Вы находитесь на странице: 1из 24

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 100 GRADO:1RO GRUPO: 6 TURNO: MATUTINO ALUMNOS: AURORA MONTER POZOS

TEMA

QUE ES EL RECICLAJE?
Es un proceso que consiste en cambiar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de un nuevo ciclo de vida, y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

LOS CONTENEDORES
Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papell y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de carton (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico)1 : En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

CONTENEDOR VERDE VIDRIO Botellas de vidrio de cualquier color Tarros de vidrio Frascos de conservas Tarros de cosmtica y perfumera Retire las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

CONTENEDOR AZUL Peridicos y revistas Propaganda Cajas pequeas de cartn (galletas, detergente) Envases de cartn para huevos Bolsas de papel

CONTENEDOR AMARILLO

Envases metlicosBotes de bebidas (cerveza, refrescos) Latas de conservas (vegetales, crnicas, de pescado, comida para animales domsticos) Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera) Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas) Chapas y latas de metal Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo... Envases de plstico para alimentacinBotellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas) Envases de productos lcteos (yogures, flan y otros postres lcteos, queso, mantequilla, margarina) Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plstico; vasos, platos y cubiertos de plstico desechables; tapas y tapones de plstico, etc.Envases de plstico para productos de aseo y limpiezaBotes de plstico de productos de aseo (champ, cremas, desodorante, pasta dentfrica, gel de bao, jabn lquido) Botes de plstico de productos de limpieza (limpiadores domsticos, leja, amoniaco, suavizante, detergentes lquidos y en polvo, sprays de limpieza)

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn voluntario o que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoralizacin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogas, etc.)

CADENA DEL RECICLADO

OBJETIVOS DEL RECICLAJE


*Conservacin o ahorro de energa *Conservacin o ahorro de recursos naturales *Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar *Proteccin del medioambiente

LAS TRES ERRES


REDUCIR acciones para reducir la produccin REDUCIR: de objetos susceptibles de convenrtirse en residuos. REUTILIZAR acciones que permiten volver a REUTILIZAR: emplear un producto para darle una segunda vida con el mismo u otro uso diferente. RECICLAR: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Reciclaje de P.E.T.
El PET es el plstico ms comnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su produccin emplea sustancias irritantes y durante su produccin pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarn siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC.

Mxico corta medio milln de rboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de peridicos a la basura al finalizar el da. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro pas. Si todos reciclramos el papel y el cartn, salvaramos 33% de la energa que se necesita para producirlos. Adems, por cada tonelada, ahorraramos 28 mil litros de agua y 17 rboles.

El papel y el cartn se consideran entre los desperdicios mejor cotizados. Objetos de papel reciclables: Desperdicios de papel Hojas y cuadernos Peridicos Revistas Invitaciones Cajas de cartn Papel encerado Envolturas de papel Etiquetas de papel y cartn Papel celofn Fotografas Cartones de huevo Tetra pack

VENTAJAS DEL RECICLAJE


Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos slidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida til de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos slidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recoleccin y disposicin final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes: Se ahorra energa. Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con

Consecuencias El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales: Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse). Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reduccin de costos asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

En Mxico se producen mas de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtindolos en materiales intiles y focos de infeccin.

Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro pas cada ao, si se reciclaran salvaramos 33% de le energa para hacerlo y ahorraramos 28 mil millones de litros de agua.

Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigedad de mas de 3 mil aos, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energa que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.

Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energa. Cmo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza adems de que el proceso es altamente contaminante.

Sabias que en Mxico consumimos cerca de 200,000 botellas de plstico cada hora? Adems de ser errneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables. Aproximadamente el 95% de los plsticos son reciclables

EL RECICLAJE ES UNA FORMA DE CUIDAR NUESTRO PLANETA, ES UNA OPORTUNIDAD DE REDUCIR UN POCO EL DAO QUE LE CAUSAMOS AL AMBIENTE Y PRINCIPALMENTE ES LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA MEJOR VIDA. RECUERDA QUE LA SOLUCION ESTA EN LA HUMANIDAD

CUIDA EL PLANETA

GRACIAS POR TU ATENCION!

Вам также может понравиться