Вы находитесь на странице: 1из 29

PROMOCION DE LA SALUD

RED SOCIAL DE ACOMPAAMIENTO Y TRASLADO A LA EMBARAZADA DURANTE EL PARTO Y EL PUERPERIO

Introduccin
 En todo Mxico, cada ao mueren alrededor de 1,200 mujeres durante el proceso del embarazo, el parto o en la cuarentena (puerperio), dejando a muchas nias y nios hurfanos, en mayores riesgos para lograr un crecimiento y desarrollo como personas de beneficio para la sociedad y trayendo como consecuencia la desintegracin familiar. familiar.

Qu significa la mortalidad materna?


 La mortalidad materna es un problema de justicia social ya que con los adelantos de la medicina actual la mayora de las muertes se podran evitar; es un problema de derechos evitar; humanos reconocido a nivel mundial, ya que la mujer como cualquier persona tiene el derecho a la proteccin de su salud mediante el acceso a una atencin mdica oportuna y de calidad. calidad.

Por qu se mueren estas mujeres?


 Por muchas razones, puede ser porque ellas mismas, su familia o su comunidad consideran que los malestares del embarazo son normales, no saben que cualquier embarazo, parto o puerperio se pueden complicar, no reconocen las seales de peligro y no acuden a tiempo al centro de salud o al hospital. hospital.

 Puede ser porque no cuentan con recursos econmicos para pagar un transporte o un alojamiento fuera de su localidad o porque no tienen con quin o dnde dejar a sus otros hijos para poder ir a la unidad de salud a su consulta prenatal, a la atencin de su parto o a la consulta durante la cuarentena. cuarentena.

 Puede ser porque la mujer requiere del permiso de su esposo, de su madre o de su suegra para ir a la unidad de salud o porque no existe suficiente personal capacitado, medicamento y equipo para atenderlas cuando llegan al centro de salud o al hospital. hospital.

 Para solucionar estas dificultades y contribuir a evitar la muerte de mujeres y de recin nacidos, es necesario un trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales, del municipio, del estado y de la federacin para crear redes de apoyo social de acompaamiento y de traslado vinculadas a las redes de atencin mdica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud. salud.

 Por ello, hemos retomado lo aprendido y sistematizado las experiencias exitosas con el objetivo de sugerir una serie de acciones posibles de realizar de manera organizada entre la poblacin, las autoridades locales y el personal de salud. salud.

 Esta gua es nicamente una referencia, un punto de partida; las acciones que en partida; ella se proponen, sin duda, sern adaptadas a las necesidades y caractersticas propias de cada localidad y municipio para su aplicacin. aplicacin.

 Las acciones comunitarias que se realizan con el propsito de favorecer el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio son bsicamente: bsicamente: informacin y sensibilizacin a la poblacin a traves de talleres comunitarios con modelo participativo, identificacin de mujeres a participativo, travs de censos , apoyo al traslado , madrinas de acompaamiento y alojamiento de mujeres en Posadas AME. AME.

TALLERES COMUNITARIOS ACCIONES DE INFORMACION Y SENSIBILIZACIN

 Aunque el embarazo, el parto y el puerperio son eventos naturales, algunas mujeres pueden enfermar o presentar complicaciones que se convierten en urgencias obsttricas que terminan con la muerte de la madre y del beb. beb.

 Muchas mujeres no acuden a las unidades de salud, porque no tienen informacin suficiente para distinguir cules de los cambios que ocurren en sus cuerpos son normales y cules no

Para difundir esta informacin, las redes sociales de apoyo a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio:
 Elaboran folletos, carteles y volantes que se distribuyen en los centros de salud, clnicas, escuelas, mercados y en todo lugar publico para estar seguros de que la informacin llegue a toda la poblacin. poblacin.

 En muchas localidades del pas las autoridades del municipio o miembros de la comunidad organizados a travs de comits municipales y locales de salud aportan los materiales y la mano de obra para posadas AME as como organizan el transporte con voluntarios por manzana y habilitan mujeres de la comunidad como madrinas de acompaamiento por manzana o por AGEB

Por qu es importante que toda la poblacin est informada sobre los sntomas de alarma?

 Porque si la mujer tiene alguno de los sntomas necesitar ayuda de la persona que se encuentre ms cercana. Madrina de cercana. acompaamiento. acompaamiento.

2. Acciones para la identificacin de mujeres embarazadas y de sus posibles madrinas por manzana y AGEB
 Para proporcionar un apoyo oportuno y efectivo a las mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio, las redes sociales necesitan saber quines son, dnde viven, qu tan avanzado est su embarazo, qu riesgos tiene y qu apoyos necesita para acudir a las unidades mdicas. mdicas.

 Para obtener esta informacin se realiza un censo de embarazadas y de mujeres en la cuarentena a travs de visitas casa por casa registrando en el croquis manzanero as como la mujer que esta en posibilidades de ser habilitada como madrina

3. Acciones para favorecer el traslado oportuno

 Otro factor importante que influye en las muertes maternas, es la falta de vas de comunicacin o de medios de transporte para trasladarse de una a otra localidad con mayores servicios.

 Las horas de espera porque slo se dispone de uno o dos transportes pblicos, son el obstculo para que las mujeres acudan a la consulta de control prenatal o para que reciban atencin mdica inmediata en caso de una urgencia. Las urgencia. redes sociales se organizan para garantizar la disponibilidad de transporte

4. Acciones para apoyar el alojamiento en POSADA AME.


 Las mujeres que tienen un embarazo de riesgo deben ser atendidas en hospitales que muchas veces se encuentran en sitios alejados de su comunidad; el da no les comunidad; alcanza para ir y regresar, algunas requieren de vigilancia de mdicos especialistas pero su estado de salud no es tan grave para ingresarlas al hospital

 otras son dadas de alta despus de que naci su beb pero es necesario que descansen unos das antes de regresar a su comunidad o bien, su beb debe permanecer internado en el hospital y no dispone de recursos para permanecer en el lugar. lugar.

COMIT LOCAL DE SALUD ACTIVO OFICIAL CAPACITADO


          

DIAGNOSTICO SENTIDO PRIORIZACION PLAN DE TRABAJO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZAR REDES DIRECTORIO DE LIDERES DE LA COMUNIDAD DELEGADOS PARTERAS AUXILIARES DE SALUD VOCALES DE OPORTUNIDADES IDENTIFICAR APOYOS MADRINAS POR MANZANA AGEB NUCLEO CENSO DE EMBARAZADAS Y PUERPERAS

IDENTIFICACION DE EMBARAZADAS PUERPERAS MADRINAS Y VEHICULOS

    

POR MANZANA POR LOCALIDAD POR AGEB POR NUCLEO POR UNIDAD

UNIDAD DE SALUD
 CLUB DE EMBARAZADAS ACTUALIIZADO SEMANALMENTE  TALLERES COMUNITARIOS  A POBLACION OPORTUNIDADES Y NO OPORTUNIDADES

 GESTION DE APOYOS PARA RED  ORGANIZAR OFICIALIZAR Y DIFUNDIR RED SOCIAL DE ACOMPAAMIENTO Y RED SOCIAL DE TRASLADO

REDES SOCIALES DE ACOMPAAMIENTO Y TRASLADO


CROQUIS MANZANERO
RIO EMBARAZADA

MADRINA DE MANZANA

ESCUELA
SR. JUAN PEREZ TRASLADO - TAXI PUERPERA

COMIT DE SALUD MUNICIPAL


 DIAGNOSTICO DE SALUD PRIORIDAD MORTALIDAD MATERNA  PLAN DE TRABAJO REDES  ACUERDOS  COMPROMISOS  SESIONES  MINUTAS

COMPROMISO - ACTITUD
      INSITUCIONAL CON MIS COMPAEROS CON MIS SEMEJANTES CON LA COMUNIDAD CON LA HUMANIDAD EL MAS IMPORTANTE EL PERSONAL

Las redes sociales son la expresin del compromiso de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad con la salud de mujeres, nias y nios de este pas, que ha contribuido a disminuir la mortalidad materna y perinatal. perinatal.

UN NIO SIN PADRE ES UN BARCO SIN TIMON UN NIO SIN MADRE ES UN NAUFRAGO

Вам также может понравиться