Вы находитесь на странице: 1из 8

Tema 0.

Sobre la Fundamentacin del PUJ

Parlamento: de parabolizar, referirse a algo que est ms all de las palabras, y a dialogar sobre las grandes cuestiones que afectan a nuestra vida, a la sociedad y a la paz. Universal: aquello que nos une a todos los seres humanos, es decir, la fraternidad, la cual no es posible sin un vnculo trascendental que es el padre comn a todos (Dios Padre). Juventud: no como una fase biolgica simplemente, sino como libertad de prejuicios y obstculos para buscar y comprometerse con la verdad.

El PUJ nace con el propsito de reflexionar sobre la sociedad en la que nos ha tocado vivir. * Alejada de Dios y de lo trascendente. * Intolerante y violenta. * Indiferente a los valores y al compromiso personal y social. * Promotora de la cultura de la muerte en vez de la cultura de la vida. * Individualista, consumista, materialista, etc Pero no se trata solo de que los jvenes hagan una constatacin de hechos o diagnstico y denuncien todas estas deficiencias, sino de algo mucho ms productivo: que propongan cmo cambiarla. De qu modo? Comprometindonos a cambiar nosotros mismos en primer lugar y ser agentes de cambio en nuestros entornos prximos.

La actitud de un joven participante del PUJ es muy importante pues debe ser transparente, honesto, respetuoso y constructivo. No se trata de hacer denuncias ni de entrar en polmicas y conflictos, sino de descubrir juntos la verdad, los autnticos valores, y proponer soluciones desde el amor, comprometindonos cada uno en ello. Si los polticos hicieran esto, los pases seran muy distintos.

Metodologa
a. Llevar nuestra inteligencia a lmite, de modo que sta pueda poseer una visin bien formada de un modelo absoluto que d razn de toda la realidad sin reduccionismos, exclusivismos e intolerancias. b. Estar dispuestos a comprometernos ontolgicamente en tal grado que el modelo absoluto bien formado debe satisfacer nuestro empeo de compromiso moral con Dios, con la naturaleza y con la sociedad. c. Dar unidad, direccin y sentido, desde este modelo absoluto, a toda la informacin acerca de la realidad que nos viene catica, inexacta, desvirtuada, confusa.

Relaciones Educativas
La educacin es la relacin que busca la formacin integral de la persona, en funcin de su vocacin ltima y del bien de la familia y de la sociedad. Dota a las personas de las herramientas y aptitudes necesarias para incidir positivamente sobre la propia vida, la de los dems y sobre la sociedad en general.

1. La educacin debe abarcar integralmente a la persona y ayudarle a encontrar su vocacin profunda. 2. Hay que educar en el xtasis de la persona, su capacidad de salir de su egosmo para unirse con Dios y con los dems. 3. Se debe garantizar el acceso universal de todos a la educacin, pero con calidad e integralidad. 4. Todos somos corresponsables de la educacin: la familia, las instituciones educativas y la sociedad. A cada uno le toca un papel, nadie debe hacer dejacin del mismo cargndoselo a otro. 5. Nunca estar del todo reconocido el papel del buen maestro. 6. La educacin no puede reducirse a instruccin o preparacin profesional pues es, ante todo, formar y realizar a la persona en su vocacin autntica. 7. Hay que desarrollar en el estudiante la capacidad unitiva y solidaria con el que tiene ms dificultades, no el espritu de competicin ni de xito. 8. En las relaciones educativas maestro-alumno el ejemplo de Cristo es el ms excelso y digno de imitar, por la actitud de donacin desinteresada y confianza.

Objetivo
Los jvenes del grupo deben pensar acerca del modelo que tienen en sus vidas y a que consideren, aunque sea a modo de hiptesis, que ese modelo pueda ser el Dios que nos ensea Cristo, una verdadera comunidad de amor conformada por tres personas que se aman: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Si aceptamos a este Dios amor ocurre que l nos hace capaces de pensar, desear y actuar como l, es decir, nos hace capaces de amar.

Вам также может понравиться