Вы находитесь на странице: 1из 11

FACULTADES, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES CONTRATANTES EN EL FIDEICOMISO DE ACUERDO A NUESTRA LEGISLACIN

Manuel Huaraca Guevara

FACULTADES DEL FIDEICOMISO SOBRE BIENES QUE RECIBE


El fiduciario ejerce el patrimonio fideicometido, dominio fiduciario, el mismo que le confiere plenas potestades, incluidas las de administracin, uso, disposicin y reivindicacin sobre los bienes que conforman el patrimonio fideicometido.

Dependiendo de la naturaleza del fideicomiso, el fideicomitente y sus causahabientes son titulares de un derecho de crdito personal contra el patrimonio fiduciario.

La empresa fiduciaria puede disponer de los bienes fideicometidos con arreglo a las estipulaciones contenidas en el instrumento constitutivo.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA FIDUCIARIA


1. Cuidar y administrar los bienes y derechos que constituyen el patrimonio del fideicomiso. 2. Defender el patrimonio del fideicomiso. 3. Proteger con plizas de seguro.

4. Cumplir los encargos que constituyen la finalidad del fideicomiso.


5.- Llevar el inventario y la contabilidad de cada fideicomiso. 6. Preparar balances y estados financieros de cada fideicomiso.

7. Guardar reservas respecto a las operaciones, actos, contratos, documentos en formacin que se relacionen con los fideicomisos. 8. Notificar a los fideicomisarios de la existencia de bienes y servicios disponibles a su favor 9. Devolver al fideicomitente o a sus causahabientes al trmino del fideicomiso, los remanentes del patrimonio fideicometidos. 10. Transmitir a la nueva empresa fiduciaria, en los casos de subrogacin. 11. Rendir cuenta a los fideicomitentes y ala Superintendencia al trmino del fideicomiso o de su intervencin en l (artculo 256 de la Ley 26702).

PROHIBICIONES DE LA EMPRESA FIDUCIARIA

Es prohibido a la empresa fiduciaria afianzar, avalar o garantizar en forma alguna ante el fideicomitente o los fideicomisarios los resultados del fideicomiso o de las operaciones, actos y contratos que realice con los bienes fideicometidos. Son nulos el pacto en contrario as como las garantas y compromisos que se pacten en contravencin a lo dispuesto en este artculo (art. 257).

PROHIBICIN DE REALIZAR OPERACIONES EN BENEFICIO DE DETERMINADAS PERSONAS


1. La propia empresa. 2. Sus directores y trabajadores y, en su caso, los miembros del comit a cargo del fideicomiso. 3. El factor o factores fiduciarios. 4. Los trabajadores de su departamento fiduciario, y los contratados para el fideicomiso de que se trate. 5. Sus auditores externos, socios que integran la firma profesionales que participan en las labores de auditora de la propia empresa.
Los impedimentos citados, alcanzan al cnyuge y a los parientes de las personas indicadas as como a las personas jurdicas en que el cnyuge y los parientes en conjunto, tengan personalmente una participacin superior al cincuenta por ciento (art. 258 de la ley).

DERECHOS DE LA EMPRESA FIDUCIARIA


1. Cobrar una retribucin por sus servicios.

2. Resarcirse con recursos del fideicomiso de los gastos en que incurriere en la administracin del patrimonio fideicometidos y en la realizacin de su finalidad (art. 261 de la Ley 26702).

OBLIGACIN DEL FIDEICOMITENTE

Es obligacin del fideicomitente o de sus causahabientes integrar en el patrimonio del fideicomiso los bienes y derechos sealados en el instrumento constitutivo, en el tiempo y el lugar estipulados (art. 262).

DERECHO DEL FIDEICOMISARIO DE EXIGIR LOS BIENES QUE SE GENEREN

Beneficios que del patrimonio fideicometido se generen o del capital mismo Pueden tambin, en el caso del primer prrafo del artculo 259, exigir al fideicomitente que integre en el patrimonio del fideicomiso los bienes que ofreci (art. 263).

PLAZO MXIMO DE LA DURACIN DEL FIDEICOMISO

1. En el fideicomiso vitalicio.

Conforme a la ley de la materia el plazo mximo de la duracin de un fideicomiso es de 30 aos con las excepciones siguientes:

2. En el fideicomiso cultural.

3. En el fideicomiso filantrpico.

NULIDAD DEL FIDEICOMISO


1. Si contraviene el requisito establecido en el artculo 243. 2. Si su objeto fuese ilcito o imposible. 3. Si se designa como fideicomisario a la empresa, salvo en los casos de fideicomiso de titulizacin. 4. Si todos los fideicomisarios son personas legalmente impedidas de recibir los beneficios del fideicomiso.

5. Si todos los bienes que los deben integrar estn fuera del comercio.
Si el impedimento a que se refiere el numeral 4 slo recae sobre parte de los fideicomisarios, el fideicomiso es vlido respecto a los restantes (art. 265).

Вам также может понравиться