Вы находитесь на странице: 1из 32

ALBAILERAS MODULO N 10

GERARDO PAIYEE GMEZ Arquitecto U. de Chile gpaiyee@gmail.com

CRISTIAN ALVARADO C Arquitecto U. del Desarrollo calvarad@vtr.net

INTRODUCCIN
La albailera es un proceso constructivo por el cual utilizando diversos materiales logramos un objeto estructural. estructural. Se puede subdividir en tres partes que son: son:
-

Albailera Simple Albailera Armada Albailera Reforzada o confinada

Los materiales mas comunes usados en la albailera son: son: Bloques de adobe producidos por tierra, agua y componentes orgnicos. orgnicos. Bloques de arcilla o ladrillos que pueden ser de tipo mecanizado industrial o de tipo artesanal. artesanal. Bloques de mortero micro vibrado. vibrado. Se llama albailera a una estructura construida mediante le utilizacin de bloques unidos entre si con mortero de pega. Existen distintos bloques diferenciados tanto por su pega. materialidad como por su tamao y caractersticas generales (resistencia, peso) lo mismo ocurre con los morteros, los que identificamos dentro de una amplia familia de argamasas o materiales de adherencia . Existen distintos bloques alternativas de utilidad .- Piedra ; Adobe ; Ladrillo de arcilla; arcilla; Bloques de hormign; Bloques de Vidrio; Hormign Celular hormign; Vidrio; Los tres primeros son los mas antiguos, siendo conocidos y utilizados por el hombre en diversas latitudes y momentos histricos desde por lo menos 12.000 aos. 12. aos.

La piedra es uno de los materiales ms antiguos utilizados por el hombre. Desde hombre. una simple pirca ejecutada amontonando piedras sin ningn elementos aglomerante, el hombre desarrollo distintos sistemas constructivos cada vez mas sofisticados, hasta llegar a casos tan notables como los Egipcios, romanos, e incas. incas. Para obtener bloques de mayor tamao se debe explotar una cantera, vale decir, un yacimiento de piedra. piedra. Dentro de los sistemas diferenciados por el grado de trabajo sobre el bloque de piedra tenemos: tenemos: 1. 2. 3. SILLERA: Piedra labrada por todas sus SILLERA: caras. caras. PIEDRA BRUTA: piedra sin labrar. BRUTA: labrar. MAMPOSTERA: Piedra labrada por MAMPOSTERA: una sola cara. cara.

Este es el sistema tradicional empleado por milenios en distintas partes del mundo: los Egipcios emplearon mundo: piedra para sus monumentos y adobe para sus viviendas, los Babilonios desarrollaron el ladrillo, la cultura CHANCHAN en Per ocupo magistralmente el adobe y los Incas, Mayas y Aztecas desarrollaron increblemente la piedra. Las distintas culturas de la piedra. civilizacin accidental ocuparon este sistema constructivo complementndolo con la madera, perfeccionndolo con la creacin de arcos y bvedas (IMPERIO ROMANO) y el desarrollo de espectaculares cpulas y el arco Ogival en el Medioevo. Medioevo. En nuestro pas se utilizo el adobe, la piedra y el ladrillo. ladrillo. Lamentablemente, los repetidos y grandes sismos que azotan continuamente a nuestro territorio han destruido gran parte de nuestra construccin tradicional. tradicional. Una albailera se logra con ladrillos fabricados en forma artesanal o ejecutados en fabrica. fabrica. En este sistema constructivo es vital la calidad de mortero de pega y que se logre un completo asentamiento del bloque para que descanse completamente sobre el mortero y pueda transmitir las cargas al nivel inferior de bloques para llegar al suelo, donde se disipa. disipa.

Morteros: Morteros:
En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. El mortero se arena. adhiere a las superficies de los ladrillos o bloques formando los muros . El mortero tambin es conocido con el nombre de argamasa, la cual significa: significa: pasta lquida que luego de un tiempo se solidifica y obtiene caractersticas estables. estables. Los morteros son componentes bsicos para dar solidez a las edificaciones, uniendo los elementos de construccin. construccin. Estn formados por tres componentes bsicos que se dosifican, en proporciones variables para obtener una masa plstica Granos de arena Aglomerante (cal, yeso o cemento) Agua

Dosificacin de Morteros para Estucos Dosificacin Litros de Mortero / m2 (de soga) y Albaileras

Mtodo de Clculo de Morteros para Estucos y Albaileras

Para cualquier tipo de muro que se realice , sea muro de carga, de rigidez o muro no estructural se deben tener las siguientes condiciones: condiciones: A) La superficie de apoyo debe estar limpia, seca y bien nivelada. nivelada. B) Los bloques deben estar limpios y secos al momento de pegarse. pegarse. C) Los bloques no deben presentar grietas ni desbordes. desbordes. Al pegar las unidades se debe tener en cuenta: cuenta: Picar la superficie de apoyo de la cimentacin para mejorar la adherencia. adherencia. Colocar los bloques con la parte de los tabiques ms delgada hacia abajo para facilitar su manipulacin y la colocacin del mortero. mortero. Distribuir la primera pega en todo el ancho del bloque. bloque. Eliminar las rebabas de la mezcla despus de pegado el bloque. bloque. Utilizar la mezcla ya remojada en un tiempo mximo de 45 minutos a 1 hora Asegurar las varillas para conservar su verticalidad en los muros estructurales con refuerzo. refuerzo. Evitar utilizar morteros despus de 2.5 horas de mezclados en seco. seco. No utilizar, en ningn caso, tierra para el relleno de huecos de los bloques. bloques.

A)

B)

C) D) E) F)

G) H)

ADOBE: ADOBE: Es un bloque tosco de barro con paja, secado al sol, que se usaba ampliamente en el pasado para construir muros. Sus dimensiones eran aproximadamente 60 X 30 X 10cm . muros. 10cm La unin de cada uno de estos elementos entre si se hace con mortero de barro. Hoy en da barro. no se usa, por no estar permitido por la NORMA CHILENA, como sistema estructural assmico. ssmico. Tienen baja resistencia a la compresin, pero ms elasticidad que el ladrillo y que el bloque de cemento. La masa de adobe tiene gran capacidad de aislamiento trmica, lo cual cemento. es una ventaja. Tiene poca resistencia a la humedad, por lo que siempre debe ir estucado. ventaja. estucado. Actualmente se rescatan sus aspectos positivos en tabiques rellenos con adobillo asegurados con malla metlica y revestidos contra la humedad. humedad.

CHONCHN
El chonchn es revestido con barro para la mejor coccin de los ladrillos. Dejando ladrillos. tambin las cavidades como canales para la entrada de aire. aire. Cavidades para poder introducir lea y encender el fuego en su interior

El chonchn se mantiene encendido entre 12 a 15 das, entregando los siguientes resultados: resultados: L. Calcinado: Demasiado cercano al fuego, equivalen entre un 5 a 15% de los que se Calcinado: 15% encuentran en su interior. interior. L. Recosido : Este ladrillo tiene mejor coccin que el anterior. Equivalen a entre 10 a anterior. 15% 15%. L. Cocido : Este ladrillo se encuentra en estado perfecto, y este es un porcentaje aun mayor que entre un 60 a 70%. 70% L. Crudo : ladrillo con mala coccin, el cul se utiliza para otro chonchn, varan entre un 10 a 20%. 20% Y estos ladrillos entregan una resistencia mecnica de 30 Kg./cm2 en ladrillos macizos. Kg. macizos.

Fabricado por medios manuales, sin prensar la pasta. Se fabrican en lugares cercanos a yacimientos de pasta. arcilla, la cual se extrae, se limpia y se harnea. Se mezcla harnea. con agua, se amasa, se coloca en moldes de madera, se airean y se secan al sol. Luego se colocan de canto sol. formando una pirmide truncada o CHONCHON, donde son sometidos a coccin. coccin. Se fabrican en dos tamaos: tamaos: FISCAL: FISCAL: 15 X 31 X 7-5.5 cm. cm. DE MURALLA: 20 X 41 X 7-6 cm. MURALLA: cm. Sus medidas tiene ligeras variaciones. Por norma estos variaciones. ladrillos no puedes ser usados estructuralmente, debiendo ser reforzados con elementos de hormign armado (albailera reforzada). Tiene una resistencia reforzada). promedio de 30 Kg/cm2 . Kg/cm2

LADRILLO INDUSTRIAL.
Fabricado por medios industriales, que amasa, moldean y prensan la pasta de arcilla. Este proceso selecciona mejor la materia prima, controla su arcilla. granulometra, elimina los contaminantes y da un proceso mas homogneo de mezcla, secado y coccin. coccin. La coccin de estos ladrillos se realiza en hornos rotatorio, pero antes de entrar en esta fase, pasa por un proceso de secado el cual se efecta en temperaturas de entre 110 a 125 C. y este cumple la funcin de eliminar todo el exceso de agua 110 125 que se encuentre en su interior y luego de esto pasan al horno rotatorio industrial. industrial. En este tipo de horno se puede encontrar cmaras de separacin, donde se exponen los ladrillos a distintas temperaturas, en la entrada del horno se encuentra la primera cmara que entrega una baja temperatura, luego de unos instantes pasa a las cmaras siguientes donde el calor aumenta pero ya llegando a la salida del horno la temperatura diminuye. Este horno produce unos 20.000 diminuye. 20. ladrillos por hora y tiene un 94 % de rendimiento, el 6 % restante no es calcinado y se utiliza por ejemplo en polvos de canchas de tenis. tenis.

Medidas de Ladrillos Industrializados Huecos: 14.5 X 24 X 7 cm Macizos: 11.5 x 24 x 7.1 cm Perforados: 11.5 x 24 x 7.1 cm
Sus medidas son mas exactas. La norma chile (NCH) exactas. clasifica los ladrillos cermicos, segn su resistencia R y durabilidad en grados: grados: GRADO 1 : De alta resistencia y durabilidad. durabilidad. GRADO 2 :De resistencia y durabilidad media. media. GRADO 3: Resistencia y durabilidad regular. regular. GRADO 4 : De baja resistencia y durabilidad. durabilidad.

BLOQUES DE CEMENTO: CEMENTO:

MORTERO

DE

Existen bloques hechos de hormign, mezclando cemento, arena y agua, ms la adicin de algn elemento especial. Generalmente son huecos, especial. por lo que sirven en albailera armada. La NCH, armada. los clasifica de acuerdo a su uso por resistencia. resistencia. CALCE A: Bloques para muros soportantes con resistencia de 45 Kg./ cm2. Kg. CALSE B: Bloques para tabaquera, con 22,5 Kg./ 22, Kg. 2 de resistencia mnima. cm mnima. Sus dimensiones habituales son de 39 cm de largo, 19 cm de alto y 24 19 14 cm de ancho. ancho. Se fabrican bloques llenos y huecos y su uso esta permitido para viviendas, muros divisorios, de contencin, chimeneas, piscinas, estanques, etc. etc. Como son de hormign aceptan diversas formas, mas la adicin de colorantes con lo cual no requieran de estuco o terminacin superficial. superficial. Son mas econmicos considerando su mayor tamao y sus formas regulares, por lo que tambin ahorran en mortero de pega. Tienen excesiva rigidez, por lo pega. que su comportamiento ssmico no es muy bueno (se debe reforzar entre hiladas). Su menor aislamiento a hiladas). la humedad hace que sea necesario estuco, aunque hoy existen bloques con aditivos impermeables que han resuelto el problema. problema.

Ladrillo Industrializado:
Fabricado por medios industriales, que amasa, moldean y prensan la pasta de arcilla. Este proceso selecciona arcilla. mejor la materia prima, controla su granulometra, elimina los contaminantes y da un proceso mas homogneo de mezcla, secado y coccin. coccin. La coccin de estos ladrillos se realiza en hornos rotatorio, pero antes de entrar en esta fase, pasa por un proceso de secado el cual se efecta en temperaturas de entre 110 a 125 C. y este cumple la funcin de eliminar 110 125 todo el exceso de agua que se encuentre en su interior, siendo que luego de esto pasa al horno rotatorio industrial. industrial. En este horno podemos encontrar cmaras de separacin, donde se exponen los ladrillos a distintas temperaturas, en la entrada del horno se encuentra la primera cmara que entrega una baja temperatura, luego de unos instantes pasa a las cmaras siguientes donde el calor aumenta pero ya llegando a la salida del horno la temperatura diminuye. Este horno produce diminuye. unos 20.000 ladrillos por hora y tiene un 94 % de 20. rendimiento, el 6 % restante no es calcinado y se utiliza en polvos de canchas de tenis. tenis.

La colocacin de los ladrillos puede realizarse de acuerdo a lo siguiente: siguiente: Muro de soga: cuando el ladrillo tiene soga: su mayor dimensin en la misma direccin del muro. muro. Muro de cabeza: cuando el ladrillo cabeza: adopta la direccin perpendicular a si mismo. mismo. Muro de sardinel: cuando los ladrillos sardinel: estn colocados de canto, dando uno con otro cara a cara. cara. Muro de pandereta: cuando los ladrillos pandereta: estn colocados de canto, unidos solo por su espesor. espesor. Los ladrillos se disponen en el muro por hiladas, llamndose TENDEL a la junta de mortero horizontal entre hiladas, y LLAGA a la junta vertical entre ladrillos. ladrillos.

Albailera Reforzada
Se le llama as a una albailera donde el trabajo estructural lo toma un marco de hormign armado compuesto por pilares y cadenas, los que amarran un muro compuesto por bloques dispuestos de manera simple. Se le denomina tambin ALBAILERIA CONFINADA ya que simple. los bloques estan rodeados por sus cuatro costados : ABAJO ------------ Fundacin ------------ COSTADOS ---- Pilares ---- ARRIBA ------------ Cadena Se logra un conjunto que tiene las cualidades resistentes del hormign armado, pero reducidas a las zonas mas criticas de la estructura, mientras que el interior es simple relleno compuesto por los bloques, los que en teora NO DEBIERAN TRABAJAR ESTRUCTURALMENTE, abaratando el costo de construccin que seria muy caro si fuera solamente de Hormign Armado. Armado. Para ejecutar este muro se deben disponer de reglas laterales denominadas ESCANTILLONES, que sirven para marcar la altura del bloque mas su tendel ( altura llamada tambin escantilln ). Se coloca lienza para marcar el nivel horizontal, se coloca mortero y luego se coloca la 1 hilada. hilada. Se cotejan los plomos y niveles, se rellenan las llagas y se coloca la lienza parea poner la 2 hilada. Se recomienda nunca superar 15 hiladas e altura por da para no sobre cargar las hilada. hiladas inferiores. inferiores. Una vez ejecutado el muro se disponen los moldajes para los pilares, rellenndolos hasta unos 30 cm. cm. Bajo la lnea inferior de la cadena. Despus se disponen los moldajes para las cadenas, cadena. rellenando hasta los pilares. Se debe cuidar la distancia de la enfierradura a los moldes y a los pilares. ladrillos, que no debe ser menos a 2 cm. cm.

Antes de comenzar a construir con ladrillos se deben mojar por completo. Esto de debe realizar un da antes de comenzar a utilizarlos para que al momento de unir las hiladas no absorba el agua del mortero de junto o de relleno.

Proceso Constructivo Ejecucin Muros Albailera Reforzada

Proceso Constructivo Ejecucin Muros Albailera Reforzada

Proceso Constructivo Ejecucin Muros Albailera Reforzada

Proceso constructivo no adecuado

Albailera Armada
La albailera armada es el tipo de albailera la cual es reforzada en su interior con una armadura de acero de tal manera que ambos materiales acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. esfuerzos. En el uso de ladrillos en este caso solo sern con los de tipo mecanizado, ya que como lo muestra el siguiente esquema tienen una gran diferencia, ya que el ladrillo artesanal es de tipo macizo el cual no permite el paso de la armadura de acero, en cambio el ladrillo mecanizado industrial tiene huecos de distintos diseos en su forma fsica. El uso de bloques de mortero micro vibrado es realizable, ya que fsica. tiene una forma fsica bastante similar a los ladrillos de tipo mecanizado industrial. industrial.

Bloque de mortero microvibrado

Ladrillo industrial mecanizado

Albailera Armada
Al igual que la solucin de incorporar enfierradura al interior de las piezas de hormign para complementar su trabajo a la traccin, esta albailera lleva insertos horizontales y/o verticales al interior de los bloques embebidos en mortero de relleno. relleno. Las barras de acero de refuerzo en direccin horizontal van cada 5 a 7 hiladas, mientras que las verticales dependen del calculo estructural. Solo estructural. sirven bloques perforados. perforados. Se considera albailera estructural y se llaman muros resistentes, a los que adems de sostenerse as mismos, son capaces de recibir cargas, a diferencia de los muros divisorios o tabiquera, los que solo separan una habitacin de otra, sin soportar cargas. Los cargas. bloques toman las cargas de compresin, mientras que la enfierradura toman los de traccin. En chile, la traccin. albailera armada se realiza bajo la NCH 1028 Of. Of. 93, 93, la que especifica los materiales a usar complementando las exigencias de la NCH 169. 169. Su ejecucin es similar a lo descrito en la albailera reforzada, solo que en ves de aparecer la enfierradura de los pilares aparecen fierros verticales a cierta distancia, los que deben quedar cazados dentro de los bloques. bloques. Este sistema no lleva pilares e incluso puede obviar la cadena cuando exista losa de hormign. hormign.

Proceso Constructivo Albailera Armada


En el comienzo de la construccin de una estructura de albailera armada se deben seguir los siguientes pasos: En primer lugar, se debe hacer el cimiento con enfierradura hacia el exterior: Luego, se procede a la colocacin de los ladrillos de manera ordenada, pasando la enfierradura por entre ellos.

Proceso Constructivo Albailera Armada

Proceso Constructivo Albailera Armada

Вам также может понравиться