Вы находитесь на странице: 1из 27

Seguridad Informtica

Seguridad Informtica

Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, entonces no debers temer el resultado de mil batallas

Seguridad Informtica

SEGURIDAD INFORMTICA
La seguridad informtica es un problema exclusivamente de las computadoras. Las computadoras y las redes son el principal campo de batalla. Se debe de proteger aquello que tenga un valor para nosotrosalguien.

NO

Seguridad Informtica

DEFINICIONES DE SEGURIDAD
Polticas, procedimientos y tcnicas para asegurar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de datos y sistemas. Prevenir y detectar amenazas. Responder de una forma adecuada y con prontitud ante un incidente. Proteger y Mantener los sistemas funcionando.

Seguridad Informtica

POR QU?
Por CALIDAD, hay que acostumbrarnos a hacer las cosas bien, aunque cueste ms esfuerzo.

Seguridad Informtica

LA SEGURIDAD INFORMTICA ES FCIL: CON EL 20% DE ESFUERZO SE PUEDE LOGRAR EL 80% DE RESULTADOS

Actividades sencillas pero constantes son las que evitan la mayora de los problemas.
Seguridad Informtica

Seguridad Informtica
Siempre tenemos algo de valor para alguien

Seguridad Informtica

Seguridad Informtica
Siempre hay algo que perder

Seguridad Informtica

Las perdidas
Costos econmicos (perder oportunidades de

negocio). Costos de recuperacin. Costos de reparacin. Costos de tiempo. Costos legales y judiciales. Costos de imagen. Costos de confianza de clientes. Perdidas humanas (cuando sea el caso).
Seguridad Informtica

Amenazas seguridad

Humanas

Desastres Naturales

Maliciosas

No Maliciosas

Incendios

Internas

Ignorancia

Inundaciones

Externas

Terremotos

Cracking
Los ataques son cada vez mas complejos. Cada vez se requieren menos conocimientos para iniciar un ataque. Mxico es un paraso para el cracking. Por qu alguien querra introducirse en mis sistemas? Por qu no? Si es tan fcil: descuidos, desconocimiento, negligencias, (factores humanos).
Seguridad Informtica

Quienes atacan los sistemas


Gobiernos Extranjeros. Espas industriales o polticos. Criminales. Empleados descontentos y abusos internos. Adolescentes sin nada que hacer Enemigos
Seguridad Informtica

Hacker
Expertos en varias reas de la informtica, son los que usualmente descubren los puntos dbiles en los sistemas y pueden crear herramientas para explotarlos.
Seguridad Informtica

Malware
El trmino malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayora de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables

Seguridad Informtica

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Contraseas E mail Navegador Firewall Antivirus Anti spyware Ocultar informacin Redes Sociales

Seguridad Informtica

Contraseas
8 dgitos Caracteres alfanumricos, numricos signos Nunca dar la opcin de recordar o guardar Tener cuidado en los ciber ( keyloggers)

especiales

tiux35#$

Seguridad Informtica

E MAIL
Ejemplo: usando una casilla web como Hotmail, cada vez que ENVES o REENVES un mail a ms de un destinatario usa CCO (Con Copia Oculta). El envo CCO hace INVISIBLE la lista de destinatarios en el mensaje.

Usa el campo CCO en lugar del campo Para

TEMAS FRECUENTES EN LOS SPAM:

1- Ayudar a un nio enfermo. 2- Que Ericsson, Nokia o Motorola est regalando celulares. 3- Nuevo virus: no lo abra!!!!! (falsas alarmas)(Hoaxes). 4- Bill Gates va a regalar U$S 10.000 y un viaje a Disney (justo Bill... que tiene cocodrilos en el bolsillos...) 5- Agujas infectadas de HIV+ dejadas en las butacas de los cines. 6- Extraas sustancias qumicas en tu bebida, alimentos o... champ. 7- Olas de asaltos con muy extraas modalidades. 8- Tantra Oriental que "te traer suerte, o te conceder un deseo ms importante cuanto ms rpido y a ms personas se lo reenves" 9- Texto amoroso para enviar a muchas personas "y tambin a quien te lo envi para mostrarle lo mucho que lo quieres" 10- Pedido para difundir una foto, "para hallar a un nio perdido hace unos das o semanas" 11- "Se cierra tu MSN si no reenvas ste mensaje a 20 contactos!!!" 12- "A partir del ao que viene Hotmail ser pago, excepto para quienes reenvan ste mail a todos los contactos de la casilla". (Firmado por el gerente de Microsoft: John Hoax)

Seguridad Informtica

Navegador
Seguridad Informtica

1. Explorer: 60.65% 2. Firefox: 24.52% 3. Chrome: 6.13% 4. Safari: 4.65% 5. Opera: 2.37%

CHROME, IE, FIREFOX, OPERA, SAFARI


Estudiar la seguridad global de un navegador es complicado. Uno de los estudios recientes ms completos en este sentido (y aun as no se midieron todos los factores) fue realizado por Informatica64 en abril de 2010. Se estudiaban tanto las opciones de seguridad, como sus protecciones y las vulnerabilidades. Pero incluso en este informe, es discutible la metodologa seguida para el clculo de vulnerabilidades. Se tomaron en cuenta varias versiones de otros navegadores (y no slo la ltima) mientras que de Internet Explorer slo se hablaba de su ms reciente versin por entonces, la 8 (y no la 6, que todava es soportada y resulta un desastre en seguridad). Esta es una de sus grficas comparativas.

Seguridad Informtica

No hace mucho, IntecoCert public otro estudio de vulnerabilidades en el primer semestre de 2011. Este est basado en el NIST y en el nmero de vulnerabilidades exclusivamente. Podramos decir que ambas organizaciones son bastante "neutras". Observamos cmo el nmero de fallos de Chrome es muy superior al resto.

Seguridad Informtica

firewall
Cortafuegos (informtica), un software utilizado en redes de computadoras para controlar las comunicaciones, permitindolas o prohibindolas.

antivirus
Seguridad Informtica

1. BitDefender Anti Virus / Total Security 2009 2.Kaspersky Anti-Virus 3. Webroot AntiVirus 4. ESET Nod32 5. AVG Anti-Virus 6. Vipre Anti-Virus and Anti-Spyware 7. F-Secure Anti Virus 8. Trend Micro Antivirus 9. McAfee Virus Scan 10. Norton Antivirus

Redes Sociales

Seguridad Informtica

Informacin

Qu debemos hacer con la informacin?

Seguridad Informtica

Seguridad total en centro de computo

Polticas de seguridad

No existe seguridad total pero la institucin fija las polticas para alcanzar el nivel necesario.

Seguridad Informtica

Вам также может понравиться