Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado

Cromatografa
Presentan: Moises Gallegos Pineda, Perla del Roco Lpez Ojeda, Jess Mota Hernndez

Fundamento de los mtodos cromatogrficos (de lquidos)

Cromatografa de adsorcin
FE slida, Hidroxiapatita (Ca3(PO4)2.Ca(OH)2), alumina (Al2O3) y carbonato de magnesio. FM lquida o gaseosa La fuerza de adsorcin depende de la polaridad del componente, la actividad del adsorbente y la polaridad de la FM. Cuanto mas polar sea el analito, mas fcil ser adsorbido. La adsorcin se puede dar en fisisorcin y quimisorcin.

Aplicaciones:
Separacin de compuestos isomricos, especies no polares, hidrocarburos alifticos, y compuestos con grupos funcionales capaces de formar puentes de hidrgeno fuertes.

Cromatografa de reparto
Se basa en la separacin de una mezcla de sustancias mediante el reparto existente entre la FM (liquido o gas) y la FE (lquida) ligada a un solido como el papel o slice. La migracin de un compuesto es funcin del coeficiente de reparto entre la FE y FM.

Aplicaciones:
Ejemplos tpicos son la resolucin de los numerosos aminocidos formados en la hidrlisis de una protena, la separacin y anlisis de alcoholes alifticos y la separacin de derivados de azucares.

Cromatografa inica
Se llevan a cabo con materiales insolubles o porosos, se realiza en medio liquido. Separa sustancias inicas. Se basa en los diferentes equilibrios de reparto de los iones de la mezcla entre el material cambiador y la disolucin. Los materiales usados son resinas, geles y celulosas como FE. La FM es una solucin amortiguadora.

Aplicaciones
Encuentra mucho uso en los analizadores para aminocidos, se ha aplicado a una gran variedad de sistemas orgnicos y bioqumicos incluyendo frmacos y sus metabolitos, sueros, conservantes de alimentos, mezclas de vitaminas, azcares y preparaciones farmacuticas.

Cromatografa por exclusin de tamao


Separa molculas basndose en su tamao. La FE son inorgnicas (zeolitas) o geles orgnicos (agarosa) u inorgnicos (copolimeros estireno/divinilbenceno). Poseen cavidades en las cuales las molculas de los compuestos a separar pueden penetrar y ser retenidas, excluyendo las de menor tamao.

Aplicaciones
Se emplea en la separacin de protenas de alimentos, determinacin de glucosa y fructosa en zumos de fruta, as como para la separacin de compuestos de alto peso molecular- protenas y polmeros, cidos grasos, azucares.

Conclusin
C. de reparto: separa los solutos basndose en la solubilidad. C. de adsorcin: se basa en la afinidad de adsorcin. C. de exclusin: separa solutos segn el peso molecular. C. inica: separa solutos segn la carga inica

Preguntas?

Bibliografa
Principios de Anlisis Instrumental, Skoog, Holler & Nieman Conceptos fundamentales de cromatografa Tcnicas cromatogrficas, Universidad autnoma de Mxico

Вам также может понравиться