Вы находитесь на странице: 1из 22

El cemento es un producto artificial, que se obtiene de la transformacin de una materia prima, que puede estar compuesta de una mezcla

de calizas, arcillas y otros minerales. Esta finamente molida y homogenizada, es llevada a altas temperaturas, a travs de un horno ( rotativo o vertical), donde se obtiene clinker, un del producto cual, al intermedio molerse denominado con finamente

alrededor de 5 % en peso de yeso dihidrato, se obtiene el cemento.

Producto que se obtiene por coccin hasta fusin parcial (clinquerizacin) de mezclas ntimas, denominadas crudos, preparadas artificialmente y convenientemente dosificadas a partir de materias calizas y arcillas, con la inclusin de otros materiales que, sin aportar elementos extraos a los de composicin normal del cemento, facilitan la dosificacin de los crudos deseada en cada caso".

El cemento, es un aglomerante hidrulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones qumicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio, presentes en el.

Los elementos minerales principales que debe contener son : El oxido de Calcio ( CaO ), el Bixido de Silicio ( SiO2), el Oxido de Aluminio ( Al203 ), y el Oxido de Fiero ( Fe 203)

Entre las clasificaciones mas comunes estn:

Cemento de uso General


Cemento Prtland Normal Cemento Prtland con FillerCalcreo Cemento Prtland con Escoria Cemento Prtland Compuesto Cemento Prtland Puzolnico Cemento de Alto Horno

Cementos

para usos especficos

Cemento de Alta Resistencia Inicial Cemento altamente Resistente a los Sulfatos Cemento moderadamente Resistente a los Sulfatos Cemento de Bajo Calor de Hidratacin Cemento Resistente a la Reaccin lcaliAgregado Cemento Blanco

Cemento Portland
Es el producto que se obtiene de la pulverizacin de una mezcla de clnquer y sulfato de calcio con agua (yeso hidratado).

Cementos Siderrgicos
Es el producto que se obtiene de la mezcla conjunta de clnquer, escoria bsica granulada de alto horno y yeso. Si tiene menos de 30% de escoria bsica, se denomina Cemento Portland Siderrgico.

Cemento con Agregado A


Es el producto que se obtiene de molienda conjunta con clnquer, agregado tipo A y yeso. El agregado tipo A es una mezcla de sustancias, compuestas por un material clcico-arcilloso, calcinado a temperatura superior a 900 C, y otros materiales a base de xidos de silicio, aluminio y fierro. Cemento Puzolnico Se obtiene de la molienda conjunta del clnquer, puzolana y yeso. La Puzolana es el material slicoaluminoso que, aunque no posee propiedades aglomerantes por si solo, las desarrolla cuando est finamente dividido y en presencia de agua, por reaccin qumica con el hidrxido de calcio, a la temperatura ambiente.

Descripcin de los componentes


Componente calcreo En los materiales de partida se tienen un componente rico en cal con otro pobre de cal, pero que contiene almina y xidos de hierro. Entre los componentes tenemos:
a)

Caliza : viene ha ser el carbonato de calcio que abunda en la naturaleza.

b)

b) La Creta: Es una roca sedimentaria. En oposicin a la caliza posee una estructura suelta, terrea; esta propiedad la califica de modo especial para la fabricacin del cemento por la va hmeda.
c)

Componentes arcillosos La almina se encuentra en la naturaleza como componente de la arcilla en su forma mas pura la arcilla se encuentra como caolinita.

Componentes correctores Se aaden en los casos en que la materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los qumicamente necesarios en el crudo (diatomeas bauxita, cenizas volantes, cenizas de pirita, mineral de hierro, polvo de tragante de alto horno, arena.) Componentes adicionados Oxido de magnesio, lcalis, azufre, cloruros, fluoruros.

La fabricacin del cemento Prtland es un proceso tecnolgico complejo que requiere gran cantidad de energa y comprende las siguientes operaciones: 1) Extraccin de la cantera y transporte de las materias primas: 2) Preparacin de la mezcla cruda 3) Coccin de la mezcla cruda o calcinacin hasta la sinterizacin

a) Zona de calentamiento. desde el silo, la mezcla llega a un depsito desde donde se alimenta continuamente al horno rotatorio. b) Zona de calcinacin la temperatura del material a cocer aumenta de 700 a 1100 C en el horno rotatorio donde, debido a la ligera inclinacin van avanzando lentamente en direccin a la llama del quemador C, Zona de reacciones exotrmicas (11001250C) Tiene lugar las reacciones en fase slida donde se forman 3CaO.Al2O3; 4CaO.Al2O3.Fe2O3 y la belita 2CaO.SiO2.

Zona

de

sinterizacin

(1300-1400-1300C)

La

temperatura del material sometido a la cochura alcanza al mximo valor (1450C) necesario para la fusin parcial del material y la formacin del mineral principal del clinker, la alita (silicato tricalcico) 3CaO.SiO2.

e) Zona de enfriamiento la temperatura del clinker desciende de 1300 a 1000C aqu se forma por completo su estructura y composicin del clinker en la cual figura la alita C3S, la belita C2S, C3A, C4AF y MgO y otros componentes secundarios

molinos tubulares (de bolsas) rotatorios (15) hasta obtener un finsimo polvo de color gris oscuro o gris verdoso.

Molienda La molienda del clinker se realiza en

Al combinarse durante el proceso de sinterizacin en el horno los cuatro elementos: silicio, aluminio y hierro; se producen cuatro nuevos compuestos mineralgicos principales en el clinker, que son: - EL SILICATO TRICALCICO 3CaO.SiO2 (C3S) * ALITA - EL SILICATO BICALCICO 2CaO.SiO2 (C2S) * BELITA - EL ALUMINATO TRICALCICO 3CaO.Al2O3 (C3S) * - EL FERRO-ALUMINATO TETRACALCICO 4CaO.AL2O3.FeO3 (C4AF)*

Silicato Tricalcico El contenido puede variar entre el 40 y 50%, cuando es mas alto, se obtiene un mas rpido desarrollo de las resistencias inciales, (a los 3 y 7dias), incrementndose el calor de hidratacin, que llega a 380 J/gr. A los 28 das. b) Silicato bicalcico este silicato, que con el anterior son los dos compuestos mayoritarios y principales del clinker, y que determinan las caractersticas de comportamiento de las resistencias a la compresin, se encuentra presente entre el 10 y el 30% del total de la composicin.

) Aluminato tricalcico su contenido puede variar entre 7 y 15%. Su efecto en relacin a la resistencia ala compresin, es a aumentarla ala edad inicial de 24 horas y 3 das.. Con el yeso forma un compuesto expansivo denominado Etringita, daino para el concreto. Desarrolla una gran velocidad de hidratacin y su calor de hidratacin es muy elevado, llegando hasta 1380 J/gr. A los 28 das.

Вам также может понравиться