Вы находитесь на странице: 1из 43

CDIGO DE COMERCIO DE EL SALVADOR (Art.

553): La Empresa Mercantil est constituida por un conjunto coordinado de trabajo, elementos materiales y de otros valores con el objeto de ofrecer al pblico con propsito de lucro y de manera sistemtica bienes o servicios.

LA EMPRESA

1.1.Significado de la empresa para el derecho mercantil.

La empresa es la primera de las cosas tpicamente mercantiles. Se ha definido a la empresa como el conjunto de trabajo, bienes materiales y bienes incorpreos o intangibles, destinados a proporcionar al pblico, con nimo de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. De acuerdo con lo anterior expresado, podemos sealar como caractersticas de la empresa las siguientes:

Un conjunto de cosas, o sea, es un patrimonio o una universalidad. Constituye una sola unidad; todas las cosas que la componen, que son sus elementos, tienen una unidad de destino, que es la de servir a la finalidad de la empresa. Es permanente, lo que desde luego no quiere decir que sea eterna. Tiene tendencias a permanecer, desde el momento que su finalidad es la presentacin de bienes o servicios,

1.2.CONCEPTO DE EMPRESA

Es una organizacin para producir bienes y servicios. Un concepto econmico que adquiere significado jurdico.

1.3.Concepto jurdico de la empresa. Al respecto, hay varias teoras que han tratado de explicarlas de las cuales solamente una encaja con la teora moderna del derecho mercantil. En la etapa de las teoras clsicas, no es definible una concrecin completa del concepto de empresa, por lo menos tal como lo entendemos ahora; se menciona a la empresa; pero ms bien como sinnimo de establecimiento, o sea de lugar donde se desarrollan las actividades mercantiles; desde luego, no se tuvo el concepto de unidad que modernamente constituye su esencia. Analizaremos las tres teoras ms importantes que puedan explicar la naturaleza jurdica de la empresa. Estas teoras son:

Algunos autores han definido la conveniencia de conceder a la empresa una personalidad jurdica. Consiste en mantener la individualidad de los distintos elementos de la empresa.

Teora Personalista de la empresa:

Teora Atomista de la empresa:

Teora Patrimonial-Unitaria de la empresa:


Los distintos elementos de la empresa son desde luego, cosas; en consecuencia, cada una es capaz de subsistir por si, salvo excepciones.

1.4.Elementos integrantes de la empresa

ELEMENTOS HUMANOS O PERSONAS

ELEMENTOS MATERIALES

ELEMENTOS INMATERIALES

1.5.ELEMENTOS ESENCIALES DE LA EMPRESA

EL ESTABLECIMIENTO

NOMBRE COMERCIAL

DISTINTIVOS COMERCIALES

PATENTES DE INVENCIN

1.6.TRIPOLOGA DE LA EMPRESA
POR SU ACTIVIDAD ECONMICA

POR SU TAMAO

POR SU CONSTITUCIN PATRIMONIAL

TRIPOLOGA DE LAS EMPRESAS

MICROEMPRESA

PEQUEA POR SU TAMAO MEDIANA

GRANDE

TRIPOLOGA DE LAS EMPRESAS

POR SU ACTIVIDAD ECONMICA

EXTRACTIVAS

INDUSTRIALES Y FABRILES

COMERCIALES

FINANCIERAS

EMPRESAS DE SERVICIOS

AGRICULTURA Y CAZA

PESCA

EXPLOTACIN DE BOSQUES Y CANTERAS

ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

MANUFACTURERA

TRIPOLOGA DE LAS EMPRESAS


GOBIERNO CENTRAL

INSTITUCIONES AUTNOMAS PBLICAS INSTRITUCIONES SEMIAUTNOMAS

MUNICIPALES

POR SU CONSTITUCIN PATRIMONIAL PRIVADAS

SOCIEDADES DE PERSONAS

SOCIEDADES DE CAPITAL MIXTAS SOCIOS QUE CORRESPONDEN ILIMITADAMENTE COOPERATIVAS SOCIOS QUE CORRESPONDEN LIMITADAMENTE

RECURSOS BSICOS DE LA EMPRESA

MATERIALES

FINANCIEROS

HUMANO

TCNICOS

REAS Y FUNCIONES BSICAS EN UNA EMPRESA

PERSONAL

PRODUCCIN

MERCADEO

FINANZAS

ADMINISTRACIN

INFORMTICA

CICLO DE VIDA DE UNA EMPRESA

INFANCIA

CONSOLIDACIN

MADUREZ

1.7. REGIMEN JURIDICO DE TRANSMISION


IMPLICACIN

POR ENAJENACIN

EN EL CASO DE USUFRUCTO O ARRENDAMIENTO

1.8.CONTABILIDAD DE LA EMPRESA

CONTABILIDAD
VIGILANCIA OBLIGACIONES DESCRIPCIN

Principales tramites jurdicos contables


Los tramites jurdicos contables son obligaciones de ndole mercantil y tributaria, que las entidades deben cumplir en cada pas en que se establecen.  Algunos tienen como finalidad el registro de la entidad como sujeto de impuesto, correspondiente o la alcalda del municipio, en que se asienta ,o el pago del impuesto correspondiente .  Otros tienen como finalidad la recoleccin de datos para generar estadsticas nacionales . Dentro de los diversos tramites que realizan los contadores, en las distintas dependencias del estado tenemos. 1.Ministerio de Hacienda 2.Alcaldia del municipio 3.Ministerio de Economa
4.DIGESTYC 5.Centro nacional de registro 6. Superintendencia de obligaciones mercantiles 7. Ministerio de trabajo 8.ISSS y las Administradoras de fondos de pensiones

Pasos para constituir una sociedad en El Salvador

Pasos para constituir una sociedad en El Salvador


11.Contratar un contador pblico 12.Inscribir el balance inicial en el registro de comercio 13.Inscribir los nombres de los miembros de la junta Directiva y de los funcionarios de mayos categora de la nueva sociedad en el registro de comercio 14.Obtener certificacin de que la firma esta registrada en el directorio nacional de establecimiento comerciales de la Direccin general de estadstica y censo 15.Abrir cuenta en alcalda municipal del municipio de la sociedad 16.Solicitar matricula de comercio de empresa mercantil 17.Inscribir la empresa en el ministerio de trabajo,ISSS,AFPs 18.Comprar los libros de IVA y mandar a elaborar las facturar y comprobantes de cf. y otra documentacin a fin , en Imprenta Autorizadas 19.Inscribir la inversin en la dependencia del estado correspondiente

ESTABLECIMIENTO

Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes, estipulado por la Ley de Procedimientos Mercantiles.

Semejanzas y diferencias entre empresas y establecimientos.


Empresa


Establecimiento


 

 

La empresa puede enajenarse, arrendarse o constituirse sobre ella derechos reales. La empresa se controla todas las operaciones relacionadas con la situacin econmica, administrativa y organizativa dentro de ella. Es el genero La empresa puede tener varios establecimientos comerciales Comprende capital y trabajo Se vincula mas con la actividad

  

El establecimiento no puede arrendarse, enajenarse o constituirse sobre ello no recae derechos reales El establecimiento es el espacio fsico donde de efecta las actividades correspondiente al giro de la empresa. Es la especie Comprende solamente de capital Se vincula ms a la organizacin.

NOMBRE COMERCIAL
Se

conocer como Nombre Comercial aquel que se constituy jurdicamente, regulado por la Ley de Marca y otros Signos Distintivos.

DISTINTIVOS COMERCIALES
Se

conocer como distintivo comercial, el nombre por el que se conocer en su actividad de comercializacin, regulada por la Ley de Marca y otros signos Distintivos.

PATENTES DE INVENCIN

Este depender del giro de la empresa si en el caso aplican frmulas o procedimientos que los registran como suyos y los aplican en sus actividades productivas y se regula en la Ley de Patentes de Invencin.

MATERIALES
Est

formado por todos los bienes tangibles

FINANCIEROS
Es

el recurso monetario con el que la empresa cuenta para funcionar.

HUMANO
Conformado

por todo el personal que labora en la Empresa

TCNICO
Compuesto

por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una Empresa.

PERSONAL
Donde

se recluta y selecciona el personal de la empresa, tambin se le conoce como Gerencia o Departamento de Recursos Humanos o de Relaciones Industriales.

PRODUCCIN
Donde

se lleva a cabo la transformacin de la materia prima en productos terminados.

MERCADEO
Donde

se lleva a cabo la funcin de promocin y ventas de los productos.

FINANZAS
Donde

se lleva a cabo la obtencin y administracin de los recursos financieros de la empresa.

ADMINISTRACIN
Donde

se llevan a cabo las funciones de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades generales de la empresa.

INFORMTICA
Compuesto

por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una Empresa.

DE PERSONAS COLECTIVAS BASE LEGAL CONDICIN ESENCIAL PARA ASOCIARSE NOMBRE RGIMEN DE CAPITAL COMPOSICIN DE CAPITAL CAPITAL MNIMO RESPONSABILIDAD DE LAS OBLIGACIONES SOCIALES PLAZO ART. 44-72 CC Y 73-92 C.C COMANDITARIAS SIMPLES ART. 44-72 CC Y 93-100 C.C CALIDAD PERSONAS DE LOS SOCIOS (44) RAZN SOCIAL (73) RAZN SOCIAL (93) FIJO O VARIABLE (18 Y306) CUOTAS O PARTICIPACIONES (44) PUEDEN SER DESUGYAKES $ 2285.71 (310) $ 11,428.57 (103) RAZN SOCIAL O DENOMINACIN (101) DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ART. 44-72 CC Y 101-125 C.C ANONIMAS

DE CAPITAL COMANDITARIAS POR ACCIONES ART. 126-190 CC Y 296-305 C.C

ART. 126-190 CC Y 191-295 C.C

EL APORTE ECONMICO DE LOS ACCIONESTAS (126) DENOMINACIN (191) RAZN SOCIAL (126)

FIJO O VARIABLE (18 Y306) ACCIONESCOMUNES (127-158) Y ACCIONES PREFERIDAS (159-163) ALICUOTAS $ 11,428.57 (192) $ 11,428.57 (192) COMANDITADOS: SOLIDARIA E ILIMADA. COMANDITARIOS POR EL VALOR DE SUS ACCIONES (296)

SOLIDARIA E ILIMITADA (45 Y75)

COMANDITADOS: SOLIDARIA E ILIMATADA. COMANDITARIOS POR EL POR EL MONTO DE SUS APORTES (45) POR EL VALOR DE SUS ACCIONES (127) MONTO DE SUS APORTES (4597) EXCEPCIN

EL PLAZO PUEDE ESTABLECERSE INDEFINIDO (22) NO PUEDEN EMITIR TTULOS VALORES (102) LOS COMANDITARIOS NO PUEDEN EJERCER ACTOS DE ADMINISTRACIN UNO O VARIOS ADMINISTRADORES, (96) SOCIOS O PARTICULARES (114) COMANDITADOS O AUDITORES (98) CONSEJO DE VIGILANCIA O AUDITOR (122)

EL PLAZO PUEDE ESTABLECERSE INDEFINIDO (22) UNA VEZ EMITIDAS LAS ACCIONES, PUEDEN EMIRTISE TITULOS VALORES (134)

EMISIN DE TITULOS

ADMINISTRACIN VIGILANCIA

UNO O VARIOS ADMINISTRADORES, SOCIOS O PARTICULARES (78-87) AUDITORES (86)

UNO O VARIOS DIRECTORES, ACCIONESTAS O NO (254)

COMANDITADOS ESTN OBLIGADOS A ADMINISTRAR LA SOCIEDAD (301)

AUDITOR DESIGNADO POR JUNTA GENERAL (289-294)

RESERVA LEGAL

5% SOBRE UTILIDAD NETA HASTA 1/6 DEL CAPITAL SOCIAL, LA MITAD DEBE INVERTIRSE EN BVES Y EL RESTO PARA FINES DEL NEGOCIO (91-92)

7% SOBRE LA UTILIDAD NETA HASTA 1/5 DEL CAPITAL SOCIAL, 2/3 DE LA RESERVA DEBEN TENERSE DISPONIBLES O INVERTIRSE EN BVES Y EL RESTO DEBE INVERTIRSE PARA FINES DEL NEGOCIO (123-124,295,298)

VENTAJAS

TODOS LOS SOCIOS PARTICIPAN EN LA LOS COMANDITADOS TIENEN EL ADMINISTRACIN Y TOMAN MAYOR PODER DE DECISIN EN LAS ACUERDOS POR MAYORA (78) JUNTAS (96) NO SE PUEDE HACER LLAMAMIENTO PBLICO, SINO SE CUENTA CON EL CAPITAL NO SE PUEDE CONSTITUIR LA SOCIEDAD

A MAYOR APORTACIN MAYOR PODER DE DECISIN (108) NO HAY AUMENTO DE CAPITAL. NO ADMITE SOCIOS INDUSTRIALES

LA RESPONSABILIDAD LIMITADA DE SUS SOCIOS. ELPRINCIPIO DE ENTIDAD. LA RESPONSABILIDAD LIMITADA DE TIENE MAYOR FACILIDAD PARA EL SUS SOCIOS. EL PEINCIPIO DE ENTIDAD ENDEUDAMIENTO NO HAY APORTEDE TRABAJO PARA CONSTITUIR LA SOCIEDAD

DESVENTAJAS

concepto de contabilidad

Historia de la contabilidad
1.Edad antigua (hasta 476 d.c)

2. Edad media (476-1456 d.c)

3.Edad moderna(1453-1789 d.c)

4.Edad contempornea(1789 hasta la actualidad)

Como se clasifica la contabilidad en funcin del usuario?

Las etapas del ciclo contable

2.Anlisis

1.Recopilacin

3.Registro

CICLO
6.Interpretacin

4.Clasificacin 5.Elaboracin

ELABORACION
Partiendo del balance de comprobacin se elaboran en su orden: El estado de resultado El estado de cambios en el patrimonio El balance general El estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Вам также может понравиться