Вы находитесь на странице: 1из 11

ASOCIACIONES, COOPERATIVAS Y ONGs

ASOCIACIONES
Es aquella que se genera mandatada por la Ley y que le da poder cvico, otorgndole derechos y obligaciones a travs de los representantes del grupo. Son representantes, porque su poder es hacia afuera de la misma y no hacia adentro ya que el poder de resolucin contina estando dentro de su grupo de base lo que se hace a travs de mecanismos de regulacin para el funcionamiento interno de sus convocatorias y asambleas lo que es controlado a su vez, por la propia Ley

ESTATUTOS Y REGLAMENTACIONES. El Estatuto es a la Asociacin lo que la Constitucin es a un pas: son las disposiciones organizativas esenciales y programticas. Pero al igual que una ley, se debe reglamentar para su funcionamiento correcto: es decir, ir de lo general a lo concreto, a lo particular.

ESTRUCTURA ORGNICA OPERATIVA Y DEMOCRACIA INTERNA DE LA ASOCIACIN.


Es la estructura que permite cumplir y desarrollar distintas funciones dirigidas a satisfacer los fines para los cules se conform el grupo humano, mediante rganos especficos. Tal es el caso de las Comisiones de Finanzas, Relaciones Pblicas; de Cultura la que puede generar una sub-comisin de fiestas o de deportes, etc.; equipos de mantenimiento otros. Estos rganos siempre estn ligados a la Directiva mediante la coordinacin que efecta alguno de sus miembros y que preside y convoca dicho grupo de trabajo. Se expresan a travs de Comisiones, Sub-comisiones o equipos de trabajo Se renen peridicamente Comunican a la Asamblea de su gestin y sus actividades.

COOPERATIVAS
Las Cooperativas son empresas econmicas de inters social y de administracin democrtica, por lo tanto tiene las siguientes caractersticas: - Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales

TIPOS DE COOPERATIVAS
De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden agrupar pescadores artesanales, campesinos, agricultores, mineros, comerciantes, artesanos, escolares, etc.

FORMACIN E INICIACIN DE UNA COOPERATIVA


Quienes constituyen una cooperativa buscan satisfacer directamente una determinada necesidad comn a todos ellos (ahorro, crdito, educacin, abastecimiento de insumos, comercializacin de productos, vivienda, transporte y otros rubros). La cooperativa, entonces, no es ms que la forma jurdica adoptada por sus socios para operar de manera organizada. La institucin son ellos mismos y entre la cooperativa y sus socios no existe un fin de lucro. Es una organizacin transparente que sirve para representar a un grupo de gente en el mercado.

Concepto de ONG
Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) una Organizacin No gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin nimo de lucro que surge en el mbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un inters comn.

TIPOS DE ONG
El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cules trabajan en sectores de inmigracin y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros. El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Estas trabajan en la denuncia de la violacin de los derechos humanos en el mundo y en la divulgacin, defensa y promocin de estos. El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la proteccin, promocin y preservacin del medio ambiente con desarrollo sostenible.

mbitos de accin.
Las ONG tienen como radio de accin desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y mbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas estn relacionados con ayuda humanitaria, salud pblica, investigacin, desarrollo econmico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnolgica, etctera. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes pases sino de cubrir y ayudar en aquellas reas en las cuales no existen poltica sociales o econmicas, o bien cuando estas polticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA ONG
Las ONG surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface. La sociedad civil organizada busca salidas alternas y complementarias para el desarrollo pleno de estas carencias. No hay duda de que la funcin que ejercen con los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad favorece una gestin orientada al desarrollo. Por otra parte los riesgos, limitaciones, alcances y desventajas del funcionamiento de las ONG se hacen evidentes en el campo financiero y regulatorio. Especialmente en pases donde las estructuras polticas y sociales son ms dbiles.

Вам также может понравиться