Вы находитесь на странице: 1из 27

DEFINICIN

CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVS DEL DILOGO DE LOS PERSONAJES.

Madre. Madre.- Traes el reloj? Novio. Novio.- S. Madre. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio. Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio. Novio.- stos son los secanos. Madre. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio. Novio.- Sin agua? Federico Garca Lorca , Bodas de Sangre

QU SIGNIFICA DRAMA?
que proviene del griego DRAO = HACER, ACTUAR, OBRAR .  Una obra dramtica, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes.  Hay tres tipos bsicos de obras dramticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA
 Palabra

LA TRAGEDIA
 Obra

dramtica de tono mayor.  Personajes mitolgicos, heroicos, principales, de la realeza.  El conflicto ms importante es la lucha del Hombre contra el Destino, hado, sino o Hombre moira, generalmente funesto y fatal.
 La

accin provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el pblico.

LA COMEDIA
 Obra

de tono mayor.  Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana.  Dilogos humorsticos, pero con visin crtica de los hechos.  La accin dramtica tiende a mostrar al protagonista como vencedor.  Su contenido porta una enseanza moral.

EL DRAMA
 Obra

literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trgico y lo cmico no se excluyen. excluyen.  Su tono es melanclico, porque enfatiza en aspectos valricos de la sociedad humana, que son atropellados. atropellados.  Enfatiza en la perspectiva social. social.  Se origin en la Espaa renacentista. renacentista.

OBRAS MENORES
Farsa, sainete

La pantomima Las marionetas La pera Autosacramental Entrems

OBRA DRAMTICA / OBRA TEATRAL


 La

obra dramtica es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo.  La obra teatral es una representacin fsica, material, de la obra dramtica, y es el director teatral el encargado de esta expresin de arte.  Toda obra dramtica, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

ORGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO


 En

Grecia, siglo V a.C. se hacan grandiosas representaciones en honor a DIONISIOS, dios del vino y la fertilidad. fertilidad.  El carcter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografas, msica y canto. canto.

espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios das el pblico permaneca observando el espectculo .

El

el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que daran origen al teatro propiamente tal: tal: - se introduce el dilogo (Tespis); (Tespis); - cambia el carcter religioso; religioso; - se formaliza el trabajo de los actores; actores; - surgen los primeros autores: SFOCLES/ autores: ESQUILO / EURPIDES. Nace el gnero EURPIDES. dramtico.

 Con

 La

obra dramtica y la obra teatral estn ntimamente ligadas, desde su origen.  Los antiguos griegos integran a su ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la poca dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filsofos. filsofos.  Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: tnicas y coturnos.  Usaban mscaras que representaban la tragedia o la comedia.

CARACTERSTICAS DEL TEXTO DRAMTICO




Est compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: de: Dilogos Monlogos Soliloquios Apartes

a) b) c) d)

Y por una estructura secundaria o texto secundario que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramtico bsico, que indican: indican:


a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografa; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxmico; e) Luces, msica, etc.)

ORGANIZACIN EXTERNA DEL TEXTO DRAMTICO


Todo texto dramtico se organiza en secuencias: secuencias: *ACTOS: unidades mayores en que se ACTOS: divide la accin. Corresponden al inicio, accin. desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramticos. dramticos. *ESCENAS: ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la accin dramtica. *CUADROS: unidades menores en que se CUADROS: divide la accin, y se manifiestan en el cambio escenogrfico, en el teatro. teatro.


EL MUNDO DRAMTICO


Es una realidad creada por un dramaturgo; Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a travs del dilogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIN y EL CONFLICTO DRAMTICO.

QU ES LA ACCIN DRAMTICA?
 Se

define como la suma de los movimientos internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. especial.  Est compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga. intriga.  Se desarrolla en 4 etapas: etapas:

1) PRESENTACIN: PRESENTACIN: Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aqu precario=aqu hay hay un problema. problema. Este problema se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMTICO: DRAMTICO: enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como d lugar. lugar.

2) DESARROLLO: DESARROLLO: Situacin intermedia que muestra la progresin de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLMAX (momento de mxima (momento tensin). tensin).

3) DESENLACE Etapa que sobreviene poco despus del clmax y en la que el conflicto se ha resuelto , se ordenan y explican los incidentes y la accin toma un curso que la conduce a un final. Los personajes final. obedecen a esta lgica interna del mundo dramtico en que estn insertos. insertos.

LA OBRA DRAMTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAA CON OTROS.

Вам также может понравиться