Вы находитесь на странице: 1из 16

CIRCUITO DE FUERZA PARA CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR DE C. C.

CON EXCITACIN INDEPENDIENTE

CIRCUITO DE MANDO CON C. I. TCA 785 PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR DE C. C.

CIRCUITO PARA CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR DE C. A. MONOFSICO CON FOTOTRIAC Y TRIAC

Motores
 1.1.-

Definicin . Son mquinas elctricas rotativas que reciben energa elctrica ya la transforman en energa mecnica de movimiento.

E.E.

E.M.

2 .- CLASIFICACION DE MOTORES .2.1.2.1.-Motores de corriente continua (C.C) . De excitacin independiente .Auto excitados : - serie - en derivacin (shunt) - compuestos (compound)


2.2 Motores de Corriente Alterna (C.A) .Monofasicos : - con condensador de arranque - de polos sombreados - de fase partida - de repulsin - serie / universal .trifsicos : - rotor tipo jaula de ardilla - rotor bobinado

3.3.- Aplicacin de la Electrnica en los Motores


3.1 Arranque /parada suave 3.2 Control de velocidad 3.3 Control de torque 3.4 Inversin de giro 3.5 Frenado dinmico

CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES C.C




1.1.- Motor de excitacin independiente Usualmente los motores c.c de excitacin independiente son los ms usados cuando se requiere un control fino de su velocidad. un motor de este tipo se representa de la siguiente manera :

2.2.- PARAMETROS ELECTRICOS DEL


MOTOR C.C
Vf = Tensin de campo If = Corriente de campo f = Flujo magntico de campo E = Tensin inducida en la armadura ( f.c.e.m ) Ra = Resistencia de la armadura Ia = Corriente de armadura Va = Tensin de alimentacin al inducido

n = velocidad angular (RPM). M = torque o par motor. Pe = potencia elctrica de entrada =Va x Ia. Pm = potencia mecnica en el eje. v = Cada de tensin de debido al contacto escobilla-colector1v escobillaK1,K2,K3,K,Kf=constantes de proporcionalidad numrica.

3.3.- Torque o par motor ( M )


Se llama torque a la fuerza giratoria producida por la interaccin del campo magntico del inducido con el campo magntico de los polos del campo.

4.4.-TENSION INDUCIDA (E)

Llamada tambin fuerza contra electromotriz (f. c. e. m), es la tensin originada por el movimiento (giro) del eje del motor.

6.6.- Control tradicional de la velocidad de los rotores de C.C.


el mtodo tradicional de controlar la velocidad de un motor c.c con excitacin independiente se encuentra en la siguiente figura : 1: mnima velocidad 2: mxima velocidad

Restato de arranque

a : marcha B : arranque

En 1 : lf aumenta --f aumenta --velocidad disminuye En 2 : lf disminuye --f disminuye --velocidad aumenta En a : Ia aumenta --- velocidad disminuye En b : Ia disminuye --velocidad aumenta.

Este motor se caracteriza por excitar su inductor con una fuente de tensin Vf, externa a la del motor La velocidad se controla actuando sobre el flujo del inductor ( restato de campo) o sobre la tensin de alimentacin al inducido (restato de arranque)

7.- Control electrnico de la 7.velocidad de los motores de c.c


El mtodo electrnico de controlar la velocidad de un motor de c.c con excitacin independiente se muestra en la siguiente figura .

If= Vf Rf

Ia = Va Ra

Rf >Ra

Вам также может понравиться