Вы находитесь на странице: 1из 18

`

EMERGENCIA: Situacin local que se suele solucionar con medios locales. DESASTRE: Mayor nmero de damnificados y necesita mayor despliegue logstico. CATSTROFE: Situacin de desastre masivo, grandes prdidas vidas y materiales. Despliegue logstico muy sofisticado.

Conocer las reacciones del individuo tras un acontecimiento traumtico Conocer los pincipios bsicos de la intervencin en crisis Adquirir habilidades para llevar a cabo tareas de Apoyo Psicolgico. Aplicar estas habilidades a situaciones concretas Conocer alguna tcnica de manejo de la ansiedad

"La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo". Horacio

El vivir un acontecimiento traumtico que represente un peligro real para la propia vida o la de los dems (ej. desastres naturales, desastres tecnolgicos, incendio, secuestro, etc.) provoca una serie de reacciones psicolgicas:  temor,  miedo,  malestar psicolgico intenso  ansiedad.

Factores ambientales ( intensidad del incidente crtico, existencia de vctimas, duracin del suceso, etc.) Normalmente la existencia de victimas mortales provoca mas impacto que si slo se han producido victimas leves Factores individuales (Antecedentes psicopatolgicos previos, estrategias de afrontamiento del individuo, etc.) La existencia de trastornos psicopatolgicos previos suele hacer ms difcil afrontar estas situaciones. Factores sociales (Apoyo social, aprendizaje preventivo de normas de autoproteccin en su comunidad, etc.) La existencia de apoyo social (familiares, amigos, etc. ) suele ayudar a afrontar mejor la situacin.

De shock: momentos inmediatamente posteriores al incidente crtico.

De reaccin: semanas.

entre unos das hasta varias

Reacciones emocionales: de tristeza, rabia, odio, culpabilidad, A veces se produce un embotamiento emocional o incapacidad de sentir , se encuentran faltos de sentimientos, incapaces de llorar o de contar lo que les pasa. ` Reacciones Cognitivas caracterizadas por una limitada capacidad de pensamiento y accin. Se produce un deterioro en la capacidad de atencin, concentracin y memoria, afectando a la capacidad de toma de decisiones, y a la realizacin de determinadas tareas. Tambin respuestas de negacin
`

Alto nivel de ansiedad, caracterizado por reacciones fisiolgicas como aumento del ritmo cardiaco (taquicardia), aumento del ritmo respiratorio (pudiendo dar lugar a mareos), dilatacin de pupilas, dilatacin de capilares de manos y piernas, sudoracin de manos, inhibicin salivar, miccin frecuente, opresin torcica, temblores etc. ` Reacciones motoras extremas de hiperactividad o hipoactividad. La hipoactividad se produce cuando las personas reaccionan quedndose inmviles, estticas, como petrificadas
`

Reacciones emocionales fuertes (odio, culpabilidad, rabia, ...) que pueden aparecer en los primeros momentos, en la fase de shock o ms tarde en esta fase de reaccin. Culpa y autorreproche: La culpa y el autorreproche son experiencias comunes entre los supervivientes: Culpa por algo que ocurri, o algo que se descuid alrededor del momento de la catstrofe.

Sensacin de desesperanza, tristeza nostalgia por los que se han ido. Rabia y odio: provienen de la sensacin de frustracin ante el hecho de que no haba nada que se pudiera hacer para evitar el suceso.

Reacciones de evitacin. Se comienza a evitar aspectos relacionado con la catstrofe, porque todos estos aspectos generan ansiedad y el no enfrentarse a ellos, alivia al individuo. Reaccin negativa porque puede llegar a limitar la vida del individuo y dificulta la elaboracin de la situacin.

Reacciones fisiolgicas resultado de una ansiedad sostenida a lo largo del tiempo, donde aparecen, adems de los sntomas de ansiedad de la fase de shock, Tambin la ansiedad mantenida puede aparecer como aumento de la activacin, hipervigilancia o sensacin de estar hiperalerta (Por ejemplo irritabilidad, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora, etc.). <

Reacciones Cognitivas Recuerdos y reminiscencias relacionadas con el acontecimiento traumtico, sensacin de estar reviviendo parte de la experiencia (imgenes, pensamientos, sueos, olores, etc. ). Estas reacciones psicolgicas son respuestas normales a acontecimientos anormales y suelen mantenerse en los das siguientes al acontecimiento traumtico.

OBJETIVO: Ayudar a las personas a retornar a sus niveles de funcionamiento lo antes posible. Si la emergencias es nica, los mecanismos normales de afrontamiento pueden no ser efectivos. La persona permanece en estado de gran ansiedad y confusin.

Вам также может понравиться