Вы находитесь на странице: 1из 31

Bobinas y Condensadores

Laboratorio de Autotrnica II Esteban Kagelmacher

BOBINAS
Una bobina es un componente elctrico que se opone a los cambios en la corriente elctrica. Est compuesta de un arrollamiento de hilo metlico alrededor de un ncleo de soporte cuyo material puede ser magntico o no magntico.

El comportamiento de las bobinas esta basado en fenmenos asociados con los campos magnticos. Las fuentes de los campos magnticos son las cargas en movimiento, es decir, la corriente elctrica. Si la corriente vara con el tiempo, el campo magntico tambin lo hace.

Un campo magntico que varia con el tiempo induce una tensin en cualquier conductor que se encuentre en dicho campo.

El parmetro de circuito denominado inductancia relaciona la tensin inducida con la corriente.

La inductancia es el parmetro de circuito utilizado para describir las bobinas. La inductancia se simboliza mediante la letra L, se mide en henrios (H) y se representa grficamente mediante un hilo arrollado, lo que sirve de recordatorio de que la inductancia es una consecuencia de la presencia de un conductor dentro de un campo magntico. V= L di dt v se mide en volts, L en henrios, i en amperes y t en segundos.

a) Smbolo grafico de una bobina con una inductancia de L henrios. b) Asignacin de la tensin y la corriente de referencia a la bobina, segn el convenio de signos pasivo.

La tensin en bornes de los terminales de una bobina es proporcional a la velocidad de variacin de la corriente que atraviesa la bobina.

Si la corriente es constante, la tensin en bornes de una bobina ideal es cero.


Si una bobina se comporta como un cortocircuito en presencia de una corriente continua o constante. Si la corriente no puede cambiar de manera instantnea en una bobina, es decir, la corriente no puede cambiar un cierto valor finito en un tiempo cero.

Por ejemplo, cuando alguien abre un interruptor (conmutador) en un circuito inductivo es un sistema real, la corriente continua fluyendo inicialmente por el aire a travs del interruptor, esto se denomina arco voltaico, esta descarga a travs del interruptor evita que la corriente caiga a cero instantneamente.

POTENCIA Y ENERGIA EN UNA BOBINA


Si la referencia de la corriente est en la direccin de la cada de tensin entre los terminales de la bobina, la potencia ser: P= vi Si expresamos la tensin de la bobina en funcin de la corriente que la atraviesa: P = Li di dt Energa de una bobina:

w = 1 Li2 2 W en joules.

CONDENSADORES
Es un componente elctrico compuesto de dos conductores separados por un aislante o material dielctrico. El condensador es el nico dispositivo, adems de las bateras, que puede almacenar carga elctrica.

El comportamiento de los condensadores est basado en fenmenos asociados con los campos elctricos. La fuente de los campos elctricos es la separacin de las cargas o tensin.

Si la tensin varia con el tiempo, el campo elctrico tambin lo hace. Un campo elctrico que varia con el tiempo produce una corriente de desplazamiento en el espacio ocupado por el campo.

El parmetro de circuito denominado capacidad relaciona la corriente de desplazamiento con la tensin, siendo la corriente de desplazamiento igual a la corriente de conduccin en los terminales del condensador.

La energa puede almacenarse tanto en campos elctricos como en campos magnticos, es por esto que las bobinas y los condensadores son capaces de almacenar energa.

Ejemplos: puede almacenarse energa en una bobina y luego liberarla para generar una chispa de descarga. Tambin puede almacenarse energa en un condensador y luego liberarla para iluminar el flash de una cmara fotogrfica.

En las bobinas y condensadores ideales, slo se puede extraer una cantidad de energa igual a la que haya sido almacenada. Puesto que las bobinas y condensadores no pueden generar por si mismos energa, se los clasifica como elementos pasivos.

El parmetro de circuito de la capacidad est representado por la letra C, se mide en faradios (F) y se simboliza grficamente mediante dos cortas placas paralelas conductoras. Ya que el faradio es una cantidad extremadamente grande de capacidad, los valores prcticos de los condensadores suelen estar en el rango de los picofaradios (pF) o microfaradios (F).

El smbolo grafico de un condensador es un recordatorio de que siempre existe una capacidad cuando hay conductores elctricos separados por un material dielctrico o aislante. Esta condicin implica que la carga elctrica no es transportada a travs del condensador. Aunque aplicar una tensin a los terminales del condensador no puede hacer que una carga se desplace a travs del dielctrico, si puede desplazar una carga dentro del dielctrico.

A medida que varia la tensin con el tiempo, el desplazamiento de carga tambin lo hace, provocando lo que se conoce con el nombre de corriente de desplazamiento.

(a) Smbolo de circuito para un condensador. (b) Asignacin de la tensin y la corriente de referencia al condensador, segn el convenio de signos pasivo. En los terminales, la corriente de desplazamiento es indistinguible de una corriente de conduccin. La corriente es proporcional a la tasa con que varia a lo largo del tiempo la tensin en el condensador;

Curva de Carga y Descarga de un Condensador

I = C (dv/dt)

Donde i se mide en amperios, C en faradios, v en voltios y t en segundos. La corriente de referencia est en la direccin de la cada de tensin en bornes del condensador. Si la corriente de referencia estuviera en la direccin del incremento de tensin, la ecuacin se escribira con un signo menos.

Se pueden hacer 2 observaciones: - La tensin no puede cambiar instantneamente entre los terminales de un condensador, esto producira una corriente infinita, lo cual es imposible. - Si la tensin entre terminales es constante, la corriente en el condensador es cero. Solo una tensin que vari en el tiempo puede provocar una corriente de desplazamiento. As, los condensadores se comportan como circuitos abiertos en presencia de una tensin constante.

Ecuacin de la potencia para un condensador p= vi = Cv(dv/dt) Ecuacin de la energa de un condensador w= 1 Cv2 2 El condensador en el sistema de encendido convencional (platinos), sirve para absorber la chispa que se produce en los contactos del ruptor en el momento de la apertura, evitando que se quemen. Otra funcin importante del condensador es que disminuye considerablemente el tiempo que dura el corte de la corriente elctrica en la bobina, elevando el voltaje. El condensador en el circuito de encendido se conecta en paralelo con el ruptor.

Combinacin Serie-Paralelo de bobinas y condensadores


Al igual que las combinaciones serie-paralelo de resistencias pueden reducirse a una nica resistencia equivalente.

Вам также может понравиться