Вы находитесь на странице: 1из 11

LA ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

Podemos definir a la administracin como el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo . Podemos definir un proyecto como una organizacin de gente dedicada a un propsito u objetivo especifico.

ENTONCES!! La administracin de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, disear, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO


 La administracin de proyectos ensea que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico. No existe ninguna excepcin a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida.  La mayora de las empresas no respetan el ciclo de vida del proyecto por falta de conocimiento del ciclo de vida, brincarse algunas etapas por creerlas no importantes y hacer modificaciones al ciclo de vida de acuerdo al tipo y tamao de la empresa.

Factibilidad  En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organizacin preliminar.

Diseo.  Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organizacin y a la administracin pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarizacin y el financiamiento que le otorgan al proyecto.

Produccin.  Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las dems ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseo son orgnicas y de carcter evolutivo, mientras que la fase de produccin es de alto grado mecanicista.

Culminacin y puesta en marcha.  En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado. Tambin se da mantenimiento peridicamente verificando que no tenga fallas lgicas.

Un proyecto es cualquier empresa humana con un claro principio y un claro final (Gallagher) Poseen algunas caractersticas comunes: Combinacin de actividades Relacin secuencial entre actividades Preocupacin por el tiempo Preocupacin por los recursos

DIAGRAMA DE RED

Una red es un diagrama de un programa o proyecto, que muestra la secuencia correcta y la relacin entre las actividades y eventos que se requieren para lograr los Objetivos finales.

REDES DE (PERT)
Consiste en ayudar en la planeacin y el control. Todos los sistemas PERT emplean una red de proyecto para visualizar grficamente la interrelacin entre sus elementos, cada arco de la red representa una actividad, es decir, cada nodo representa un evento, las puntas de flecha indican la secuencia en la que debe ocurrir cada uno de esos eventos B Inicio A C E Fin

TCNICA DE EVALUACIN Y REVISIN DE PROGRAMAS

Una vez desarrollada la red de un proyecto, el siguiente paso es estimar el tiempo que se requiere para cada evento. Para cada evento se hace un clculo del tiempo en el que ocurrir cada uno, si cada evento procedente inmediato ocurre en su tiempo ms prximo y cada actividad que interviene consume exactamente su tiempo estimado.

METODOS DE LA RUTA CRITICA


herramienta para administrar situaciones especiales. ruta crtica es aquella ruta cuyas actividades se consideran crticas, es decir que su holgura es cero, estas actividades e estn conectadas a lo largo de la ruta de principio a fin y un atraso de tiempo en cualquiera de estas provocar un atraso en el tiempo total del proyecto. El anlisis se hace por mtodos manuales o computarizados, resaltando las operaciones cuyas fechas de terminacin establecen la duracin total del proyecto, planteando las modificaciones al trabajo para determinar cules son las operaciones afectadas y el efecto que tienen en la duracin del proyecto.

VENTAJAS
-Los problemas de un proyecto se pueden orientar en forma individual y puede ser tan detallado como se desee -muestra los procesos cuyo tiempo de terminacin son responsables de la terminacin y la duracin del proyecto -permite la planeacin ms econmica de las operaciones para cumplir con las fechas que se desean. -Por ltimo nos da un medio para evaluar el efecto de las variaciones, como los trabajos extras o las deducciones, sobre el tiempo de terminacin y el costo de los trabajos.

Вам также может понравиться