Вы находитесь на странице: 1из 40

El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara.

En la maquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor). En las maquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye de volumen (impulsin) por lo que tambin se le llama maquinas volumtricas.

Las bombas de desplazamiento positivo no tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesario la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del conducto.

VENTAJAS
Para poder trabajar no necesitan "cebarse, es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succin y el cuerpo de la bomba para que sta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrfugas. En las bombas positivas, a medida que la bomba por s misma va llenndose de lquido, ste va desalojando el aire contenida en la tubera de succin, inicindose el escurrimiento a travs del sistema cuando ha acabado de ser desalojado el aire.

Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles mas bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire.

CLASIFICACIN.
Las bombas de desplazamiento positivo pueden ser: 1.Alternativas: el fluido recibe la accin de fuerzas directamente de un pistn, embolo o diafragma. 2.Rotativas: el fluido recibe la accin de fuerzas de una o mas piezas rotativas que comunican energa de presin.

Las bombas alternativas o reciprocantes son tambin unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera.

Tipos de bombas alternativas El flujo de descarga de las bombas centrfugas y de la mayor parte de las bombas rotatorias es continuo. Pero en las bombas alternativas el flujo pulsa, dependiendo del carcter de la pulsacin del tipo de bomba y de que esta tenga o no una cmara de colchn.

Igual que otras bombas, las bombas alternativas no succionan los lquidos. Reducen solamente la presin en la cmara de succin y la presin externa, generalmente la atmosfrica, empuja el liquido en la bomba. Para cualquier bomba con una lnea de succin de tamao dado, la capacidad o velocidad mxima viene fijada por la columna de succin neta positiva. Existen bsicamente dos tipos de bombas alternativas: las de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia

Bombas de accin directa En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de liquido o mbolo. Las bombas de accin directa se construyen, simplex (un pistn de vapor y un pistn de liquido respectivamente) y duplex (dos pistones de vapor y dos de liquido).

Las bombas de accin directa horizontales simples y duplex, han sido por mucho tiempo muy usadas para diferentes servicios, incluyendo alimentacin de calderas en presiones de bajas a medianas, manejo de lodos, bombeo de aceite y agua, etc. Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad. Al igual que todas las bombas alternativas, las unidades de accin directa tienen un flujo de descarga pulsante.

Bombas de potencia Estas tienen un cigeal movido por una fuente externa (generalmente un motor elctrico), banda o cadena. Frecuentemente se usan engranajes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. El extremo liquido que puede ser del tipo de pistn o mbolo desarrollara una presin elevada cuando se cierra la vlvula de descarga. Por esta razn es comn el proporcionar una vlvula de alivio para descarga, con objeto de proteger la bomba y su tubera. Las bombas de accin directa se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse. Esta es varias veces la presin de descarga normal de las bombas de potencia.

Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, procesos de obtencin de petrleos y aplicaciones similares. Las bombas de potencia en los primeros diseos eran generalmente movidas por vapor. En el presente, sin embargo, es mas comn el movimiento por motor elctrico o de combustin interna debido a que este arreglo da una instalacin mas econmica compacta y requiere menos mantenimiento. Las bombas de potencias del tipo mbolo de alta presin pueden ser horizontales o verticales.

BOMBA DE DIAFRAGMA.
En la figura se muestra de forma esquemtica un animado del funcionamiento de estas bombas. El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante. Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo. Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

Mquinas rotoestticas: son mquinas de desplazamiento positivo dotadas de movimiento rotativo. Estas mquinas se construyen en inmensa variedades de modelos y continuamente aparecen nuevos tipos. Se basan en el principio del desplazamiento positivo, por tanto, aunque tienen movimiento rotativo como las turbomquinas, el principio hidrulico de funcionamiento es el mismo que el de una bomba de mbolo, y su funcionamiento no se basa en la ecuacin de Euler. Constan de un estator y de un rotor, dotado este ltimo de paletas, mbolos, etc., segn el tipo de mquina.

TIPOS DE BOMBAS ROTATIVAS

BOMBA DE PALETAS
Utilicemos el esquema de la figura 5 para la descripcin de las bombas de paletas. Dentro de un cuerpo con una cavidad interior cilndrica se encuentra un rotor giratorio excntrico por donde entra el movimiento a la bomba. En este rotor se han practicado unos canales que albergan a paletas deslizantes, construidas de un material resistente a la friccin. Cada paleta es empujada por un resorte colocado en el fondo del canal respectivo contra la superficie interior de la cavidad del cuerpo. Este resorte elimina la holgura entre la paleta y el interior de la bomba, con independencia de la posicin del rotor, y adems compensa el desgaste que puede producirse en ellas con el uso prolongado. Cuando el rotor excntrico gira, los espacios entre las paletas de convierten en cmaras que atrapan el lquido en el conducto de entrada, y lo trasladan al conducto de salida.

Observe que, debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cmara se agranda con el giro y crea succin, mientras que del lado de la salida, la cmara se reduce y obliga al lquido a salir presurizado.

BOMBA DE ROTOR UNITARIO Y PALETAS DESLIZANTES

BOMBA DE ROTOR UNITARIO Y PALETAS DESLIZANTES

BOMBA DE ROTOR UNITARIO Y PALETAS DESLIZANTES

BOMBA DE ROTOR UNITARIO Y ELEMENTO FLEXIBLE

BOMBA DE ROTOR CON ELEMENTO FLEXIBLE

BOMBA DE TORNILLO SIMPLE

BOMBA DE ENGRANAJE
Hay diferentes variantes de las bombas de engrane, pero la mas comn es la que se muestra animada en la figura . En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro. Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga. La presin a la salida en estas bombas es tambin pulsante como en las bombas de pistones, pero los pulsos de presin son en general menores en magnitud y mas frecuentes, por lo que puede decirse que tienen un bombeo mas continuo que aquellas. Este tipo de bombas es muy utilizado para la impulsin de aceites lubricantes en las mquinas y los sistemas de accionamiento hidrulico

BOMBA ROTATIVA DE ROTOR LOBULAR

Вам также может понравиться