Вы находитесь на странице: 1из 77

PRESENTACION

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE UCE

SUSTENTANTES
Wilkin Santana Mercedes / 83015 Frami de Jesus / 83117 Norma de la rosa / 82620 Glenny Beriguete / 81123

PROFESOR Ing. Edwin


S.P.M 0 8 /0 3 /2 0 1 1

TEMA
Protocolos

WILKIN SANTANA

En espaolprotocolo de transferencia de hipertexto) es elprotocolousado en cada transaccin de laWorld Wide Web. HTTP fue desarrollado por elWorld Wide Web Consortiumy laInternet Engineering Task Force, colaboracin que culmin en 1999 con la publicacin de una serie deRFC, el ms importante de ellos es elRFC 2616que especifica la versin 1.1. HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,proxies) para comunicarse.

HTTPTransfer Protocol Hypertext

Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (unnavegador webo unspider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante unlocalizador uniforme de recursos(URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a unabase de datos, la traduccin automtica de un documento, etc.

HTTPTransfer Protocol Hypertext

UnatransaccinHTTP est formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una lnea en blanco y algn dato. El encabezado especificar cosas como la accin requerida del servidor, o el tipo de dato retornado, o el cdigo de estado. El uso de campos de encabezados enviados en las transacciones HTTP le dan gran flexibilidad al protocolo. Estos campos permiten que se enve informacin descriptiva en la transaccin, permitiendo as la autenticacin, cifrado e identificacin de usuario.

TRANSACCIONES HTTP

Para obtener un recurso con elURLhttp://www.example.com/index.html Se abre una conexin al host www.example.com, puerto 80 que es el puerto por defecto para HTTP. Se enva un mensaje en el estilo siguiente: GET /index.html HTTP/1.1 Host: www.example.com User-Agent: nombre-cliente [Lnea en blanco] La respuesta del servidor est formada por encabezados seguidos del recurso solicitado, en el caso de una pgina web: HTTP/1.1 200 OK Date: Fri, 31 Dec 2003 23:59:59 GMT Content-Type: text/html Content-Length: 1221

EJEMPLO

DE UN DIALOGO HTTP

<html> <body> <h1>Pgina principal de tuHost</h1> (Contenido) . . . </body> </html>


EJEMPLO

DE UN DIALOGO HTTP

HEAD GET POST PUT DELETE TRACE OPTIONS

METODOS
DE PETICION

Es unprotocolo de redde acceso a mensajes electrnicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso alcorreo electrnicodesde cualquier equipo que tenga una conexin a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobrePOP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es ms complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

IMAP Internet Message Access Protocol

IMAP es utilizado frecuentemente en redes grandes; por ejemplo los sistemas de correo de un campus. IMAP le permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantneamente en sus computadoras, ya que el correo est almacenado en la red. Con POP3 los usuarios tendran que descargar el email a sus computadoras o accederlo va web. Ambos mtodos toman ms tiempo de lo que le tomara a IMAP, y se tiene que descargar el email nuevo o refrescar la pgina para ver los nuevos mensajes.

IMAP Internet Message Access Protocol

Respaldo para los modos de operacinen lneayfuera de lnea. Al utilizar IMAP, los clientes permanecen conectados el tiempo que su interfaz permanezca activa y descargan los mensajes bajo demanda. Respaldo para la conexin de mltiples clientes simultneos a un mismo destinatario. El protocolo IMAP4 permite accesos simultneos a mltiples clientes y proporciona ciertos mecanismos a los clientes para que se detecten los cambios hechos a un mailbox por otro cliente concurrentemente conectado. El protocolo IMAP4 le permite a los clientes obtener separadamente cualquier parte MIME individual, as como obtener porciones de las partes individuales o los mensajes completos. Es ms seguro.

CARACTERISTICAS
IMAP

Respaldo para acceso a partesMIMEde los mensajes y obtencin parcial El protocolo IMAP4 le permite a los clientes obtener separadamente cualquier parte MIME individual, as como obtener porciones de las partes individuales o los mensajes completos. Es ms seguro. Respaldo para que la informacin de estado del mensaje se mantenga en el servidor. A travs de la utilizacin de seales definidas en el protocolo IMAP4 de los clientes, se puede vigilar el estado del mensaje, por ejemplo, si el mensaje ha sido o no ledo, respondido o eliminado. Estas seales se almacenan en el servidor, de manera que varios clientes conectados al mismo correo en diferente tiempo pueden detectar los cambios hechos por otros clientes.

CARACTERISTICAS
IMAP

Respaldo para accesos mltiples a los buzones de correo en el servidor. Los clientes de IMAP4 pueden crear, renombrar o eliminar correo (por lo general presentado como carpetas al usuario) del servidor, y mover mensajes entre cuentas de correo. El soporte para mltiples buzones de correo tambin le permite al servidor proporcionar acceso a los directorios pblicos y compartidos. Respaldo para bsquedas de parte del servidor. IMAP4 proporciona un mecanismo para que los clientes pidan al servidor que busque mensajes de acuerdo a una cierta variedad de criterios. Este mecanismo evita que los clientes descarguen todos los mensajes de su buzn de correo, agilizando, de esta manera, las bsquedas.

CARACTERISTICAS
IMAP

Respaldo para un mecanismo de extensin definido. Como reflejo de la experiencia en versiones anteriores de los protocolos de Internet, IMAP define un mecanismo explcito mediante el cual puede ser extendido. Se han propuesto muchas extensiones de IMAP4 y son de uso comn. Un ejemplo de extensin es elIMAP IDLE, que sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y stos se sincronicen. Sin esta extensin, para realizar la misma tarea, el cliente debera contactar peridicamente al servidor para ver si hay mensajes nuevos.

CARACTERISTICAS
IMAP

Es unprotocolo de comunicacinen tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o ms personas. Se diferencia de lamensajera instantneaen que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicacin de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre s, aunque no hayan tenido ningn contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamadoscanales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carcter # o & (este ltimo slo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

IRC

INTERNET RELAY CHAT

Algunos de los programas responsables del funcionamiento del IRC son: Unreal IRCd Conference Room 4.5 Freenode Inspire IRCd iRC-Hispano IRCd ARG-PRO

SERVIDORES
IRC

El IRC es popularmente utilizado para hablar, hacer amigos y reunir grupos de gente con los mismos gustos. Para ello, cualquier persona puede iniciar el canal especifico. Adems de esto un canal de IRC tambin es utilizado como sitio para compartir archivos. Los hay especializados en msica y en libros, entre otros. Otra modalidad muy utilizada es la de los juegos, en el que se destacan losCyberjuegos, habiendo cientos de canales en todos los servidores.

UTILIDADES
IRC

Laparte usuario RDSIoISUPes parte delsistema de sealizacin N 7 que se utiliza para establecerlas llamadas telefnicasenlas redes telefnicas pblicas conmutadas.Se especifica por laUIT-Tcomo parte de la serie Q.76x,ANSI(T1.113-ao) yTelcordia Technologiesanteriormente Bellcoregenricos Requisitos documentoGR246-CORE.

ISUP

PARTE USUARIO

Cuando untelfonose establece una llamada de un abonado a otro, muchas centrales telefnicasestarn involucrados, posiblemente a travs de fronteras internacionales.Para permitir un llamado a estar configurado correctamente, donde ISUP es compatible, uninterruptorsealar informacin relacionada con la llamada comollamadaoel que llamaal siguiente nmero de interruptorde la red mediante ISUP mensajes.

ISUP

PARTE USUARIO

(Protocolo extensible de mensajera y comunicacin de presencia) (anteriormente llamadoJabber), es unprotocoloabierto y extensible basado enXML, originalmente ideado paramensajera instantnea. Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajera instantnea. Las caractersticas en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.

XMPP Extensible Messaging and Presence


Protocol

A diferencia de los protocolos propietarios de intercambio de mensajes comoICQ,Y!yWindows Live Messenger, se encuentra documentado y se insta a utilizarlo en cualquier proyecto. Existen servidores y clientes libres que pueden ser usados sin coste alguno. Este es el protocolo que seleccion Google para su servicio de mensajeraGoogle Talky Facebook para su chat.

XMPP Extensible Messaging and Presence


Protocol

Descentralizacin Estndares abiertos Historia Seguridad Flexibilidad

XMPP

VENTAJAS

(En espaolProtocolo Ligero de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo anivel de aplicacinel cual permite el acceso a unservicio de directorioordenado y distribuido para buscar diversa informacin en un entorno de red. LDAP tambin es considerado unabase de datos, aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente, a la que pueden realizarse consultas.

LDAP

Lightweight Directory Access Protocol

Un cliente inicia una sesin de LDAP conectndose a un servidor LDAP, por defecto en el puertoTCP389. El cliente luego enva una peticin de operacin al servidor, y el servidor enva respuestas. Con algunas excepciones, el cliente no necesita esperar una respuesta antes de enviar la siguiente peticin, y el servidor puede responder en cualquier orden. El cliente puede requerir las siguientes operaciones:

LDAP

VISION GENERAL DEL PROTOCOLO

una conexin segura. Bind autenticarse y especificar una versin del protocolo LDAP Search buscar y obtener entradas de directorio. Compare probar si una entrada nombrada contiene un valor de atributo dado. Add Aadir una nueva entrada. Delete Borrar una entrada. Modify Modificar una entrada. Modify Distinguished Name (DN) Modificar o renombrar una entrada. Abandon abortar una peticin previa. Extended Operation operacin genrica usada para definir otras operaciones. Unbind cerrar la conexin (no es el inverso de Bind). Adems, el servidor puede enviar "notificaciones no solicitadas" que no son respuestas a ninguna peticin, por ejemplo antes de que se termine el tiempo de conexin.

LDAP

VISION GENERAL DEL PROTOCOLO

(En espaol "extensiones multipropsito de correo de internet") son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a travs de Internet de todo tipo de archivos (texto, audio, vdeo, etc.) de forma transparente para el usuario. Una parte importante del MIME est dedicada a mejorar las posibilidades de transferencia de texto en distintos idiomas y alfabetos. En sentido general las extensiones de MIME van encaminadas a soportar: Texto en conjuntos de caracteres distintos de US-ASCII; adjuntos que no son de tipo texto; cuerpos de mensajes con mltiples partes (multi-part); informacin de encabezados con conjuntos de caracteres distintos de ASCII.

MIME

MULTIPURPOSE INTERNET MAIL EXTENSIONS

Es unprotocolodemensajera instantneacreado porMicrosoftpara su propia red de mensajera y es usado tanto porWindows Live Messenger(y su antecesorMSN Messenger), el cliente oficial de Microsoft, como por otros clientes de mensajera tales como elPidgin,Kopete,a MSNyemeseneentre otros.

MSNP

MICROSOFT NOTIFICATION PROTOCOL (USED BY WINDOWS LIVE MESSENGER)

Desde sus primeras versiones, este protocolo ha sufrido una serie de transformaciones en las que se ha modificado susintaxisy se han aadido/eliminado comandos. Cada uno de estos cambios se reflejan en una versin del protocolo y se representan por la cadena 'MSNP' seguida del nmero de la versin. En un principio, Microsoft pensaba hacer pblico este protocolo. Incluso publicaron unInternet Draftdonde especificaban MSNP2, pero desde entonces no han vuelto a publicar las actualizaciones del protocolo y actualmente es un protocolo cerrado.

MSNP

MICROSOFT NOTIFICATION PROTOCOL (USED BY WINDOWS LIVE MESSENGER)

Es unprotocolodemensajera instantneacreado porMicrosoftpara su propia red de mensajera y es usado tanto porWindows Live Messenger(y su antecesorMSN Messenger), el cliente oficial de Microsoft, como por otros clientes de mensajera tales como elPidgin,Kopete,a MSNyemeseneentre otros.

MSNP

MICROSOFT NOTIFICATION PROTOCOL (USED BY WINDOWS LIVE MESSENGER)

La parte de aplicaciones mviles (MAP) es un protocolo SS7 que provee una capa de aplicacin para los distintos nodos en las redes GSM y UMTS redes mviles bsicos y las redes GPRS bsico para comunicarse entre s a fin de proporcionar servicios a los usuarios de telfonos mviles. La parte de aplicaciones mviles es el protocolo de capa de aplicacin utiliza para acceder a la Home Location Register, Visitador Location Register, centro de conmutacin mvil, Equipment Identity Register, la autenticacin de Centro, un centro de servicio de mensajes cortos y GPRS Support Node Servir (SGSN

MAPAPPLICATION PART MOBILE

NetBIOS, "Network Basic Input/Output System", es, en sentido estricto, una especificacin de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware especfico. NetBIOS fue originalmente desarrollado por IBM y Sytek como API/APIS para el software cliente de recursos de una Red de rea local (LAN). Desde su creacin, NetBIOS se ha convertido en el fundamento de muchas otras aplicaciones de red. Desarrollis En el 1984, IBM dise un simple "application programming interface" (API/APIS) para conectar en red sus computadoras, llamado (NetBIOS).

NetBIOS

File Sharing and Name Resolution protocol - the basis of file sharing with Windows.

Es til pensar en el API NetBIOS como en extensiones de red para llamadas de la API BIOS estndar. Con BIOS, cada llamada de bajo nivel est confinada al hardware de la mquina local y no necesita ayuda para viajar a su destino

NetBIOS

File Sharing and Name Resolution protocol - the basis of file sharing with Windows.

NetBIOS, permite a las aplicaciones 'hablar' con la red. Su intencin es conseguir aislar los programas de aplicacin de cualquier tipo de dependencia del hardware. Tambin evita que los desarrolladores de software tengan que desarrollar rutinas de recuperacin ante errores o de enrutamiento o direccionamiento de mensajes a bajo nivel.

NetBIOS
UTILIDAD

NetBIOS provee los servicios de sesin descritos en la capa 5 del modelo OSI. Se encarga de establecer la sesin y mantener las conexiones. Pero este protocolo debe transportarse entre mquinas a travs de otros protocolos; debido a que por s mismo no es suficiente para transportar los datos en redes LAN o WAN, para lo cual debe usar otro mecanismo de transporte Los protocolos que pueden prestar el servicio de transporte a NetBIOS son: IPC/IPX NetBEUI TCP/IP

NetBIOS Y SERVICIOS FUNCIONAMIENTO

El hecho de tener que ser transportado por otros protocolos se debe a que al operar en la capa 5 de OSI no provee un formato de datos para la transmisin, el cual es provisto por los protocolos antes mencionados. NetBIOS permite comunicacin orientada a conexin (TCP) o no orientada a conexin (UDP). Soporta tanto broadcast como multicast, adems de 4 tipos de servicios diferentes: Servicios Generales, Servicio de Nombres, Servicio de Sesin y Servicio de Datagramas.

NetBIOS Y SERVICIOS FUNCIONAMIENTO

NORMA DE LA ROSA

Network News Transport Protocol (NNTP) Es un protocolo inicialmente creado para la lectura y publicacin de artculos de noticias en Usenet. Su traduccin literal al espaol es "protocolo para la transferencia de noticias en red".

News Network NNTP Transfer Protocol

Saltar a navegacin, bsqueda Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informticos a travs de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto 123. Est diseado para resistir los efectos de la latencia variable.

NTP TIME PROTOCOL NETWORK

El

objetivo principal del Transporte Nacional de Comunicaciones para su protocolo (NTCIP) es proporcionar un estndar de comunicacin que garantiza la interoperabilidad y la intercambiabilidad de control del trfico y del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) los dispositivos.El NTCIP es el primer protocolo para la industria del transporte que proporciona una interfaz de comunicacin entre el hardware dispares y productos de software.El esfuerzo NTCIP no slo maximiza la infraestructura existente, sino que tambin permite la expansin flexible en el futuro, sin depender de los proveedores de equipos especficos o de software a medida.

NTCIP

Nacional de Transporte de Comunicaciones Sistema de Transporte Inteligente

El

objetivo principal del Transporte Nacional de Comunicaciones para su protocolo (NTCIP) es proporcionar un estndar de comunicacin que garantiza la interoperabilidad y la intercambiabilidad de control del trfico y del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) los dispositivos.El NTCIP es el primer protocolo para la industria del transporte que proporciona una interfaz de comunicacin entre el hardware dispares y productos de software.El esfuerzo NTCIP no slo maximiza la infraestructura existente, sino que tambin permite la expansin flexible en el futuro, sin depender de los proveedores de equipos especficos o de software a medida.

NTCIP

Nacional de Transporte de Comunicaciones Sistema de Transporte Inteligente

En informtica se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de la oficina de correo) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicacin en el Modelo OSI.

POP3Protocol Version 3 Post Office

(Protocolo de Transporte de Tiempo real). Es un protocolo de nivel de sesin utilizado para la transmisin de informacin en tiempo real, como por ejemplo audio y vdeo en una videoconferencia. Est desarrollado por el grupo de trabajo de transporte de Audio y Video.

RTP Transport Protocol Real-time

El protocolo de flujo de datos en tiempo real (del ingls Real Time Streaming Protocol) establece y controla uno o muchos flujos sincronizados de datos, ya sean de audio o de video. El RTSP acta como un mando a distancia mediante la red para servidores multimedia. RTSP es un protocolo no orientado a conexin, en lugar de esto el servidor mantiene una sesin asociada a un identificador, en la mayora de los casos RTSP usa TCP para datos de control del reproductor y UDP para los datos de audio y vdeo aunque tambin puede usar TCP en caso de que sea necesario.

RTSP

Real-time Transport Streaming Protocol

SSH (Secure SHell, en espaol: intrprete de rdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a mquinas remotas a travs de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intrprete de comandos, y tambin puede redirigir el trfico de X para poder ejecutar programas grficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo. Adems de la conexin a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicacin por un canal seguro tunelizado mediante SSH.|

SSHShell Secure

SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa tcnicas de cifrado que hacen que la informacin que viaja por el medio de comunicacin vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contrasea de la conexin ni lo que se escribe durante toda la sesin; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular as la informacin entre destinos.

SSH SEGURIDAD

Red API de la sesin del Internet de Siebel (SISNAPI) es un propietario (originalmente Siebel, ahora Oracle) formato del mensaje protocolo funcionamiento encima HTTP. SISNAPI se utiliza para las comunicaciones entre los varios componentes de Siebel tales como servidor del web server, de la entrada, y servidor de uso de Siebel. SISNAPI (interfaz de programacin de uso de la sesin del Internet de Siebel), un formato de la mensajera que funcione encima del protocolo del TCP/IP, se utiliza para la comunicacin de la red entre AOM y la extensin del web server de Siebel (SWSE), instalado en el web server.

SISNAPI Siebel Internet Session


Network API

FRAMI DE JESUS

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intencin de ser el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual. El protocolo SIP fue diseado por el IETF con el concepto de "caja de herramientas" es decir, el protocolo SIP se vale de las funciones aportadas por otros protocolos, que da por hechas y no vuelve a desarrollar.

SIP Initiation Protocol, a Session


signaling protocol

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet. En 1982 se dise el primer sistema para intercambiar correos electrnicos en ARPANET, definido en los Request for comments RFC 821 y RFC 822. La primera de ellas define este protocolo y la segunda el formato del mensaje que este protocolo deba transportar.

SMTP Transfer Protocol Simple Mail

SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente enva un mensaje a uno o varios receptores. La comunicacin entre el cliente y el servidor consiste enteramente en lneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamao mximo permitido para estas lneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un cdigo numrico de tres dgitos, seguido de un texto explicativo. En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP, usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexin.

SMTP FUNCIONAMIENTO

Una de las limitaciones del SMTP original es que no facilita mtodos de autenticacin a los emisores, as que se defini la extensin SMTP-AUTH. A pesar de esto, el spam es an el mayor problema. No se cree que las extensiones sean una forma prctica para prevenirlo. Internet Mail 2000 es una de las propuestas para reemplazarlo. Una vez iniciado el protocolo, se realiza el envo de mensajes desde el cliente al servidor, mediante el siguiente proceso

SMTP SEGURIDAD

Una vez enviado todos los mensajes, el cliente puede cerrar la conexin mediante el comando QUIT, caso contrario la mquina que recibi los mensajes sea quien las enve con el comando TURN, el servidor confirma con 250 OK, dando una seccin que se inicia con el comando HELO.

SMTP LA CONEXION CIERRE DE

El Protocolo Simple de Administracin de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicacin que facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. Las versiones de SNMP ms utilizadas son SNMP versin 1 (SNMPv1) y SNMP versin 2 (SNMPv2). SNMP en su ltima versin (SNMPv3) posee cambios significativos con relacin a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.

SNMP Management Simple Network


Protocol

Una red administrada a travs de SNMP consiste de tres componentes claves: Dispositivos administrados; Agentes; Sistemas administradores de red (NMSs).

SNMP BASICOS COMPONENTES

Un dispositivo administrado es un nodo de red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan informacin de administracin, la cual es puesta a disposicin de los NMSs usando SNMP. Un agente es un mdulo de software de administracin de red que reside en un dispositivo administrado. Un NMS ejecuta aplicaciones que supervisan y controlan a los dispositivos administrados. Los NMSs proporcionan el volumen de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la administracin de la red.

SNMP BASICOS COMPONENTES

Los dispositivos administrados son supervisados y controlados usando cuatro comandos SNMP bsicos: lectura, escritura, notificacin y operaciones transversales. El comando de lectura es usado por un NMS para supervisar elementos de red. El comando de escritura es usado por un NMS para controlar elementos de red El comando de notificacin es usado por los dispositivos administrados para reportar eventos en forma asncrona a un NMS. Las operaciones transversales son usadas por el NMS para determinar qu variables soporta un dispositivo administrado y para recoger secuencialmente informacin en tablas de variables, como por ejemplo, una tabla de rutas.

SNMP BASICOS COMANDOS

es un protocolo estndar que define cmo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y est actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

SOAP Access Protocol Simple Objects

STUN (sigla en ingls de Simple Transversal of UDP over NATs) es un protocolo de red del tipo cliente/servidor que permite a clientes NAT encontrar su direccin IP pblica, el tipo de NAT en el que se encuentra y el puerto de Internet asociado con el puerto local a travs de NAT. Esta informacin es usada para configurar una comunicacin UDP entre dos hosts que se encuentren tras enrutadores NAT. Este protocolo est definido en RFC 5389. La especificacin original, que qued obsoleta en octubre de 2008, estaba definida en RFC 3489.

STUN Session Traversal Utilities for NAT

(Parte de Usuario de Telefona) es una versin internacional de ISUP, pero menos robusta. Protocolo SS7 utilizado por muchas administraciones europeas para el control bsico de conexin. No est soportado en las redes norteamericanas, que utilizan el ms recientemente definido ISUP. Fue diseado principalmente para controlar el establecimiento y liberacin de llamadas. Adems, define los procedimientos y formatos para caractersticas extras (servicios suplementarios), como: Desviacin de llamadas Identificacin de llamadas - Grupo Cerrado de Usuarios Conectividad Digital

TUP user Part Telephone

es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Telnet slo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin grficos, pero fue una herramienta muy til para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar fsicamente en el mismo sitio que la mquina que los tena. Tambin se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en mquinas accesibles por red, informacin bibliogrfica, etc.

TELNET access protocol Remote terminal

Para iniciar una sesin con un intrprete de comandos de otro ordenador, puede emplear el comando telnet seguido del nombre o la direccin IP de la mquina en la que desea trabajar La informacin que transmita (incluyendo su clave) no ser protegida o cifrada y podra ser vista en otros computadores por los que se transite la informacin (la captura de estos datos se realiza con un packet sniffer).

TELNET DE TELNET MANEJO BASICO

Hay tres razones principales por las que el telnet no se recomienda para los sistemas modernos desde el punto de vista de la seguridad: Los dominios de uso general del telnet tienen varias vulnerabilidades descubiertas sobre los aos, y varias ms que podran an existir. Telnet, por defecto, no cifra ninguno de los datos enviados sobre la conexin (contraseas inclusive), as que es fcil interferir y grabar las comunicaciones, y utilizar la contrasea ms adelante para propsitos maliciosos.

TELNET Seguridad

GLENNY BERIGUETE

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica deFTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entreordenadoresen unared, como cuando unterminalX Windowo cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

TFTP Protocol, a simple Trivial File Transfer


file transfer protocol

Algunos detalles del TFTP: UtilizaUDP(en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia deFTPque utiliza el puerto 21TCP). No puede listar el contenido de los directorios. No existen mecanismos de autenticacin o cifrado. Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto. Soporta tres modos diferentes de transferencia, "netascii", "octet" y "mail", de los que los dos primeros corresponden a los modos "ascii" e "imagen" (binario) del protocoloFTP.

TFTP Protocol, a simple Trivial File Transfer


file transfer protocol

Ya que TFTP utilizaUDP, no hay una definicin formal de sesin, cliente y servidor, aunque se considera servidor a aquel que abre el puerto 69 en modo UDP, y cliente a quien se conecta. Sin embargo, cada archivo transferido va TFTP constituye un intercambio independiente de paquetes, y existe una relacin cliente-servidor informal entre la mquina que inicia la comunicacin y la que responde.

TFTPDE UNA SESION DETALLES

Es un grupo de trabajo delInternet Engineering Task Force. El trmino significa "Edicin y versionado distribuidos sobre laweb", y se refiere al protocolo (ms precisamente, la extensin al protocolo) que el grupo defini. El objetivo de WebDAV es hacer de laWorld Wide Webun medio legibleyeditable, en lnea con la visin original deTim Berners-Lee. Este protocolo proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (tpicamente un servidor web). Esto se utiliza sobre todo para permitir la edicin de los documentos que sirve un servidor web, pero puede tambin aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar. La mayora de los sistemas operativos modernos proporcionan soporte para WebDAV, haciendo que los ficheros de un servidor WebDAV aparezcan como almacenados en un directoriolocal.

WEBDAV

Web Distributed Authoring and Versioning.

Se trata de un marco de desarrollo para controlar los canales asociados a los flujos de datos de tipoMPEG-1yMPEG-2y utiliza un modelo cliente-servidor sobre una red subyacente. DSM-CC puede trabajar con la nueva generacin de paquetes de red mediante protocolos comoRSVP,RTSP,RTPySCP. Aunque DSM-CC est generalmente relacionado con distribucin de video (bien vasatliteo va terrestre) y con contenido interactivo, tambin se usa entre servidores y clientes de audio.

DSM-CC

Digital Storage Media Command and Control

Laarquitecturase divide en tres partes diferenciadas: elcliente, elservidor, que ofrece los contenidos y los servicios al dicho cliente, y el gestor de recursos y sesiones (SRM), que se encarga de localizar y gestionar los recursos de la red (tales comocanales,ancho de banday las direccionesIp). Tanto el cliente como el servidor son, a su vez, clientes del SRM, responsable de crear unaplataformay asegurar las comunicaciones entre ellos, y construir as, sistemas de distribucin mediante un acceso a los contenidos de tipo P2P (Peer to peer).

DSM-CC

Digital Storage Media Command and Control

Es un protocolo de autenticacin y autorizacin para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza el puerto 1812 UDP para establecer sus conexiones. Cuando se realiza la conexin con un ISP mediante mdem, DSL, cablemdem, Ethernet o Wi-Fi, se enva una informacin que generalmente es un nombre de usuario y una contrasea.

RADIUS

Remote Authentication Dial-In User Server).

Esta informacin se transfiere a un dispositivo Network Access Server (NAS) sobre el protocolo PPP, quien redirige la peticin a un servidor RADIUS sobre el protocolo RADIUS. El servidor RADIUS comprueba que la informacin es correcta utilizando esquemas de autenticacin como PAP, CHAP o EAP. Si es aceptado, el servidor autorizar el acceso al sistema del ISP y le asigna los recursos de red como una direccin IP, y otros parmetros como L2TP, etc.

RADIUS

Remote Authentication Dial-In User Server).

Una de las caractersticas ms importantes del protocolo RADIUS es su capacidad de manejar sesiones, notificando cuando comienza y termina una conexin, as que al usuario se le podr determinar su consumo y facturar en consecuencia; los datos se pueden utilizar con propsitos estadsticos.

RADIUS

Remote Authentication Dial-In User Server).

Rlogin (Remote Login) es una aplicacin TCP/IP que comienza una sesin de terminal remoto sobre el anfitrin especificado como host. El anfitrin remoto debe hacer funcionar un servicio de Rlogind (o demonio) para que el Rlogin conecte con el anfitrin. Utiliza un mecanismo estndar de autorizacin de los Rhosts. Cuando no se especifica ningn nombre de usuario ni con la opcin -l ni con la opcin username@, Rlogin conecta como el usuario actualmente logeado.

RLOGIN
Remote Login

Es una aplicacin de software para sistemas de tipo Unix que ofrece transmisin eficiente de datos incrementales, que opera tambin con datos comprimidos y cifrados. Mediante una tcnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos mquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma mquina, minimizando el volumen de datos transferidos.

RSYNC

Una caracterstica importante de rsync no encontrada en la mayora de programas o protocolos es que la copia toma lugar con slo una transmisin en cada direccin. rsync puede copiar o mostrar directorios contenidos y copia de archivos, opcionalmente usando compresin y recursin.

RSYNC

En modalidad de "Daemon" servidor, rsync escucha por defecto el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo rsync o via un terminal remoto como RSH o SSH. En el ltimo caso, el ejecutable del cliente rsync debe ser instalado en el host local y remoto. Lanzado bajo la licencia GNU General Public License, rsync es software libre.

RSYNC

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться