Вы находитесь на странице: 1из 42

LIQUIDOS ESTRILES

PREPARADO POR:

MARTHA Y. HINESTROZA B. VANESSA SALAS

Ramo: Tcnicas de Preparacin y Toma de Muestras Profesor: Jos Manuel Porcel


SEPTIMBRE 2013

ALCANCE DE LA PRESENTACIN
Alcance: Muestras de Lquidos estriles Pleural, Articular, Amnitico y Pericardio Objetivo Ensear los procedimientos de
Toma de muestras Conservacin y Transporte

INTRODUCCIN
Los lquidos corporales estriles pueden ser infectados por agentes patgenos (bacterias, hongos, virus y parsitos). El proceso de toma de muestras se realizar de acuerdo a los procedimientos que se detallarn a continuacin. Los procedimientos mencionados pueden ser de alto riesgo, por lo cual deben ser cuidadosamente planificados y ejecutados, de acuerdo a la norma establecida.

LQUIDO PLEURAL
Ubicacin: El lquido pleural se ubica entre las membranas de la pleura, las cuales recubren el exterior de los pulmones y revisten el interior de la cavidad torcica. Este acta como sellador y lubricante, mantiene independientes ambas membranas pleurales.

PORQU SE SOLICITA EL ANLISIS


Porqu se solicita el anlisis: La indicacin para solicitar un anlisis de una muestra de lquido pleural, es la presencia de un derrame pleural clnicamente significativo (ms de 10 mm de espesor en la ecografa o en la radiografa de trax en decbito lateral) sin causa conocida. En general, el lquido pleural es estril y el volumen pequeo. hay 0,1 a 0.2 ml/kg de peso corporal en cada hemitorax La aparicin de derrame pleural se observa en las neumonas por Streptococcus pyogenes (grupo A), Staphylococcus aureus o por grmenes anaerobios.

TORACOCENTECIS
Es la puncin quirrgica de la pared torcica, para evacuar por aspiracin el lquido cumulado en la cavidad pleural.

Contraindicacin:

Falta de colaboracin del paciente. Alteraciones importantes en la coagulacin. Cantidad insuficiente de lquido pleural.

Material necesario Paos, gasas y guantes estriles Jeringuillas y agujas estriles. No se deben utilizar jeringuillas heparinizadas, pues la heparina lleva conservantes que pueden interferir la viabilidad de los microorganismos. Alcohol etlico o isoproplico al 70%. Povidona yodada. Contenedor estril con cierre hermtico. Medio de transporte para anaerobios. Frascos de hemocultivos y toma de muestra.

PROCEDIMIENTO TORACOCENTESIS
VALORAR

ESTADO RESPIRATORIO:
Auscultar. Coloracin de piel. Observar si hay expansin torcica bilateral.

PREPARACION

Explicar procedimiento de insercin al paciente. Tener Rx. trax actual.

PROCEDIMIENTO TORACOCENTESIS
El

paciente se debe estar sentado al borde de una silla o cama, con la cabeza y brazos descansando sobre una mesa. desinfecta la piel alrededor del sitio de la puncin y se cubre el rea.

Se

PROCEDIMIENTO PARA TORACOCENTESIS


Se inyecta un anestsico local en la piel. (habr ensacin de picazn) Con tcnica estril se punciona un espacio intercostal bajo (del 7 al 9) regin postero-lateral, con una jeringa de 20 ml Se inserta por encima de la costilla, en la zona del espacio pleural. (puede experimentar una sensacin de presin al insertar la aguja en el espacio pleural. Se extrae el lquido y se recolecta, y puede enviarse a laboratorio para anlisis.

COMPLICACIONES TORACOCENTESIS

Neumotorax

(colapso

del pulmon) sangrado. infeccion Dolor Puncion al corazon

QUE SE PUEDE ANLIZAR?


En el analisis al liquido se incluyen: Hb Protenas PH Sodio Cloro Glucosa Clulas

LQUIDO ARTICULAR

Ubicacin: El lquido estril articular se encuentra en las articulaciones del cuerpo humano, puede ser denominado tambin como lquido sinovial. Se encuentra entre las membranas sinoviales de las articulaciones y sus cartlagos. Funciones del lquido articular:

Llena la cavidad articular y acta como lubricante, manteniendo al mnimo la friccin entre los huesos durante el movimiento o mientras se soportan pesos. Suministra un medio nutricional para el cartlago

LQUIDO ARTICULAR

LQUIDO ARTICULAR

Porqu se solicita el anlisis: Ante la presencia de un derrame de lquido articular, y en el seguimiento de artritis de diferentes tipos:

Agente fsico o mecnico (traumatismos, gota) Agentes qumicos (hemofilia) Artritis supurales o spticas Artritis por reacciones inmunolgicas o autoinmunes Artritis reumatoide y fiebre reumtica

El procedimiento por el cual se obtiene la muestra se denomina Artrocentesis

ARTROCENTESIS
La Artrocentesis es el procedimiento consistente en la puncin articular y la extraccin por aspiracin de una muestra del lquido sinovial del espacio articular en una articulacin. La rodilla es la articulacin de mas fcil acceso

TOMA DE MUESTRA: ARTROCENTESIS

No existen contraindicaciones para la aspiracin articular La incidencia de complicaciones spticas es muy baja Para exmenes de rutina la jeringa debe humedecerse con heparina de sodio. El oxalato, EDTA en polvo y la heparina de litio no se utiliza ya que pueden producir cristales-artefactos en el examen microscpico

TOMA DE MUESTRA: ARTROCENTESIS


El lquido debe dividirse en 3 muestras: a) De 5-10 mL se recogen en un tubo estril para el examen microbiolgico b) 5 mL se recogen en un tubo con anticoagulante (heparina o EDTA lquido) para examen microscpico c) El resto se coloca en un tubo claro (sin anticoagulante) yse permite la coagulacin (el lquido normal no coagula) Cuando el Liquido sinovial es muy viscoso, se puede dificultar la realizacin de varios ensayos (bioqumicos). Se debe digerir con hialuronidasa(a. hialuronico) durante varias horas antes del anlisis.

TOMA DE MUESTRA: ARTROCENTESIS


La preparacin en fresco y el recuento celular deben hacerse de inmediato o en las primeras 4 horas La muestra se centrifuga para eliminar las clulas: las clulas en el Liquido sinovial pueden alterar la composicin qumica del lquido El sobrenadante puede utilizarse para realizar ensayos de factor reumatoide anticuerpos antinucleares niveles de complemento diversos procedimientos bioqumicos

ESTUDIO MACROSCPICO
1.

Volumen: La cantidad que se extrae del lquido sinovial es la que sugiere la magnitud del problema.
Viscosidad: Se a determinado mediante la observacin de la cada de las gotas del fluido. El lquido inflamatorio cae rpidamente a gotas. Si es extremadamente viscoso, sugiere hipotiroidismo. Formacin del Coagulo: El lquido sinovial normal NO se coagula espontneamente. Si hay coagulo, sugiere inflamacin y el grado del coagulo nos dice la magnitud de la inflamacin.

2.

3.

ESTUDIO MACROSCPICO
4.- Color y Transparencia.

ESTUDIO MACROSCPICO 4. COLOR Y


TRANSPARENCIA
1- TRANSPARENTE/NO INFLAMATORIO 2- TURBIO/INFLAMATORIO Es el lquido sinovial normal e incoloro tambin se observa en los pacientes con edema y LES. Tiene relacin directa con la celularidad, puede ser de color amarillo. Turbidez extrema con gran celularidad, hay muchos leucocitos, el color es blanco o amarillo. Sugiere infeccin. Se observan estras de sangre y sugiere rotura de vasos sanguineos ya sea por traumatismo o tumores.

3- PURULENTO 4- HEMORRGICO 5- QUEILOSO O GRASIENTO 6- GREDOSO 7- GRIS O PARDO

Aspecto cremoso con mucho lpidos dislipidemias Por depsitos de cristales. Se debe a cuerpos extraos o metales.

EXAMEN MICROSCPICO

El objetivo ms importante es el recuento celular, el cual permite la clasificacin del lquido sinovial en: normal, no inflamatorio, inflamatorio o hemorrgico.

Se practica utilizando camara de Neubauer.


Se observan normalmente fibras de colgeno los ragocitos que son clulas PMN, las clulas LE y las clulas de Reiter que son macrfagos.

- ESTUDIOS MICROBIOLGICOS: Se hace para descartar alguna infeccin cuando el lquido sinovial es inflamatorio y que el paciente tenga alguna infeccin concomitante como neumona, infeccin urinaria o sepsis. - ANLISIS QUMICO: Se realiza para la comprensin de muchas afecciones articulares. Se determina la lactoferrina, lpidos, factores reumatoides, anticuerpos antinucleares, crioprotenas y los productos de degradacin del cartlago.

LIQUIDO AMNITICO
Y PERICRDICO

LQUIDO AMNITICO
Es el lquido que rodea al feto dentro del saco amnitico durante el embarazo, es transparente de color amarillo plido y es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestacin , el saco amnitico comienza a llenarse con agua 2 semanas despus de la fertilizacin, tras 10 semanas el lquido contiene protenas, lpidos, carbohidratos, fosfolpidos, urea y electrolitos. Hacia el trmino de la gestacin el lquido contiene mayormente orina del feto y alcanza un volumen de 600ml. El examen para el estudio del lquido amnitico se denomina Amniocentesis.

LQUIDO AMNITICO

Ayuda a la movilidad del feto, al desarrollo de los pulmones, mantiene una temperatura constante y protege al feto de lesiones externas amortiguando los golpes.

AMNIOCENTESIS
Adems de diversas enzimas, protenas, hormonas y otras sustancias, el lquido amnitico contiene las clulas que elimina el feto. Estas clulas contienen informacin gentica que se puede utilizar para diagnosticar trastornos cromosmicos y defectos del tubo neural abierto como espina vida. El lquido amnitico tambin contiene otras sustancias que brindan informacin sobre ciertas condiciones. Se puede realizar una amniocentesis en el ltimo trimestre del embarazo para controlar el bienestar fetal y diagnosticar enfermedades fetales como la enfermedad Rh e infecciones.

Tras su realizacin puede haber riesgo mnimo como infeccin o lesin al beb, aborto espontneo, escape de lquido amnitico por la zona de puncin o la vagina, trabajo de parto prematuro.

AMNIOCENTESIS
Razones para realizar el procedimiento:

Antecedentes familiares o hijo anterior con una enfermedad gentica, cromosmica o trastorno metablico. Riesgo de defectos del tubo neuronal abierto (espina bfida). Madre de 35 aos o mas al momento del parto. Pruebas de deteccin de enfermedades con resultados anormales. Riesgo de una enfermedad gentica ligada al sexo.

La amniocentesis se puede realizar en el tercer trimestre para evaluar:


Madurez de los pulmones si existe la probabilidad de un parto prematuro. Infeccin uterina Incompatibilidad Rh Presencia de meconio (deposicin del feto) que puede haber pasado al lquido amnitico, lo cual puede ser un indicio de sufrimiento fetal.

AMNIOCENTESIS

Preparacin para el procedimiento:

Por lo general no hay ninguna restriccin especial en cuanto a la dieta o actividad previa a la amniocentesis. La paciente puede o no tener que vaciar la vejiga antes del procedimiento, durante los primeros meses de embarazo, tener la vejiga llena ayuda a mover el tero a una mejor posicin para el procedimiento. En los ltimos meses de embarazo, la vejiga debe estar vaca para minimizar el riesgo de puncin con la aguja de amniocentesis.

PROCEDIMIENTO AMNIOCENTESIS
El mdico especialista en ginecologa y obstetricia es quien realiza la toma de muestra guiada de un ultrasonido para determinar la posicin de la placenta y del beb, se realiza en un hospital o clnica. La paciente debe recostarse sobre una camilla y debe colocar ambas manos detrs de la cabeza. El mdico utiliza el ultrasonido para encontrar un espacio seguro para hacer la puncin y elegir una zona lejana al beb y a la placenta. Una vez elegida, se aplica un antisptico (iodo o clorhexidina) en la zona de la puncin y con tcnica estril (bata, guantes estriles y mascarilla), se introduce una larga y fina aguja a travs del tero de la paciente y dentro del saco amnitico, para extraer de 10 a 20 ml de lquido amnitico. Se saca la aguja y posteriormente se realiza una revisin de la frecuencia cardiaca del beb. Este procedimiento lleva pocos minutos y las pacientes suelen requerir reposo durante 24 a 48 horas.

AMNIOCENTESIS
La muestra debe ser vaciada en 2 tubos de procedimientos estriles tapados hermticamente protegidos de la luz, en lo posible la muestra no debe estar contaminada con meconio ni sangre.

Conservacin y traslado: Las muestras deben enviarse de inmediato al laboratorio protegidas de la luz en una gradilla para tubos, la cual debe estar dentro de un recipiente a prueba de filtraciones.
Procesamiento del lquido:

Se observa color y aspecto del lquido, se centrifuga, al sobrenadante se le realiza un anlisis bioqumico, la muestra se debe conservar en oscuridad de 2 a 8C para bilirrubina en enfermedad hemoltica. Se cultivan las clulas (por mas de una semana) para el diagnstico de las patologas cromosmicas.

LQUIDO PERICRDICO

Es el lquido alojado en el pericardio, un saco delgado que rodea al corazn, se encuentra entre las 2 capas que conforman el pericardio; la capa parietal y visceral. Este lquido lubrica las superficies y permite al corazn moverse fcilmente durante la contraccin.

PERICARDIOCENTESIS

El proceso por el cual se obtiene la muestra de lquido pericrdico se denomina pericardiocentesis. Este procedimiento se puede realizar para extraer lquido y averiguar la causa de un derrame pericrdico (diagnstico) o con el fin de evaluarlo como modalidad de tratamiento por ejemplo de una pericarditis bacteriana y en presencia de taponamiento cardiaco. Para la preparacin del examen el paciente no puede comer ni beber nada durante 6 horas antes del examen. Este procedimiento la realiza un mdico con monitorizacin de un electrocardiograma.

PERICARDIOCENTESIS
Se coloca al paciente en posicin semisentado en un ngulo de 45 con soporte adecuado en la espalda, monitoreado por lectrocardiograma, con tcnica estril ( uso de guantes estriles, mascarilla, gorro, bata) se esteriliza con solucin yodada y alcohol la zona elegida para puncin, se le inyecta anestsico local ( lidocana al 2%) en el ngulo subxifoideo izquierdo y profundamente en el arco costal, se conecta una aguja de aspiracin de aproximadamente 7,5 cm a una jeringa de 50 ml y la aguja se introduce a lo largo del trayecto anestesiado en busca del hombro izquierdo, se aspira continuamente durante el avance hasta obtener lquido, se debe mantener siempre en observacin con el electrocardiograma. Los riesgos de este procedimiento abarcan sangrado, ataque cardiaco, infeccin, puncin del msculo cardaco, una arteria coronaria, el pulmn, el hgado o el estmago.

PERICARDIOCENTESIS

Se obtiene un volumen entre 10 y 50 ml de lquido repartidos en tubo con anticoagulante, y otros tubos para exmenes bioqumicos, microscpicos y microbiolgicos, Las muestras deben ser transportadas a la brevedad al laboratorio a temperatura ambiente. Adems debe hacerse un examen macroscpico, el lquido debe ser claro de color amarillo plido.

En el examen qumico se pueden realizar pruebas de protenas, glucosa, pH. En el examen microscpico se realiza recuento de eritrocitos y de leucocitos. En el examen microbiolgico se realiza una tincin de Gram y baciloscopa.

CONCLUSION

El anlisis bsico de los lquido esteriles debe implicar a los laboratorios de: bioqumica, patologa y microbiologa.
El anlisis bioqumico es el prioritario para dictar la conducta a seguir y debe incluir: glucosa, Hb, pH, protenas y DHL (al menos).

Con un buen manejo de la muetra podremos tener un diagnstico probable y oportuno que salvara vidas.

Вам также может понравиться