Вы находитесь на странице: 1из 23

Juan F. lvarez. Joselyn Solano. Diana Garita. Yalile Montero. Melania Jimnez. Mnica Guevara. Susana Snchez.

Introduccin
y La depresin postparto consiste en el desarrollo de

una depresin en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresin puede tener una fcil explicacin, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. y Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que estn experimentando una de las complicaciones ms frecuentes del parto, la depresin postparto, un trastorno que todava sufren en silencio un gran nmero de mujeres.

Cul es la frecuencia.
y La depresin postparto es

una de las enfermedades ms frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez madres. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso aos.

Las Madres con este trastorno se preguntan.


Qu me est pasando? "El parto fue magnfico, mucho mejor de lo que

esperaba, y todo el mundo se port maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debera dar saltos de alegra. "Tena miedo que el beb tuviera algn defecto al nacer, pero es perfecto. porqu no lo estoy disfrutando?. Quizs no valgo para ser madre".

Cules son sus sntomas?


y Tristeza y La tristeza es desde luego el

sntoma ms frecuente de la depresin postparto. Las pacientes se sienten bajas de nimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos sntomas pueden empeorar en algn momento particular del da, como por las maanas o por las tardes.

Irritabilidad y Fatiga.
y La

irritabilidad con frecuencia acompaa a la sensacin de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recin nacido, aunque la mayora de las veces lo est con su marido quien no suele comprender qu es lo que est pasando. y Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresin postparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad fsica.

Insomnio y Prdida de apetito.


y Cuando por fin la madre se va a la cama puede que

tenga dificultad para conciliar el sueo, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al beb durante la noche. y Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicolgico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.

Incapacidad para disfrutar y Desbordamiento.


y Lo que antes era un placer ahora no apetece y lo que

antes interesaba ahora se convierte en aburrido. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales. Algunas mujeres recuperan el inters por el sexo (si es que en algn momento lo perdieron). y Las madres con depresin postparto tienen la sensacin de no disponer de tiempo para nada, de no hacer nada bien y de no poder hacer nada para remediarlo. A estas pacientes les resulta realmente difcil el establecer nuevas rutinas para poder hacer frente al beb y a la nueva situacin que viven.

Ansiedad.
y Suele ser aguda y se puede presentar en forma de

temor a quedarse sola con el beb por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga dao de cualquier otra forma. y La tarea de la nueva madre deprimida que todava no se ha "enamorado" de su hijo es realmente dura. No obstante, el amor surge al final, cuando el nio es mayor y ms interesante.

Se sienten todas las mujeres as?


y Gracias a Dios, no. y Muchas mujeres, aproximadamente una de cada dos,

se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto da tras el parto. Es el conocido como depresin del tercer da que dura de unas horas a un par de das y que pronto desaparece. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando regresan a casa del hospital. y Sin embargo, para las madres con una depresin postparto las cosas empeoran da tras da.

y Cundo ocurre? y La mayora de los casos de depresin postparto surgen

en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede dar la cara 6 meses ms tarde. y Por qu ocurre? y Todava no sabemos lo suficiente sobre porqu las mujeres desarrollan depresiones postparto como para poder estar seguros de quien la desarrollar y quien no. Probablemente no existe una causa nica sino tambin el estrs que pueden actuar conjuntamente.

Sabemos que entre esos "factores de riesgo" estn: y una falta de apoyo por parte de la pareja. y un beb prematuro o con cualquier tipo de enfermedad. y el que la nueva madre hubiera perdido a su madre cuando era nia. y una acumulacin de acontecimientos vitales adversos, como el fallecimiento de un ser querido, la prdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas econmicos, problemas de vivienda, etc.

Qu pasa con las hormonas?


y Aunque los niveles de estrgenos, progesterona y otras

hormonas relacionadas con la reproduccin que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresin postparto y las de las que no. Una posible explicacin es que probablemente algunas mujeres puedan ser ms sensibles que otras a tales cambios. y Maltratan las mujeres con depresin postparto a sus bebs? y No, ellas no lo hacen. Se pueden sentir como si lo fueran a hacer y se preocupan mucho por la posibilidad de hacer dao a sus hijos, aunque realmente nunca lo hacen.

Qu puede hacerse?
y Muchas madres deprimidas no son conscientes de que

tienen una enfermedad y se sienten avergonzadas de tener que admitir cmo les ha afectado su reciente maternidad. Algunos mdicos, enfermeras y trabajadores sociales estn preparados para reconocer la depresin postparto ya que conocen su existencia y se esfuerzan por detectara. y Una vez que se sospecha la presencia de este trastorno, hay que animar a la paciente para que exprese como se siente realmente tras el parto de su hijo. Si manifiesta sentirse triste, desgraciada, irritable, incompetente, asustada y desinteresada por el beb, debe aceptarse esto con una actitud comprensiva, no con alarma y reproches.

y Hay que tranquilizarla e intentar convencerla de que

ella no es una madre caprichosa, extravagante o una mala madre, y de que otras muchas personas han padecido y padecen la misma enfermedad. La depresin postparto es muy frecuente, y si se pone tratamiento sin duda mejorar. Hay que advertir a la paciente que el tratamiento necesitar su tiempo para hacer efecto y que ser necesario el concertar algunas citas para que reciba el apoyo necesario hasta que se recupere.

Puede prevenirse la depresin postparto?


y Si. Existen tres formas de prevencin: detectar

y y

precozmente el trastorno, tratarlo rpidamente y evitar sus consecuencias. No intente ser una super mujer. El tener un hijo es un trabajo que puede exigir dedicacin exclusiva, de forma que durante su embarazo intente reducir sus compromisos. No se mude de casa mientras est embarazada o hasta que su hijo no tenga seis meses. Identifique a alguien en quien pueda confiar, es necesario disponer de algn amigo a quien acudir en caso de necesidad. Vaya a las clases preparto y lleve a su pareja consigo.

y Una vez que el beb haya nacido: y Aproveche cualquier oportunidad para descansar.

Aprenda a echar cabezadas o pequeas siestas. Su pareja podr encargarse de alimentar al beb por la noche, utilizando si usted lo desea incluso su propia leche extrada con anterioridad. y Alimntese adecuadamente. Las ensaladas, los vegetales frescos, la fruta, los zumos, la leche y los cereales son alimentos muy adecuados para este momento y que adems no necesitan de mucha cocina.

y Encuentre

tiempo para disfrutar con su pareja. Intente conseguir una niera y salgan juntos a cenar, al cine. y No sea muy crtica consigo misma ni con su pareja. y No tema pedir ayuda cuando la necesite.

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться