Вы находитесь на странице: 1из 37

Michelle Scriven naci en Viena Doctorado en filosofa de la ciencia.

Sus funciones profesionales fueron desempeadas en universidades de Minnesota, Indiana, California y San Francisco

DEFINICIN DE LA EVALUACIN SEGN SCRIVEN

La evaluacin es la determinacin sistemtica y objetiva del valor o el mrito de un objeto

FUNCIN DEL EVALUADOR


La funcin profesional del evaluador es la de un sustituto informado del consumidor y La piedra angular de la tica profesional en el trabajo evaluativo.

CRITICA DE SCRIVEN DE OTRAS TENDENCIAS


Evaluacin Tyleriana: considera que la evaluacin determina si los objetivos han sido alcanzados.

Scriven califica este mtodo como intil, ya que no representan las necesidades del consumidor.

CRITICA DE SCRIVEN DE OTRAS TENDENCIAS


Plan Cronbach: aconseja el mtodo mas orientado hacia el desarrollo. Scriven identifica que en dicho plan tiene una sola funcin: formativa.

EVALUACIN FORMATIVA Y SUMATIVA


Funcin formativa: Proporciona informacin contina para ayudar a planificar. Funcin sumativa: Calcula el valor del objeto una vez que ha sido desarrollado y puesto en marcha en el mercado.

EVALUACIN AMATEUR CONTRA EVALUACIN PROFESIONAL Ambas requieren de alto nivel de habilidad tcnica y objetiva. Evaluacin amateur (autoevaluacin): recomienda en las primeras etapas de la elaboracin de un currculo.

EVALUACIN AMATEUR CONTRA EVALUACIN PROFESIONAL Evaluacin profesional: se recomienda para realizar las evaluaciones formativa y sumativa durante la ltima etapa del desarrollo.

EVALUACIN INTRNSECA Valora cualidades de medicin

No importa el efecto en clientes

EVALUACIN FINAL Valora efectos en clientes * test * rendimiento * salud

No importan: * programas, libros o teoras.

EVALUACIN SIN METAS Sin conocimiento de metas y objetivos

Se evala efectos del programa.

EVALUACIN SIN METAS Es reversible y complementaria.

Menos intrusiva y tendenciosa.

Ms estimulante y equitiva.

EVALUACIN SIN METAS Caractersticas: No metas Necesidad Satisface necesidades Bueno Malo Qu medimos? Meta no satisface necesidades

LISTA DE CONTROL DE INDICADORES DE EVALUACION

Las ideas de Scriven enfocado a un multimodelo de evaluacin puede ser puntualizado en 18 puntos importantes.

1.- DESCRIPCIN: Qu Evaluar? , consiste en la descripcin del evaluado de manera objetiva tanto en sus componentes como en sus relaciones. 2.- EL CLIENTE Quin ha encargado la evaluacin?, referido al cliente evaluativo que puede ser el iniciador el instigador o bien el inventor.

3.- ANTECEDENTES Y CONTEXTO: Tanto del evaluado como de la evaluacin, incluyendo los mantenedores la naturaleza del evaluado sus expectativas y el tipo deseado de evaluacin. 4.- RECURSOS Tanto disponibles para la utilizacin del evaluado, como para los evaluadores (dinero habilidad, experiencia previa, tecnologa) Define la viabilidad

5.- FUNCIN: Qu hace el evaluado? Distinguir en lo que se supone que hace el evaluado y su funcin real. 6.- SISTEMA DE DISTRIBUCIN: Cmo llega al mercado el evaluado? Cmo se mantiene en el servicio? cmo se perfecciona? Cmo son sus usuarios?, cmo se lleva acabo su control y perfeccionamiento?

7.- EL CONSUMIDOR: Quin utiliza o recibe al evaluado?, Distinguir las poblaciones de los consumidores, entre mercado deseable, verdadero mercado y verdaderos consumidores . 8.- LAS NECESIDADES Y LOS VALORES: Los deseos y las necesidades, los valores, las normas y las metas definidas en los programas .

9.- NORMAS: Existen normas preexistentes y objetivamente valoradas, acerca del merito o el valor , que deban aplicarse? Procede alguna de ellas del cliente y el consumidor , de la funcin y de las necesidades o valores? 10.- EL PROCESO Qu limitaciones , costes, beneficios se aplican a la operacin normal del evaluado? Revisar hasta que punto la operacin real cumple las estipulaciones del programa o las suposiciones del patrocinador acerca de su operacin.

11.- RESULTADOS: Qu efectos ha producido el evaluado ?. 12.- POSIBILIDAD DE GENERALIZACIN Dirigida a otras personas, lugares, tiempos, versiones. Referido a la posibilidad de venta, exportacin , duracin y modificacin.

13.- COSTES: Monetario, psicolgico, de personal, inicial de repeticin, directo, indirecto, retardado, rebajado, por componentes. 14.- COMPARACIONES Con opciones alternativas , incluyendo las opciones alternativas , reconocidas y no reconocidas, las disponibles y la que se pueden crear.

15.- SIGNIFICADO: Una sntesis de todo lo anterior se refiere a la validacin del procedimiento sinttico. 16.- RECOMENDACIONES Requeridas o no se desprenden de la evaluacin .

17.- EL INFORME: La presentacin de la evaluacin poniendo mayor cuidado en el vocabulario, el diseo, el medio, la localizacin y el personal para su presentacin 18.- LA METAEVALUACIN Puede ser formativa si ayuda al evaluador a planificar y realizar una evaluacin solvente, o sumativa, si proporciona al cliente pruebas independientes acerca de la competencia tcnica del evaluador.

MICHAEL SCRIVEN
Ideologa Ideologa Ideologa Ideologa Separatista positivista administrativa relativista

Ideologa separatista
Negacin o rechazo de que la evaluacin es autorreferente Se requiere de evaluadores independientes de lo que se esta evaluando Los informes no van a ser tendenciosos No contemplan su metaevaluacin Un evaluador puede evaluar el trabajo de otros. ( parasitismo profesional)

Valorfobia
Contacto

Miedo a ser evaluado

Resistencia Programa

EN OPOSICIN.
Reconocer y tratar honradamente la naturaleza autorreferente de la evaluacin Someter su propio trabajo a evaluacin Evaluacin menos tendenciosa sometindola a examen Evaluacin de programas, tambin al personal.

EL XITO O EL FRACASO SON INSEPARABLES DEL TRABAJO DEL PERSONAL

IDEOLOGA POSITIVISTA
La ciencia y la evaluacin algo sin valores Rechazan la naturaleza autorreferente de la ciencia o la evaluacin Rechazan la naturaleza evaluativa de la ciencia.

RESPUESTA SCRIVEN

ASIGNAR SIGNIFICADOS DE VALOR A LOS RESULTADOS EN LOS ESTUDIOS EVALUATIVOS

IDEOLOGA ADMINISTRATIVA
Imponer controles rgidos Evaluar el programa, no el personal Limitarse a alcances de metas Juzga su trabajo en los deseos del programa Informes favorables Deseos cumplidos Confluencia de ideas, con efectos negativos

SEGN SCRIVEN

SUPONEN UN ENGAO PARA LA SOCIEDAD Y PARA LA PROFESIN EVALUATIVA

PROPONE REFORMAS..
Valoraciones de las necesidades Evaluar sin metas Comparacin Costo y efectividad Combinar evaluacin

IDEOLOGA RELATIVISTA
Reaccin exagerada al positivista Todo es relativo, no hay verdad objetiva mltiples

IMPERFECTA Y NOCIVA

Profesionalizacin de la evaluacin

Standards for evaluations of educational programs (1981) Evaluation Network Evaluation News

Вам также может понравиться