Вы находитесь на странице: 1из 20

Marcia Isimura Madariaga

Introduccin

Los sndromes paraneoplsicos se definen como un conjunto de sntomas o signos no atribuidos a la invasin local del tumor o a sus metstasis, sino que estn en relacin a la liberacin por el tumor de sustancias biolgicamente activas que actan a distancia.

Mecanismos de produccin
Produccin de protenas activas como

hormonas, factores de crecimiento, citoquinas, inmunoglobulinas, enzimas, etc S Mecanismo inmune: autoinmunidad, complejos inmunes. S Produccin de hormonas inactivas que bloquean hormonas normales o produccin de "receptores ectpicos". S Liberacin de enzimas que normalmente no estn en la circulacin y que producen reacciones antignicas o txicas.

Los sndromes paraneoplsicos se presentan en una minora de los pacientes con cncer con una incidencia entre 7-15% de los tumores.
Pueden representar el primer signo de la enfermedad, de ah la importancia de la deteccin precoz, constituyendo en algunas ocasiones la sintomatologa principal del tumor. Adems, en algunas ocasiones puede ser utilizada como marcador tumoral.

En la mayora de los casos el sndrome sigue el curso evolutivo del tumor y se controla cuando lo hace ste, no obstante, en ocasiones su evolucin puede ser independiente.
Los tumores en los que con mayor frecuencia aparecen estos sndromes son el carcinoma microctico de pulmn, linfoma y los cnceres de mama, ovario, gastrointestinal y renal.

Sndromes Endocrino-metablicos

1. Sndrome de Cushing

El carcinoma de pulmn de clula pequea es el causante de la mitad de todos los casos de este sndrome. El sndrome de Cushing (SC) est causado en la mayora de los casos, por la secrecin de un precursor de ACTH que contiene hormona estimuladora de los melanocitos, beta lipoprotenas, endorfinas y encefalinas. Esta produccin de ACTH, producir hiperplasia adrenal e hipercortisolismo. En el SC secundario a ACTH ectpica, es ms frecuente la hiperpigmentacin cutnea, la debilidad, la atrofia secundaria a miopata y la alcalosis metablica que el SC tpico, siendo menos frecuente el hbito cushingoide.

Dx Diferencial
Una vez confirmada la hipercortisolemia, se debe realizar el diagnstico diferencial entre adenoma hipofisario (55%), enfermedad suprarrenal primaria (20%) y la produccin ectpica de ACTH (25%).

La produccin ectpica de ACTH, se caracteriza por un aumento de ACTH sangunea determinada por radioinmunoanlisis, que descarta la enfermedad suprarrenal primaria, y la no supresin con 8 mg de dexametasona, que la diferencia de la produccin hipofisaria.

2. Secrecin inadecuada de ADH

Sndromes Neurolgicos

Sndromes Neurolgicos

Sndromes Neurolgicos

1. Sndrome de LambertEaton

Sndromes Cutneos

Вам также может понравиться