Вы находитесь на странице: 1из 19

Desarrollo del Lenguaje Neurociencia

La neurociencia es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso y de

cada una de sus funciones especializadas . De esta disciplina se desprenden diveras areas de estudio como es la neurolinguistica.

El cerebro de divide en dos sectores. Esta en hemisferio izquierdo y el

hemisferio derecho.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica,

● El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar ysentimientos , prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales . ● El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla , la escritura , la numeración , las matemáticas y la lógica , " id="pdf-obj-1-34" src="pdf-obj-1-34.jpg">

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica,

● El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar ysentimientos , prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales . ● El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla , la escritura , la numeración , las matemáticas y la lógica , " id="pdf-obj-2-34" src="pdf-obj-2-34.jpg">

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades.

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

  • 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

  • 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

  • 6 meses: Por medio de los balbuceos empezará consonantes para formar sílabas pa, ma, ba, ta.

a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a

  • 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da- da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades. De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención
  • 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

  • 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

  • 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente. Comienza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos

pronombres personales (mío, tú, yo).3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

De 3 años

Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma.

Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas.

Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos.

10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven” . Vocaliza

Fundamentos del desarrollo psicosocial

Los bebés desde el inicio muestran una personalidad distinta: la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona. Estas características de sentir, pensar y

actuar influyen en la manera en que los niños responden a los demás y se adaptan a su mundo, el desarrollo de la

personalidad se entrelaza con relaciones sociales.

Emociones:

Son las reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. La cultura influye en lo que siente la gente acerca de una situación y en la forma en que expresa sus emociones.

Primeros signos de la emoción:

Durante el primer mes los recién nacidos sueles tranquilizarse ante el sonido de una voz humana o cuando son tomados en brazos.

Esos primeros indicios o señales de los sentimientos de los bebés son indicadores importantes del desarrollo, como

por ejemplo, cuando lloran porque quieren algo.

Llanto: Es la manera más eficaz en que los bebés pueden comunicar sus necesidades. Se identificaron cuatro patrones de llanto: el básico llanto de hambre, el llanto de enojo, el llanto de dolor y el llanto de frustración. En condiciones idealles, el método más adecuado para facilitar el desarrollo es impedir el malestar, lo que hace innecesario tranquilizarlo.

Sonrisas y Risas

Ocurre de manera espontánea poco después del nacimiento, aparece a menudo durante los periodos de sueño MOR y pierden frecuencia durante los tres primeros meses a medida que madura la corteza.

Las primeras sonrisas de vigilia pueden ser provocadas por sensaciones suaves, más o menos al mes de edad, las sonrisas se hacen más frecuentes y más sociales.

Estos cambios reflejan el desarrollo cognoscitivo. La risa también ayuda a los bebés a liberar tensión.

Sonrisas y Risas Ocurre de manera espontánea poco después del nacimiento, aparece a menudo durante los

Cuándo aparecen las emociones

Poco después del nacimiento los bebés muestran signos de satisfacción, interés y aflicción. Son respuestas difusas. Durante los siguientes seis meses, esos primeros estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones, como reacciones a

sucesos que tienen significado para el niño, el surgimiento de esas emociones básicas está relacionado con el reloj biológico

de la maduración neurológica.

Las emociones autoconscientes, solo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos: la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferenciada del resto del mundo, parece surgir entre los 15 y los 24 meses.

Más o menos a los tres años, los niños adquieren la capacidad de evaluar sus pensamientos y su conducta en relación con lo que se considera socialmente apropiado. Sólo entonces pueden demostrar sus emociones autoevaluativas de orgullo, culpa y vergüenza.

-Empatía y altruismo:

La empatía es la capacidad creciente para imaginar lo que puede sentir otra persona en una situación particular, para surgir en el segundo año y aumenta con la edad

Crecimiento del cerebro y desarrollo emocional:

Se relaciona de manera estrecha con los cambios en la vida emocional. Cuatro cambios importantes en la organización del cerebro suceden casi al mismo tiempo que los cambios en el procesamiento emocional, a medida que la corteza cerebral

incrementa su funcionalidad empieza la diferenciación de las emociones básicas.

Disminuye el sueño MOR y la conducta refleja. El segundo cambio ocurre alrededor de los 9 o 10 meses, cuando los lóbulos frontales empiezan a interactuar con el sistema límbico. Al mismo tiempo algunas estructuras límbicas como el hipocampo crecen y se hacen más parecidas a las adultas, esto puede facilitar la relación entre las esferas cognoscitivas y emocionales. El bebé puede experimentar e interpretar varias emociones al mismo tiempo. El tercer cambio tiene lugar durante el segundo año, cuando los infantes desarrollan la conciencia de sí mismos, aportan mayor movilidad física y

conducta exploratoria. El tercer cambio ocurre alrededor de los 3 años, cuando las alteraciones hormonales del sistema

nervioso autónomo (involuntario) coinciden con la aparición de las emociones evaluativas

Crecimiento del cerebro y desarrollo emocional: Se relaciona de manera estrecha con los cambios en la

El papel del temperamento:

Algunas condiciones neurológicas o fisiológicas pueden subyacer a las diferencias temperamentales en el apego. El

temperamento de un bebé no sólo puede tener un efecto directo en el apego sino también uno directo a través de su efecto sobre los padres.

-Ansiedad ante los desconocidos y ansiedad ante la separación:

La ansiedad ante los desconocidos es el recelo que muestran algunos niños ante las personas y lugares desconocidos durante

la segunda mitad del primer año. Y la ansiedad ante la separación es el malestar que muestra alguien por lo regular un

infante, cuando se aleja un cuidador conocidos.

se consideraba que estos dos aspectos eran hitos emocionales y cognoscitivos de la segunda mitad de la infancia que reflejaba el apego hacia la madre, sin embargo investigaciones sugieren que son situaciones bastantes comunes.

La ansiedad ante la separación tal vez no se deba tanto a la separación en sí como a la calidad del cuidador

Efecto a largo plazo del apego:

La seguridad del apego parece influir en la competencia emocional, social y cognoscitiva. Entre más seguro sea el apego de un niño con un adulto cariñoso más probable será que desarrolle buenas relaciones con otros.

EL Papel de los Padres

El papel de la madre:

La maternidad incluye el consuelo del contacto corporal cercano y, al menos entre los monos, la satisfacción de una necesidad

innata de abrazarse.

Los bebés humanos también tienen necesidades que deben ser satisfechas para que puedan crecer de manera normal. Una madre que lees responda con prontitud y calidez.

EL Papel de los Padres El papel de la madre: La maternidad incluye el consuelo del

El papel del padre:

La relación frecuente y positiva de un padre con su hijo, desde la infancia, tiene una influencia directa en el bienestar y el

desarrollo físico, cognoscitivo y social del niño

El papel del padre: La relación frecuente y positiva de un padre con su hijo, desde

Desarrollo de la confianza:

Aspecto del desarrollo en la infancia

Según Erikson como se menciona en sus ocho etapas del desarrollo la primera hace referencia a la confianza básica frente a

desconfianza básica. Comienza en la infancia y continúa más o menos hasta los 18 meses. El elemento base para el desarrollo de la confianza es un cuidador delicado, sensible y constante. La confianza le permite al bebé dejar que la madre salga de su vida porque se ha convertido en una certeza interna.

Desarrollo del apego:

Es un vinculo emociona reciproca y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno contribuye a enriquecer la calidad de la

relación, para el bebé el apego tiene valor adaptativo pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas.

-Cómo se establece el apego:

A partir de las interacciones del bebé con la madre, el niño construye un “prototipo” de lo que puede esperarse de ella. El

prototipo de apego del bebé se relaciona con el concepto de confianza básica de Erikson. El apego seguro refleja confianza; el apego inseguro desconfianza.

Aspectos del desarrollo en la niñez temprana

El surgimiento del sentido del yo:

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, imagen mental descriptiva y evaluativa de los rasgos y

capacidades propias.

El autoconcepto se desarrolla a partir de experiencias aparentemente aisladas.

Entre los 4 y los 10 meses los bebés experimentan un sentido de acción personal, la comprensión de que pueden controlar los sucesos externos. Más o menos en esta etapa también se desarrolla la coherencia del sí mismo, la sensación de ser un

todo físico con límites que lo separan del resto del mundo. Luego se da el surgimiento de la conciencia de sí mismo que se

basa en el inicio de la distinción perceptual entre sí mismo y los otros.

Desarrollo de la autonomía

Erikson identificó el periodo entre los 18 meses y los 3 años como la segunda etapa del desarrollo de la personalidad, y la llamo autonomía frente a vergüenza y duda, la cual se caracteriza por un cambio del control externo al autocontrol.

Las raíces del desarrollo moral: socialización e internalización

La socialización es el proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierte en miembros productivos y responsables de la sociedad. Se basa en la internalización es las normas.

Desarrollo de la autorregulación:

Es el control independiente que un niño ejerce sobre su conducta para adaptarse a expectativas sociales establecidas. Esta

autorregulación es la base de la socialización y se relaciona con todos los dominios del desarrollo. El crecimiento de la autorregulación es paralelo al desarrollo de las emociones evaluativas y las que implican la autoconciencia, como la empatía, la vergüenza y la culpa.

Orígenes de la conciencia: obediencia compartida:

La conciencia incluye tanto el malestar emocional por hacer algo malo como la capacidad para abstenerse de hacerlo. Se

considera la conciencia como las normas internas de conducta que por lo regular controlan el comportamiento.

Según una investigación realizada por Kochanska, los niños siguen dos tipos de obediencia; la comprometida que hace referencia a la obediencia incondional a las órdenes de los padres sin recordatorios ni deslices y la situacional que se refiere a la obediencia a las ordenes de los padres solo en presencia de las señales del control continuo de éstos. Kochanska también se refiere al término de cooperación receptiva, para referirse a la disposición entusiasta a cooperar de

manera armoniosa con un padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, los quehaceres.

Desarrollo de la autorregulación: Es el control independiente que un niño ejerce sobre su conducta para

Hermanos

Contacto con otros niños

Estas relaciones desempeñan un papel distinto en la socialización, generalmente los bebés se apegan a sus hermanos

mayores y entre mejor sea la relación entre los padres con los hermanos mejor se llevaran entre sí. Pero de igual manera cuando los bebés empiezan a crecer es inevitable que entren en conflicto con los hermanos.

A medida que aumenta la comprensión cognoscitiva y la social, los conflictos entre hermanos sueles volverse más constructivos y el hermano menor participa de los intentos de reconciliación. El conflicto constructivo entre hermanos ayuda a los niños a

reconocer las necesidades, deseos y puntos de vista del otro y también les enseña como pelear, discutir y llegar a un

acuerdo en el contexto de relación segura y estable.

Hermanos Contacto con otros niños Estas relaciones desempeñan un papel distinto en la socialización, generalmente los

Sociabilidad con otros niños

Los infantes muestran interés por la gente externa a su hogar, en particular por los de su tamaño. Los niños pequeños aprenden por imitación mutua, la imitación de las acciones del otro da lugar a una comunicación verbal más frecuente lo

cual ayuda a los pares a coordinar la actividad conjunta.

Por supuesto, algunos niños son más sociables que otros, lo cual refleja rasgos de temperamento, aunque la sociabilidad también recibe la influencia de la experiencia.

Sociabilidad con otros niños Los infantes muestran interés por la gente externa a su hogar, en

Maltrato: abuso y negligencia

Aunque muchos padres son cariñosos, se preocupan por sus hijos y buscan lo mejor para ellos, otros no lo ofrecen y los agreden deliberadamente.

Maltrato: hechos y cifras

Se adoptan diversas formas específicas y el mismo niño puede ser víctima de más de un tipo.

· Abuso físico: provoca lesiones corporales por medio de golpes o quemaduras.

· Negligencias: dejar de satisfacer las necesidades básicas de un niño.

· Abuso sexual: cualquier actividad sexual que involucra a un niño y a una persona mayor.

· Maltrato emocional. Incluye rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o dejar de proporcionar apoyo emocional, amor y afecto

Los niños sufren abuso y negligencia a todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos. Algunos infantes mueren por la incapacidad para desarrollarse que suele deberse a negligencia.

El Síndrome del bebé sacudido (SBS) es una forma de maltrato que padecen sobre todo niños menos de dos años.

Los niños sufren abuso y negligencia a todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos.
Los niños sufren abuso y negligencia a todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos.