Вы находитесь на странице: 1из 20

Uso de la Consulta Pblica del SIAF y del SNIP

Nilton Quiones

TEMA 1

CONSULTA DEL APLICATIVO CONSULTA AMIGABLE DEL INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

Escuela Nacional

INTRODUCCIN
Objetivo introducir al ciudadano y ciudadana a realizar consultas sobre el presupuesto publico de las actividades y Proyecto de Inversin Pblica (PIP) que se encuentra disponible en el Modulo Consulta Amigable del Sistema de Administracin Financiera SIAF. Para esto se ha organizado la informacin en dos partes:

Introduccin al Sistema y al Mdulo de Consulta Amigable Parte prctica: Seguimiento de un PIP a travs del Mdulo

Escuela Nacional

QU ES EL SIAF?
EL SIAF es un Sistema de Ejecucin financiero y del presupuesto pblico de los diferentes pliegos (y sus unidades ejecutoras) que estn registrados en el sistema. Asimismo ha sido diseado como una herramienta muy ligada a la Gestin Financiera del Tesoro Pblico en su relacin con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

Escuela Nacional

LOS BENEFICIOS DEL SIAF ENTRE LAS QUE SE CUENTAN PODEMOS SEALAR:
Mejora en la Gestin Financiera del Tesoro Pblico. Base de Datos con informacin oportuna, confiable y con cobertura adecuada. Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecucin del Presupuesto. Para el ciudadano y ciudadana es til para hacer seguimiento de los programas presupuestales estratgicos (PAN, SMN, PELA; otros), a los proyectos priorizados en el presupuesto participativo, a actividades o proyectos de inters a nivel de gobiernos regionales o locales (por ejemplo el vaso de leche), entre otras inquietudes.

Escuela Nacional

Fuente: http://www.mef.gob.pe/siaf/conceptos/siaf/siaf.htm

Escuela Nacional

EL MDULO DE CONSULTA AMIGABLE


Es una herramienta WEB que permite consultar una parte de la Base de Datos del SIAF por diversos criterios como veremos a continuacin:
Pregunta clave Quin gasta? Para qu se gasta? Detalle Sector / Pliego (GN,GR y GL) / Unidades Ejecutoras Funcin / Programa / Sub-Programa / Actividad o Proyecto / Componente / Meta

Con qu fuente se financian los Fuente de Financiamiento/Rubros gastos? Genrica de Gasto, Sub genrica/ Detalle del Sub genrico/ Detalle de En qu se gasta? las especificas Dnde se gasta? Departamento En qu mes se ha efectuado el Trimestre o Meses gasto?

Escuela Nacional

PORTAL DE TRANSPARENCIA ECONMICA:

Escuela Nacional

1. CONSULTAR EL GASTO PRESUPUESTAL (ACTUALIZACIN DIARIA): HTTP://OFI.MEF.GOB.PE/TRANSPARENCIA/NAVEGADOR/DEFAULT.ASPX

Escuela Nacional

2. CONSULTAR LA EJECUCIN DEL GASTO PRESUPUESTAL PPR (ACTUALIZACIN DIARIA): HTTP://OFI.MEF.GOB.PE/BINGOS/PESTRATEGICOS/NAVEGADOR/DEFAULT.AS PX

Escuela Nacional

3. N LTA EL IN ESO ESUPUESTAL (A TUALI A I N IA IA): TTP://OFI.MEF. OB.PE/T ANSPA EN IAIN ESOS/NAVEGA OR/ EFAULT.ASPX

Escuela Nacional

TEMA 2

GUA DE CONSULTA A LOS APLICATIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Escuela Nacional

INTRODUCCIN
Objetivo introducir al ciudadano y ciudadana a realizar consultas cualquier Proyecto de Inversin Pblica (PIP) que se encuentra disponible en el Aplicativo de Acceso Pblico del Sistema Nacional de Inversin Pblica-SNIP. Para esto se ha organizado la informacin en dos partes:

Introduccin al Sistema y al Mdulo de Consulta Amigable Parte prctica: Seguimiento de un PIP a travs del Aplicativo

Escuela Nacional

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA (SNIP)


Es un sistema administrativo del Estado que mediante un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Esto con el objetivo de buscar: Eficiencia en la utilizacin de recursos de inversin. Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliacin de la provisin de los servicios pblicos intervenidos por los proyectos. Mayor impacto socio-econmico, es decir, un mayor bienestar para la poblacin.

Escuela Nacional

UIENES ONFORMAN EL SNIP?


El rgano Resolutivo o la ms alta autoridad ejecutiva de la entidad (Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministros, etc.). Las Unidades Formuladoras (UF) u rganos responsables de la formulacin de los estudios de preinversin. Las Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) encargadas de la evaluacin y declaracin de viabilidad de los PIP. las Unidades Ejecutoras (UE) responsables de la ejecucin, operacin y mantenimiento y evaluacin ex post de los PIP en las diferentes entidades pblicas de todos los niveles de Gobierno.

Escuela Nacional

QU ES UN PROYECTO DE INVERSIN PBLICA?


Un PIP implica un grupo de tareas que comprometen recursos (hombres, mquinas, informacin, etc.), acciones y productos durante un periodo determinado de tiempo (das, meses, aos, etc.) y en una zona en particular (un barrio, municipio, departamento, regin, etc.).

Escuela Nacional

CICLO DEL PIP

I d e a

*
Retroalimentacin
* La declaratoria de viabilidad es un requisito obligatorio para pasar de la Fase de Preinversin a la Fase de Inversin

Escuela Nacional

PORTAL DE INVERSIN PUBLICA DEL MEF

1 2

Escuela Nacional

1. APLICATIVO INFORMTICO DEL SISTEMA OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL SNIP HTTP://OFI.MEF.GOB.PE/INTEGRACION/MOSIP.ASPX

Escuela Nacional

2. CONSULTA A LA BASE DE DATOS DEL BANCO DE PROYECTOS HTTP://WWW.MEF.GOB.PE/CONTENIDOS/INV_PUBLICA/BANCO/CON SULTAPIP.PHP

Escuela Nacional

Вам также может понравиться