Вы находитесь на странице: 1из 21

Qu es investigar?

Qu es investigar?
La palabra "investigacin" proviene de las voces latinas investigium, que literalmente significan "en pos de la huella". Un significado parecido tiene la palabra inglesa research, que se utili a para referirse a la investigacin pero que tambin tiene un sentido de b!squeda e indagacin, al igual que el rechecher en francs, que hace alusin al acto de "buscar de nuevo", o sea, la b!squeda de algo, pero mas minuciosamente. La vo latina vestigium significa adem"s "planta de pie" # por e$tensin la "huella" que queda.

Qu es investigar?
La investigacin no es un lu%o ni una actitud esnobista, sino al contrario, es una necesidad, #a que se trata de una actividad que est" &ntimamente relacionada con la creatividad, la autodisciplina, la solucin de problemas reales, la conceptuali acin, la construccin del pensamiento cient&fico, cr&tico, etc. 'n la pr"ctica social # en el e%ercicio profesional se requiere pensar para solucionar problemas # tomar decisiones, sin que por ello se proponga hacer una investigacin propiamente dicha, por lo menos en los trminos tradicionales. 'llo qui "s nos est" demostrando la importancia que posee esta actividad para el desarrollo intelectual, tcnico # cient&fico de las personas.

Qu es investigar?
(e encuentra estrechamente asociada al cambio # a la transformacin social, espiritual, econmica, cultural, pol&tica o educativa de nuestros pueblos, porque a la postre ella establece las condiciones b"sicas que posibilitan estos cambios # transformaciones.

ALGUNAS FORMAS Y SALIDAS DE INVESTIGACIONES

)U'*+'( ,-*(./'01/1(
L1 -2.*.3* /' '42'0+-( L1 0'5.(.3* /' +'(.( /' /-,+-01/- 6 71'(+081

71+'0.1L

L1 0'5.(.3* /' L1 L.+'01+U01 (-90' 'L +'71

'L ('*+./- L3:.,- 6 L1 /.)'0'*,.1,.3* *','(10.1

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EXPOSICIN.


; ; ; ; El modelo y sus com o!e!"es. L# es"$#"e%&# y sus com o!e!"es Co!ce c&'! S&s"em# y sus com o!e!"es

MODELO CIENT3FICO
<'s l# $e $ese!"#c&'! de #(uell#s

c#$#c"e$)s"&c#s ese!c&#les del o*+e"o, de su c#m*&o, &m leme!"#c&'! y e-#lu#c&'!, (ue e$m&"e u! me+o$ es"ud&o de es"e co! -&s"#s # su "$#!s.o$m#c&'!./ A. V#lle L&m#, 0112

COMPONENTES DE UN MODELO
; ; ; ; F&! y o*+e"&-os P$&!c& &os C#$#c"e$&4#c&'! del o*+e"o Es"$#"e%&#, Me"odolo%)# 5E"# #s, o*+e"&-os y #cc&o!es o$ e"# #s6 ; Fo$m#s de &m leme!"#c&'! del modelo ; Fo$m#s de e-#lu#c&'! del modelo

COMPONENTES DEL MODELO


FIN Y OBJETIVOS
CARACTERIZACIN DEL OBJETO MODELADO (Deber ser)

PRINCIPIOS

ESTRATEGIA, METODOLOGA, ETC FORMA DE IMPLEMENTACIN

FORMA DE EVALUACIN

MODELO EDUCATIVO

Se de.&!e como l# $e $ese!"#c&'! de #(uell#s c#$#c"e$)s"&c#s ese!c&#les del $oceso #$# l# .o$m#c&'! del 7om*$e, o de sus #$"es, e! u! l#!o soc&#l %e!e$#l.

7-/'L- 2'/1:3:.,Se co!c&*e como l# $e $ese!"#c&'! de #(uellos eleme!"os ese!c&#les del $oceso #$# l# .o$m#c&'! del 7om*$e, o de sus #$"es, (ue se c#$#c"e$&4# o$ se$ co!c&e!"eme!"e d&$&%&do y o$%#!&4#do 5escol#$&4#do o !o6 # l# co!secuc&'! de o*+e"&-os soc&#lme!"e de"e$m&!#dos.

MODELO DID8CTICO
Se #sume como l# $e $ese!"#c&'! de #(uell#s c#$#c"e$)s"&c#s ese!c&#les del $oceso de e!se9#!4# : # $e!d&4#+e o de #l%u!o de sus com o!e!"es co! el .&! de lo%$#$ los o*+e"&-os $e-&s"os.

ESTRATEGIA
L# es"$#"e%&# es u! co!+u!"o de #cc&o!es secue!c&#les e &!"e$$el#c&o!#d#s, (ue #$"&e!do de u! es"#do &!&c&#l 5d#do o$ el d&#%!'s"&co6 e$m&"e! d&$&%&$ el #so # u! es"#do &de#l co!secue!c&# de l# l#!e#c&'! A. V#lle, 011;

LOS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA SON<


; ; ; ; L# m&s&'! Los o*+e"&-os L# c#$#c"e$&4#c&'! del o*+e"o L#s e"# #s 5#cc&o!es, los m="odos y $oced&m&e!"os, los $ecu$sos, los $es o!s#*les de l#s #cc&o!es y el "&em o e! (ue de*e! se$ $e#l&4#d#s6 ; L#s .o$m#s de &m leme!"#c&'! ; L#s .o$m#s de e-#lu#c&'!

0'20'('*+1,.3* :0=).,1
ESTRATEGIA

MISIN

O>?ETIVOS

CAR. O>?ET

ETAPAS

ACCIONES

FORMAS DE IMPLEMENTACIN

FORMAS DE EVALAUCIN

,-*,'2,.3*
los co!ce "os ese!c&#les o c#"e%o$)#s de #$"&d# y los $&!c& &os # #$"&$ de u! u!"o de -&s"# so*$e el o*+e"o de &!-es"&%#c&'!, #s) como u!# c#$#c"e$&4#c&'! de =s"e, 7#c&e!do =!.#s&s e! #(uellos #s ec"os "$#sce!de!"es (ue su.$e! c#m*&os.
So!

CONCEPCIN

PUNTOS DE VISTA

CONCEPTOS

PRINCIPIOS

CARACTERIZACIN

*U'51 ,-*,'2,.3*
Se o*"&e!e u!# !ue-# co!ce c&'! cu#!do c#m*&#mos el u!"o de -&s"# 5o e!.o(ue6 # #$"&$ del cu#l #!#l&4#mos el o*+e"o de &!-es"&%#c&'! y o$ "#!"o se !eces&"#! #sum&$ c#m*&os e!< El m#$co co!ce "u#l El s&s"em# de $&!c& &os L# !ue-# c#$#c"e$&4#c&'! del o*+e"o L#s $el#c&o!es (ue se d#! e!"$e ellos

; ; ; ;

(.(+'71
Se e!"e!de$@ como u! co!+u!"o de com o!e!"es l'%&c#me!"e &!"e$$el#c&o!#dos (ue "&e!e! u!# es"$uc"u$# y cum le c&e$"#s .u!c&o!es co! el .&! de #lc#!4#$ de"e$m&!#dos o*+e"&-os.

'L'7'*+-( /'L (.(+'71


OBJETIVOS FUNCIONES

COMPONENTES

RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES

FORMAS DE IMPLEMENTACIN

FORMAS DE EVALUACIN

Вам также может понравиться