Вы находитесь на странице: 1из 35

Aproximacin al estudio de la relacin entre padres e hijos adolescentes en Facebook, en la ciudad de Torren Coahuila, Mxico.

Gerardo Montes | Jorge Badallo

Justificacin
y El Facebook es una red social que comenz como un pequeo proyecto en una universidad de Estados Unidos para que algunos alumnos se mantuvieran en contacto dentro de la escuela.

y Facebook fue fundado en el 2004 en Cambridge, Massachusetts por los siguientes alumnos: Mark Zuckerberg, Chris Hugues, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin.

y Hasta el ao del 2009 ha percibido un ingreso de 800 mdd. Cuenta con 1400 empleados actualmente. Tiene un nmero aproximado de 500 millones de usuarios mundialmente.

y Actualmente Mark Zuckerberg es el dueo de la patente de Facebook Inc.

y Mxico cuenta con 12.5 millones de usuarios en Facebook, con lo que se convierte en el pas de Amrica Latina con mayor nmero de usuarios en la red social a pesar de que Brasil lo dobla en nmero de habitantes, seguido por Colombia y desbancando a Chile del primer lugar de la lista.

y Segn un estudio de la Escuela de Economa y Ciencia Poltica de Londres (2010), la mayora de estos jvenes no aceptan como amigos en Facebook a sus propios padres, debido a que prefieren poner una barrera entre su vida social y familiar.

y Este hecho sucede, segn los investigadores, porque a los universitarios les avergenza que sus padres puedan ver fotos o mensajes privados, se sienten invadidos en su privacidad por parte de ellos.

y En Estados Unidos apareci hace tiempo el libro Facebook for parents (Facebook para paps, Linda y B.J. Fogg 2010), un manual para ayudarse y ayudar a los hijos a utilizar adecuadamente las redes sociales, particularmente Facebook.

y Una de las recomendaciones que ofrece el libro es evitar espiar a los hijos y mejor tutelarlos. Y la pregunta que viene en consecuencia es cmo?.

y El nmero medio de amigos en Facebook es de 130, pero para adolescentes puede ser mucho ms alto, segn Lewis en 2010

y "Me pareci que el porcentaje de padres que eran amigos de sus hijos era increblemente alto", dijo, y aadi que los adolescentes preferiran, en una proporcin de 2 a 1, ser antes amigos de sus padres que de sus madres.

Antecedentes Tericos.
y La Universidad de Ciencia y Tecnologa de Harrisburg (Fritz Du Bois 2010) hizo un estudio con 800 estudiantes, detectndose, por ejemplo, que uno de ellos senta la necesidad de entrar a Facebook 21 horas al da, bloqueando la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y cinco de la maana para dormir un poco.

y Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajera instantnea, si no se usan de manera apropiada, pueden aduearse de sus vidas, indic Eric Darr, decano de la facultad, quien sostuvo que la mayora de ellos se comporta como los fumadores que se escapa de clase par fumar. y Queran escabullirse para mirar cosas en sus smartphones, agreg.

y Mientras en Mxico se estima que cerca del 80 % de la poblacin usa el facebook y cerca del 70% se distribuye en jvenes del mismo rango de edad, lo que demuestra que el 10% restante se divide entre personas mayores a los 25 o 30 aos, siendo estos los que usan el facebook para mantenerse en contacto con compaeros de trabajo, viejas amistades de la escuela, familiares y entretenimiento. (El Universal, 2010)

y En la Universidad de Pensilvania en 2009, realiz una investigacin la cual ha consistido en llevar a cabo un estudio en el que diferentes alumnos se les ha prohibido el uso del Facebook por una semana.

y Concluyeron que estar conectado desmesuradamente en las redes sociales puede incrementar el estrs. Y no slo eso, sino que tambin deteriora las relaciones personales y provoca trastornos en el sueo.

y Un estudio llevado a cabo por la agencia internacional periodstica Reuters en padres e hijos latinoamericanos, titulado La privacidad en Facebook, publicada en el 2009, se orienta principalmente al tema padres-hijos en facebook, tomando el enfoque de teoras englobadas en el tema de la paternidad.

y Este estudio fue presentado a finales del ao pasado y realizado a veintids mil nios y adolescentes de 7 pases latinoamericanos, entre los que se encuentran Mxico (se encuestaron a 8,927 nios desde primer grado hasta secundaria, en su gran mayora en colegios pblicos), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Per y Venezuela.

y El informe revela que el 42% de los nios iberoamericanos encuestados de 11 aos prefieren Internet a la televisin, y el porcentaje sube hasta el 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 aos. Para los nios y adolescentes iberoamericanos estar desconectado o no tener acceso a Internet significa estar prcticamente muertos, socialmente hablando.

y Para cerrar presentamos una encuesta de Nielsen, realizada en Espaa en Abril del 2010, tres cuartas partes de los padres participantes, dijeron que son amigos de sus hijos en la popular red social, que tiene 500 millones de usuarios activos. Pero un tercio admiti su preocupacin por no ver todo lo que sus hijos hacen en Internet. Un 30% de los adolescentes admitieron que, si tuvieran la oportunidad, no seran amigos de sus padres en la Red.

y Para algunos chicos, ser amigos de sus progenitores no siempre es una opcin ya que en un 41% de los hogares existe la norma de que los nios que usen Facebook tienen que ser amigos de sus padres.

El 41% de los padres dijo que conoca a la mitad o menos de los amigos de su hijo en el sitio.

Marco Terico
y Teora de la personalidad de Erik Erikson. y Estadios de la personalidad. (8)

y Estadios V y VII. y Estadio V, adolescencia. (12-18 aos o ms)

y La tara primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. y La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. y Se menciona la necesidad del adolescente de realizar tareas que ayuden a diferenciar su roll con el de un adulto, por eso la molestia de los hijos, el que sus padres se encuentren usando el facebook, ya que los primeros utilizan este espacio para llevar a cabo sus actividades propiamente con personas de su edad, y en el momento en que adultos llegan a invadirlo, se sienten amenazados, adems de que les estn quitando su espacio de confidencialidad.

y . Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusin de roles, est sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy comn de los adolescentes en nuestra sociedad es Quin soy?. y Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia mal adaptativa fanatismo. Un fantico cree que su forma es la nica que existe. y La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membresa en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. y Los adolescentes se permiten a s mismos la fusin con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad.

y Estadio VII. (20s tardos- 50s aos)

y Periodo dedicado a la crianza de los nios. y La tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento y La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras. y El preocuparse por sus hijos es un instinto materno que es muy difcil y casi imposible de ser controlado. y Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad. En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de Qu estoy haciendo aqu?. y Debido al pnico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jvenes, tratan de recapturar su juventud.

Sondeo
y Total de encuestas en el sondeo = 14 y Edades:15 aos = 1 y 16 aos = 8 y 17 aos = 5 y Sexo: F = 6 M = 8 y Tienen a sus padres en FB: 6 y Principales razones: Porque tienen a toda su familia y porque no tiene nada que ocultar

Objetivo
y Nuestra investigacin va dedicada al comportamiento de los padres y los hijos adolescentes que ingresan o mantienen algn tipo de relacin en el facebook, especficamente en la comarca lagunera; as como parte de Mxico.

y Adems de conocer las edades, el por qu tienen a sus padres en el Facebook? Y si estn de acuerdo con esta nueva medida de proteccin de los padres.

Preguntas para Objetivo


y 1.- Es posible que el fenmeno invasin-padres, est obligando a los adolescentes a abandonar el facebook? y 2.- Qu uso le dan los adolescentes? y 3.- El Facebook ha colaborado con un crecimiento ms acelerado en su vida social juvenil? y 4.- Nmero aproximado de contactos con el que cuentan.

Hiptesis
y Al darnos cuenta de este sistema tan globalizado notamos que la conducta de padres e hijos en facebook es la misma ya que la finalidad de esta herramienta es igual en cualquier lugar. Finalizando todo con una misma razn en el rechazo o aceptacin de los padres en el FB.

Bibliografa
y Arribas, A., & Islas, O. (2010). Nios y jvenes mexicanos ante Internet. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N67/varia/aarribas.html Boeree, C. (1998). Teoras de la personalidad. In http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm. Retrieved November 15, 2010 Dubois, F. (2010, September 22). Todo el dia en el Facebook.. Retrieved October 24, 2010, from http://peru21.pe/noticia/643089/estas-todo-dia-facebook-twitter El Universal. (2010, July). Mxico lidera usuarios de Facebook en AL. In El Universal. Retrieved November 3, 2010, from http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59648.html Facebook no apto para padres (2010, January 2). In Facebooknoticias. Retrieved November 3, 2010, from http://www.facebooknoticias.com/2010/01/02/facebook-%E2%80%9Cno-apto-para-padres%E2%80%9D/ Martnez, R., & Oliver, B. (2009, February). Tecnologas de la comunicacin y sociedad.. Retrieved October 24, 2010, from http://www.fergut.com/wordpress/?p=210 Mjica, J. E. (n.d.). Facebook y padres de familia: convirtete en amigo de tus hijos. In Chucrch Forum. Retrieved November 3, 2010, from http://www.churchforum.org/facebook-y-padres-de-familia-conviertete-en-amigo-de-tushijos.htm Reuters. (2009, October 25). La privacidad en Facebook.. Retrieved October 24, 2010, from http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/navegante/1282813947.html y

Вам также может понравиться