Вы находитесь на странице: 1из 67

HECTOR FABIO RAMOS RODRIGUEZ Profesor Asociado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS 2012


Editado: Eliana Valencia L

EL FACTOR SUELO:

EL SUELO COMO FACTOR DE PRODUCCIN AGRCOLA.


GENERALIDADES:

El conocimiento, estudio y anlisis de la

EDAFOLOGA, como la CIENCIA que estudia el SUELO en relacin con las PLANTAS cultivadas por el hombre, tiene como objetivo entender como USAR y MANEJAR, de forma conservacionista, el suelo agrcola como un recurso fundamental en la produccin y productividad de nuestros cultivos.

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL SUELO:


El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan y anclan las races de las plantas y del cual toman los alimentos y el agua para garantizar la supervivencia. Es la capa superficial de la corteza terrestre, de profundidad variable (de pocos centmetros hasta varios metros) que acta como un medio natural o sustrato que sustenta la relacin con la planta, el agua y el hombre. Es un gran deposito de agua, gases y nutrientes indispensables para la vida de las plantas.

El suelo agrcola est constituido por sustancias slidas, lquidas y gaseosas.


Es el resultado de la meteorizacin de las rocas.

CMO SE FORMA UN SUELO AGRCOLA?


LA METEORIZACION O INTEMPERISMO DE LAS ROCAS:
Es el proceso de

modificacin o de transformacin gradual de las rocas (fragmentacin, desintegracin y descomposicin), bajo la accin de diferentes fenmenos o AGENTES, para formar las partculas del suelo.

La Meteorizacin, llamada tambin INTEMPERISMO, puede ser ocasionada por diferentes FENOMENOS o AGENTES:
A. FISICO - MECNICOS B. QUMICOS
Alteracin en la composicin qumica de la estructura original de las partculas minerales del suelo mediante procesos de: SOLUCIN (rocas sedimentarias ricas en sales o yeso que se disuelven en agua), OXIDACIN (rocas ricas en Hierro en contacto con el Oxgeno), HIDRATACION (el agua se combina con minerales de la roca aumentando el volumen y ocasionado su desintegracin), HIDRLISIS (el agua penetra la roca y degrada sus componentes y origina la arcilla)

Inducidos por los elementos y fenmenos climticos que propician el ROMPIMIENTO de las rocas y el cambio de tamao de las partculas del suelo, sin alterar su composicin qumica. Variaciones de temperatura la luz, el viento, el color de las rocas, la fuerza de gravedad. La topografa

C. BIOLGICOS

A travs de los colonizadores inciales del suelo, como son: la actividad de la flora y la fauna (madrigueras, canales, grietas en las rocas). las races de las plantas que ayudan a fragmentar las rocas. la cubierta vegetal y finalmente la accin del hombre que contribuye al desmoronamiento y alteracin de las rocas.

El 50% del suelo representa la FASE SLIDA (MINERALES, como gravas, arenas, arcillas y limos y la fraccin ORGANICA, como la materia orgnica y el humus)

El otro 50% es el ESPACIO POROSO, donde esta la FASE LIQUIDA (agua) y la FASE GASEOSA (Nitrgeno, Oxigeno, vapor de agua, otros gases como CO2, entre otros).

LAS SUSTANCIAS ORGNICAS DEL SUELO:


La parte SOLIDA del suelo la

constituyen las rocas descompuestas en minerales y la materia orgnica.


La MATERIA ORGANICA es el

resultado de la descomposicin de residuos vegetales y animales, por accin de macro y microorganismos, mediante procesos bioqumicos o de oxidacin, reduccin, hidrlisis y carbonatacin.

El HUMUS es una sustancia de RESERVA fundamental en la estabilidad estructural del suelo y en la nutricin de los cultivos.

EL AGUA DEL SUELO:


La parte LIQUIDA del suelo est compuesta por AGUA

con elementos disueltos que se encuentran en los espacios vacos ms pequeos del suelo.

Este componente lquido unido a los nutrientes minerales presentes forma la SOLUCION del SUELO indispensable para la nutricin vegetal.

Se encuentra en los POROS del suelo, junto con el AIRE. En el agua se encuentran disueltos los nutrimentos indispensables para la alimentacin de las plantas.

EL AIRE O ATMOSFERA DEL SUELO AGRICOLA:


Es la parte GASEOSA del suelo agrcola.
Se encuentra en los POROS o espacios vacos ms grandes del

suelo.
Importante para la

vida de los microorganismos del suelo y para la respiracin de las races. Es un aire rico en N, O2, vapor de agua y CO2.

PROPORCIONES IDEALES DEL SUELO AGRCOLA:


Proporciones IDEALES del suelo agrcola
Aire 25% Materiales minerales 45%

Agua 25%

Materiales orgnicos 5%

Algunos conceptos Bsicos


PEDOLOGA: Ciencia que estudia los suelos refirindose a su gnesis o formacin, as como su evolucin y desarrollo. EDAFOLOGA: Ciencia que estudia los suelos y su relacin con las plantas cultivadas por el hombre. PETROGRAFA: Es el estudio de las rocas que conforman originalmente los suelos.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS:


A. ROCAS IGNEAS o primarias origen eruptivo (magma o lava) que se desplazan del interior de la tierra por los volcanes, hacia la superficie terrestre, donde se enfran y cristalizan, en grandes masas. La corteza terrestre esta formada por estas rocas. Ejemplos: Granito, la piedra pmez, Andesita, Cuarzo, Diabasas (Basalto).

Derivan suelos de baja fertilidad pero alto ndice de produccin cuando se explotan con tecnologas apropiadas.

B.. ROCAS SEDIMENTARIAS


Son rocas que se forman a partir de residuos transportados por el viento y el agua de otras rocas y fueron arrastradas formando capas superpuestas o estratos de diferente espesor y composicin. Originan el relieve o topografa de la corteza terrestre. Ejemplo: carbones (hulla), petrleo, salinas, areniscas (rica en cuarzo), yeso, calizas (cal dolomtica), rocas fosfricas, gas y esmeraldas, entre otros.

Se encuentran depsitos de fsiles de flora y fauna milenaria.

Los suelos derivados de estas rocas son de mediana productividad y susceptibles a la erosin.

C. ROCAS METAMORFICAS

Son rocas derivadas de rocas ya existentes que fueron transformadas por la accin del agua, las fuertes presiones y las altas temperaturas (metamorfismo) originando nuevos minerales. Se encuentran en lminas o lajas formando bandas superpuestas. Ejemplo: como las pizarras, el mrmol, los esquistos, el neis, la cuarcita y la fillita, entre otras.

Si los suelos provenientes de sedimentos se encuentran en zonas de topografa quebrada son muy inestables y aceleran los procesos erosivos como son las remociones masales, los derrumbes, desplomes, hundimientos y carcavamientos, entre otros fenmenos.

CENIZA VOLCANICA Son materiales gneos sueltos, arrojados por los volcanes, transportados por el viento y depositados a distancias variables del foco de eyeccin, muy comn en nuestras laderas y reas de cultivo. Los suelos que provienen de CENIZAS son altamente productivos, de excelentes propiedades fsicas, bastante estables, aunque de reaccin cida, con elementos que fijan e impiden la absorcin del Fsforo del suelo por las plantas y con altos contenidos de Aluminio intercambiable, txico para los cultivos.

Atencin:
LOS SUELOS AGRCOLAS HEREDAN LAS CONDICIONES FSICAS Y DE FERTILIDAD DEL MATERIAL DE ORIGEN O ROCA MADRE. Por ejemplo: Las rocas Baslticas originan suelos Arcillosos; El Granito origina suelos Arenosos, ricos en cuarzo, mica y feldespatos; Las Calizas propician suelos Calcreos, es decir, ricos en Calcio.

Viedos sobre suelos volcnicos en Islas Canarias, Espaa.

(Foto: Ron Layters)

EL PERFIL DEL SUELO Y SU DESARROLLO:


Los suelos agrcolas, con el tiempo, desarrollan capas,

que se diferencian por sus colores y son conocidas como HORIZONTES.


El perfil es la descripcin que se hace de los diferentes

horizontes o capas que forman un suelo, atendiendo a sus propiedades o caractersticas fsicas, biolgicas y qumicas.
Existe un Horizonte CERO o MANTILLO, rico en

HUMUS, compuesto de restos de origen orgnico, poco meteorizado o parcialmente descompuesto.

HORIZONTES FUNDAMENTALES:
Primera capa o CAPA ARABLE.

Segunda capa o SUBSUELO

Capa ms profunda que descansa sobre la Roca Madre.


ROCA MADRE o MATERIAL PARENTAL:

HORIZONTE

A HORIZONTE B HORIZONTE C ROCA MADRE o MATERIAL PARENTAL

Capa superior, de espesor variable, generalmente de color oscuro dada la presencia de materia orgnica y microorganismos. Est expuesta a los factores climticos que ocasionan lavados y procesos degradativos (erosin). Acumula elementos traslocados del horizonte A. Generalmente de color ms claro que la capa A. La profundidad de esta capa es variable. Se le denomina Horizonte de Transicin o de Acumulacin.

Es la capa ms profunda que descansa sobre la Roca Madre. Material original ms o menos alterado o desintegrado.

Son las rocas que se encuentran debajo del subsuelo o del horizonte C. No presenta alteraciones y le da origen al suelo. Aqu es donde fsicamente encontramos su lmite vertical.

1. LA TEXTURA:
Es el tamao de las partculas minerales presentes en el

suelo y la proporcin (%) en que estas se encuentren conformando dicho suelo. Las partculas ms grandes son las ARENAS, seguidas por el LIMO y la ARCILLA que es la ms pequea.

PARTICULAS: Grava o gravilla Arena gruesa Arena fina Arena muy fina Limo Arcilla

DIAMETRO: Mayor de 2.000 micrones o dos milmetros. 200 a 2000 mcrones (dos milmetros). 50 a 200 micrones. 20 a 50 micrones. 2 a 20 micrones. 0 a 2 micrones.

Las ARENAS proceden de la desintegracin inicial de las rocas. Sus granos son grandes y sus caractersticas las observamos a simple vista.

Las ARCILLAS Tienen capacidad de retener y de intercambiar elementos nutritivos presentes en el agua (Ca, Mg y K) Son muy plsticas, pegajosas y se dejan moldear.

Los LIMOS son partculas de tamao intermedio que al tacto se sienten como talco o harina.

Las ARCILLAS

Al tacto, se sienten speras por el grosor de las partculas, permite el rpido paso del agua y al apretarlas, con la mano, no toma forma y se suelta.

Las ARENAS

son tan pequeas que no las podemos observar a simple vista. Son capaces de almacenar grandes cantidades de agua

de acuerdo a la partcula predominante el suelo recibe un nombre de Textura.

Hay 12 clases de texturas de un suelo agrcola. La cantidad de cada partcula (%) se determina por procedimiento de laboratorio, (mtodo de Bouyucos)

La Textura influye en otras propiedades fsicas como

la estructura, la permeabilidad y la porosidad.


La textura es importante para la labranza del suelo, la

germinacin de las plntulas, el desarrollo de las races, la susceptibilidad a la erosin, la retencin y penetracin del agua y la aireacin, entre otros aspectos.
Si predominan las ARENAS, el suelo es LIVIANO y

excesivamente permeable, retiene poca humedad, tiene poca cohesin por los grandes poros. Es poco frtil pero fcil de trabajar con herramientas.
Si predominan las ARCILLAS el suelo es PESADO y

poco permeable, retiene la humedad, es plstico, gredoso y muy cohesionado, con buenas reservas de nutrimentos pero difciles de manejar.

2. EL COLOR DEL SUELO:


Esta caracterstica est determinado por el elemento mineral que predomina en la constitucin del suelo agrcola. Tambin seala la condicin de drenaje del suelo. Es una caracterstica que indica ciertas condiciones del suelo que son importantes para la agricultura.

indican drenaje y aireacin.

mal nula

por estar permanentemen te encharcados. Suelos azulados

Suelos grises Suelos negros indican presencia de materia orgnica.

El color depende del material parental que origina el suelo, as como del drenaje, de la aireacin y de los contenidos de materia orgnica.

3. LA POROSIDAD EN LOS SUELOS


Los espacios porosos, localizados entre las partculas slidas, son

ocupados por gases y vapores (AIRE) as como por lquidos (AGUA). Esta propiedad del suelo est relacionada con su capacidad para retener aire. Por los poros le entra agua y aire al suelo y gracias a ello se aumenta la actividad de los seres vivos dentro del mismo. Los suelos tienen macro y micro poros. En suelos arcillosos los poros son pequeos y en los arenosos, con partculas gruesas, son grandes. Un suelo sin poros es pobre en materia orgnica y poco frtil. En un suelo poroso se mejora la capacidad y velocidad de infiltracin del agua.

La POROSIDAD se determina calculando el espacio ocupado por el aire en un volumen dado de suelo seco. -Est ligada a la densidad aparente del suelo. -El agua, que penetra por los poros, disuelve las sustancias minerales slidas para que las races las tomen como nutrientes. El AGUA que no se usa por las plantas queda retenida en el suelo para ser tomada por las races en pocas de sequa. El AIRE, rico en Nitrgeno, es clave en los procesos de respiracin, tanto de organismos como de plantas. Es importante conocer la POROSIDAD de un suelo para determinar el movimiento del aire y del agua y la retencin de humedad para realizar la labranza, la fertilizacin y los riegos.

4. LA ESTRUCTURA DE UN SUELO AGRICOLA:


Se refiere al arreglo, disposicin o agrupacin de las partculas individuales del suelo para formar agregados, terrones conglomerados de diferentes tamaos y formas.
Cada suelo posee una estructura definida, que depende de la

textura y de la consistencia.
El hombre modifica la estructura constantemente, mejorndola

al adicionar materia orgnica al suelo, o destruyndola al preparar el suelo excesivamente seco o muy hmedo, como tambin al realizar quemas o incendios.

TIPOS DE ESTRUCTURA DE UN SUELO AGRICOLA:


Los elementos constituyentes no estn asociados entre ellos, no hay cohesin . Ejemplo: Arenas.

Estructura de GRANO SIMPLE

Estructura MASIVA

El conjunto del suelo, constituye un bloque; hay poca aireacin, es un suelo amasado. Ejemplo: estructura tipo cemento.

Estructura FRAGMENTARIA

Son los ms frecuentes, tienen las partculas ligadas, en una cohesin, y los conjuntos se desprenden fcilmente unos de otros.

GRANULAR:

terrones redondeados, generalmente pequeos, no muy porosos y de permeabilidad rpida. Se considera la estructura ms favorable para el desarrollo de las plantas. LAMINAR:

forma de lminas o lajas en hojuelas, el agua no circula bien, la permeabilidad es lenta. Es desfavorable ya que las races difcilmente penetran en este suelo.

PRISMATICA: agregados en forma de columnas con aristas filosas y angulosas, la permeabilidad es limitada.

BLOCOSA:

forma bloques de varios tamaos, con ngulos y zonas redondeadas, con permeabilidad moderada. Las races no pueden explorar completamente el suelo.

5. LA CONSISTENCIA DEL SUELO:


Atributo o propiedad del suelo que se expresa por el grado y

clase de cohesin y adhesin de sus partculas, por la facilidad para moldear o por la RESISTENCIA a la deformacin o ruptura.
Es la resistencia que el suelo ofrece a la penetracin lo que

influye en la labranza o laboreo de los suelos agrcolas.

En suelos muy hmedos: Consistencia pegajosa, son plsticos, los cambios de forma se mantienen, son moldeables.

En suelos hmedos:
Por la resistencia a dejarse quebrar, pueden variar de friables (que se desmenuza con facilidad) a firmes. En suelos secos: Consistencia suelta, es decir, sin coherencia. Consistencia dura o tenaz: Suelo que opone resistencia a romperse o deformarse.

6. LA PROFUNDIDAD EFECTIVA DEL SUELO:


Es el espesor de la capa arable o primer horizonte de la parte superior del suelo, hasta donde pueden llegar las races sin obstculos, que impidan su penetracin.
Es la capa favorable al crecimiento y

normal desarrollo de las races. Este dato es til para el uso agrcola de los suelos. Es importante considerarla para determinar el modo de preparacin del suelo y para definir el tipo de cultivo a sembrar.

Ejemplos de OBSTACULOS:
Clay-pan (arcillas endurecidas) Hard-pan (laminas o pizarras endurecidas, ricas en

minerales) Fragi-pan (horizontes compactos, ricos en humus, sales y rocas.)

DESCRIPCION: Suelo profundo Suelo mediana profundo Suelo superficial Suelo muy superficial

LIMITE: Mayor de 90 cm. De 50 a 90 cm. Entre 25 y 50 cm. Menos de 25 cm.

7. LA PEDREGOCIDAD DE UN SUELO:
Se refiere a la presencia de ROCAS en el suelo agrcola, es decir en la capa arable.
Es una caracterstica limitante de acuerdo al tamao y proporcin de las rocas en el terreno.

8. LA PERMEABILIDAD DE UN SUELO AGRICOLA:


Se refiere a la capacidad del suelo para permitir el paso del agua a travs de l, o sea la VELOCIDAD de INFILTRACION. Depende esencialmente de la ESTRUCTURA del suelo, de la TEXTURA y de la POROSIDAD. Descriptivamente se habla de permeabilidad muy lenta, lenta, moderada, rpida y muy rpida. Se puede evaluar por diversos mtodos. Es ADECUADA cuando la Velocidad de Infiltracin es del orden de 2 a 10 cm por hora. Es BAJA, menos de 2 cm por hora. Es NULA cuando ocurre el encharcamiento en el suelo.

La Permeabilidad del suelo determina una de las formas de Drenaje:


DRENAJE NATURAL Se define como la capacidad de un suelo para liberarse del exceso de agua que tenga en un momento dado, proveniente de una lluvia o de un riego. DRENAJE EXTERNO Escorrenta o agua que escurre sobre la superficie del suelo agrcola. DRENAJE INTERNO El agua que se Infiltra o penetra en el primer horizonte del suelo, o llega a percolarse hasta los Acuferos.

9. LA DENSIDAD APARENTE, DA, y LA DENSIDAD REAL, DR:


La DA es la relacin del Peso seco de los slidos del suelo sobre el Volumen total. DA= PESO/VOLUMEN. El PESO de un suelo es igual al VOLUMEN por la DENSIDAD. (P= V x D). La DA vara entre 1 y 1,8 gramos por centmetro cbico en los suelos agrcolas. Tambin nos sirve para estimar el grado de compactacin de un suelo. La DA aumenta con la profundidad del perfil. Igualmente disminuye con altos contenidos de Materia Orgnica.

La DA aumenta en suelos Livianos (arenosos) y disminuye en suelos Pesados (arcillosos). La alta DA limita la aireacin del suelo. La Densidad Real (DR) o PESO ESPECFICO de un suelo, es la Densidad solo de las partculas slidas sin tener en cuenta el volumen de los poros. DR= Peso seco/ Volumen de slidos. Para todos los suelos se considera igual a 2,65 gramos /centmetros cbicos.

10. LA PENDIENTE DE UN TERRENO:


Es el grado de inclinacin de un terreno. Se expresa generalmente en porcentajes (%) o tambin con

base a los grados del ngulo que forma el terreno con respecto a una lnea horizontal.

La PENDIENTE puede ser: Nula------------------- 0 a 2% Suave---------------- 2 a 6% Media---------------- 6 a 13% Bastante empinada-- 13 a 25% Empinada------------- 25 a 50% Muy empinada------ > 50%

LAS PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS SUELOS AGRICOLAS:

1. EL pH DEL SUELO.
La reaccin qumica de los suelos agrcolas constituye

un factor limitante para que los cultivos puedan obtener buenos o malos rendimientos.

El pH de los suelos agrcolas tiene valores que oscilan entre menos de 4,3 (extremadamente cidos) a mayores de 8,0 (muy alcalino).

Un suelo NEUTRO es aquel que presenta un pH entre 6,2 y 7,3 En este rango la mayora de los nutrientes estn DISPONIBLES para las plantas.

En zonas de muchas lluvias se presenta lavado de nutrientes y acidez natural. El hombre acidifica los suelos al aplicar ciertos fertilizantes cidos.

La ACIDEZ se mide en la solucin del suelo por el contenido de un elemento que es el Hidrgeno.

El 70% de la superficie del pas presentan suelos con problemas de ACIDEZ, principalmente las cordilleras Andinas, los Llanos Orientales y regiones con lluvias intensas y frecuentes

Si el Hidrgeno est en baja cantidad, la acidez es moderada, pero en alta proporcin hace que el suelo sea fuertemente cido.

La alta acidez perjudica el crecimiento y afecta el desarrollo vegetal, el Fsforo se inmoviliza, hay atrasos.

Son muchos los PROBLEMAS FISIOLOGICOS que ocasionan los suelos cidos a las plantas, tales como enanismo, poco desarrollo radicular, interrupcin del crecimiento, defoliaciones o prdidas de hojas, abortos o cadas de flores y frutos, decoloraciones y deformaciones, entre otros.

Algunas plantas tropicales son TOLERANTES a la

ACIDEZ de los suelos, como los pastos, la yuca, los ctricos, la pia, el aguacate, la guayaba y el mango.

Otros cultivos son muy SENSIBLES a la ACIDEZ

como el frjol, la soya, el cacao, el maracuy, la vid y muchas hortalizas.

Las aplicaciones de CALES

a estos suelos son de mucha utilidad ya que neutraliza la acidez originada por el Al+ y el H+ intercambiables y de la solucin del suelo, aumenta la disponibilidad de los fosfatos, reduce el efecto toxico del Hierro, Aluminio y Manganeso y mejora las condiciones fsicas del suelo.

Algunos materiales usados para NEUTRALIZAR LA ACIDEZ DEL SUELO son la Cal Agrcola o Caliza, la Cal Viva u Oxido de Calcio, la Cal Apagada o Hidrxido de Calcio, la Cal Dolomtica, rica en Carbonatos de Calcio y de Magnesio y las Escorias subproducto de la industria del acero (Calfos). Se INCORPORAN al suelo UN MES ANTES DE SEMBRAR. La cantidad la determina el ANALISIS de SUELOS.

Las sales en los suelos:


SALINOS SODICOS

Exceso de sales como Cloruros y Sulfatos de Sodio.

Ms del 15 % de Sodio Intercambiable. Son un problema en los valles geogrficos del ro Cauca y del Magdalena, la Costa Atlntica y algunos distritos de riego.

Las SALES son nutrientes que estn parcialmente

disueltas en el suelo pero que, en condiciones alteradas o en altas concentraciones, perjudican y limitan el desarrollo de los cultivos. Estas sales provienen, muchas veces, de rocas y son acumuladas al transportarse por el agua en las zonas bajas y mal drenadas. En regiones ridas y secas se favorece esta situacin, que limita la disponibilidad de agua por las plantas, deprime su crecimiento, produce calvas o parches blancos en el suelo, con ausencia de vegetacin, y distorsiona algunas propiedades fsicas del suelo. Aplicaciones de azufre (yeso) y lavados al suelo.

2. LOS NUTRIENTES DISPONIBLES POR LA PLANTA:


En la atmsfera y en el

suelo se encuentran los elementos nutritivos esenciales que le van a servir de sustento a la planta para su normal crecimiento, desarrollo y productividad.

LOS NUTRIENTES DISPONIBLES POR LA PLANTA:

NUTRIENTES MAYORES o MACROELEMENTOS PRIMARIOS como el Carbono, Hidrgeno y Oxigeno, obtenidos a partir del aire y del agua lluvia. Tambin el Nitrgeno, Fsforo, y Potasio.

NUTRIENTES SECUNDARIOS Son el Azufre, Calcio y Magnesio, suministrados por los slidos presentes en el suelo, previamente disueltos en la llamada solucin del suelo.

NUTRIENTES MENORES o MICROELEMENTOS Empleados en CANTIDADES relativamente PEQUEAS, como el Boro, Manganeso, Hierro, Molibdeno, Cobre, Zinc y Cloro, entre otros.

III. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DE LOS SUELOS AGRICOLAS:

1. LOS ORGANISMOS DEL SUELO:


El suelo agrcola est constituido por pequeos

animales, vegetales y microorganismos, que se encargan de descomponer la Materia Orgnica.


Representan menos del UNO por ciento (1%) del

volumen total del suelo, pero son esenciales para la fertilidad y productividad de los cultivos.

MICROORGANISMOS

Los Los Los HONGOS ACTINOMICETOS Las ALGAS son PROTOZOARIOS Las BACTERIAS (Micorrizas, (Como los cementantes del representan el Entre otras entre otros) streptomyces), equilibrio suelo, funciones son las presentan importantes en la biolgico del encargadas de mejorando la asociaciones formacin del suelo al regular, fijar el Nitrgeno estabilidad simbiticas con compost y de los por depredacin, atmosfrico. estructural del las races de las cidos hmicos al los excesos de Viven en la mismo. plantas . Rizosfera, son descomponer la poblaciones de poco mviles y celulosa y la bacterias en el estn detectadas lignina. suelo.
en diversos ecosistemas.
Por ej. RIZOBIOS

MACROORGANISMOS

Roedores, reptiles, insectos (colmbolos, hormigas, termitas, cucarrones y moscas, entre otros), lombrices de tierra, nematodos, arcnidos, miripodos y moluscos, los cuales son los encargados de fraccionar y reducir el tamao de los residuos orgnicos.

2. LA MATERIA ORGANICA:
DE ORIGEN VEGETAL, ANIMAL O AGROINDUSTRIAL.
Esta sometida a la ACTIVIDAD BIOLOGICA de los

ORGANISMOS del suelo.


Origina formas ASIMILABLES (mineralizacin de la

materia orgnica) de Nitrgeno (amonio, nitritos y nitratos) as como de otros importantes nutrientes.
Tambin propicia el HUMUS, material de RESERVA de la

materia orgnica, de lenta descomposicin en el suelo.

LA EROSION EN LOS SUELOS:


La erosin es el DESPRENDIMIENTO, ARRASTRE Y POSTERIOR DEPSITO DEL SUELO AGRCOLA, principalmente por la accin del agua de escorrenta y el viento sobre un terreno inclinado, descubierto de vegetacin.

EROSION GEOLGICA: Que se produce de forma natural, es un fenmeno lento que pasa desapercibido por el hombre y que contribuye a la misma formacin del suelo. El AGUA, escurriendo libremente sobre el suelo, en el trpico, es el principal factor erosivo: acta aflojando y desprendiendo las partculas del suelo. Posteriormente sucede su arrastre hacia un cauce natural, o riachuelo, donde se da su prdida definitiva.

EROSION ACELERADA: Es la causada con la ayuda del hombre, quien al intervenir o cultivar el suelo elimina la vegetacin protectora y rompe el equilibrio estructural con la naturaleza. Provoca el deterioro acelerado de la capa arable y la perdida de las sustancias nutritivas en el suelo. El suelo erosionado es difcil y costoso de recuperar.

La mayor o menor erosin depende de:


1. LA INTENSIDAD O CANTIDAD DE AGUA CADA EN UN TIEMPO DETERMINADO.

2. LA FRECUENCIA O EL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE UN AGUACERO Y OTRO. Cuando llueve el suelo se satura de agua que no se infiltra y escurre arrastrando el suelo. 3. LA DURACIN DE LAS LLUVIAS O TIEMPO TOTAL DE CADA DE LOS AGUACEROS.

4. LA LONGITUD DE LA PENDIENTE DEL TERRENO.

5. LA INCLINACIN DEL TERRENO ya que aumenta la velocidad del agua de escorrenta y por ende la erosin.

6 Las caractersticas o PROPIEDADES FSICAS Y BIOLGICAS del suelo influyen el la degradacin del mismo, as como el material parental que lo form.

PRACTICAS DE CONSERVACIN DE SUELOS AGRCOLAS:


1. LOCALICE adecuadamente los cultivos en su predio.

2. SIEMBRE EN CONTORNO, en sentido contrario a la pendiente. Utilice el caballete o el agro nivel.

3. Reconozca y conserve las plantas acompaantes, con un crecimiento rastrero y denso, que propician la COBERTURA PERMANENTE del suelo.

4. Sea cuidadoso en el empleo de las HERRAMIENTAS como el azadn o la pala. Desyerbe a mano alrededor de las plantas. Elimine las malezas con machete o guadaa. 5. Realice FRANJAS DE CONTENCIN, a manera de barreras mltiples, para las aguas de escorrenta. No prepare todo el lote: deje reas de amortiguacin sin alterar el suelo.

6. Establezca barreras vivas con plantas permanentes y de crecimiento rpido, sembradas a travs de la pendiente. 7. Asocie o intercale varios cultivos en los lotes. Utilice sombros en algunas especies vegetales. 8. Construya acequias de ladera, a manera de canales, para desviar lentamente las aguas de escorrenta. 9. Realice terrazas individuales para cultivar plantas, como frutales, localizados en zonas pendientes. 10. Adicione Materia Orgnica a sus suelos, dado que es un excelente cementante.

Вам также может понравиться