Вы находитесь на странице: 1из 11
PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS DEL PERU

PUEBLOS INDIGENAS

AMAZONICOS DEL PERU

RESEÑA HISTÓRICA  Los Asháninkas vivían organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por alrededor de cinco
RESEÑA HISTÓRICA
Los Asháninkas vivían organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por
alrededor de cinco familias nucleares bajo la dirección de un jefe local. Está
comprobada la existencia de un estrecho intercambio entre la población de los andes
centrales y de la zona selvática vecina desde épocas pre-incaicas, intercambio que
siguió realizándose aún después del establecimiento del Imperio Incaico.
l. A partir de 1635, los Asháninkas comenzaron a ser evangelizados por dominicos y
franciscanos, siendo estos últimos quienes constituyeron efectivamente la presencia del
Estado colonial español en dicho territorio, fundaron Ocopa y cinco años más tarde
tenían ya siete centros misionales, de los cuales el más importante era el del Cerro de la
Sal.
Esta etapa de aparente éxito de las aspiraciones colonizadoras se interrumpió a
mediados del siglo XVIII por las epidemias que asolaron los pueblos y la rebelión de Juan
Santos Atahualpa, quien logró agrupar a Asháninka, Piros, Amuesha, Mochobo, Simirinche
y Shipibo-Conibo para luchar contra el poder colonial
La segunda mitad del siglo XIX, marca el segundo proceso de avance sobre territorio
Asháninka. El hecho más dramático en la zona del Perené.
ALGUNAS COMUNIDADES INDIGENAS

ALGUNAS

COMUNIDADES

INDIGENAS

LOS SHIPIBO-CONIBO  El pueblo Shipibo-conibo pertenece a la familia lingüística pano distribuida sobre una parte

LOS SHIPIBO-CONIBO

  • El pueblo Shipibo-conibo pertenece a la familia lingüística pano distribuida sobre una parte del territorio de la Amazonia peruana. La familia Paño reagrupa aproximadamente 42 sub-etnias diferentes.

  • Los Shipibo-Conibo, son aproximadamente 20,000 personas, representan uno de los pueblos más importantes de la Amazonia peruana. Ellos viven en 120 comunidades establecidas a lo largo del río Ucayali (Bajo, medio y alto Ucayali) y de Loreto.

LOS SHAWI O CHAYAHUITA  El pueblo Chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana. La denominación

LOS SHAWI O CHAYAHUITA

  • El pueblo Chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana. La denominación Chayahuitaes usada para denominar al pueblo y su lengua por parte de la población mestiza y en la literatura antropológica y lingüística.

  • La población chayahuita se calcula entre los 18,000 a 20,000 habitantes distribuidos aproximadamente en 180 asentamientos o "comunidades"que comparten un mismo territorio, una organización social y un sistema de representación simbólica con algunas diferencias lingüísticas y culturales.

  • Los miembros del pueblo Chayahuita tradicionalmente eran cazadores, recolectores y horticultores, actualmente son además pescadores.

 LOS AGUARUNA El pueblo Aguaruna pertenece a la familia lingüística Jíbaro y su autodenominación es

LOS AGUARUNA

El

pueblo

Aguaruna

pertenece

a

la

familia

lingüística

Jíbaro

y

su autodenominación es Aents.

  • La población Aguaruna, según los censos nacionales de 1993, asciende a 45,137 personas repartidas en 347 comunidades, de las cuales 22,834 son hombres y 22,303 mujeres.

El número de habitantes de este grupo según datos del Censo 1993 asciende a 40,518 de los cuales 21,437 son de sexo masculino y los restantes 19,081 de sexo femenino, distribuidos en 228 comunidades. En la ac

El número de habitantes de este grupo según datos del Censo 1993 asciende a 40,518 de

LOS CAMPA-ASHANINKA

  • Este grupo étnico se autodenomina Ashaninka y pertenece a la familia lingüística Arawak preandino, conjunto de varias etnias que comparten rasgos culturales similares, como los Matsiguenga, los Amuesha y los Nomatsiguenga.

  • El número de habitantes de este grupo según datos del Censo 1993 asciende a 40,518 de los cuales 21,437 son de sexo masculino y los restantes 19,081 de sexo femenino, distribuidos en 228 comunidades. En la actualidad se estima que deben alcanzar los 50,000 habitantes.

LOS MATSIGUENGA  A diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como

LOS MATSIGUENGA

  • A diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como en otros países amazónicos, los matsiguenga solo viven en territorio peruano, en la selva de Madre de dios y del Cuzco.

  • Actualmente existen muchas instituciones del Estado Peruano, de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones en el Perú y en mundo que se dedican a la investigación y a implementar programas en beneficio de la población amazónica. Así mismo, existen organizaciones indígenas nacionales e internacionales que representan a los pueblos de esa región.

DATOS IMPORTANTES  Según estudios antropológicos, estas Familias Lingüísticas agrupan a sesenta (60) etnias3 : Amuesha,

DATOS IMPORTANTES

  • Según estudios antropológicos, estas Familias Lingüísticas agrupan a sesenta (60) etnias3 : Amuesha, Asháninka, Ashéninka, Caquinte, Chamicuro, Culina, Matsiguenga, Nomatsiguenga, Piro y Resígaro (Familia Arahuaca); Chayahuita y Jebero (Familia Cahuapana), Amarakaeri, Arazaeri, Huachipaeri, Kisamberi, Pukirieri, Sapitieri y Toyoeri (Familia Harakmbut); Bora, Huitoto-Meneca, Huitoto- Murui, Huitoto-Muiname y Ocaina (Familia Huitoto); Achual, Aguaruna, Candoshi-Murato, Huambisa y Jíbaro, (Familia Jíbaro); Amahuaca, Capanahua, Cashibo-Cacataibo, Cashinahua, Cujareño, Isconahua, Mayoruna, Morunahua, Parquenahua, Pisabo, Marinahua, Mastanahua, Sharanahua, Shipibo-Conibo y Yaminahua (Familia Pano); Yagua (Familia Peba-Yagua), Lamas, Quichua y Kichwaruna (Familia Quechua); Aguano, Ticuna y Urarina (Familia Sin clasificación); Ese'Ejja (Familia Tacana); Muniche, Orejón y Secoya (Familia Tucano); Cocama-Cocamilla y Omagua (Familia Tupi- Guaraní); Arabela, Iquito y Taushiro (Familia Zaparo).



Después de la ejecución de los censos, el INEI realizó una investigación de la existencia de dos pueblos étnicos no empadronados: los Omagua y los Muniches (ambos en el

departamento de Loreto), encontrándose personas mayores de 50 años de edad que

manifestaron ser originarios de estas etnias pero que dejaron de hablar su lengua de origen debido a la convivencia con personas no indígenas, es decir, estos pueblos étnicos dejaron de existir como comunidad organizada para formar parte de la sociedad mestiza