalizador o endurecedor, aadido previamente a su aplicacin. Las mas conocidas estn fabricadas a base de: -Resinas epoxi con endurecedor de tipo amidas o aminas. -Resinas de poliester o hidroxiacrilicas endurecidas con isocianatos (Poliuretnicas). -Resinas de poliester catalizadas con perxidos. -Resinas de silicato, mas polvo de Zinc. -Alquitranes y resina epoxi o poliuretano. -Resinas alqudicas catalizadas por cido. Estas pinturas, aunque precisan algunos das para alcanzar el endurecimiento total, despus de conseguido presentan propiedades similares e incluso superiores a las de secado por temperatura.

CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS


Cualquier tipo de pintura, independientemente de su composicin, aplicacin o funcin a realizar, puede quedar definida por una serie de caractersticas medibles que sirven para su control, tanto por el fabricante como por el usuario para conocer si el producto se encuentra en condiciones y cumple con lo especificado.
Estas caractersticas podemos dividirlas segn el estado en que se encuentre la pintura: Pintura lquida, Pintura seca.

PINTURA LQUIDA
Entre las principales caractersticas medibles destacan: -Estabilidad. -Viscosidad. -Peso especifico o densidad. -Finura de molienda. -Contenidos en slidos en peso o volumen. -Rendimiento. -Temperatura de inflamacin. -Vida del producto. -Dilucin. -Aplicacin. -Secado.

PINTURA SECA
Entre las principales caractersticas medibles destacan: Una vez seca la capa de pintura aplicada, pueden determinarse y valorar toda una serie de caractersticas de la pelcula formada:
Capa seca Aspecto Brillo Cubricin Color Dureza Adherencia Flexibilidad Resistencia Niebla Salina Resistencia a intemperie Amarillamiento

Resistencia impacto
Rayabilidad

Resistencia a inmersin, salpicaduras


Resistencia al calor

Componentes de una Pintura (Recubrimiento)


oPIGMENTOS
Podemos clasificarlos en: Pigmentos cubrientes. Pigmentos anticorrosivos. Pigmentos entendedores o cargas. Pigmentos especiales.

oLIGANTES oDISOLVENTES oADITIVOS


Len los aditivos se puede hablar de: humectantes, dispersantes, antiposos, antipiel, espesantes, mateantes, secantes, fungicidas, estabilizantes, plastificantes

Componentes de una Pintura (PIGMENTOS)


Pigmentos cubrientes.
Son los mas ampliamentes utilizados. Confieren opacidad al film de pintura por el efecto combinado de su ndice de refraccin respecto al ligante, granulometra y fenmenos de reflexin y difraccin de la luz que incide sobre la capa de pintura. El color depende de su naturaleza qumica. Los mas utilizados son: Blancos: Bixido de Titanio, xido de Zinc. Negros: Negros de humo, xidos de hierro. Amarillos: xidos de hierro, Amarillos de Cromo, Amarillos Azo, Amarillos de Diarilida e Isoindolinona, Bismuto-Vanadato. Rojos: xidos de Hierro, Rojos de Molibdeno, Rojos Monoazoicos, Rojos BON, Quinacridnicos, DPP, Perileno. Verdes: xidos de Cromo, Verdes de Ftalocianina. Azules: Azul de Prusia, Azul de Ftalocianina, Azul de Indantreno. Violetas: Violeta de Dioxacina, Violeta de Quinacridona.

Componentes de una Pintura (PIGMENTOS)


Pigmentos anticorrosivos.
Utilizados en las imprimaciones o primeras capas en contacto directo con el acero, evitan o inhiben la corrosin mediante la pasivacin andica o catdica de la corriente electroqumica producida sobre la superficie metlica, o bien ejercen una proteccin catdica actuando como nodo de sacrificio del hierro. Entre los pasivantes destacan por su mayor utilizacin: Cromato de Zinc, Fosfatos de Zinc modificados o no, Tetraoxicromato de Zinc, Silicromato bsico de Plomo, Cromato de Estroncio, etc. La pasivacin de la pila electroqumica se produce por la formacin de compuestos frricos en el nodo o por la creacin de compuestos insolubles en el ctodo. Al grupo de los pigmentos anticorrosivos que se sacrifican por un carcter electroqumico menos noble que el hierro pertenece el Zinc, destacando sobre cualquier otro pigmento metlico.

Componentes de una Pintura (PIGMENTOS)


Pigmentos entendedores o cargas.
No poseen opacidad y apenas influyen en el color de las pinturas por su bajo ndice de refraccin. Generalmente se utilizan en las imprimaciones y capas de fondo para conseguir pelculas mates o satinadas, ejercer un papel de relleno en la estructura del film, a fin de obtener determinadas propiedades mecnicas por su granulometra y forma de partcula, o bien conseguir un ptimo empaquetamiento que mejore la proteccin anticorrosiva del sistema. En ocasiones, su empleo viene determinado por la necesidad de conseguir un costo razonable del producto, aunque esto en los esmaltes y pinturas de acabado supone un detrimento de la calidad. Los mas utilizados son: Barita y Sulfato de Bario, Carbonato Clcico, Talco, Slice y Silicatos, Arenas de Cuarzo Mica, Caolin,

Componentes de una Pintura (PIGMENTOS)


Pigmentos especiales.
Algunos pigmentos utilizados en la Industria de Pinturas que no pueden clasificarse entre los anteriores por su especificidad, serian:

Pigmentos metlicos: Como las pastas de aluminio utilizadas en los esmaltes metalizados, Oxido de hierro micceo.
Pigmentos nacarantes: Por su estructura cristalina, producen fenmenos de interferencia ptica similares al nacar, dando esmaltes de espectacular efecto al teirlos con pigmentos colorantes transparentes: Mica recubierta con Dixido de Titanio. Pigmentos intumescentes: Utilizados en las pinturas del mismo nombre, tienen la propiedad de hinchar las pelculas de pintura bajo la accin de la llama proporcionando una capa espumosa protectora del sustrato, como el Polofosfato amonico. Pigmentos txicos: Utilizados en las pinturas marinas para evitar la formacin de colonias incrustantes en los cascos de los buques: xidos de Cobre.

Componentes de una Pintura (LIGANTES)


LIGANTES
Tambin llamado vehculo fijo, aglutinante o ms vulgarmente resina. Es el componente bsico de la pintura a la que confiere la posibilidad de formar pelcula una vez curada por el procedimiento especifico de cada tipo. De l dependen las propiedades mecnicas y qumicas de la pintura, y por tanto su capacidad protectora. Tcnicamente son polmeros de peso molecular bajo o medio que por accin del oxigeno del aire, de otro componente qumico, del calor, etc. aumentan su grado de polimerizacin hasta transformarse en slidos ms o menos plsticos e insolubles.

Componentes de una Pintura (LIGANTES)


LIGANTES
Tambin llamado vehculo fijo, aglutinante o ms vulgarmente resina. Es el componente bsico de la pintura a la que confiere la posibilidad de formar pelcula una vez curada por el procedimiento especifico de cada tipo. De l dependen las propiedades mecnicas y qumicas de la pintura, y por tanto su capacidad protectora. Tcnicamente son polmeros de peso molecular bajo o medio que por accin del oxigeno del aire, de otro componente qumico, del calor, etc. aumentan su grado de polimerizacin hasta transformarse en slidos ms o menos plsticos e insolubles.

Componentes de una Pintura (LIGANTES)


Los mas empleados son: Emulsiones diluibles en agua. Aceites vegetales o sintticos. Barnices fenlicos modificados con aceites secantes. Resinas alqudicas o gliceroftlicas. Resinas aminicas de urea-formol y melamina-formol. Resinas de caucho clorado o ciclado, cloruro de vinilo, eter vinilisobutlico. Resinas vinlicas. Resinas Acrlicas Termoplsticas, termoestables, hidroxiladas. Resinas epoxdicas. Resinas de polister. Resinas poliuretnicas. Resinas de silicona y silicatos. Alquitranes y asfaltos. Resinas celulsicas. Resinas de fenol-formaldehido.

Componentes de una Pintura (Aditivos)


Antipiel: Las pinturas a base de ligantes de secado oxidativo pueden llegar a formar piel en el envase debido a que ste normalmente no se llena totalmente.

Espesantes: Utilizados para conseguir tixotropia o falsa viscosidad, normalmente en pinturas de capa gruesa. Mateantes: Se emplean para conseguir barnices o pinturas de aspecto mate o satinado manteniendo unas buenas propiedades mecnicas de la pelcula.
Secantes: En las pinturas a base de ligantes se secado oxidativo se utilizan sales de cobalto, Plomo, Calcio, Zinc, Zirconio y Manganeso principalmente, como catalizadores de la reaccin para acelerar el secado y endurecimiento del film.

Componentes de una Pintura (Aditivos)


Fungicidas: Algunas resinas por su composicin, sirven de alimento a colonias de bacterias y hongos, lo que puede ocasionar el deterioro de la pintura, prdida de viscosidad, putrefaccin en el envase, o manchas y cambios de tonalidad en el producto aplicado. Estos aditivos son venenosos para las bacterias. Estabilizantes: Cuya misin es mantener estable la pintura en el envase hasta su utilizacin. Los hay de diferentes tipos como por ejemplo estabilizadores de la viscosidad, neutralizantes de la acidez del vehculo fijo, antioxidantes, etc. Plastificantes: Como su nombre indica, actuan plastificando las pelculas con el fin de conseguir un buen balance de propiedades mecnicas y de resistencias a los agresivos. Intervienen en proporciones bastante altas en algunos tipos de pinturas como las fabricadas con caucho clorado o vinlicas, donde tambin ejercen un papel de ligante.

Вам также может понравиться