Вы находитесь на странице: 1из 226

MARIZA OJEDA marizaojeda@gmail.

com UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO

PROCESO Y PROCEDIMIENTO
Procedimiento II. Conceptos El procedimiento es el sistema racional y lgico que determina la secuencia de actos que deben realizar las partes para obtener los fines del proceso. Es el conjunto de formalidades externas que organiza el desarrollo del proceso hasta el cumplimiento de su fin. La forma racional y metdica en que han de actuar los tribunales para administrar justicia, y los participantes para solicitarla y obtenerla.
I.

PROCESO Y PROCEIMIENTO
Paralelo entre proceso y procedimiento a. Proceso: conjunto de actos unidos hacia un fin comn, que el procedimiento organiza para el mejor cumplimiento de su fin. Procedimiento: Conjunto de ritualidades, de elementos formales. b. Proceso: Denota la idea de unidad: Uno Procedimiento: Diversidad: varios c. Todo proceso supone un procedimiento, un sistema para el debate dialctico en que aquel se devuelve

PROCEDIMIENTO
III. Clasificacin del procedimiento 1. Segn la naturaleza del derecho controvertido Civil. Si el derecho controvertido es de naturaleza civil. (todo lo que no es penal o criminal) Penal. Si es de naturaleza penal
A su vez el procedimiento civil puede ser Contencioso y No contencioso, segn exista o no una contienda civil entre partes (un juicio)

PROCEDIMIENTO
2. Segn el objeto que persiguen: Procedimiento de conocimiento, de cognicin o declarativo genrico. Tiene por objeto obtener el reconocimiento o la declaracin de un derecho que le ha sido desconocido o privado a su titular. 1. Procedimiento meramente declarativo o de mera certeza. Aquellos que tienden a eliminar un estado de incertidumbre a travs de un pronunciamiento que resuelva acerca de la existencia, alcance y modalidad de una relacin jurdica existente, sin que se imponga al demandado ninguna condena. Ej. Declaracin de inaplicabilidad de una ley

PROCEDIMIENTO
2. Procedimiento constitutivo. Es aquel que procura una sentencia que adems de declarar un derecho, produzca la gnesis de un nuevo estado jurdico. Las sentencias constitutivas, al igual que las meramente declarativas, no son susceptibles de ejecucin ni la necesitan, puesto que lo perseguido por el actor se satisface con la sola dictacin de la sentencia. Ej. Sentencia que declara el divorcio. 3. Procedimiento de condena. Es aquel que el actor procura la dictacin de una sentencia en la que adems de declarar un derecho, se imponga el cumplimiento de una prestacin de dar, hacer o no hacer.

PROCEDIMIENTO
Procedimiento ejecutivo. Tiene por objeto conseguir

el cumplimiento forzado de una obligacin o prestacin que se adeuda y que consta en un ttulo al que la ley le atribuye mrito ejecutivo. Clasificacin 1. Procedimiento ejecutivo para las obligaciones de dar 2. Procedimiento ejecutivo para las obligaciones de hacer o no hacer.

PROCEDIMIENTO
Procedimiento cautelar, asegurativo o conservatorio.

Tiene por objeto asegurar el resultado de la accin que se ventila en un procedimiento ejecutivo o declarativo anterior al juicio de que se trata o en uno futuro. 3. Segn su forma: Procedimiento ordinario. Aquel que en su tramitacin se somete a las normas generales de procedimiento, para conocer de toda clase de materias.

PROCEDIMIENTO
Procedimiento extraordinario o especial. Aqul que se

ajusta a las normas especiales de procedimiento consignadas en la ley para materias especficas y determinadas. 4. Segn su cuanta. Procedimiento d mayor cuanta. Cuando el valor de lo disputado sea mayor de 500 UTM Procedimiento de menor cuanta. Cuando el valor de los disputado sea menor de 500UTM y ms de 10 UTM.

PROCEDIMIENTO
5. Segn su ritualidad Procedimiento escrito Procedimiento verbal

PREPARACION Y ASEGURAMIENTO DE LOS JUICIOS


IV. Preparacin y aseguramiento de los juicios. 1. Procedimiento cautelar. Aquel destinado a hacer efectivas estas medidas cautelares. Medidas o providencias cautelares o asegurativas. Aquellas que tienen por objeto asegurar pretendidos derechos, mientras no se encuentren sancionados por la resolucin judicial defenitiva. Una anticipacin provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el dao que se podra derivar del retardo de la misma (Calamandrei)

MEDIDAS CAUTELARES
2. Clasificacin de las medidas cautelares. Medidas cautelares instructorias anticipadas Medidas dirigidas a asegurar la ejecucin forzada Medidas mediante las cuales se decide interinamente una relacin controvertida Cauciones procesales
a. Medidas instructorias anticipadas. Son aquellas que tienen por objeto, en el evento de un futuro proceso, fijar y conservar ciertas diligencias probatorias que debern ser utilizadas posteriormente en aquel proceso, y en el momento oportuno. Tit. IV, Libro II Medidas prejudiciales, art. 273 y sgtes.

MEDIDAS CAUTELARES
b. Medidas dirigidas a asegurar la ejecucin forzada. Son aquellas que sirven para facilitar el resultado prctico de una futura ejecucin forzada y que impiden la dispersin de los bienes que pueden ser objeto de la ejecucin. Tit. IV Libro II, art. 290 al 302 De las medidas precautorias. c. Medidas mediante las cuales se decide interinamente una relacin controvertida. A travs de estas medidas se va a decidir interinamente (transitoriamente) en espera de que, a travs del proceso, se perfeccione la decisin definitiva, una relacin controvertida de cuya indecisin, si ella perdurase hasta la dictacin de la sentencia definitiva, podra derivar un dao irreparable para una de las partes. Ej. Aceptacin provisional de la demanda en juicio sumario, art. 684; otorgamiento de alimentos provisorios, art. 327 CC ; interdicto posesorio de denuncia de obra nueva, art. 565 CPC

MEDIDAS CAUTELARES
d. Cauciones procesales. Imposicin de parte del juez de una caucin, de una garanta, al interesado como una condicin necesaria para obtener una ulterior providencia judicial. Estas cauciones procesales son garantas que se ordenan rendir como condicin previa para que el actor obtenga medidas precautorias u otra clases de providencia. Se habla de medidas de contracautela, pues la finalidad de esa caucin es asegurar el resarcimiento de los posibles perjuicios o daos que podran causarse a la contraparte con ocasin de una medida cautelar que se concede. Ej. Art. 298 parte final, art. 299; reserva de excepciones, art. 473, en el juicio ejecutivo.

MEDIDAS PREJUDICIALES
Regulacin. Tit. IV Libro II, art. 273 al 289 CPC II. Concepto. Ciertas diligencias o actuaciones que pueden practicarse antes de la iniciacin del juicio, con el fin de prepararlo o asegurar que el actor no quede burlado en sus derechos.
I.
I.

a.

Clasificacin. Atendiendo a su objeto. Medidas que tienden a obtener datos necesarios para entablar una demanda, art. 273 Ns. 1 4.

MEDIDAS PREJUDICIALES
Medidas que tienden a obtener pruebas anticipadas

para un prximo juicio, art. 273 N 5, art. 281, 284 y 286. Medidas destinadas a asegurar el resultado del juicio que se va a entablar y que se denominan medidas prejudiciales precautorias, art. 279. b. Atendiendo a las personas que puedan impetrarlas Medidas que solicita el posible actor, art. 273 CPC Medidas que puede impetrar el presunto demandado, art. 288 CPC (n 5 273, 281, 284 y 286)

MEDIDAS PREJUDICIALES
c. Atendiendo a la naturaleza de ellas Medidas prejudiciales propiamente tales Medidas prejudiciales precautorias, art. 279 CPC
d. Segn la forma como ellas se decretan Medidas que se decretan en todo caso, art. 273 N 5 Medidas que se decretan solo si a juicio del tribunal son necesarias para que el demandante pueda iniciar posteriormente el juicio, art. 273 N 1-4.

MEDIDAS PREJUDICIALES
e. Segn el conocimiento previo que de ellas se da para practicarlas Medidas que se decretan previo conocimiento de la persona a quien se trata de demandar, art. 281 y 286. Medidas que no requieren de este conocimiento previo, que son todas las dems. III. Finalidad de las medidas prejudiciales. Preparar la entrada del juicio, art. 273 CPC

MEDIDAS PREJUDICIALES
IV. Caractersticas 1. Tienen un carcter previo. Ello se deduce del tenor del art. 253, al emplear la frase sin perjuicio de lo dispuesto en el ttulo IV de este libro. Esta expresin sin perjuicio debe entenderse como no obstante empezar el juicio por demanda del actor, a veces puede iniciarse por un procedimiento previo como estas medidas prejudiciales. 2. Tienen un carcter preparatorio del juicio mismo. As lo dice el art. 273 inc. el juicio ordinario podr prepararse

MEDIDAS PREJUDICIALES
3. Son taxativas. No hay otras medidas prejudiciales que aquellas contempladas expresamente en la ley. 4. Son de carcter restrictivo. Ellas solo deben otorgarse en los casos que autoriza expresamente la ley. 5. Tienen una tramitacin simple. Se trata de un procedimiento que antecede a la demanda y que es de informacin a la misma, de modo que debe tener una tramitacin y una solucin rpida y simple para que pueda ser eficaz.

MEDIDAS PREJUDICIALES
6. Gozan de flexibilidad en su concesin. Se entregan amplias facultades al juez para pronunciarse sobre su concesin. As las cuatro medidas que contempla el art. 273 CPC se conceden cuando a juicio del tribunal sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio, art. 273 inc. Final.

MEDIDAS PREJUDICIALES
V. Requisitos. 1. Medidas prejudiciales propiamente tales (273), art. 287

Se debe expresar la accin que se desea deducir. Debe expresar someramente sus fundamentos. A travs de esta exigencia se debe demostrar al tribunal que realmente ella se necesita.

2. Medidas prejudiciales precautorias (290), art. 279


Que se determine el monto de los bienes sobre que deben

recaer las medidas precautorias; y Que se rinda fianza u otra garanta suficiente, a juicio del tribunal, para responder por los perjuicios que se originen y

MEDIDAS PREJUDICIALES
VI. Tramitacin. Regla general. Se decretan sin audiencia de la parte contra quien se pide, art. 289 y 273 inc. final. El tribunal frente a la solicitud, la concede o deniega de plano, teniendo solo en consideracin los antecedentes que se expongan por el solicitante. El reconocimiento jurado de firma, art. 273 n 5, el tribunal lo decreta en todo caso.

MEDIDAS PREJUDICIALES
Medidas prejudiciales que puede solicitar el demandante: 1. Declaracin jurada acerca de algn hecho relativo a la capacidad del demandado para parecer en juicio,, o a su personera o al nombre y domicilio de sus representantes. 2. La exhibicin de la cosa que haya de ser objeto de la accin que se trata de entablar; 3. La exhibicin de sentencias, testamentos, inventarios, tasaciones, ttulos de propiedad u otros instrumentos pblicos o privados que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas.

MEDIDAS PREJUDICIALES
4. Exhibicin de los libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los art. 42, 43 del Cdigo de Comercio, que exhiben el reconocimiento total de la contabilidad, salvo excepciones; 5. El reconocimiento jurado de firma, puesta en instrumento privado. Esta ltima se decreta en todo caso, las dems slo cuando a juicio del tribunal, sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio. Art. 273 inc. final. Estas son las medidas prejudiciales propiamente dichas.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
Regulacin: Tt. V del Libro II, art. 290 al 302. II. Concepto: Aquellas diligencias que puede solicitar el demandante en cualquier estado del juicio, an cuando no est contestada la demanda y para asegurar el resultado de la accin (del juicio). Art. 290 inc. 1 III. Titular de estas medidas: a. El demandante, lo puede hacer en cualquier estado del juicio, an cuando no est contestada la demanda.
I.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
b. El demandado (slo doctrinariamente), pues slo puede ocurrir si reconviene el actor y slo para asegurar el resultado de la accin que dirige en contra del demandante. Luego, no es demandado, sino demandante. IV. Contra quin se solicita: Slo proceden contra las personas que han sido demandadas y, eventualmente, contra terceros cuando stos sean responsables de la accin deducida.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
V. Procedimiento en que puede impetrarse (dos corrientes): a. Algunos slo las circunscriben al juicio ordinario. b. Amplio campo de aplicacin en atencin al art. 3. VI Oportunidad para solicitarlas: El actor las puede solicitar en cualquier estado del juicio y an cuando no est contestada la demanda, e incluso despus de estar citadas las partes para or sentencia, art. 290 y 433 CPC Puede tambin pedirse antes de presentarse la demanda, como prejudicial (medidas prejudiciales precautorias)

MEDIDAS PRECAUTORIAS
VI Medidas precautorias. Estn enumeradas en el art. 290 CPC, enumeracin que no es taxativa, segn los art. 298, 299 y 300 . 1. El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda. 2. El nombramiento de uno o ms interventores. 3. La retencin de bienes determinados. 4. La prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados

MEDIDAS PRECAUTORIAS
VII Requisitos para solicitar las medidas precautorias 1. Requisitos generales y comunes a todas las medidas precautorias, art. 298: El demandante debe acompaar comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. Excepcin. No se exige dicho requisito, siempre que se trate de casos graves y urgentes, cuestin de hecho que queda a criterio del tribunal determinar. En tal caso, el legislador seala un plazo de 10 das para presentar los antecedentes.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
Si no se acompaan los antecedentes en el plazo sealado: quedan sin efecto. Caucin. El demandante debe rendir caucin. 2. Requisitos especficos para cada una de las medidas precautorias.
VIII. Caractersticas de las medidas precautorias. 1. Ellas son esencialmente provisorias, art. 301 CPC. Las resoluciones que disponen el alzamiento de las medidas precautorias son apelables en el solo efecto devolutivo, Art. 194 n 4 CPC.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
2. Ellas se cumplen o se llevan a efecto previa notificacin a la parte afectada por ellas (regla general). Excepcionalmente, pueden llevarse a efecto antes de notificar a la persona contra quien se decreta y para ello deben existir razones graves y que as lo ordene el tribunal, art. 302 inc. 2 CPC. Si transcurren 5 das sin que la notificacin se lleve a efecto, quedan sin valor las diligencias que se hayan practicado (por motivos fundados el tribunal puede ampliar este trmino de cinco das (art. 302 inc. 2 CPC)

MEDIDAS PRECAUTORIAS
3. Deben limitarse a los bienes necesarios para responder a los resultados del juicio, art. 298 1. parte. IX. Clasificacin de las medidas precautorias: 1. Segn la forma como se tramitan: Ordinarias: corresponden a las enumeradas en el art. 290 CPC. Urgentes: Son aquellas que se conceden en casos graves y urgentes aun cuando faltan los comprobantes requeridos para su concesin, art. 299 CPC.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
Medidas prejudiciales precautorias, art. 279 y 280.
Medidas precautorias que se llevan a efecto sin previa

notificacin de la parte en contra de quien se dicta, art. 302 inc. 2 CPC. Medidas precautorias reglamentadas fuera del Tit. V del Libro II del CPC. A este tipo de medidas alude el art. 300 CPC, por ejemplo, el derecho legal de retencin, art. 545 CPC. (no confundir stas con las reglamentadas en forma especial, art. 298 parte final): 327 CC, 598 y 694 n 1 CPC.

MEDIDAS PRECAUTORIAS PREJUDICIALES


Concepto. Aquellas que se interponen antes del inicio del juicio y son precautorias porque tienen como finalidad asegurar el resultado de la accin que se va a interponer posteriormente. II. Requisitos Expresar la accin que se propone deducir, art. 287 Expresar someramente sus fundamentes, art. 287 Que se acompaen comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama, art. 298
I.

MEDIDAS PRECAUTORIAS PREJUDICIALES


Que existan motivos graves y calificados, art. 279
Que se determine el monto de los bienes sobre los que

deben recaer esas medidas, art. 279 n 1 Que se rinda fianza u otra garanta suficiente a juicio del tribunal para responder de los perjuicios que originen y multas que se impongan, art. 279 n 2

Decretada por el tribunal una medida prejudicial precautoria, el solicitante debe cumplir con algunas obligaciones:

MEDIDAS PRECAUTORIAS PREJUDICIALES


1.

1.

Debe presentar su demanda dentro de los 10 das siguientes, plazo que puede ser ampliado hasta por 30 das si hay motivos fundados para ello. Plazo fatal (art. 64 CPC) segn la jurisprudencia. En su demanda debe pedir que se mantengan las medidas decretadas con el carcter de precautorias, art. 280 inc. 1 Responsabilidad del solicitante, art. 280 inc. 2

Medidas precautorias no reglamentadas en forma especial


Son aquellas no autorizadas expresamente por la ley y que no obstante pueden pedirse por el actor para asegurar el resultado de su accin. Art. 298 parte final. Estas medidas no pueden ser confundidas con las contempladas en el art. 300 CPC, que reglamenta aquellas medidas precautorias que estn autorizadas por la ley pero que estn fuera de este ttulo V del Libro II, por ejemplo, art. 598 CPC

Medidas precautorias no reglamentadas en forma especial


Requisitos para decretar este tipo de medidas precautorias, art. 298 CPC 1. Debe cumplirse con la exigencia general y comn a toda medida precautoria, es decir, acompaar antecedentes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. 2. Que el actor rinda caucin. Este es un requisito especfico, siendo facultativo para el juez exigirlo o no.

Tramitacin medidas precautorias


Tramitacin de la peticin de medidas precautorias, art. 302 CPC. Tres interpretaciones: 1. Incidente. Las medidas precautorias no se decretan de inmediato, sino que su solicitud da lugar a un incidente, que como tal es preciso tramitar y resolver. Resolucin del juez: traslado La medida podr cumplirse una vez que se notifica a la persona que va a afectar, con la excepcin que seala el art. 302 inc. 2

Tramitacin medidas precautorias


2. No se tramitan como incidente. A pesar de ser las medidas precautorias una cuestin accesoria al juicio, no se tramitan como incidentes, sino que el tribunal debe pronunciarse de plano sobre la peticin de concesin, pudiendo concederla o denegarla.
En tal caso, la medida precautoria que se decreta se va a cumplir una vez que se notifique la resolucin que la concede al afectado por ella. Concedida la medida y en el evento que el afectado por ella se oponga a su otorgamiento, en dicha hiptesis, se origina el incidente.

Tramitacin medidas precautorias


Quienes siguen esta tesis se basan igualmente en el tenor literal del art. 302 el incidente a que den lugar las medidas. El incidente se forma cuando ya han sido decretadas y slo cuando existe oposicin por parte del afectado. 3. Opinin mayoritaria. Los tribunales entienden que en virtud del contenido del art. 302 inc. 2, ellos estn autorizados, frente a una peticin expresa del actor, y existiendo razones graves, para conceder con el carcter de provisional las medidas solicitadas, mientras se tramita el incidente.

Tramitacin medidas precautorias


De acuerdo con esta interpretacin, los tribunales otorgan y decretan desde luego la medida precautoria requerida, dejando planteado la substanciacin del respectivo incidente. Resolucin: - Lugar y fecha de la expedicin - - Traslado y autos, hacindose entre tanto como se solicita, bajo la responsabilidad del peticionario.

Tramitacin medidas precautorias


Naturaleza jurdica de la resolucin que falla este incidente en la tramitacin de una medida precautoria: AUTO (ART. 158 CPC), porque: No tiene el carcter de sentencia interlocutoria porque no establece derechos permanentes en favor de las partes y tampoco sirve de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva posterior. No establece derechos permanentes para las partes porque ella es eminentemente provisional y subsiste mientras se dan las condiciones que ameritaron su

Tramitacin medidas precautorias


Importancia de la determinacin de la naturaleza jurdica de la resolucin. La posibilidad de interponer recursos en contra de la resolucin que se pronuncia acerca de una medida precautoria: 1. Auto. La resolucin no es susceptible de ser apelada, slo procede el recurso de reposicin. 2. Sentencia interlocutoria. Procede la apelacin y recurso de queja. Resolucin que dispone el alzamiento. Puede ser apelada por el demandante, en el solo efecto devolutivo, art. 194 N 4.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Regulacin: Libro II, art. 253-433 II. Caractersticas Procedimiento declarativo Procedimiento comn, se aplica siempre que la ley no seale un procedimiento especial para un determinado asunto, art. 3 III. Estructura A. Periodo de discusin: Demanda, contestacin de la demanda, rplica y dplica.
I.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Perodo de prueba. El trmino probatorio se inicia con la dictacin de la resolucin que recibe la causa a prueba. Practicada la notificacin en forma legal, se inicia el trmino probatorio. (20 das) C. Perodo de observacin a la prueba. D. Perodo de sentencia. Se inicia con la resolucin del juez por la cual cita a las partes para or sentencia, resolucin que debe ser notificada, debiendo remitir su fallo en el plazo respectivo. Hay autores que contemplan otra etapa: el cumplimiento o ejecucin de la sentencia.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


ETAPA DE DISCUSIN A. Demanda. Acto inicial de la relacin procesal, ya se trate de un juicio ordinario o de un juicio especial; es decir, la primera peticin que resume las pretensiones del actor.
I.

Presentacin formal que el actor hace ante el tribunal para que ste se pronuncie sobre las acciones sometidas a su conocimiento (Benavente)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Medio legal de hacer valer una accin y sta, a su vez, como el medio de hacer valer en juicio el derecho que se reclama (Corte Suprema). El acto procesal introductivo de instancia por virtud de la cual el actor somete su pretensin al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable en su inters

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Distincin entre: Accin, Demanda y Pretensin. Accin. Es la facultad de recurrir a la jurisdiccin, es el poder de provocar la actividad de los rganos jurisdiccionales del Estado. Concepto previo al proceso, ms amplio que l y se sita fuera de su mbito. Se trata de un supuesto de la actividad procesal cuya materializacin prctica se verifica con la presentacin de la demanda. Demanda. Acto material que da nacimiento a un proceso, encierra dentro de s a la pretensin procesal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Pretensin procesal. Es la peticin fundada que formula el actor solicitando del rgano jurisdiccional una actuacin frente a una determinada persona y constituye el fundamento objetivo del proceso.

B. Casos en que la demanda es obligatoria: En el caso que el demandado pide que se ponga la demanda en conocimiento de otra u otras personas determinadas a quienes correspondiere tambin la accin ejercida y que no la hubiere entablado, art. 21 CPC

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


El que ha obtenido una medida prejudicial

precautoria est obligado a deducir demanda en el trmino de 10 das, bajo sancin de alzarse dicha medida y quedar responsable de los perjuicios causados, considerndose doloso su procedimiento, art. 280. Cuando alguna persona manifiesta corresponderle un derecho de que no est gozando, todo aquel a quien su jactancia pueda afectar podr pedir que se la obligue a deducir demanda dentro del plazo de 10 das, bajo apercibimiento si no lo hace, de no ser oda despus sobre aquel derecho, art. 269.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


En el caso de reserva de derecho en el juicio ejecutivo,

el deudor est obligado a deducir demanda ordinaria en el trmino de 15 das, contados desde la fecha en que se le notifique la sentencia definitiva, bajo sancin de procederse a ejecutar dicha sentencia sin previa caucin, o quedar sta ipso facto cancelada si se ha otorgado, art. 474. En el nuevo proceso penal, tratndose de delitos de accin penal pblica, si se hubiere decretado el sobreseimiento temporal por requerirse la resolucin previa de una cuestin civil que no fuere de competencia del juez penal, art. 252 letra a) CPP

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


C. Efectos de la demanda 1.- Queda abierta la instancia y el juez est obligado a conocer las peticiones del actor e instruir el proceso. 2.- Coloca al juez en la necesidad de conocer de la demanda pudiendo de oficio no dar curso a ella cuando no se d cumplimiento al 256. Puede pronunciarse sobre su competencia, art. 10 inc. 2 del COT, y decidir el asunto, art. 170 n 6 3.- Se entiende que el actor prorroga tcitamente la competencia, en los casos en que la prrroga proceda, art. 187 n 1 COT y queda fijada la competencia del juez con relacin al actor.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4.- Fija la extensin del juicio, determinando las defensas del demandado (que no pueden referirse sino a ella), salvo el caso de reconvencin; y limita los poderes del juez, que en la sentencia slo podr referirse a lo expuesto en la demanda. 5.- El actor no puede interponer nueva demanda en contra del demandado por la que persiga el mismo objeto pedido con la misma causa de pedir, pues la presentacin de la demanda y notificacin nace el estado de litis pendencia. 6.- Produce efectos respecto al derecho, ej. Juicio sobre alimentos.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


D. Modificacin de la demanda, art. 148 1.- Antes de la notificacin. El actor la puede retirar sin trmite alguno y se considera como no presentada. Puede ser modificada, ampliada o restringida sin inconveniente alguno mediante un nuevo escrito. 2.- Notificada la demanda y antes de la contestacin. Podr el demandante hacer en ella las ampliaciones o rectificaciones que estime convenientes. Estas modificaciones se considerarn como una demanda nueva para los efectos de su notificacin, art. 261

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3.- Despus de contestada la demanda. El actor no puede modificarla en forma alguna y slo podr desistirse de ellas en las condiciones y forma que establece el Ttulo XV del Libro I CPC. Ello sin perjuicio de las facultades del actor para modificar la demanda en el escrito de rplica con la limitacin prevista en el art. 312.
Retirar la demanda una vez notificada. Slo puede desistirse de ella, art. 148, segunda parte.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


E. Requisitos de toda demanda. 1.- Debe reunir los requisitos de todo escrito 2.- Debe contener las enunciaciones que establece el art. 254.
1.- Requisitos de todo escrito, art. 30, 31, 32 CPC a. Papel proceso o en papel en blanco. b. Suma que indique su contenido o el trmite de que se trata, art. 30. c. Acompaar en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse, art. 31

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


d. Deber ir patrocinada por un abogado habilitado en el ejercicio de la profesin y adems, deber designarse apoderado habilitado para que represente al actor el el juicio, en los casos que proceda (art. 1 y 2 de la Ley N 18.120).
2.- Requisitos especiales de toda demanda (AA y art. 254) 2.1 Requisitos segn AA. Slo respecto de la primera presentacin en juicio que debe ser sometida a distribucin ante la CAp. de Santiago:

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


a. Tipo de procedimiento que corresponda al juicio, b. Materia del pleito c. Nombre completo del o de los demandantes con el nmero de RUT o Cdula de identidad Nacional de cada uno; d. Nombre completo del abogado patrocinante con su nmero de RUT; e. Nombre del o de los apoderados con el nmero de RUT o CNI de cada uno; f. Nombre completo del o de los demandados con el nmero de RUT o CNI si fuere conocido.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.2 Requisitos segn el art. 254: 1 Designacin del tribunal ante quien se entabla. 2 El nombre,, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin. 3 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado, es decir, la individualizacin de ste. 4 La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya. .

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


5 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se someten al fallo del tribunal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


F. Documentos que se deben acompaar a la demanda, art. 255 Los documentos acompaados a la demanda debern impugnarse dentro del trmino de emplazamiento, cualquiera sea su naturaleza.
A partir de la modificacin introducida por la ley 18.705 no es obligatorio que el actor acompae documento alguno a su demanda, no efectundose en la actualidad ninguna distincin entre los documentos fundantes y aquellos que no revisten dicho carcter.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


F. Cmo se provee la demanda. Resolucin de mero trmite, que tiene por objeto dar curso progresivo a los autos. Providencia: 1 Lugar y fecha exacta 2A la principal, por interpuesta la demanda, traslado o simplemente traslado. Art. 257 Admitida la demanda, se conferir traslado de ella al demandado para que la conteste. 3 se proveern como correspondan los dems otroses.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4 Deben sealarse el nmero de ingreso que se le asigna a la causa y la cuanta del juicio; 5 Debe llevar la firma del juez y del secretario.
Casos en que el juez puede de oficio no dar curso a la demanda a) Art. 256 . En este caso el actor deber cumplir con lo ordenado por el tribunal, mediante un escrito que corrija la omisin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b) Si los defectos de la demanda se refieren a los nmeros 4 y 5 del art. 254. En este caso, el demandado puede oponer la excepcin de ineptitud del libelo.
EL EMPLAZAMIENTO A.Concepto. Es una notificacin a la cual se le agrega la orden de que el demandado comparezca al tribunal a causa de que hay una demanda interpuesta en su contra o de que se ha deducido un recurso legal (Benavente)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Elementos: 1 Notificacin hecha en forma legal 2 Transcurso del trmino que la ley seala al demandado para que comparezca al tribunal.
1 Notificacin de la demanda a. Una vez presentada y proveda la demanda debe notificarse (personalmente), art. 40 inc. 1. Al actor se notifica por el estado diario, art. 40 inc. 2.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b) Notificacin vlida de la demanda. Si no se notifica en forma legal, no se produce la relacin procesal entre demandante y demandado y el tribunal. TERMINO DE EMPLAZAMIENTO, Art. 258, 259 y 260. a. El demandado es notificado dentro de la comuna en que funciona el tribunal: 15 das b. El demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los lmites de la comuna que sirva de asiento al tribunal: 15 das ms tres (18 das)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


c. El demandado es notificado fuera del territorio jurisdiccional: 18 das ms tabla de emplazamiento (tabla que cada cinco aos formar la CS con tal objeto, tomando en consideracin las distancias y las facilidades que existan para las comunicaciones) d. El demandado es notificado fuera del territorio de la Repblica: 18 ms tabla. e. Trmino de emplazamiento para el caso que haya varios demandados, art. 260 El plazo correr para todos a la vez y se contar hasta que expire el ltimo trmino parcial que corresponda a los notificados.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


f. Trmino de emplazamiento para el caso que haya varios demandantes. El trmino se aumentar en unda por cada tres demandantes sobre diez que existan en el proceso. Con todo, este plazo adicional no podr exceder de 30 das, art. 260 inc. 2. Caractersticas del plazo 1. Legal 2. Fatal 3. Comunes 4. Discontinuos. Son plazos de das, entendindose suspendidos durante los feriados, art. 66

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO 1.- Relacin procesal. Vnculo jurdico que une a las partes entre s y a ellas con el tribunal. 2.- Formada la relacin procesal, se determina el tribunal que tendr el derecho y deber exclusivo de dictar pronunciamiento en la controversia que a ella se refiere. ACTITUDES DEL DEMANDADO 1. No se defiende. Providencia: declrese precluida la facultad del demandado para contestar la demanda por no haberse ejercido dentro del plazo fatal

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Consecuencias: 1. Instancia. Preclusin, pero conserva el derecho de comparecer en cualquier momento, aceptando todo lo obrado con anterioridad a su comparecencia, salvo que formule un incidente de nulidad de todo lo obrado por vicio de falta de emplazamiento en el procedimiento y ste se acoja, en cuyo caso el proceso comenzar a tramitarse nuevamente (notificacin segn el art. 55) 2. Instancia. No se toma en cuenta al apelado

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La actitud de no contestar la demanda no significa que el demandado acepte lo dicho en la demanda (contestacin ficta de la demanda), por consiguiente, el actor deber probar los hechos en los que se basa su accin (pretensin).
2. El demando se defiende. Puede defenderse oponiendo excepciones dilatorias antes de contestar la demanda y contestndola. En la contestacin de la demanda opone excepciones perentorias, alegaciones o defensas, e incluso puede reconvenir.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA DEFENSA DEL DEMANDADO Esquema: Actitudes: 1.- Rebelda o contumacia 2.- Reaccin: 2.1 Allanamiento a la demanda 2.2 Oposicin - Defensa negativa - Excepciones a. Excepciones dilatorias

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Excepciones perentorias c. Excepciones mixtas d. Excepciones anmalas
1. LA REBELDIA. No importa una aceptacin por parte del demandado de la pretensin hecha valer por el actor en su demanda, sino que por el contrario, implica una contestacin ficta de la demanda en la que se tienen por negado genricamente los fundamentos de la pretensin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Efecto: Precluye el derecho de contestar la demanda, por lo tanto, se da por evacuado el trmite de la contestacin. El juicio debe continuar en todos sus dems trmites y slo se dar lugar a la demanda si el actor justifica, tanto en el hecho como en el derecho, sus pretensiones. (Art. 318) Primera instancia: 1. El demandado rebelde debe ser considerado respecto de todos los trmites, notificndole las diversas resoluciones que se dicten.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. El demandado rebelde conserva el derecho de comparecer en cualquier momento de la instancia, pero con una grave limitacin: debe aceptar todo lo obrado con anterioridad a su comparecencia, salvo que formule un incidente de nulidad de todo lo obrado por vicio de falta de emplazamiento en el procedimiento y ste se acoja, en cuyo caso el proceso comenzara a tramitarse nuevamente (notificacin de la demanda segn lo previsto en el art. 55 si es acogida la nulidad)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


SEGUNDA INSTANCIA 1. El apelado rebelde adquiere esta situacin por el solo ministerio de la ley si no comparece ante el tribunal de alzada dentro del plazo contemplado para ese efecto, no siendo necesario notificarle de las resoluciones que se dicten, las cuales producen sus efectos respecto del apelado rebelde desde que se pronuncien. 2. Puede comparecer en cualquier estado del recurso, pero ya no en forma personal, sino que representado por un procurador del No abogado habilitado, art. 202 CPC y 398 inc 2 del COT

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. REACCION 2.1 Allanarse a la demanda. Importa un reconocimiento, aceptacin o adhesin que presta expresamente el demandado a la pretensin que ha hecho valer el actor. a. Allanamiento total. Importa la aceptacin de todos los fundamentos de hecho y de derecho. Efecto: El tribunal se libera de recibir la causa a prueba, luego de concluido el periodo de discusin. Excepcin: casos en que se encuentra comprometido en el proceso un inters pblico indisponible para las partes.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Allanamiento parcial. Slo se genera la omisin de la prueba respecto de los fundamentos de hecho y derecho de la demanda que son aceptados, debiendo recibirse la causa a prueba respecto del resto de los hechos. c. Allanamiento expreso. Cuando el demandado reconoce categricamente los hechos y el derecho invocado en la demanda. d. Allanamiento tcito. cuando el demandado en sus escritos no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio, art. 313.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Tanto en el allanamiento como cuando existe slo un reconocimiento de los hechos, de la contestacin de la demanda, se confiere traslado al demandante para que replique; una vez evacuado este trmite de la rplica se confiere traslado al demandado para la dplica y evacuado ste, el tribunal debe citar inmediatamente a las partes para or sentencia definitiva. Se omite, en consecuencia, los trmites de la prueba.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.2 Oposicin a la pretensin. Consiste en la declaracin de voluntad del demandado, solicitando la desestimacin por parte del tribunal de la actuacin de la pretensin hecha valer por el actor. a. La defensa negativa. Consiste en una mera negativa que no lleva consigo ninguna afirmacin respecto de un hecho nuevo. Efecto. La carga de la prueba recaer en la parte demandante puesto que con aquella defensa el demandado no introduce en el proceso un hecho nuevo que tenga por objeto destruir la pretensin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Adems, el tribunal no tiene que hacerse cargo de las alegaciones o defensas para su resolucin en la parte dispositiva del fallo, sino que ellas pueden se analizadas por parte del tribunal en la parte considerativa de ste.
b. Excepciones. Son aquellas peticiones que formula el demandado, basadas en elementos de hecho y de derecho que tienen por objeto corregir vicios del procedimiento o provocar una eficacia extintiva, impeditiva o invalidativa del efecto jurdico afirmado como fundamento de la pretensin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b.1 Excepciones dilatorias a. Concepto. Son aquellas que se refieren a la correccin del procedimiento sin afectar el fondo de la accin (pretensin) deducida, (art. 303 N 6). El demandado se abstiene de contestar la demanda, no entra al fondo de la cuestin, sino que solicita previamente que se corrijan los vicios de que a su juicio adolece el procedimiento. Las excepciones dilatorias, como su nombre lo indica, retrasan la entrada misma al pleito mientras no se subsane el defecto, pero no enerva el derecho del actor (CS)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Enumeracin. Tienen carcter taxativo, art. 303 Excepciones de carcter genrico, 303 n 6. En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida. Ej. Deducir una demanda de conformidad a un procedimiento distinto al que corresponde legalmente; notificar la demanda a un mandatario que carezca de la facultad de poder contestarla; falta de notificacin en la cesin de crdito; defectos en la notificacin de la demanda; incapacidad del demandado.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


1. La incompetencia del tribunal. La competencia

del tribunal es un presupuesto o requisito de validez del proceso. Esta incompetencia puede generarse por la infraccin a las reglas de la competencia absoluta y relativa, as como las infracciones que se produzcan respecto de las reglas generales de la competencia.

Incompetencia absoluta. Infraccin a las normas que regulan la cuanta, materia y fuero, que son las que determinan la jerarqua del tribunal. No procede la prrroga a la competencia.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Incompetencia relativa. Se genera por la infraccin a las normas que regulan el elemento territorio, que determina cul tribunal dentro de la jerarqua determinada por las reglas de la competencia absoluta debe conocer del asunto.
El tribunal de oficio puede declararse incompetente para conocer de un proceso, art. 84 inc. 4 Sin perjuicio que las partes pueden alegar en cualquier tiempo, por la va de un incidente, de la incompetencia absoluta, art. 83, inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


En el caso de la incompetencia relativa, el tribunal no puede de oficio declarar su incompetencia dado que el COT faculta a las partes para prorrogar la competencia al tribunal relativamente incompetente, esto es para conferirle voluntariamente en forma expresa o tcita competencia al tribunal que naturalmente no tiene, art. 181 y ss COT 2. La incapacidad o falta de personera o representacin legal del demandante, art.303 N 2.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Tres situaciones: 1.- La falta de capacidad, que puede ser absoluta, relativa o especial. 2.- La insuficiencia o falta de representacin convencional o personera del actor, por ejemplo, que alguien comparezca en la demanda en representacin de otro sin poder o con un poder insuficiente. 3.- La falta de representacin legal del actor, como la que tiene el padre sobre el hijo no emancipado, el curador del demente sobre este ltimo.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La sentencia que niega lugar a la excepcin dilatoria de falta de personera es interlocutoria y produce los efectos de cosa juzgada, por lo que no puede el tribunal acoger la misma excepcin opuesta posteriormente como defensa.
Esta excepcin es de previo y especial pronunciamiento.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3.- La litispendencia. Para que haya litispendencia es necesario que haya otro juicio seguido entre las mismas partes y que persiga la misma causa y objeto. Requisitos: 1. Que exista un juicio pendiente, sea ante el mismo tribunal o ante otro; 2. Identidad legal de personas; 3. Identidad de objeto; 4. Identidad de causa de pedir.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


1.- Que exista un juicio pendiente. Desde la notificacin de la demanda, porque desde ese momento se produce la relacin procesal. No hay juicio pendiente si el juicio ha concluido por sentencia firme, aunque est pendiente la liquidacin de las costas; tampoco lo hay cuando sta ha concluido por conciliacin, por desistimiento de la demanda, por abandono del procedimiento o por transaccin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- Identidad legal de personas. No es suficiente la identidad fsica, ya que una persona fsica puede constituir, desde el punto de vista legal, dos o ms personas diversas y a la inversa, dos personas fsicas pueden constituir una sola persona legal. 3.- Identidad de la cosa pedida. No se trata del objeto material, sino del beneficio jurdico perseguido en el juicio. 4.- Identidad de causa de pedir. Est constituida por las razones o motivos, hechos o fundamentos que inducen a reclamar un derecho.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4.- La ineptitud del libelo. Si la demanda no cumple con las menciones de designacin del tribunal y la individualizacin de las partes, el juez puede no acogerla a tramitacin. Si el juez no adopta esa actitud o bien la demanda no cumple con los dems requisitos que contempla el artculo 254, cabe oponer esta excepcin. Para que esta excepcin proceda, la demanda debe ser vaga, ininteligible, falta de precisin en lo que se pide.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


5.- Beneficio de excusin. Es el derecho del fiador en virtud del cual puede exigir que antes de proceder contra l se persiga la deuda en los bienes del deudor principal, y en las hipotecas o prendas prestadas por ste para la seguridad de la misma deuda (art. 2357 del CC).

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


c. Excepciones mixtas o excepciones perentorias que pueden oponerse como dilatorias. Son aquellas excepciones que no obstante tener el carcter de perentorias, el legislador posibilita al demandado hacerlas valer como excepciones dilatorias antes de la contestacin de la demanda. Estas son: a. cosa juzgada b. transaccin

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Formuladas las excepciones de cosa juzgada y transaccin como dilatorias el tribunal puede: a) Fallarlas luego de concluida la tramitacin del incidente que ellas generen, o b) Estimarlas que son de lato conocimiento, en cuyo caso mandar contestar la demanda y se reservar el fallo de esas excepciones para la sentencia definitiva, art. 304

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Excepciones dilatorias que pueden oponerse en segunda instancia, art. 305 inciso final: Incompetencia del tribunal Litispendencia Forma y oportunidad para hacer valer las excepciones dilatorias: Todas en un mismo escrito, Antes de la contestacin de la demanda, Dentro del trmino de emplazamiento

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Tramitacin. Se tramitan como incidentes, de los que revisten el carcter de previo y especial pronunciamiento. Por lo tanto, se tramita en el cuaderno principal y no en el cuaderno separado, suspendiendo la tramitacin del juicio hasta su resolucin: 1. Traslado al demandante por tres das para que responda. 2. Vencido ese plazo, se haya o no evacuado el trmite, resolver el tribunal la cuestin, si a su juicio, no hay necesidad de prueba. Si sta es necesaria, debe abrirse un trmino de 8 das.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3. El juez falla el incidente, art. 89, 90 y 91. 4. Las excepciones dilatorias opuestas conjuntamente deben fallarse todas a la vez, pero si entre ellas figura la de incompetencia del tribunal y se acoge, se abstendr de pronunciarse sobre las dems, lo cual se entiende sin perjuicio de que el tribunal de alzada, conociendo de la apelacin de la resolucin que dio lugar a la excepcin de incompetencia, pueda fallar las otras sin necesidad de nuevo pronunciamiento del tribunal inferior para el caso de que no d lugar a la incompetencia, art. 306 y 208.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


5. La resolucin que se pronuncia acerca de las excepciones dilatorias puede: Desechar las excepciones por ser improcedentes. En este caso, el demandado tiene 10 das desde la notificacin de la resolucin (por el estado diario), para contestar la demanda, el que no puede ampliarse. Acoger las excepciones dilatorias: 1. Subsanar el vicio. Desde el momento que se pronuncia la resolucin del tribunal en que se tienen por subsanados los defectos, el demandado tiene el mismo plazo de diez das para contestar la demanda.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- No se puede subsanar el vicio (incompetencia del tribunal). En este caso, la resolucin poner trmino al procedimiento. Recursos que proceden: Contra la resolucin (interlocutoria) que desecha las excepciones procede el recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo. En consecuencia, el juicio se debe seguir tramitando en primera instancia. La que acoge, en ambos efectos.

Efecto de la resolucin. Una vez ejecutoriada produce cosa juzgada, por lo que una vez rechazadas, no pueden renovarse por va de defensa o servir de base a una nulidad procesal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La excepcin dilatoria y el incidente de nulidad 1. Pueden hacerse valer dentro del trmino de emplazamiento para contestar la demanda, art. 305, inc. 1.
2.

Pueden servir de base para plantear incidente de nulidad procesal de todo lo obrado en el proceso, art. 305, inc. 2. Las excepciones de incompetencia, falta de capacidad y personera y la de ineptitud del libelo sirven de base del incidente porque estas excepciones corresponden a los elementos o presupuestos de la relacin procesal (juez, las partes y los actos procesales demanda, resolucin del juez que ordena tenerla por presentada y que confiere traslado al demandado, y el emplazamiento-

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Nota. En la actualidad, la posibilidad de alegar con posterioridad una excepcin dilatoria como incidente de nulidad es bastante limitada, puesto que el art. 83 (modificado por la Ley 18705, 1988) establece que la nulidad slo podr impetrarse dentro de cinco das contados desde que aparezca o se acredite que quien deba reclamar de la nulidad tuvo conocimiento del vicio, a menos que se trate de la incompetencia absoluta del tribunal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA CONTESTACION DE LA DEMANDA 1. Concepto. Es el escrito en el cual el demandado hace valer su defensa respecto de la pretensin hecha valer por el demandante en su contra. Oportunidad. Se puede presentar dentro del trmino de emplazamiento derechamente, sin haber el demandado hecho valer con anterioridad excepciones dilatorias.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Si el demandado ha hecho valer excepciones dilatorias, la contestacin de la demanda deber ser presentada una vez desechada las excepciones dilatorias o subsanadas por el demandante los defectos que adoleca la demanda en caso de haberse acogido las excepciones dilatorias. En este caso, el plazo para contestar la demanda ser de diez das desde la notificacin de la resolucin que rechaza las excepciones dilatorias o se tienen por subsanados los defectos de ella.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Forma y contenido de la contestacin. 2.1 Requisitos generales de todo escrito 2.2 Requisitos especiales contemplados en el art. 309. 2.3 Constitucin del patrocinio y poder segn lo previsto en los art. 1 y 2 de la Ley N 18.120 sobre comparecencia en juicio y 7 Requisitos especiales 1 La designacin del tribunal ante quien se presenta.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado. Importancia. Para los efectos de las notificaciones, art. 49 y de la cosa juzgada. 3 Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyan. 4 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin, de las peticiones que se someten al fallo del tribunal

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


DEFENSA, ALEGACIONES, DEFENSAS Y EXCEPCIONES Hay disposiciones que emplean indistintamente los trminos excepcin y defensa. Ejem. - art. 170 n 3 excepciones o defensas - AA CS sobre la forma de la sentencias .excepciones o defensas - Art. 309 n 3 ..las excepciones que se oponen a la demanda

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


- Art. 464: La oposicin del ejecutado solo ser

admisible cuando se funde en alguna de las excepciones siguientes - Art. 640 n 3 La misma enunciacin de la defensa alegada por el demandado. - Art. 725 n 2 La enunciacin brevsima de las peticiones del demandante y de las defensas del demandado.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Defensa. Consiste en la contestacin de la pretensin que hace el demandado y en la que procede a negar el elemento de hecho (alegacin) o de derecho que sirve de fundamento a la pretensin (defensa). Consiste en una mera negativa que no lleva consigo ninguna afirmacin respecto de un hecho nuevo. Efecto. 1. La carga de la prueba recaer en la parte demandante, puesto que con aquellas el sujeto pasivo no introduce en el proceso un hecho nuevo que tenga por objeto destruir la pretensin hecha valer.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. El tribunal no tiene que hacerse cargo de las alegaciones o defensas para su resolucin en la parte dispositiva del fallo, sino que ellas pueden ser analizadas por parte del tribunal en la parte considerativa de ste.
Excepcin. Es aquel medio de defensa en la cual el demandado introduce al proceso un hecho nuevo destinado a excluir la pretensin por tener respecto de ellas un efecto invalidativo, modificativo o extintivo.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La excepcin supone que ha existido o existe la pretensin hecha valer por el actor, pero sostiene que ellas es nula, se ha extinguido o se ha modificado, en todo o en parte, y por ello no debe ser satisfecha en la forma solicitada por el actor. Paralelo entre defensa y excepcin 1. La alegacin o defensa es la total negacin de los hechos o de los fundamentos de derecho de la pretensin; la excepcin reconoce la existencia de la pretensin, pero se niega a satisfacerla total o parcialmente atendida la existencia de un hecho invalidativo, impeditivo o extintivo.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. La alegacin o defensa no introduce un hecho nuevo al proceso; la excepcin introduce un hecho nuevo respecto de los alegados por el actor para fundamentar su pretensin. 3. La defensa se funda en la negacin de los requisitos de hecho o de derecho alegados por el actor para fundamentar su pretensin, los que el juez ya conoce por haber sido alegados por el actor; la excepcin se funda en una situacin de hecho nueva que el juez desconoce.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4. La defensa niega los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensin; la excepcin afirma la existencia de hechos nuevos invalidativos, extintivos o impeditivos de la pretensin. 5. Si el demandado formula una alegacin o defensa nada
tiene que probar. La carga de la prueba le corresponde al demandante, dado que no se introduce un hecho nuevo al proceso.

6. El tribunal no tiene la obligacin de pronunciarse acerca


de las alegaciones o defensas hechas valer por el demandado en la parte dispositiva o resolutiva de la sentencia definitiva. En cambio, s tiene que pronunciarse

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


EXCEPCIONES PERENTORIAS 1. Son aquellas que tienen por objeto destruir el fundamento de la pretensin e importan la introduccin al proceso de un hecho nuevo de carcter invalidativo, impeditivo o extintivo de la pretensin del actor. 2. Las excepciones perentorias normalmente se confunden con los modos de extinguir las obligaciones. 3. No suspenden la tramitacin del proceso y ellas deben hacerse valer por parte del demandado en su escrito de

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


EXCEPCIONES ANOMALAS Son aquellas excepciones que el legislador posibilita al demandado para deducirlas por escrito con posterioridad a la contestacin de la demanda durante todo el curso del juicio, hasta la citacin para or sentencia en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda instancia, art. 309. 1. Prescripcin 2. Cosa juzgada 3. Transaccin 4. Pago efectivo de la deuda siempre que se funde en un

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA RECONVENCION 1. Concepto. Es una contrademanda del demandado frente al demandante, que se deduce utilizando el procedimiento judicial originado por iniciativa de este ltimo. Es la demanda del demandado en contra del demandante, deducida en el mismo proceso, en el escrito de contestacin de la demanda.
Justificacin: economa procesal

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Oportunidad. Escrito de contestacin de la demanda, art. 314. En lo principal: contesta la demanda En el primer otros: Deduce demanda reconvencional. 3. Requisitos de admisibilidad. a. Que el tribunal tenga competencia para conocer de la reconvencin estimada como demanda. b. Que la contrapretensin se encuentre sometida al mismo procedimiento de la demanda y que se admita la formulacin de ella de acuerdo con el procedimiento segn el cual se tramita la

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Requisitos de forma de la reconvencin, art. 314 1. Debe presentarse en el mismo escrito de la contestacin. 2. Debe cumplir con los requisitos especiales de toda demanda, art. 254, pudiendo ser ampliada o rectificada en los trminos del artculo 261. 3. El demandado al reconvenir no est obligado a acompaar los documentos fundantes de ella.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4. Sujetos de la reconvencin. La facultad de reconvenir le corresponde a todo demandado en contra de su demandante. 5. Tramitacin. La reconvencin se subtanciar y fallar conjuntamente con la demanda principal, art. 316, por lo que ella deber ser notificada al demandante, quien podr asumir respecto de la reconvencin las mismas actitudes que el demandado respecto de la demanda. Ver art. 317.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA REPLICA.

1. Oportunidad. De acuerdo con el art. 311, a la contestaccin, sea pura o simple o vaya

acompaada de reconvencin, se provee traslado. Esta resolucin debe notificarse por el estado diario. 2. Plazo para replicar. El actor tiene el plazo fatal de 6 das para replicar y hacer observaciones a la reconvencin, si la ha habido.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Transcurrido ese plazo sin que replique, se entender precluido por el solo ministerio de la ley el derecho de replicar y el tribunal de oficio o a peticin de parte, declarar exintiguido ese derecho y conferir traslado al demandado para duplicar, sin necesidad de certificado previo. 3. Contenido del escrito de rplica. Puede ampliar, adicionar o modificar las acciones que haya formulado en la demanda, pero sin que pueda alterar las que sean objeto principal del pleito, art. 312.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


6. Providencia y notificacin. El escrito de rplica se provee traslado para duplicar, art. 311 y esta resolucin se notifica por el estado diario. LA DUPLICA 1. Oportunidad. Plazo fatal de 6 das para duplicar y para hacer valer en el mismo escrito la rplica de la reconvencin, formulando sus observaciones a la contestacin de la reconvencin que el demandado haya hecho, si la ha habido.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Contenido del escrito de dplica. El demandado en el dplica podr ampliar, adicionar o modificar las excepciones que haya formulado en la contestacin, pero sin que pueda alterar las que sean objeto principal del pleito, art. 312.
Finalmente, si hay demanda reconvencional, aunque el CPC no lo dice, debe darse traslado al demandante para que evace el trmite de la dplica de la reconvencin, art. 316 inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LLAMADO OBLIGATORIO A CONCILIACION, art. 262 A. Oportunidad. Terminado el perodo de discusin y antes de la recepcin de la causa a prueba. B. Requisitos Que se trate de un juicio civil. Excepcionalmente, no procede en el juicio ejecutivo, derecho legal de retencin, citacin de eviccin y juicios de hacienda Que en el juicio civil sea legalmente admisible la transaccin. Son susceptibles de transaccin todos los derechos o relaciones jurdicas sobre las cuales las partes tienen plena libertad de disposicin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Que no se trate de los casos en que no deba recibirse la

causa a prueba en el procedimiento, art. 313: a. Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, b. Si el demandado no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio, c. Si las partes piden que se falle el pleito sin ms trmite.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


C. Procedimiento. Evacuados los trmites del periodo de discusin, el juez debe citar a las partes a una audiencia de conciliacin para un da no anterior al quinto ni posterior al dcimoquinto contado desde la fecha de notificacin de la resolucin.
Notificacin de la resolucin que cita a las partes a la audiencia: Por cdula, puesto que ordena la comparecencia personal de las partes.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Audiencia. Debern concurrir las partes por s o por apoderados. No obstante el juez podr exigir la comparecencia personal, sin perjuicio de la asistencia de sus abogados. Amigable componedor. En la audiencia el juez obrar como amigable componedor y tratar de obtener un avenimiento total o parcial en el litigio, art. 263. Para tal efecto, el juez debe proponerles a las partes las bases de arreglo y las opiniones que emita no lo inhabilitan para seguir conociendo de la causa, art. 263.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Acta. De la conciliacin total o parcial se levantar acta, que consignar slo las especificaciones del arreglo. El acta debe ser suscrita por el juez, las partes que lo deseen y el secretario, y se estimar como sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. El fracaso del llamado del juez a la conciliacin no obsta a que ste pueda, en cualquier estado de la causa, efectuar la misma convocatoria, art. 262 inc. final. En este caso, el llamado a conciliacin es facultativo para el tribunal, el que puede efectuarlo en cualquier estado de la causa, luego de evacuado el trmite de la contestacin de la demanda.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


PERIODO DE LA PRUEBA A. Recepcin de la causa a prueba, art. 318 Terminado el periodo de discusin y efectuado el llamado obligatorio a conciliacin en los casos en que este trmite es procedente, el tribunal procede a examinar personalmente el proceso y conforme con ello puede determinar: 1. Citar a las partes para or sentencia. La resolucin que cita a las partes para or sentencia, ser notificada por el estado diario

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Recibir la causa a prueba. a. Procedencia. Agotado el periodo de discusin y de haberse verificado el trmite del llamado obligatorio a conciliacin, si el juez estima que hay o pueden haber hechos substanciales, pertinentes y controvertidos, debe dictar una resolucin en la cual ordena recibir la causa a prueba y fija los hechos substanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales debe recaer la prueba, art. 318, inc. 1. b. Naturaleza jurdica de la resolucin. Sentencia interlocutoria de segunda clase porque resuelve

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


sobre un trmite que va a servir d base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva, art. 158, inc. 3. c. Contenido de la resolucin c.1 Menciones esenciales - La recepcin de la causa a prueba; y - La fijacin de los hechos substanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales se debe rendir la prueba, art. 318

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Objeto de la prueba. Se genera a travs de los escritos que las partes deben presentar durante el perodo de discusin, ello en atencin a lo preceptuado por el art. 318 .examinar los autos
Excepcionalmente el legislador acepta que la prueba se rinda sobre hechos acaecidos con posterioridad al periodo de discusin, en cuyo caso tambin es trascendental la intervencin de las partes, art. 321

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Hecho sustancial, pertinente y controvertido a. Hecho sustancial. Es aquel que integra en forma tan esencial el conflicto que sin su prueba no se puede adoptar resolucin alguna. b. Hecho pertinente. Es aquel que, sin integrar esencialmente el conflicto, se vincula a l y es necesario para la resolucin del rgano jurisdiccional. c. Hecho controvertido. Es aquel respecto del cual existe discrepancia entre las partes acerca de la existencia o de la forma en que l ha acaecido.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Demandado rebelde. El juez debe recibir la causa a prueba, pues el actor debe acreditar sus pretensiones, ms considerando que se ha estimado que la rebelda importa una contestacin ficta de la demanda entendindose que el rebelde no acepta los hechos afirmados por el actor, debiendo por ello el juez recibir la causa a prueba y fijar los hechos sobre los cuales deber rendirse la prueba, cuya carga recaer en este caso en el actor.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


c.2 Mencin de la naturaleza. Sealar en la resolucin que se recibe la causa a prueba por el trmino establecido en la ley. Dicha mencin puede omitirse, dado que la duracin del trmino probatorio ordinario se encuentra contemplado expresamente por el legislador. c.3 Mencin accidental. Indicacin de los das en que se va a recibir la prueba testimonial. Si no se contiene dicha mencin, ello no constituye un vicio, pero deben las partes efectuar al tribunal la peticin de que se seale da y hora para tal efecto.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


d. Notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba. Por cdula, art.48 La resolucin que falla la o las reposiciones deducidas en contra de la resolucin que recibe la causa a prueba se notifica segn las reglas generales (Estado diario). Art. 323 Prueba en un incidente. La resolucin que recibe el incidente a prueba se notifica por el Estado Diario.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


e. Recursos que proceden contra la resolucin que recibe la causa prueba, art. 319 y 326. Recurso de reposicin con apelacin subsidiaria. Objetivos del recurso: 1. Agreguen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos que no han sido contemplados por el tribunal en su resolucin, 319, inc. 1, 2. parte. 2. Eliminen uno o ms de los hechos incluidos en la resolucin, por no revestir el carcter de sustanciales, pertinentes y controvertidos y,

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3. Modifiquen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. Caractersticas especiales de este recurso de reposicin: Procede en contra de una sentencia interlocutoria (regla general contra los autos y decretos) Debe ser deducido dentro de 3 da (dentro de 5 da de notificada la resolucin contra la cual se recurre, si no se hacen valer nuevos antecedentes, art. 181).

Tramitacin recurso de reposicin, art. 319 inc. 2. El tribunal se pronunciar de plano sobre la reposicin o la tramitar como incidente. El tribunal conceder el recurso de apelacin subsidiario slo en el evento en que no se haya acogido el recurso de reposicin, eliminando el agravio invocado al impugnar la resolucin que recibe la causa a prueba. No habr agravio cuando al fallarse el recurso de reposicin se satisface ntegramente el objetivo perseguido por el recurrente en su reposicin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Situaciones si el tribunal concede el recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo: 1. El tribunal de alzada rechaza el recurso de apelacin y confirma la resolucin apelada. En este caso, no se modifica en manera alguna la resolucin que recibe la causa a prueba. 2. El tribunal de alzada modifica o agrega hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Problema. En 1. instancia el trmino probatorio puede haber vencido y no podra rendirse prueba sobre esos hechos. En dicho caso el tribunal debe fijar un trmino especial de prueba por un tiempo prudencial, el que de ningn modo podr exceder de ocho das, art. 339, inc. 4. Este trmino especial no puede ser confundido con la ampliacin que las partes pueden pedir, art. 321 y322.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


AMPLIACION DE LA PRUEBA 1. Procedencia a. Hechos nuevos substanciales ocurridos durante el probatorio y que tengan relacin con el asunto controvertido, art. 321 inc. 1 b. Hechos verificados y no alegados antes de recibirse a prueba la causa, siempre que quien los aduce proceda a jurar que slo entonces han llegado a su conocimiento, art. 321 inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Tramitacin. La ampliacin debe ser promovida por una parte efectuando la solicitud respectiva, la que se tramitar conforme a las reglas de los incidentes, el que no reviste el carcter de previo y especial pronunciamiento, por lo que se tramita en cuaderno separado, sin que por ello la solicitud suspenda el trmino probatorio, art. 322 inc. 2 La parte debe pedir la ampliacin de la prueba inmediatamente que tenga conocimiento de los hechos nuevos y sobre todos ellos simultneamente.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Traslado de la solicitud. La otra parte puede tambin alegar hechos nuevos, pero siempre que renan las condiciones antes sealadas o que tengan relacin con los que en la solicitud de ampliacin se mencionan, art. 322 inc. 1 La resolucin que d lugar a la ampliacin de la prueba sobre hechos nuevos alegados durante el trmino probatorio es inapelable, art. 326 inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Si es acogida la solicitud de ampliacin de la prueba, el tribunal concede un trmino especial de prueba por 15 das, art. 90, sin perjuicio de lo establecido en el art. 431 (327)
TERMINO PROBATORIO A. Concepto. Es el periodo o especio de tiempo que la ley seala a las partes para rendir prueba en el juicio y, particularmente para rendir la prueba testimonial, como para ofrecer las pruebas si no hubieren sido pedidas con anterioridad a su iniciacin.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Caractersticas. 1. Es un trmino legal, art. 320 para rendir prueba dentro del territorio jurisdiccional del tribunal en que se sigue el juicio tendrn las partes el trmino de veinte das. Sin embargo, tambin puede ser judicial, pues el juez est facultado en ciertos casos para sealar un trmino especial de prueba. Finalmente, tambin puede ser convencional, pues se faculta a las partes para que de comn acuerdo restrinjan el trmino probatorio ordinario, art. 328 inc.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Es un trmino comn. Corre para todas las partes a la vez, art. 327. 3. Es un trmino fatal. Es fatal para ofrecer y rendir la prueba testimonial, para acompaar los documentos y para solicitar la realizacin de las otras diligencias probatorias, art. 327 inc. 1 C. Clasificacin 1. Ordinario. Regla general, art. 328 inc. 1. Duracin: 20 das, salvo que las partes de comn acuerdo convengan en reducirlo.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Extraordinario. b.1 Para rendir prueba dentro del territorio de la Repblica, pero fuera del territorio jurisdiccional del tribunal en que se sigue el juicio, b.2 Para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica. c. Trmino probatorio especial o trmino especial de prueba

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


a. Trmino probatorio ordinario. Constituye la regla general, art. 32 8 inc. 1, tiene una duracin de 20 das, salvo que las partes de comn acuerdo convengan en reducirlo (inc. 2). Las partes tiene la facultad: Reducir el plazo, art. 328 inc. 1 Renunciar a l, art. 313 inc. 2 Diferir su inicio o suspenderlo, art. 339 Art. 334 Se puede, durante el trmino probatorio, rendir prueba en cualquier parte de la Repblica y fuera de ella

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Cmo se cuenta el plazo: a. Si las partes no deducen recurso de reposicin en contra de la resolucin que recibe la causa a prueba. El trmino probatorio comienza a correr desde la ltima notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba (por cdula). b. Si las partes deducen recurso de reposicin. Desde la notificacin de la resolucin que se pronuncia acerca de la ltima reposicin si ella se hubiere deducido por las partes (estado diario)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Trmino probatorio extraordinario, art. 329 y ss b.1 Para rendir prueba dentro del territorio de la Repblica, pero fuera del territorio jurisdiccional del tribunal en que se sigue el juicio. b.2 Trmino probatorio extraordinario para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica. El trmino probatorio extraordinario corresponde al aumento de la tabla de emplazamiento y corre inmediatamente a continuacin del trmino probatorio ordinario, art. 333, 335.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Juicios en que procede el trmino probatorio extraordinario: Se contempla la procedencia del trmino probatorio extraordinario respecto del juicio ordinario de mayor cuanta, art. 329 y ss. Adems: 1. Juicio ordinario de menor cuanta, art. 698, N 4 en relacin con el N 2. 2. En los incidentes 3. En el juicio sumario, art. 686 y 90

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4. En los juicios de hacienda, art. 748 5. En los juicios sobre cuentas, art 693 6. En los juicios sobre pagos de ciertos honorarios, art. 697 7. En el juicio ejecutivo, pero el aumento no podr exceder en total de 20 das y siempre que lo pida el ejecutante, art. 468.
Tramitacin, art. 332

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Requisitos de la solicitud 1. Para rendir prueba dentro del territorio de la Repblica, pero fuera del territorio jurisdiccional del tribunal en que se sigue el juicio: Lo concede el juez por el solo hecho de que se pida, art. 330. Se concede con citacin, art. 336 inc. 1, 1 parte. La parte contraria puede oponerse dentro del trmino de la citacin, en cuyo caso se genera un incidente; y si no se opone, se rinde la prueba en el trmino extraordinario concedido por el tribunal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.Para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica. Hay que acompaar antecedentes que hagan verosmil la existencia de medios probatorios en el extranjero o la existencia de testigos que puedan deponer sobre el asunto controvertido, art. 331. Se concede con audiencia, art. 336 in. 1, 2 parte. Es decir, se genera un incidente con la sola presentacin de la solicitud, debiendo por ello el tribunal dar traslado de la solicitud en que se pida el nuevo trmino a la parte contraria. El tribunal exige caucin, art. 338, inc. 1 Sancin litigante temerario, art. 338, inc. 2, art. 337

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


c. Trmino probatorio especial 1. Entorpecimiento que imposibilite la recepcin de la prueba. Art. 339 inc. 2 2. Caso en que se acoge la apelacin subsidiaria que recibe la causa a prueba y que agrega o modifica uno o ms hechos fijados por ella, art. 339 inc. final. 3. Trmino especial para rendir prueba de testigos iniciada oportunamente, art. 340 inc. 2 4. Trmino especial por inasistencia del juez de la causa, art. 340 inc. final.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


5. Prueba de tachas, art. 376 6. Prueba de error para fundamentar retractacin de confesin, art. 402, inc.2 y 3. 7. Medidas mejor resolver, art. 159, inc. 3

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LOS MEDIOS DE PRUEBA A. Concepto. Todo elemento que se aporta al proceso por las partes o el tribunal actuando de oficio y que sirve para convencer al juez de la existencia de un dato procesal. Instrumentos, cosas o circunstancias existentes en el proceso en las cuales el juez encuentra los motivos de su conviccin frente a las proposiciones de las partes B. Clasificacin de los medios de prueba. 1. En cuanto al contacto del juez con la prueba a su generacin:

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


a. Pruebas directas. Aquellas que permiten al tribunal

formarse su conviccin por la observacin propia y directa del hecho. Opera el principio formativo de la inmediacin. Ej. inspeccin del tribunal. b. Pruebas indirectas o mediatas. Son aquellas en que el tribunal no se forma su conviccin por la observacin propia y directa del hecho, sino que a travs de otros hechos o de terceros. Ej. Prueba instrumental, testimonial, informe de peritos. 2. En cuanto al momento en que se originan:

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


a. Prueba preconstituidas. Son aquellas que existen

antes del juicio y que tienen en consecuencia una eficacia jurdica potencial. Ej. La prueba instrumental. b. Prueba circunstancial. Es aquella que nace o se produce durante el juicio. Ej. Prueba testimonial. 3. De acuerdo con su eficacia: a. Prueba plena. Es aquella que por si sola reuniendo los requisitos legales, sirve para acreditar los hechos. Ej. Confesin prestada acerca de hechos personales del confesante.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Prueba semi plena. Es aquella que por si sola no basta para acreditar los hechos requiriendo para ello de otras pruebas. Ej. Todas aquellas que sirven de base para una presuncin judicial. 4. En cuanto a su relacin con el conflicto. a. Pruebas pertinentes. Aquellas que guardan relacin con los hechos que configuran el conflicto que debe resolverse en el proceso y sobre los cuales debe recaer prueba en caso de haber sido ellos controvertidos por las parte.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Pruebas impertinentes. Son aquellas que no dicen relacin con los hechos que configuran el conflicto que debe resolverse en el proceso y sobre los cuales no debe rendirse prueba en el proceso. 5. Desde el punto de vista de los efectos que producen en el tribunal: a. Pruebas idneas. Son aquellas que producen en el tribunal la condicin de certeza respecto de los hechos que configuran el conflicto que debe resolver el tribunal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Pruebas ineficaces. Son aquellas que no producen en el tribunal la condicin de certeza respecto de los hechos que configuran el conflicto que debe resolver el tribunal.
LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR 1.-PRUEBA INSTRUMENTAL. A. Concepto. En un sentido amplio, documento es todo objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestacin de voluntad que produce efectos jurdicos (Couture).

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Desde un punto de vista restrictivo, documento o instrumento es todo escrito en que se consigna algo. B. Caractersticas: - Medio de prueba preconstituido - Indirecto - Produce plena prueba si se renen los requisitos que el legislador establece al respecto.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


EL INSTRUMENTO PBLICO A. Concepto. Instrumento pblico o autntico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario, art. 1699 inc. 1 CC B. Requisitos 1.- Autorizado por funcionario pblico. No reviste el carcter de funcionario pblico aquel que se encuentra inhabilitado o suspendido en el ejercicio de sus funciones, adoleciendo los instrumentos pblicos que ellos otorguen de nulidad.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- El funcionario pblico que lo otorga debe ser competente. - Aquel determinado por la ley para autorizar o dar fe de instrumentos pblicos. - El funcionario debe actuar dentro del territorio que la ley le hubiere fijado para desempear sus funciones. 3.- Debe ser otorgado con las solemnidades legales
Dentro de la categora de instrumentos pblicos se encuentra una especie de l, como es la escritura pblica.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La escritura pblica. a. Concepto. Es el instrumento pblico o autntico otorgado con las solemnidades que fija la ley, por el competente Notario, e incorporado a su protocolo o registro pblico, art. 403 COT, art. 1699 inc. 2 CC b. Requisitos 1.- Que sea otorgada por Notario competente 2.- Que sea otorgada con las solemnidades legales 3.- Debe ser incorporada al protocolo o registro pblico del Notario que la extiende.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Protocolo es el libro o registro pblico que debe levar todo Notario, el que se formar insertando las escrituras en el orden numrico que les hubiere correspondido en el repertorio. Documentos protocolizados. Son los documentos que se agregan al final del registro de un notario. La protocolizacin de un instrumento privado no lo transforma en instrumento pblico. En la prctica, la protocolizacin se realiza levantando un acta que firma el solicitante y el Notario en la que se indica el contenido del documento y sus indicaciones esenciales.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Instrumento privado autorizado por el Notario. El hecho de estar facultados los notarios para autorizar la firma que en un documento privado se estampa, no lo transforma en pblico, sino que ste sigue siendo privado. ASPECTOS PROCEDIMENTALES EN LA PRUEBA INSTRUMENTAL A. Iniciativa. Puede ser de parte (voluntaria o forzada) y el Tribunal.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


1.- Iniciativa de parte:
1.1 Voluntaria. Las partes en forma libre y discrecional deciden acompaar sus documentos en la oportunidad que seala la ley. 1.2 Forzada. - Hay documentos que se han de exhibir dentro de la gestin de una medida prejudicial propiamente tal, art. 273 N 3, 4 y 5 CPC - Dentro del juicio una parte puede exigir de la contraparte o un tercero la exhibicin de documentos que se encuentran en su poder siempre y cuando tengan relacin directa con la cuestin debatida y no sean

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


- Iniciativa de carcter judicial. Se manifiesta a travs

de las medidas para mejor resolver cuando el tribunal estima que son necesarias para la mejor resolucin de un asunto, dentro del plazo que se tiene para dictar sentencia definitiva, luego de citadas las partes para or sentencia, art. 159 N 1 La agregacin de cualquier documento que estimen necesario para esclarecer el derecho de los litigantes.
Se refiere a la agregacin de cualquier documento, sean pblicos o privados. Respecto de estos ltimos, comprende slo los que emanan de las partes y no de terceros.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Oportunidad legal para rendir la prueba instrumental. 1.- Con anterioridad a la iniciacin del proceso, art. 273 N 3, 4 y 5. 2.- El actor puede acompaar los documentos a la demanda, art. 255 3.- Durante el curso del juicio en cualquier estado de l, hasta el vencimiento del trmino probatorio en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda instancia, art. 348 inc. 1 Ver art. 433 inc. 1

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4.- Con posterioridad a la citacin para or sentencia en primera instancia y a la vista de la causa en segunda instancia, art. 159. Documentos en lengua extranjera 1.- Acompaarlos sin la correspondiente traduccin, en cuyo caso el tribunal deber disponer que el instrumento se traduzca por el perito que l designe, a costa del que lo presente, sin perjuicio de lo que se resuelva a propsito de las costas en la sentencia.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- Acompaarlos con traduccin, caso en el cual esta valdr, salvo que la contraparte exija que sea revisada la traduccin dentro del plazo legal que se establece al efecto, art. 347 Documentos que deben ser considerados pblicos en juicio, art. 342 1 Los documentos originales 2 Las copias dadas con los requisitos que las leyes prescriben para que hagan fe respecto de toda persona o a lo menos respecto de aquella contra quien se hace valer.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


El cotejo. - Significa la confrontacin de un instrumento pblico con sus matrices o registros. - Prueba caligrfica cuando se ha impugnado un instrumento privado por falta de autenticidad (cotejo instrumental, art. 344) o un instrumento pblico que carezca de matriz o registro no pueda ser reconocido por el funcionario que lo expidi. (Cotejo de letras, art. 350, 351, 352, 353 y 354)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3 Las copias que, obtenidas sin estos requisitos, no sean objetadas como inexactas por la parte contraria dentro de los tres das siguientes a aquel en que se le dio conocimiento de ellas. 4.- Las copias que objetadas en el caso del nmero anterior, sean cotejadas y halladas conforme con sus originales o con otras que hagan fe respecto de la parte contraria;
5.- Los testimonios que el tribunal mande agregar durante el juicio, autorizados por su secretario u otro funcionario competente y sacados de los originales o de copias que renan las condiciones indicadas en el

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Instrumentos pblicos otorgados en el extranjero y sus efectos en Chile Para que tengan valor en Chile: a. Que la forma de ellos se ajuste a la legislacin del pas donde se otorg. b. Que se acredite la autenticidad del instrumento, esto es, el hecho de haber sido otorgado o autorizado por las personas y de la manera que en l se expresa. c. Trmites necesarios para que tengan valor: - Legalizacin, art 345

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


- Traduccin
- Protocolizacin, art. 420 COT

Forma de acompaar los instrumentos pblicos en juicio Se acompaan con citacin de la parte contra quien se presenta. Ello se deduce de las siguientes normas: a. Art. 795 N 5 b. Art. 800 N 2 c. Art. 342 N 3 d. Art. 348 inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Valor probatorio de los instrumentos pblicos, art. 1700 y 1706 CC a. Respecto de los otorgantes. a.1 El hecho de haberse otorgado el instrumento: plena prueba a.2 La fecha del instrumento pblico: plena prueba a.3 El hecho de haberse efectuado las declaraciones que en el instrumento pblico aparecen por el funcionario pblico y las partes: plena prueba. a.4 Veracidad de las declaraciones contenidas en el instrumento:

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Veracidad de las declaraciones del funcionario

pblico: 1. Hechos propios. Las declaraciones producen plena fe. 2. Hechos que percibe por sus propios sentidos. Plena fe 3. Hechos que no son suyos ni los ha percibido l mismo, pero los ha comprobado por los medios que la ley le suministra. 4. Dichos de otras personas. No producen plena fe. 5. Declaraciones que el funcionario hace y que

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Veracidad de las declaraciones de las partes. El

instrumento pblico hace fe del hecho de haberse formulado las declaraciones que en l se contienen, pero no en cuento a la verdad de las declaraciones formuladas, salvo norma expresa en contrario. b. Valor probatorio del instrumento pblico respecto de tercero El instrumento pblico tiene una fuerza probatoria absoluta en cuanto a la materialidad tanto para las partes como para los terceros.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Presuncin de autenticidad del instrumento pblico. Dada la intervencin de un funcionario competente en su otorgamiento, el instrumento pblico, se presume autntico. Elementos de autenticidad: 1. Que se haya otorgado realmente el instrumento por las personas que all aparecen. 2. Que haya sido autorizado por el funcionario que se seala en el instrumento 3. Que las declaraciones que hubieren prestado las partes a su otorgamiento sean las que el instrumento

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Impugnacin de los instrumentos pblicos 1. Nulidad del instrumento 2. La falta de autenticidad o falsedad material de ste JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA 3. La falsedad ideolgica o falta a la verdad en las declaraciones que l contiene. 1.- Nulidad del instrumento. Es la sancin en que se incurre por la infraccin a alguno de los requisitos previstos para su otorgamiento por el art. 1699 cc Prueba. Las partes pueden valerse de todos los medios de prueba establecidos por la ley incluso la de testigos.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- Por falsedad o falta d autenticidad. Es el que no ha sido realmente otorgado; no ha sido autorizado por el funcionario u otorgado por las personas que en l se expresa; o las declaraciones que consigna no corresponden a las efectuadas por las partes al otorgarse el instrumento. Prueba. Todos los medios de prueba incluida la testimonial respecto de la cual no rigen las limitaciones de los art. 1708 y ss del cc por no recaer en la especie ese medio de prueba sobre actos y contratos. Ver. Art. 429

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3.- Falsedad ideolgica o falta a la verdad en las declaraciones que l contiene. Cuando se impugna la verdad de las declaraciones delas partes, no se pretende sostener que ellas no se formularon, sino que aquellas contenidas en el instrumento no corresponden a la voluntad real de los otorgantes sea por error, dolo o simulacin. Procedimiento de impugnacin a. Por va principal. Se inicia un juicio completo que recae sobre la nulidad; falsedad o simulacin del instrumento.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Por va incidental. Se produce cuando en el curso del juicio se acompaa un instrumento cualquiera en la forma sealada por la ley. Se tiene por acompaado con citacin. Dentro de tercero da la contraparte deber impugnarla, si no lo hace no podr hacerlo despus. Si lo impugna se promueve el incidente.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LOS INSTRUMENTOS PRIVADOS A. Concepto. Es todo escrito que deja constancia de un hecho, otorgado por los particulares sin la intervencin de funcionario pblico en el carcter de tal Por regla general, se requiere que est suscrito, es decir, sea firmado por el otorgante para que revista el carcter de documento y tenga valor en juicio. Art. 1701 inc. 2, 1702 y 1703 CC

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Autenticidad. Los instrumentos privados a diferencia de los pblicos no llevan envuelta la presuncin de autenticidad. La parte que lo presenta debe probar que el instrumento es autntico. El instrumento privado no hace fe por s mismo, siendo necesario para que ste tenga valor probatorio que sea reconocido por la parte que lo otorg o que este reconocimiento se produzca judicialmente. Mientras no sea reconocido o se pruebe que es autntico, el instrumento privado carece de todo valor probatorio.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


C. Reconocimiento. El instrumento privado adquiere valor probatorio una vez reconocido o mandado a tener por reconocido por la parte contra quien se hace valer, art. 346 1. Reconocimiento expreso 2. Reconocimiento tcito 3. Reconocimiento judicial 1.- Reconocimiento expreso. Se produce cuando el otorgante del instrumento privado declara en un mismo juicio, en otro juicio o en un instrumento pblico que el instrumento privado ha emanado de

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2.- Reconocimiento tcito. Es una forma de tener por reconocido un instrumento privado en un juicio desde un punto de vista prctico, y consiste en el efecto que se produce respecto de ese instrumento cuando habiendo sido puesto en conocimiento de la parte contra quien se opone, esta deja transcurrir el plazo que la ley seala, sin formular observaciones al instrumento, art. 346 n 3 Los motivos para objetarlos son: a. Falta de autenticidad o falsedad. Se crea un instrumento privado que no existe o se altera uno ya existente.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Falta de integridad. Existir respecto de aquellos documentos a los cuales le falte alguna de sus partes. Si el documento se acompaa bajo apercibimiento legal conjuntamente con la demanda, se tendr en ese caso para objetarlo todo el trmino de emplazamiento de acuerdo a lo establecido en el art. 255. Si se hubiere citado a las partes a or sentencia en primera instancia o se hubiere visto la causa , ello no impide que se puedan presentar escritos impugnando los instrumentos privados si estuviere pendiente el plazo para ello, art. 433 inc. 2 y 348 inc. 2

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Si la contraparte objeta el documento se generar el incidente correspondiente y ser el juez quien deber resolver en definitiva si es autntico o no. El reconocimiento tcito no se aplica nunca respecto del instrumento privado emanado de tercero, sino que slo respecto del instrumento privado emanado de parte. El reconocimiento expreso del instrumento privado emanado d terceros se produce mediante la concurrencia al juicio de su otorgante en calidad de

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


D. Acompaamiento de los instrumentos privados al juicio a.- El instrumento privado emanado de tercero. Se acompaa con citacin, art. 795 n 4, 800 n 3 y 348 inc. 2, que sealan los trmites esenciales respecto de la procedencia del recurso de casacin en la forma en primera y segunda instancia y la forma de acompaar los documentos. b.- El instrumento privado emanado de las partes. Se acompaa con conocimiento y bajo apercibimiento sealado en el art. 346 n 3

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Apercibimiento. La parte dispone de un plazo de seis das, que es fatal, para formular observaciones al documento acompaado. Si dentro del plazo de seis das no formula observaciones opera el reconocimiento tcito, quedando reconocido el documento por el solo ministerio de la ley sin necesidad que se dicte resolucin alguna para tal efecto.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


E. Causales de impugnacin del documento privado: 1.- Por falta de autenticidad, es decir, por no ser otorgado en la forma y por quien aparece otorgndolos, art. 17 cc 2.- Por falta de integridad, es decir, por no ser completos, art. 346
F. Reconocimiento judicial. Es aquel en que se manda por tener reconocido un instrumento privado en virtud de una resolucin judicial, fallando el incidente que se ha generado como consecuencia de su objecin por falta de autenticidad o integridad, art. 364 n 4 (solo al caso de ser objetado por falta de autenticidad y no a la integridad).

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


G. Valor probatorio del instrumento privado a.- Instrumento que emana de parte. Si no es reconocido o mandado tener por reconocido por alguna de las vas del 346, no tiene valor alguno. b.- Instrumento emanado de tercero. Es indispensable que quienes lo han emitido declaren como testigos en el juicio mismo, reconocindolos en cuanto a su procedencia y dando fe de la verdad de su contenido. De esta forma, el documento pasa a formar parte de la declaracin testimonial y tiene el valor que la ley atribuye a dicha prueba.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


H. Fecha del instrumento privado. 1.- Respecto de las partes. El instrumento privado tiene la fecha que en l se indica, pero slo cuando se ha reconocido o mandado tener por reconocido. 2.- Respecto de terceros. Tendr fecha cierta desde que se produzcan algunas de las circunstancias que el art. 1703 cc establece. I. El cotejo de letras, art. 350-355 a. Concepto. Consiste en comprobar si la letra del documento que se pone en duda es la misma que la de un documento indubitado.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b. Procedencia. Procede siempre que se niegue por la parte a quien perjudique o se ponga en duda la autenticidad de un instrumento privado o la de cualquier instrumento pblico que carezca de matriz. Si posee de matriz proceder el cotejo instrumental, art. 344 c. Procedimiento. Si se objeta un instrumento privado emanado de parte por falta de autenticidad, la parte que lo presenta deber probar su autenticidad. En cambio, si se objeta un instrumento pblico que carece de matriz de falta de autenticidad, la parte que formula la objecin y no aquella que presenta el instrumento deber solicitar el cotejo porque a ella le corresponder probar la falsedad del instrumento.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Documentos indubitados para el cotejo, art. 352 Designacin de peritos para el cotejo, art. 350 in. 2 Comprobacin que hace el tribunal, art. 353 Prueba en el incidente sobre autenticidad de instrumento, art. 355 in. 1 El cotejo de letras no constituye por s prueba suficiente, pero podr servir de base para una presuncin judicial, art. 354

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


J. Las contraescrituras 1.- Concepto, art. 1707 cc 2.- Valor probatorio. Si ella consta en una escritura pblica tendr el carcter de tal y si se extiende en un instrumento privado, ella tendr valor slo si es reconocida en algunas de las formas previstas por la ley.
Respecto de las partes. Producen pleno valor probatorio y las partes debern regirse por lo que en ellas se establece por tener que primar la real intencin contractual , art. 1545 y 1560cc, a menos que ellas adolezcan de ilicitud por concurrir alguna causal de nulidad.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Respecto de terceros, las contraescrituras no producen efectos como regla general. Excepcin, art. 1707 1. Las contraescrituras que constan en un instrumento privado destinadas a alterar lo establecido en un instrumento pblico, no producirn efecto contra terceros; 2. Las que consten en un instrumento pblico destinadas a alterar lo establecido en otro instrumento pblico, producirn efecto respecto de terceros siempre que concurran los requisitos sealados en la ley.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA PRUEBA DE CONFESIN, ART. 1713 cc, 7 inc. 2 y 385-402 A. Concepto. Es el reconocimiento expreso o tcito que hace una de las partes en su perjuicio respecto d hechos controvertidos, sustanciales y pertinentes.
Acto jurdico consistente en admitir como cierto, expresa o tcitamente, dentro o fuera de juicio, un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaracin (Couture)

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Requisitos a. Declaracin unilateral de voluntad exenta de vicios que emana de una de las partes del proceso. b. El reconocimiento debe recaer sobre hechos precisos y determinados que sean trascendentes para la resolucin del conflicto. c. El reconocimiento de los hechos debe perjudicar a la parte que formula la declaracin. d. El reconocimiento debe efectuarse con la intencin consciente y dirigida del confesante de reconocer un hecho que le perjudica.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


C. Clasificacin de la confesin 1. Segn ante quien se preste 1.1. Confesin judicial. Es aquella que se presta ante el tribunal que conoce de la causa o ante el tribunal exhortado en quien se hubo delegado las facultades a travs de un exhorto. 1.2 Confesin extrajudicial. Es aquella que se presta en un juicio diverso o bien fuera de un proceso.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


2. Segn como se genera la confesin 2.1 Expresa. Es aquella que se verifica a travs de trminos categricos y explcitos. 2.2 Tcita o ficta. Es aquella que no se verifica en trminos formales y explcitos, sino que se produce en virtud de haberse dado las condiciones que la ley establece para que el tribunal la d por establecida en el procedimiento de la absolucin de posiciones. 3. Segn cmo se expresa 3.1 Verbal. Es aquella que se presta oralmente ante testigos.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


3.2 Escrita. Es aquella de la cual se deja constancia en un instrumento. 4. De acuerdo a la iniciativa y finalidad 4.1 Iniciativa de parte.
a. Como medida prejudicial, art. 273 n 1, para los efectos

de preparar la entrada en juicio. b. Como medida prejudicial probatoria, art. 284 c. Como medio d prueba durante el curso del juicio, con el fin de acreditar hechos personales y no personales del confesante. d. Como gestin preparatoria de la va ejecutiva, art.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


4.2 Iniciativa del tribunal. Como medida para mejor resolver, art. 159 n 2 5. Segn los hechos sobre los cuales recae 5.1 Confesin acerca de hechos personales del confesante 5.2 Confesin acerca de hechos no personales del confesante (art. 402)
6. Segn su contenido 6.1 Confesin pura y simple. Es aquella en que el confesante afirma o niega categricamente el hecho controvertido sin agregaciones o modificaciones de

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


6.2 Confesin calificada. Es aquella en que el confesante reconoce categricamente el hecho controvertido, pero le agrega algn hecho o circunstancia que viene a alterar su naturaleza jurdica. 6.3 Confesin compleja. Es aquella en que el confesante reconoce el hecho material acerca del cual se le interroga, pero le agrega otros hechos enteramente desligados del primero (compleja primer grado) o bien ligados o modificaciones del mismo (compleja segundo grado).

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


7. Segn su divisibilidad 7.1 Divisible. Es la confesin en la cual pueden separarse de ella los hechos que perjudican al confesante de aquellos que le favorecen. 7.2 Indivisible. Es la confesin en la cual no pueden separarse de ella los hechos que perjudican al confesante de aquellos que le favorecen. Regla general: la indivisibilidad de la confesin 8. De acuerdo a sus efectos o valor probatorio. 8.1 Eficaz. Produce efectos probatorios. 8.2 Ineficaz. No produce efectos probatorios.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


LA CONFESION JUDICIAL A. Concepto. Es aquella que se presta en el juicio en el cual ella es invocada como medio d prueba. Puede ser: 1. Espontnea. Aquella que se genera en cualquier escrito o actuacin que realiza una parte reconociendo la existencia de hechos que la perjudican y favorecen a su contraria. 2. Provocada. Es aquella que se puede generar mediante el mecanismo de la absolucin de posiciones, art. 385-397

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


B. Iniciativa. 1.- De parte. En la iniciativa de parte, la absolucin d posiciones la pide una de las partes como medida prejudicial propiamente tal o probatoria, o dentro del proceso y una vez contestada la demanda como medio de prueba, art. 385 2.- Del tribunal. Medida para mejor resolver, art. 159 n 2.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


C. Oportunidad procesal.
a. La prueba confesional como medida prejudicial:

a.1 Medida prejudicial propiamente tal, art. 273 n 1, es propia slo del futuro demandante y tiene por objeto preparar la entrada al juicio. a.2 Medida prejudicial probatoria de confesin, art. 284, que es comn al futuro demandante y futuro demandado. b. La confesin provocada en el curso del proceso. b.1 En primera instancia. En cualquier estado del juicio, desde que se encuentre contestada la demanda y hasta el vencimiento del trmino probatorio (lo podrn ejercer hasta dos veces y una tercera si se alegan hechos nuevos).

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


b.2 En segunda instancia. En cualquier estado, hasta antes de la vista de la causa (solo lo podrn ejercer las partes una vez y una ms si se alegan hechos nuevo) c. La prueba confesional como medida para mejor resolver. c.1 Que la confesin judicial recaiga sobre hechos que el tribunal considere de influencia en la cuestin, es decir, que los considere trascendente para la adecuada resolucin del conflicto; y c.2 Que los hechos mencionados no se encuentren probados en el proceso.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


d. Personas que pueden solicitar que se absuelvan posiciones. Tanto el demandante como el demandado pueden exigir a la parte contraria que comparezca a la presencia judicial a absolver posiciones que se le formulen. Adems, pueden intervenir en el proceso los terceros coadyuvantes o excluyentes, pudiendo el primero solicitar posiciones a la parte contraria a la cual coadyuva y los segundos, a cualquiera de las partes al ser ambos oponentes a su pretensin dentro del proceso.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


e. Personas que deben absolver posiciones, art. 385 f. Solicitud para absolver posiciones. La parte que desee que se realice la absolucin debe presentar al tribunal un escrito acompaando en un sobre las posiciones que deber absolver la parte contraria. f. 1 Escrito: Que la parte contraria comparezca personalmente a absolver posiciones. Que el tribunal reciba por s mismo la declaracin del litigante.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Que se mande citar para da y hora determinados al

litigante para que comparezca a absolver posiciones d acuerdo al pliego que acompaa en sobre cerrado y que solicita que se mantenga en reserva y custodia en la Secretara del tribunal hasta el da de la diligencia. f.2 Sobre en el que se contiene el pliego de posiciones El pliego de las posiciones es la lista de preguntas que la parte que solicita la absolucin desea que sean que sean absueltas o contestadas por la parte contraria.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


Preguntas redactadas asertivamente. Aquellas en las cuales se afirma el acaecimiento de un hecho determinado. Preguntas interrogativas. Aquellas en las cuales se indaga ace4rca del acaecimiento de un determinado hecho. Tambin es posible para la indagacin de un mismo hecho formular una pregunta asertiva e interrogativa.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


g. Tribunal ante el cual se rinde la absolucin de posiciones, art. 397: 1. El absolvente tiene su residencia en el lugar del juicio.. Conocer de la absolucin el tribunal que sustancia el juicio. 2. El absolvente reside fuera del territorio jurisdiccional del tribunal que conoce de la causa, pero dentro del territorio de la Repblica. Conoce el tribunal del territorio jurisdiccional competente donde resida el absolvente (exhorto) 3. Reside fuera del territorio de la Repblica. Deber prestarse ante el Agente Diplomtico o consular.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


h. Obligaciones del absolvente: h.1 Obligacin de comparecer, art. 398. h.2 Obligacin de absolver las posiciones, art. 385 h.3 Obligacin d decir la verdad.
i. Citacin al absolvente. La resolucin del tribunal en la cual se da lugar a la solicitud de absolucin fijando da y hora de la audiencia que se llevar a cabo para ese efecto se deber notificar por cdula, art. 48 al procurador del absolvente, quien tiene la obligacin de hacerlo comparecer, art. 397.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


El absolvente no comparece. Ese hecho ser certificado por el Receptor, que es el ministro d fe competente establecido por la ley para actuar en la diligencia de la absolucin d posiciones. (no se contempla sancin) En este caso, ser necesario que la parte interesada en que se realice la diligencia presente un nuevo escrito, en el cual solicitar que se cite por segunda vez al absolvente a absolver posiciones bajo apercibimiento contemplado en el artculo 394.

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


j. Desarrollo de la audiencia en la cual se absuelven las posiciones: j.1 Comparecer y absolver las posiciones, dando derechamente respuesta a las preguntas que se le formulan. j.2 Comparecer y negarse a declarar o dar respuestas evasivas respecto de las preguntas que se le formulan; y j.3 No comparecer a la audiencia fijada por el tribunal para absolver posiciones

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


- Ministro de fe. Receptor - Sujetos que pueden asistir. Adems del Ministro de fe: El juez o el secretario del tribunal, art. 388, 389 El absolvente La parte que solicit la diligencia y su procurador y abogado, art. 392 El procurador y abogado del absolvente - Juramento. Antes de ser interrogado el absolvente, se le prestar juramento de decir verdad bajo la misma forma establecida para los testigos, art. 390

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


- Declaracin. El absolvente o su abogado podr

objetar que se le formulen preguntas que no aparezcan claramente formuladas o que no guarden relacin con los hechos de la causa. En este caso, se generar un incidente el que deber ser resuelto por el tribunal para poder llevar a cabo la diligencia.

Ver 382,391, 394 inc. final, 392, 395

JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA


La confesin tcita

Вам также может понравиться