Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA

Integrantes: Ariel Alvarado Meja. Tania Maybeth Campos Garca. Hctor Alonso Moreno Estrada. Amairani Daz Luis Nonell lvaro Gonzlez

SIMULACION.
caractersticas de software arena construccin de modelos en ese tipo de software.

caractersticas de software arena


Arena es un software de simulacin orientado a eventos y orientado a procesos. Orientado a eventos porque el estado del modelo cambia en funcin de la ocurrencia de diversos eventos. Orientado a procesos porque hay un diagrama de flujo que indica el procesamiento que siguen las entidades del modelo. Definimos el modelo empleando la orientacin a procesos, y la simulacin se realiza en funcin de los eventos.

CONSTRUCTORES DE MODULOS

VENTANA PRINCIPAL

CONTROLADORES DE MODULOS (doble click)

VENTANA DEL MODELO

Distribucin Nombre De 1 en 1 Distribucin


De 1 en 1

Representa la llegada de entidades al modelo.

Enter Data: Describe la

Tipo

naturaleza del punto de entrada de entidades. Arrival Data: Naturaleza de las entidades de llegada en s. Leave Data: Indica lo que hacen las entidades cuando llegan al modelo
Sin espera

Nombre

Representa un servidor, incluyendo el recurso, su cola y el tiempo de procesamiento.

Enter Data: Da un nombre

al servicio. Server Data: Acciones sobre las entidades que entran. Leave Data: Indica como se van las entidades del mdulo.

De 1 en 1 Distribucin

Representa las entidades que salen del sistema.

Nombre

Enter Data: Da un nombre

al servicio. Count: Si se quiere contar las entidades que salen. Tally: Anotaciones sobres las entidades que salen.

Pone un nmero en la ventana de modelo

Tiempo de ejecucin, nmero de iteraciones. Project: Registro. Replicate: Caractersticas de la simulacin.

MODULO CONNECTIONS
Los mdulos estn conectados mediante lneas. La forma de los conectores depende del tipo de conexin: Connect o Route. El mdulo de simulacin no est conectado porque las entidades no fluyen a travs de l.

Dynamic Plots
Las grficas estn asociadas al mdulo Animate.

Data Object: Tipo de

recurso a representar Information: Qu representar. Display as: Cmo representar.

Botn de play para ejecutar. La primera vez comprueba los errores. El resultado es un informe con las estadsticas. Para volver a ejecutar hay que parar con el botn de stop

Con el ARENA, un modelo de simulacin se construye seleccionando mdulos que contiene las caractersticas completas del proceso. Por ejemplo, un mdulo de inspeccin puede modelar un proceso de inspeccin. El modulo se coloca en una ventana y una caja de dilogo aparece en la cual el usuario entra sus datos y elige opciones. Una vez que los mdulos son colocados y las preguntas contestadas, el ARENA se ejecuta un modelo totalmente animado del proceso actual o del propuesto. Los mdulos pueden ser organizados en plantillas especializadas para diferentes dominios de aplicacin. Una vez que los modelos son creados, se transforman en paquetes de auto contenido lgicos que pueden re-usarse en otros modelos. Con esta habilidad para adecuarse, el ARENA puede ser usado para crear plantillas para una compaa, departamento o persona especfica usando un lenguaje y grficos significativos que son apropiados para usuarios poco frecuentes de la simulacin.

Los constructores del modelo tienen un control completo sobre la funcionalidad del software cuando se usa la edicin profesional para construir mdulos y plantillas. Un usuario final con la edicin estndar puede construir modelos usando nicamente plantillas de alto nivel. El trmino mdulos es usado para representar la construccin de bloques disponibles para la creacin de modelos. La caracterstica ms fundamental del ARENA es que un analista de simulacin puede construir una definicin del mdulo para ser usados por otros en un medio ambiente de modelacin jerrquica. Estas definiciones del modulo pueden ser combinadas para crear mdulos. El SIMAN basa sus mdulos al nivel ms bajo posible del modulo. Estos corresponden al constructor bsicos del SIMAN (bloques y elementos). Todos los otros mdulos, llamados mdulos derivados, son construidos desde los mdulos base u otros mdulos derivados.

Una vez construidas, las plantillas incrementan la velocidad a la cual los mdulos pueden ser construidos, y ayudan en la comprensin para aquellos que no estn familiarizados con los bloques y elementos del SIMAN. Las plantillas proveen a los modeladores con un dominio especfico AST, o una plantilla de aplicacin de solucin. Por ejemplo, actualmente esta disponible la plantilla de fabricacin de cierre (WFT), la plantilla de reingeniera de procesos (BPR), y una plantilla de manufactura avanzada AMT). Las plantillas pueden ser construidas por quienes compren la edicin profesional. El Cinema V basado en vectores esta contenido en el ARENA. Esta capacidad de animacin est integrada con los mdulos del ARENA. Por ejemplo, cuando se aade un modulo para representar un proceso de manufactura, un modelador puede obtener ambos la modelacin lgica para representar el proceso, as como los componentes del Cinema representando el trabajo en proceso, y el estatus del recurso (ocupado, ocioso, en reparacin, etc.)

Las caractersticas ms relevantes de la aplicacin

ROCKWELL ARENA son: ARENA es un simulador de sistemas de eventos discretos.

Utiliza el lenguaje de simulacin SIMAN. El cdigo interno en SIMAN puede evaluarse, modificarse o adicionarse de subrutinas en lenguaje C, Fortran, etc. Permite programar visualmente mediante asociacin de bloques (Crea modelos de simulacin sin la necesidad de codificar programas). Admite simulacin continua y discreta. Gran flexibilidad de uso. Permite la programacin a bajo nivel. Proporciona un entorno grfico para visualizar la evolucin de los sistemas simulados (Permite mostrar la animacin del modelo construido).

Construccin de modelos en ese tipo de software.


Ejemplo de modelado de un sistema sencillo Para introducir los conceptos fundamentales de la metodologa de simulacin con Arena, vamos a modelar un sistema simple: Se trata de un sencillo sistema de atencin al pblico. Los clientes llegan a la instalacin, si el servidor est ocupado atendiendo a otro cliente, el que acaba de llegar se une a la cola. Si, por el contrario, el servidor est libre, el cliente pasa inmediatamente a ser atendido.

Cuando el servidor acaba la atencin a un cliente, comenzar a servir al que estuviera en la primera posicin de la cola, y si un hubiera nadie, quedara desocupado.

Vamos a suponer que los clientes llegan al sistema segn una distribucin exponencial de media 5 minutos; el tiempo que el servidor emplea en atender a un cliente se distribuye segn una funcin triangular de tiempo mnimo 1 minuto, modal 4 y mximo 8 minutos. Haremos una simulacin de 15 minutos y calcularemos: El nmero total de clientes atendidos El valor medio del tiempo de espera en la cola. Si Di es el tiempo que pas en la cola el i-simo cliente, y N es el nmero de clientes que pasaron por la cola, el valor medio buscado ser:

En Arena, este tipo de estadsticas se denominan Tally Statistics, debido a que el valor de la estadstica se va calculando al mismo tiempo que las entidades van pasando por el punto donde se calcula. El valor ms alto del tiempo de espera en la cola. El nmero medio de clientes esperando en la cola. Este valor se calcula como la media ponderada de las posibles longitudes de la cola (0, 1, 2, ... ), ponderada por la proporcin de tiempo de simulacin que en la cola haba ese nmero de clientes.

Si llamamos Q(t) al nmero de clientes en la cola en cualquier momento t, el valor medio buscado ser el rea bajo la curva, dividido por la longitud de la simulacin 15.

Este tipo de estadsticas persistentes en el tiempo (Time-Persistent Variable) son comunes en simulacin. sta indica el nmero medio en la cola, lo que puede ser interesante para asignar el espacio adecuado. El mximo nmero de clientes que ha habido en la cola en un momento determinado.

Los valores medio y mximo del tiempo que un cliente permanece en el sistema (en la cola ms siendo atendido). El valor medio ser una estadstica de tipo Tally.
La utilizacin del servidor, definida como el porcentaje del tiempo en que el servidor est ocupado. Se trata de otra estadstica persistente en el tiempo, en este caso la funcin B(t) solo puede tomar dos valores 0, cuando el servidor est libre y 1 cuando est ocupado.

Para modelar el sistema con Arena, se irn arrastrando los mdulos adecuados al diagrama. En primer lugar se coger el modulo Arrive con el que se modelar el proceso de llegada de los clientes al sistema. Haciendo doble clic sobre el dibujo del mdulo aparecer una ventana en la que se introducirn los datos relativos a la llegada de los clientes al sistema:

Para similar el proceso de servicio, se arrastrar el mdulo Server al diagrama (si se seleccion la opcin Connect en el mdulo anterior, el servidor aparecer ya conectado al mdulo de llegada). Haciendo doble clic en el smbolo del servidor se podrn introducir las caractersticas del proceso de atencin a los clientes:

Para modelar el proceso de salida del sistema se escoger el mdulo Depart, en el que se introducirn los datos relativos al proceso de salida de los clientes de la instalacin, adems de algunas de las estadsticas que se recopilarn:

Las caractersticas de la simulacin se introducen en el mdulo Simulate:

Utilizando dos mdulos Animate aadiremos dos grficos, que nos proporcionarn informacin sobre el nmero de clientes en la cola y la ocupacin del servidor.

Por ltimo, se puede aadir el ttulo SISTEMA SENCILLO, para identificar el modelo. De esta manera, el modelo esta listo para ser ejecutado.

Вам также может понравиться